¿Qué estás leyendo ahora mismo?

Tenazas

Muy muy grande La conjura de los necios, tenía muchas ganas de encontrarme con un personaje como Ignatius xD. Típico libro amor/odio, a mí me ha encantado.

Los hermanos Karamazov brutal, me encantan estos libros que van de menos a más. La última parte sublime y el capítulo de los delirios de Ivan para enmarcar.

Joder, que falta me hacía pillar libros que me llenasen, porque menuda racha llevaba...

3 2 respuestas
Swi

Estoy releyendo "La hoja roja" de Delibes. Fue el primero que me leí de Delibes, quedé prendada y quiero ver si 10 años después tiene el mismo efecto en mí.

1 respuesta
B

#2551 Genial "La conjura de los necios"
#2552 A mí también me gusta retomar libros que me impactaron hace años y revisitarlos, el libro es el mismo, pero te das cuenta de cómo hemos cambiado con el tiempo. Especialmente recuerdo el de "El amante de Lady Chatterley" de leerlo siendo virgen, casta y pura, a leerlo ya divorciada, en fin, un abismo.

1
B

#2551 La conjura de los necios es sublime. Lo que habría dado de sí Toole ;(

Tengo pendiente Los hermanos Karamazov. Me fío.

Por cierto, especialmente para la gata. Mola Mundodisco : ) Intento que me dure hasta el viernes, pero cuesta.

3
Z

A ver, yo me he leído el coso de artículos de Luc Sante: Mapplethorpe, Walker Evans, dope, Bob Dylan, Ginsberg (!), el origen del blues, Victor Hugo (?). Y más.

Y ahora estoy con media piña. Está bastante rica, pero ya estoy bastante hinchado y creo que pasaré del resto. En comparación Luc Sante no era más que una pera.

Y los cuentos de Calvino muy bien muy divertidos no sé.

El siguiente es Stone Juction, que me he leído un párrafo y me ha parecido muy bueno. Quizá incluso más.

1 respuesta
urrako

Los hermanos Karamazov y Crimen y castigo son obras que... Juegan en otra liga. Sin más xD

¿Podrían haber sido escritas si Dosti no fuese el ser tortuoso que fue? A veces me pregunto qué clase de persona soy por alegrarme de haber podido leer ciertos libros cuya existencia necesitó de mucho dolor y miseria.

1 respuesta
Mr-Carradine

#2556 Lee el ensayo de Stefan Zweig sobre Dostoyevski, recomendadísimo.

Yo creo que es imposible que Dostoyevski hubiera alcanzado su grandeza sin la epilepsia, sin sus 5 años en Siberia leyendo sólo la Biblia o sin su ludopatía (como Marmeladov, le robó pertenencias a su mujer para perderlas en el juego), por citar algunas de sus penurias.

2
F

Uff solo he leido Crimen y castigo y un pequeño apunte que pongo en spoiler por que es el final , pero es una pregunta.

spoiler
1 respuesta
B

#2555 Te ha gustado Italo Calvino?

1 respuesta
Z

#2559 Justo los dos últimos cuentos que han caído eran más largos y bajaban un poco el nivel. Pero yo creo que le voy a poner cinco estrellitas en goodreads.

A cualquier obra publicada antes de 1900 le pongo como máximo cuatro.

SWAG y tal.

1 respuesta
M0E

#2560 Juro que estaba bostezando y se me ha cortado involuntariamente al leer no, al releer tu penúltima frase. Y ahora me voy a la cama.

3
B

#2558 Sí, algo dije en #2538

spoiler
1 1 respuesta
M0E

#2562 Con todo el respeto que te tengo no puedo evitar responderte a todo eso.

La calidad de un personaje, al menos en literatura, no creo que deba estar en la convicción de sus valores, la pureza de sus actos o lo elevado de sus motivaciones. Más que nada xq la novela moderna va de esto desde El Quijote: del antihéroe, de la persona NORMAL que se ve envuelta en una historia. Incluso con el paso de las décadas en el cómic se tiende a humanizar al superhéroe (por medio de sus debilidades).

Esperaba ver una crítica literaria al personaje y me encuentro una crítica moral de sus acciones (?), me ha dejado planchado xD. En primer lugar, xq es un personaje suficientemente rico para que, aún odiándole, le puedas dedicar tres párrafos. Y en segundo lugar porque no te has parado a apreciar lo q esto significa: la cantidad de sensaciones que te ha transmitido, por negativas que sean.

De un personaje y más cuando es el principal se espera coherencia, consistencia y evolución, además de los cientos de matices que deja una novela de este calibre. Y se enriquece cuando el personaje transmite bien la historia que el autor quiere contar. Dostoievski no te está contando una historia de amor, que es lo q se deduce que creías que era por tu comentario, te está contando una historia de MISERIA. Miseria del alma y del cuerpo. De hecho a la vez te cuenta q hay amor, o puede haberlo, pero está ahí, no importa, es circunstancial, el rollo es otro y al final el camino del amor simplemente se cruza con el de la burocracia estatal y el trámite con la administración: en Siberia. Te está hablando de la culpa, de lo irracional de las acciones y basicamente, te pone los pies en la tierra con una idea: que los actos brutales surgen muchas veces sin reflexión, y que los motivos nos los pergeñamos después; y que mientras, la culpa es el castigo hasta que lo que se pensaba el castigo (Siberia again) resulta ser redención y liberación. Y esto te lo cuenta a través de Raskolnikov; un estudiante en una situación simplemente precaria a la q se ha dejado por abandono propio. No un delincuente de vida terrible, alguien "normal".

Lo que pasa es que tenemos muy metido el cuento buenista del capitalismo tardío: el chico bueno que está en el reformatorio xq dió una paliza a su padre pero en realidad era para proteger a su madre, el ladrón que robaba a punta de navaja pero para dar medicinas a su hermanito enfermo, la pija drogota de buena familia que parece q no le importa nadie pero lo q pasa es que necesita que sus padres la hagan caso y la quieran.. bueno, q me voy.

Vuelvo a lo mismo, ¿crítica moral? claro que es un pusilánime: ¡TIENE QUE SERLO! además es Dostoievski, sus personajes son esa miseria. Humillados y ofendidos. Esa es la riqueza del personaje, no te tienen que caer bien xD, un buen personaje es el que te cuenta una buena historia, a través de sus ojos, y lo hace bien. No el que te llevarías de cañas o el que sería tu novio.

La idea de John McLane protagonizando Crímen y castigo.. xd.

4 1 respuesta
C

Próspero en Llamas

Está bien para conocer un poco a los Lobos Espaciales y su idiosincrasia.

1
B

#2563 Ya dije en su momento que los inicios de la historia, la introducción de sus razonamientos hasta que comete el asesinato y un poco más, me pareció brillante.

Dostoievski no te está contando una historia de amor, que es lo q se deduce que creías que era por tu comentario, te está contando una historia de MISERIA. Miseria del alma y del cuerpo.

¿Acaso crees que no lo sé? Por algo comenté el epílogo con especial interés, porque es algo que chirría, choca con el tono de la historia. Me gusta tal y como es, con la miseria social y personal. Y no es que yo hable de amor, es que Dostoievsky utiliza esa palabra, del mismo modo que yo hablé de circunstancias que lo explican.

Te está hablando de la culpa, de lo irracional de las acciones y basicamente, te pone los pies en la tierra con una idea: que los actos brutales surgen muchas veces sin reflexión, y que los motivos nos los pergeñamos después; y que mientras, la culpa es el castigo hasta que lo que se pensaba el castigo (Siberia again) resulta ser redención y liberación.

Eso te lo estás inventando, tranquilamente. El acto brutal de Raskolnikov está muy reflexionado pero su mente, su alma, sus reacciones le juegan la mala pasada. Él no es Napoleón, no pertenece a los hombres extraordinarios de los que habla en su artículo. No consigue estar a la altura de la situación. Cuentan cómo se lleva meses postrado en un diván, sin intentar trabajar, pero elabora un razonamiento con el que buscar una vía fácil que, además, le sitúa en un plano superior. Y ya sabemos cómo acaba.

Durante un año ni siquiera encuentra la redención en Siberia, de hecho no abre la Biblia de Sonia ni una sola vez. Sigue sin arrepentirse, sigue siendo un fantasma. No se comunica con la única persona que le visita. De ahí que ese amor repentino que acaba cambiándole la vida (sin ser un camino fácil, obviamente) no me parezca un sentimiento ni sano ni deseable. Es lo único en lo que, si quieres llamarlo así, estoy juzgando al personaje, pero no desde un punto de vista moral, sino lógico. La lógica que incluso los sentimientos tienen o deben tener, la trayectoria de los actos y las emociones. Pero esto es como juzgar tantas relaciones absurdas que pueden verse a nuestro alrededor. Es una opinión de que Dostoievsky, buscando terminar en un tono esperanzador, llama amor a lo que para mí no lo es.

Raskolnikov me ha resultado aburrido y predecible demasiado pronto. Una sucesión de fiebres y ahora confieso y me delato poco a poco, ahora no. El resto de personajes son los que enriquecen la historia, los que la hacen verdaderamente única por muy brillante que sea el comienzo y por muy genuino y hasta necesario que sea un protagonista así.

Respecto a tu primera frase, hace mucho tiempo que me perdiste el respeto y ayer lo volviste a demostrar. No me importa responderte o discutir algo contigo, pero si te ahorras ese tipo de alusiones mejor para ambos.

3
finlos

#2538 Pues que te sea leve. A mi me pareció un peñazo total. Con lo corto que es y me lo tube que leer en 2 veces, es decir, leyéndome otro libro entre medias.

El segundo libro, "La luz fantástica" está algo mejor, no es dificil que digamos, aunque espero que los otros mejoren bastante, ya que tengo la colección completa y me la he de leer por piiii, ya que me he gastado la pasta.

Me hice la colección porque me encantaron las dos aventuras gráficas de PC y me estoy decepcionando bastante.

Alguien que se haya leído más libros me podría comentar si sigue mejor?

1 respuesta
B

#2566 No es literatura difícil, eso por descontado, pero me está enganchando. Por aquí hay algunos usuarios versados en la saga que te podrán ayudar.

RePuWoMaN

Ahora mismo estoy leyendo Pétalos al viento, que es la segunda parte de Flores en el ático.

En total son 5 libros que forman la saga Dollanganger. La verdad es que lo que llevo leido, es de una crudeza increible. Cuando acabe de leerlos, si no me he suicidado antes, abriré un hilo sobre la saga, que en mi opinión se lo merece.

Igual a algunos os suena más por la película, pero no tiene nada que ver, el final es totalmente inventado y la calidad de la peli es pésima.

Hedone

Ayer acabé La Catedral del Mar y en breves empezaré con La voz dormida, a ver que tal está.

Milky

relax: C.Baudelaire - "Las flores del mal"

noche: Nietzsche - "Humano, demasiado humano"

cuando a uno le toca esperar, colas, etc. : C.Bukowski - "Factotum"

2 1 respuesta
D4rk_FuRy

Estoy acabándome Un mundo feliz.

Y en breves empezaré:

El temor de un hombre sabio

Y luego tengo pendientes:

Vigilar y castigar.
Masa y poder.
El tejido del cosmos.

hacan

Que grande un mundo feliz ^^
Yo leyendo ahora Choque de Reyes - Canción de Hielo y Fuego

2
xPipOx

El temor de un hombre sabio y hacia mucho tiempo que no leia nada, en dos dias llevo 350 paginas no me va a durar nada :(

1 respuesta
Liarz

#2573 Con lo que llevas leído hasta ahora, ¿cómo lo ves en comparación con El nombre del viento? Quiero leer El temor de un hombre sabio, pero tengo otras lecturas pendientes que tienen prioridad.

1 respuesta
xPipOx

#2574 Por ahora similar, pero vamos El nombre del viento me gusto mucho asi que similar es que me esta gustando igual xD.

B

#2570 Un buen trio de ases, sí señor!

B

Pues ahora me leo "El lobo estepario", hace años me lo regalaron (cuando me tocaba por la edad) pero siempre lo dejaba a un lado... De momento tiene sus puntos interesantes.

2 1 respuesta
M0E

Estoy acabando con un mundo feliz. Ahora empieza un nuevo mundo.

Tenazas

Después de 150 páginas he tenido que dejar V. de Pynchon. No sé... desde el primer momento tuve una sensación raruna con el libro y he preferido aparcarlo a tiempo antes de cogerle manía por leerlo sin ganas. ¿Alguien lo ha leído y me puede decir si el resto de libros suyos son del estilo?

1 respuesta
soulsville

#2579 sí.

El más accesible, según parece, es Inherent Vice, la última novela publicada. Editada en ¿2010? ¿2011?

23 napos en Tusquets. 3xx páginas.

Reporteros de barrio hablando jerga, yo.

Yo estoy con Adorno, ensayos sobre pOsmO de gaymeson, baudrilife blabla, FRESY cool...

que fa fa fa cemos que fa fa fa fa facemos

ojalá fuese
duronman
o
urrako.
vísceras y
corridas.

1 respuesta

Usuarios habituales