Recomendaciones - Novela histórica

MrOReich

#29 #30 confirmo lo que dice este hombre yo la trilogia esa en concreto me la he leido y muy muy buena

Landroval

De temática egipcia añadiría Sinuhé el Egipcio de Mika Waltari

1
sephirox

Esto me ha llegado hoy, chavales:

Una maravilla de novelas, las recomiendo todas. Ya las había leído hace tiempo a través de internet, antes de que las editara Pamies era muy jodido hacerse con ellas. Como dije en #1, el autor no es muy conocido pero es de los mejores escritores de este género. Además, son períodos poco trillados dentro de lo que es la novela histórica, pues de Asiria se ha escrito poco (que yo sepa) y del padre de Alejandro más de lo mismo.

Si tenéis la oportunidad de haceros con ellos, no la desperdiciéis.

(Perdonad como se ven, pero ni mi móvil ni yo valemos para las fotos)

2
B

Qué sabéis de
HASTA NOVGOROD: CRONICA DE UN VIAJE
Merece la pena?.
Gracias.
https://m.casadellibro.com/libro-hasta-novgorod-cronica-de-un-viaje/9789949818389/5806618

1 respuesta
sephirox

#34 No la conocía, pero mirando por google parece ser que el autor es nieto del protagonista. Por lo visto, es un miembro del partido comunista que se pasa a la falange y acaba luchando en la Guerra Civil y posteriormente en Rusia.

1 1 respuesta
B

#35 pintaza no? .

1 respuesta
sephirox

#36 La epoca moderna y contemporánea no me llaman mucho, yo soy más de la antigüedad clásica. Pero bueno, lo que cuenta esta novela tiene que estar bien, la guerra en la URSS fue dura.

jorge96

Alguna novela sobre los almogávares? Siempre ha sido un tema que me ha gustado

2 respuestas
sephirox

#38 No conozco muchas sobre el tema, pero sé que se han escrito bastantes. Pero bueno, hace tiempo oí muy buenas críticas de esta:

La vida de Roger de Flor (1266-1305) fue tan agitada que parece por sí misma una novela de caballerías: acción, intrigas, heroísmo, amores y batallas. A principios del siglo XIV, un Imperio Bizantino en plena decadencia era incapaz de detener el avance de las huestes otomanas. Conscientes de que la derrota total se acercaba, los dos emperadores griegos contrataron los servicios de los mejores soldados de la época: los mercenarios almogávares de Roger de Flor. Muchos detalles de la campaña de los mercenarios almogávares en el Imperio Bizantino los conocemos a través de la famosa Crónica de Ramón Muntaner, lugarteniente de Roger de Flor.

A mí me da buena impresión, quizá alguien pueda aportar más. Si te la lees, espero que vengas a contar aquí qué te parece.

1 1 respuesta
B

La trilogía de Alejandro Magno de Mary Renault es chunguillo de conseguir, yo recomiendo la de Valerio Massimo Manfredi, tiene bastante ficción pero és el único que me ha gustado.

1 respuesta
Zoth

Intenté leerme hace un año o así una primera novela histórica (sobre Blas de Lezo) y no me convenció este género, ya que quiero saber lo real o no de la misma. Así que opté por los hechos y pro ahora he dejado de lado las novelas.

Aún así buen hilo, y si se puede contribuir bienvenido sea.

1 respuesta
B

#39 Tiene algo más que una calle en Madrid. No me acaba de intrigar, pese a que nunca he sabido a qué se debía que tuviese una calle.

1 respuesta
sephirox

#40 Manfredi a mí no me gusta mucho, pero tiene buenos libros, como su versión sobre el Anábasis.

#41 Dale otra oportunidad, Blas de Lezo es un personaje histórico interesante pero la época no es la más interesante y más allá de su famosa batalla tampoco puede dar para una gran novela. Personalmente, te recomiendo que te mires la trilogía de Escipión de Posteguillo, es de lo mejorcito. La novela histórica se merece una segunda oportunidad.

#42 Yo tampoco soy un gran conocer de los almogávares, pero Roger De Flor es bastante famosete. Otra gran banda de mercenarios fue la Compañía Blanca, que lucharon durante la Guerra de los 100 años. En esta, se hizo famoso Bertrand du Guesclin, que luchó en Castilla.

1 respuesta
Zoth

#43 No si Blas de Lezo me encanta. De hecho me compré una biografía suya (la cual creo que es de lo mejorcito) de un historiador colombiano: Diarios de Ofensa y Defensa.
Que por cierto, a mí esa época sí que me resulta interesante, sobre todo por los navíos de línea (buques de guerra). En conjunto me compré un libro de los tipos de construcción de navíos de la época (Español, Inglés y Francés) con los calibres de cañones etcétera.

Me han hablado de esa trilogía, tendré que echarle un ojo a ver.

1 respuesta
sephirox

#44

Esta igual te mola. Te dejo la sinopsis:

La serie de libros Aubrey-Maturin es una secuencia de 21 libros escrita por Patrick O'Brian que transcurre durante las Guerras Napoleónicas. La serie se centra en la amistad entre el capitán Jack Aubrey de la Royal Navy y su amigo el cirujano Stephen Maturin, quien además de hispano-irlandés es naturalista y agente secreto.

Los libros de esta serie transmiten con mucho realismo la lucha y la problemática socio-política que ocurría en Europa (principalmente la Occidental, Imperio Británico y Francia) a principios de siglo XIX, alrededor del eje ficticio de Aubrey y Maturin y de la Armada Inglesa, caracterizándose por descripciones minuciosas sobre las técnicas y tácticas utilizadas en la era dorada de la navegación a vela, las cuales pueden inicialmente resultar abrumadoras a los lectores neófitos en la materia debido al extenso vocabulario de la jerga naval. Varias veces se ha comparado a O´Brian con el autor C.S. Forrester, quien cuenta con una saga propia que relata las aventuras de Horatio Hornblower en la Armada Real (la cual ha sido llevada a la televisión en formato de serie), aunque dicha obra está mayormente escrita en un lenguaje menos técnico, centrándose solamente en la trama principal de la historia.

De hecho, la peli Master and Commander, es una adaptación de esta saga.

1
heyjoe

Estoy terminando de leer El dios de los brujos de Murray (que sí, que ya se que históricamente es una mierda) y me ha entrado gusanillo por leer más cosas acerca de Juana de Arco, Thomas Becket y Guillermo II de Inglaterra. ¿Hay algún título que hable de la vida de alguno de estos tres personajes?

1 respuesta
sephirox

#46

Juana de Arco es un relato realista, vigoroso, magnífico y evocador, que nos transporta al dramático contexto de la Guerra de los Cien Años, con la Europa cristiana en llamas y Francia en peligro de perder su territorio.

La acción gira en torno de la figura sublime, insigne y valerosa de Juana de Arco, una jovencísima doncella de Orleans que, al oir la llamada de unas voces, se siente llamada por Dios, y pretende nada menos que solventar el conflicto participando directamente en la batalla.

A través de estas emocionantes páginas se suceden, una tras otra, escenas de heroísmo, unidas a la figura leal de Louis de Conte, escudero de Juana y compañero de sus triunfos en el campo de batalla, al que el genio narrativo de Twain hace presunto autor de esta grandiosa historia, que podría figurar entre las más increíbles leyendas de caballería, incluido el trágico final de la Doncella de Orleans, quemada viva en la hoguera.

Mark Twain nació en 1835 con el nombre de Samuel Langhorne Clemens en Florida, EE UU, y murió en 1910. Escritor y aventurero incansable, encontró en su propia vida la inspiración para sus obras literarias. Creció en Hannibal, pequeño pueblo ribereño del Mississippi, lugar que inspiraría sus obras más conocidas, Las aventuras de Huckleberry Finn y Tom Sawyer, que es, sin duda, su obra maestra, e incluso una de las más destacadas de la literatura norteamericana, por la que ha sido considerado el Dickens estadounidense.

El inmenso éxito de estas obras ha hecho que el resto de su obra pase más en sordina y no sea reconocida como merece, en particular su espléndida novela sobre Juana de Arco, de la que él mismo dijo: "Estoy plenamente convencido de que Juana de Arco, el último de mis libros, es el que he logrado plenamente


De Juana de Arco este es del que mejores críticas he leído yo, y del escritor sobran las palabras. Sobre los otros dos personajes no conozco novelas históricas, pero cuando saque un rato echaré un vistazo a ver qué encuentro y te digo.

1 1 respuesta
Beckem88

#1 no me caes nada bien pero esta vez te aplaudiré por tu gran mayoría de elecciones que has hecho. Sobretodo destacar a Posteguillo que fue profesor mío de literatura inglesa y de literatura y otras artes. Un gran escritor y profesor.

1 1 respuesta
sephirox

#48 Molaría tener a Posteguillo de profesor xd.

1 respuesta
Beckem88

#49 Es muy buen tipo y sabe de lo que habla. Es de esos profesores que le ponen entusiasmo a lo que dicen y enseñan. Aprendí más inglés antiguo estudiando con él Beowulf que en la propia asignatura de inglés antiguo, no te digo más xD

1 respuesta
sephirox

#50 Solo hace falta leer alguna de sus novelas para darte cuenta del tipo de persona que debe de ser en su oficio. Todavía recuerdo de la primera trilogía, la de Escipión, lo detallado que estaba todo lo relacionado con el senado y los debates que en él se daban. Destacar también que, pese a que Publio es el protagonista, le da a los personajes de Lelio y Aníbal un carisma que llega a hacer que los quieras.

Espero con ansias a que saque otra novela, la cual espero que tenga que ver con Juliano el Apóstata, aunque intuyo que esta vez saldrá de Roma y se irá a Carlomagno.

1 respuesta
heyjoe

#47 Vaya, no sabía que el mismísimo Mark Twain tenía una bio de Juana de Arco xD Sobre los otros dos no he encontrado gran cosa: de Thomas Becket he visto un título pero sin traducir al castellano, y de Guillermo el Rojo lo más relacionado que he encontrado es el libro que estoy leyendo ahora xD

Muchas thankiu!

B

#51 Ahh Santiago Posteguillo, mítico libro de Escipión.

spoiler
1 respuesta
sephirox

#53 Respecto al spoiler, sería difícil saber cuál de los 2 era el mejor en su oficio xd.

sephirox

Acabo de encontrarme esto por Facebook: https://www.bibliostock.com/57-novela-historica?face=historica2

Están descatalogando una serie de novelas históricas y las dejan a un precio tirado, algunas incluso a 3 euros.

1
_RUGBY_

#38 la promesa del almogabar , muy entretenida te mezcla con la historia de los amantes de Teruel con los almogávares, muy chulo.

1
B

Andaba yo buscando un libro que recomendó antaño una profesora bastante sabia. Este libro trataba sobre cómo había ido borrando la historiografía anglosajona los éxitos de España en América del Sur, los héroes de España a lo largo de los siglos y los fracasos propios. Vengo a preguntarme si alguien sabe si puede ser este:


https://www.casadellibro.com/libro-el-libro-negro-de-la-historia-de-espana/9788479275471/802371

'Imperiofobia y leyenda negra', desmontando los tópicos sobre el Imperio español

1 1 respuesta
sephirox

#57 El de la imperofobia creo que es reciente, por lo que debe de ser el primero. Ojo, de estos temas se ha hablado mucho, así que debe de haber bastante escrito.

Quizá T-1000 pueda responderte mejor, pero está en su estado natural de baneo.

Por cierto, actualizaré #1 cuando tenga un rato con más libros que habían en un tema antiguo que creó otro compañero forero.

#57 Mírate este, que quizá también pueda ser el que buscas:

1 1 respuesta
B
#58sephirox:

Ojo, de estos temas se ha hablado mucho, así que debe de haber bastante escrito.

Precisamente lo novedoso de este radicaba en que viene de un historiador anglosajón de raíces hispánicas o viceversa (si me acordase de esto sería mucho más fácil su búsqueda). Y hasta que no lo dice uno de ellos no se le da tanto bombo en España, lamentablemente. Véase, por ejemplo, la educación en Japón tras la apertura Meiji: no han sabido prácticamente nada, y ahora no saben más que los topicazos.

Un ejemplo de las revisiones que se están haciendo ahora va en la línea del diferente estilo que tenían los españoles a la hora de colonizar un territorio. Por ejemplo, Manila, una ciudad que prosperó gracias al espíritu con que se convivía a diferencia de cuando los holandeses sustituyeron la influencia portuguesa o más radicalmente por su brutalidad los ingleses cuando sustituyeron la holandesa o la colonización de la india. Esto está muy bien narrado en

Como curiosidad y sin salirme mucho del tema, uno de los acontecimientos que más me ha llamado la atención últimamente ha sido la reivindicación de Blas de Lezo en España desde hace cosa de 4 o 5 años.

1
10 días después
sephirox

Bueno, pronto actualizaré #1 con un par más de libros que había en un hilo antiguo parecido a este, así que estad atentos, compañeros.

Por otra parte, vengo a recomendar un ensayo de un gran medievalista, Georges Duby. Se trata de El Año Mil. Gira en torno a cómo fue la percepción de la gente de la época sobre el cambio de milenio.

Hay que recordar que era una sociedad que esperaba la venida de Jesucristo, y esta fecha marcaba el milenio de su muerte, por lo tanto, muchas temas alrededor de esto surgieron, y son explicados con maestría en dicho libro. No solo eso, por analogía, podemos comparar con el cambio de milenio que todos pasamos y cómo lo vivimos (el efecto 2000, podría ser algo parecido a lo que esta gente pensaba que iba a pasar pero al revés)

Os invito a que lo leáis, pues se puede conseguir fácilmente, ya entendéis, y es muy cortito, son apenas 200 páginas.


Dejo otra novela interesante que va a ser publica próximamente (del famoso autor Bernard Cornwell):

Sinopsis:

Otoño de 1777.
Un año después de la Declaración de Independencia americana, Filadelfia, la capital de las colonias rebeldes, que está a punto de ser ocupada por las tropas británicas del general Howe, es una ciudad en guerra: no solo entre los insurgentes americanos y el ejército británico, sino también entre sus propios habitantes; una guerra que divide y desgarra familias y que engendra todo tipo de traiciones.
En primera línea de la batalla, entre las mortíferas armas del enemigo y las puñaladas de sus propios políticos, están los casacas rojas. Para un británico, estos valientes son el martillo que aplastará la incipiente rebelión yanqui. En cambio, para los patriotas americanos, los despreciados «espaldas sangrientas» son los ladrones de su libertad y los saqueadores de su patrimonio. Sam Gilpin es uno de ellos: ha visto morir a su hermano y ahora debe elegir entre el deber a un rey distante, el llamamiento de su propia conciencia y el verdadero significado de la lealtad.
Ese invierno, no solo a través de los campos de hielo y fuego de Valley Forge, el olor a pólvora de Germantown y el tronar de los cañones sobre Fort Mifflin, sino también en los lujosos salones de Filadelfia, se reescribirá la Historia y cambiará la fortuna de rebeldes y patriotas para siempre.

1

Usuarios habituales