'Las puertas de la percepción' y 'Cielo e infierno', de Aldous Huxley

dovitodkb

“Si las puertas de la percepción quedaran depuradas
todo se habría de mostrar tan cual es: infinito”
William Blake

Las puertas de la percepción (The doors of perception, 1954) es un ensayo de Aldous Huxley. En él describe sus experiencias alucinógenas producto de la ingestión de mescalina, uno de los alcaloides psicoactivos del cactus peyote y principal sustancia responsable de sus efectos psicodélicos.

Una de sus conclusiones es que el cerebro humano filtra la realidad para no dejar pasar todas las impresiones e imágenes existentes en la verdadera realidad, las cuales serían imposibles de procesar. De acuerdo con esta base, las drogas pueden reducir el filtro que fabrica nuestra cerebro para poder experimentar parte de la realidad que no podemos ver, o en su versión metafórica, abrir las puertas de la percepción.

Otro punto es su crítica a la cultura occidental, que es imposible de escapar de su base, el lenguaje y por ende la razón, para abrazar lo no verbal e inherente de la esencia humana. Además de otras reflexiones también repasa el trato de la mescalina en varias civilizaciones a través de su historia.

Como ensayo complementario tenemos Cielo e infierno (Heaven and Hell, 1956), donde continúa su teoría de que la mescalina logra tener acceso a lugares de la mente, propia o ajena, que han permanecido ocultas o cerradas. En esta ocasión añade que es debido a filtros creados a partir de las convenciones sociales.

También comenta algunas observaciones sobre el estado mental de los esquizofrénicos o los delirios debido a la desnutrición, que en cierta parte son formas naturales de tener estados visonarios sin el activador de sustancias lisérgicas.

2
thunder_89

#1 He intentado leerme las puertas de la percepción 3 veces (2 en español y 1 en inglés) y no puedo. No paso de las 30 páginas sin querer quemar el libro. Y mira que me parece un tema interesante :(

1 respuesta
ShurMoreno

Hum... De este tipo sólo he leído "Un mundo feliz" (como todo cristo). Lo descargaré, a ver qué tal pinta. Pero seguro que es un libro pensado para acompañar con unas dosis de trampas, y a la mescalina no tengo acceso. xD

9 días después
B

Vi un documental (no recuerdo el nombre) de lo que explica el segundo libro (estado mental de los esquizofrénicos) y hacían estudios con ellos dado que creo que se pensaba que tenían acceso a un mundo, como describe, sin filtros y que por eso estaban tan pillados. Hasta a día de hoy desconocemos demasiado sobre la neuroadaptación a diferentes sustancias dado que muchas son ilegales y para hacer estudios con ellas la gente tiene que pagar un pastizal impresionante. Aún en 2015 con normas anacrónicas de la edad medieval.

Intentaré leer ambos, aunque #2 me ha tirado hacia atrás. ¿Por qué te dan ganas de quemar el libro?

1 respuesta
thunder_89

#4 Es más cosa mía que del libro. Se me hace super pesado y no consigo engancharme. Tampoco es que sea un libro muy largo, si te llama la atención dale una oportunidad.

Albertsson

Vaya, ha tocado de pleno dos temas que me llaman mucho; drogas y enfermedades mentales. Le echaré un vistazo!

VenEZ

Algún comentario de alguien que lo haya leído completo? En principio el tema me interesa bastante.

1 respuesta
dovitodkb

#7 a mí me gustó aunque en algunos momentos notaba que Aldous estaba delirando demasiado.

7 días después
Tripolla

Este es un libro que llevo queriendo leer hace tiempo.

Usuarios habituales