Recomendaciones - Novela histórica

Ilore

Recomendación sobre el Antiguo Egipto:

Trilogía "La Reina Libertad" (Christian Jacq): Está ambientado en el 1690 a.C., durante el segundo Periodo Intermedio. En esta época, Egipto ha sido invadido y sometido por un pueblo bárbaro venido de Asia conocido como "los hicsos". Estos han aplastado a los ejércitos faraónicos, entre otras cosas, gracias a los carros de guerra, un arma hasta el momento desconocida en esta tierra y que más adelante se convertirá en todo un icono de la civilización egipcia. La trilogía cuenta la historia de la princesa Ahotep, hija del último faraón, que se levantó contra el invasor para echarlo de su tierra natal y devolver la dignidad y la gloria a los suyos.

Está compuesta por "El imperio de las tinieblas", "La guerra de las coronas" y "La espada resplandeciente".

Sinopsis del primer libro
1 1 respuesta
sephirox

#61 Una vez hayas leído sobre Egipto, yo intentaría meterme algo sobre Mesopotami ya que política y comercialmente, estuvieron ligados durante mucho tiempo. No está mal hacer eso para conocer el contexto de todo el territorio de Próximo Oriente.

Muy buena recomendación.

7 días después
Kirkunin

De vikingos además de la saga de Cornwell recomendaría:

“ Los Hombres del mar “ de Konrad Jansen. Siglo X un joven campesino esclavizado y el duro camino que recorre hasta convertirse en skald.

“ La tierra dividida “ de Ramón Muñoz, mediados del Siglo IX... Bjorn Costilla de Hierro, el secuestro de García Iñiguez, las tensas relaciones entre las distintas coronas y emires...

Cualquiera de Manuel Velasco que tiene una gran bibliografía sobre el tema, aunque alguno seguramente este descatalogado.

"La gesta del halcón" de Robert Lyndon. Principios del siglo XI. Para pagar un rescate ( unos halcones gerifaltes ) a los turcos por un noble inglés caído en cautiverio tras la batalla de Manzikert, un grupo heterogéneo hace un viaje de Inglaterra a Groenlandia, y de Groenlandia a Constantinopla atravesando Rusia. Los últimos coletazos vikingos.

“ La Historia de los vikingos en España” de E. Morales Romero, aunque es un manual , es bastante completo y ameno, trata los ataques que sufrió la península ibérica entre el siglo IX-XI.

Por cierto alguien se ha leído la trilogía “ El Sol del reino godo” de María Gudin, ¿ me la recomendaríais ?

2 2 respuestas
B

#63 Yo me leí La Reina sin Nombre hace por lo menos 10 años y me gustó bastante. No recuerdo toda la trama, de hecho creo que no me la terminé porque no recuerdo el final, pero me dejó el regustillo de leer más sobre el tema. También que era una época en la que leía trilogías templarias y me gustaba la estética medieval. Ahora mismo me la leería con otros ojos. Sobre los otros libros no me suena nada.

2
Kirkunin

Ok. Muchas gracias, pues me animaré a comenzarla.
Yo es que soy un apasionado de la época vikinga, me he dejado alguna como "Devoradores de Cadaveres" de Michael Crichton, en la que se basa la película el "Guerrero Nº 13". Ahora suelo leer más manuales que traten esa temática, parece que nunca me voy a saturar de esa materia y esas tramas.
No es de templarios porque trata de la primera cruzada quizás lo hayas leído, pero a mí "El Cruzado" de Stephen J. Rivelle me encantó, o "Guerreros de Dios" de James Reston, esta última ya ambientada en la tercera cruzada. Me las leí hará 15 años, pero me dejaron buen recuerdo.

sephirox

#63 Muchísimas gracias por la recomendación. Mañana las añadiré a #1 y te citaré, que llevo semanas posponiendo la actualización.

1 respuesta
B

#57 Por fin lo encontré.
LA LEYENDA NEGRA (En papel)
PHILIP POWELL

Nº de páginas: 320
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: ALTERA 2005
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788496840201
Durante siglos, los reyes, diplomáticos y militares españoles ganaron todas las batallas, salvo la de la propaganda. Desde la Reconquista de Granada en 1492 a la guerra de la Sucesión, en 1714, las armas del Imperio Español vencieron a todos sus enemigos, con muy pocas derrotas. Sólo perdieron, de manera absoluta, la guerra de las mentes. La Leyenda Negra nació a partir de la década del 1560, cuando España combatía contra los ingleses y los rebeldes holandeses. Las primeras traducciones de la Brevísima Relación de la Destrucción de las Yndias, del Obispo Bartolomé de las Casas, se publicaron en Amberes. ¿Deseo de ilustrarse o campaña de desprestigio?

El historiador norteamericano Philip Powell describe en La Leyenda Negra. Un invento contra España cómo surge esa campaña en el mismo siglo XVI y cómo se extiende por el mundo y perdura hasta hoy. “Dudo que haya materia extranjera enseñada en nuestras universidades y escuelas tan cargada de prejuicios inhibidores como la cultura hispánica”, escribe el autor. A día de hoy, muchos intelectuales, periodistas y políticos siguen repitiendo los mismos tópicos centenarios sobre la Inquisición, los conquistadores, los misioneros y las causas del atraso de Hispanoamérica.

Me ha costado la vida poner las palabras exactas en el buscador.
En serio, una odisea encontrar este en concreto.

Aquí parte:
Philip W. Powell 2008-02-08
Estas mismas propagandas y los acentuados prejuicios que provocaron o incrementaron han costado también a generaciones de españoles muchas angustias en forma de difamación y menosprecio, que continúan hasta nuestros días. Por eso, el alto precio de la hegemonía en el Viejo y Nuevo Mundo todavía se está pagando, mucho tiempo después de que la Edad de Oro española llegara a su fin.

Para nosotros, los de los Estados Unidos, al enfrentarnos con la posibilidad de estar menos tiempo en la cumbre de lo que lo hicieran los españoles, las lecciones deducidas de su experiencia deberían ser aprovechadas –para estudiar, considerar e inculcar sus enseñanzas dentro de nuestra sociedad y liderato intelectual–. Si no para otra cosa, tales lecciones deberían servir para elevar nuestra capacidad de discernimiento y evaluación de las propagandas enemigas –junto con sus promotores, sus aspiraciones y sus consecuencias–. Los pueblos que están en la cima del poder necesitan de tal sabiduría.

Durante mucho tiempo ha sido práctica común traer a cuento la decadencia y caída de Roma para nuestros sermones sobre los peligros latentes del gran poder. Nuestros intelectuales y dirigentes políticos harían quizá mejor en estudiar la ascensión, los logros, las deficiencias y el declive de España y de su imperio.

La experiencia ibérica está mucho más cercana a nuestros tiempos y España fue el primer imperio global. Los problemas de una hinchada y ofuscada burocracia, los de inflación y bancarrota, los de intentar mantener la unidad cristiana mientras se la protegía de los duros ataques de infieles euroasiáticos, las tribulaciones, los yerros y los éxitos al llevar la civilización a pueblos inferiores y a culturas más primitivas, los intentos de compaginar el alto idealismo con las practicabilidades de la vida, los de integración racial y cultural, los de luchas internas, los períodos de magnífico valor, fortaleza y unidad de objetivos, todas estas cosas y muchas más podrían ser estudiadas y aprovechadas por los dirigentes de un poder hoy en la cumbre y con problemas parecidos. Y los triunfos y fallos del imperio portugués, al sobreextender su posición mundial, podrían también servir para ilustrarnos y tal vez para producir un poco de comprensión y simpatía hacia nuestro aliado en la NATO.

Como contribución a la creciente sofisticación de nuestro pueblo, pueden ponderarse provechosamente unas cuantas comparaciones históricas con lo hispánico. Por ejemplo, nuestra propia era de poderío cumbre apenas alcanza el número de años del apogeo portugués. Y nuestro declive, que puede haber empezado ya, es muy probable que esté bien avanzado antes de que igualemos el largo record de España en la cumbre. Y nos convendría un poco de humildad (...) en nuestras escuelas, aunque seamos un gran poder.

Bien podríamos vivir sin esos textos en que se encuentran odiosas y, en general, equivocadas comparaciones entre nuestro período colonial y el de la América española. Justo es reconocer que no más allá de principios del siglo pasado éramos apenas una pequeña parte del hemisferio en comparación con el coloso ibérico, que compartía por el sur y el oeste nuestro mundo americano. No es necesario para el ego nacional engrandecer nuestro pasado colonial mientras empequeñecemos a Iberoamérica, démonos por satisfechos con cualquier alabanza que pudiéramos desear en el elogio de nuestra fenomenal ascensión hacia el poder durante el siglo pasado.

Miguel de Cervantes.Es provechoso también el meditar sobre la profundidad en el tiempo y la experiencia de una civilización hispánica que floreció ya en los días de Roma, en tanto que la mayoría de nuestros antepasados nórdicos estaba todavía en relativo estado de salvajismo o barbarie, o sobre la riqueza cultural de una Iberia de la Edad Media cristiana, musulmana y judía. Esto se oculta con demasiada frecuencia en nuestros textos de historia general, que solamente con desgana hacen alusiones a cualquier hecho acaecido al sur de los Pirineos.

Tampoco nos haría daño meditar sobre una Edad de Oro española, imperial e intelectual, que se mantuvo durante casi dos siglos y alcanzó un gran nivel a lo largo de casi todas las líneas del saber humano. Una edad de oro, además, cuya categoría la alcanzan pocos pueblos y a la que nuestro propio país quizá no llegará jamás. Y, entre paréntesis, una literatura dorada y una época artística que floreció durante el apogeo de la Inquisición, hecho histórico que exige mucho más cuidadoso examen y comprensión de los que hasta ahora ha recibido, especialmente en nuestro país.

(...)

Depurando los ecos de la Leyenda Negra en nuestra educación (...), que van con frecuencia acompañados de aquellas ofensivas comparaciones entre nuestras virtudes y los vicios y retraso hispánicos, podemos dar los pasos, demorados ya en exceso, para mejorar las condiciones de nuestra numerosa población que habla español o que originalmente lo habló.

Si nuestros textos, profesores y medios de comunicación pueden ser liberados de los perjuicios de la Leyenda Negra y sus derivaciones, concediendo al mundo hispánico su debido lugar y respeto, las personas de origen hispánico podrían sentirse en verdad animadas a mantener su cabeza bien alta, a sentirse orgullosas de la grandeza del pasado del que proceden (...) Estoy de sobra convencido de que gran parte del concepto despectivo de los angloamericanos acerca de los mexicanos procede directamente de la Leyenda Negra, que inculcó en nosotros la idea de superioridad nórdica sobre los singularmente crueles e ignorantes españoles y su descendencia americana. (...)

(...)

Nuestra clase culta está todavía tan sumergida en el hábito de lo que yo he calificado de "provincialismo nordatlántico", que encuentra poco interés o tiempo para un examen serio de nuestras relaciones hispánicas, y esto inhibe cualquier reajuste de nuestras opiniones sobre esos países. Así, el ya por tanto tiempo conocido forjador de opiniones Walter Lippman escribió a finales de 1960: "En nuestra corta visita al Brasil, con frecuencia me encontré teniendo que explicar por qué no había venido antes a Sudamérica y por qué había ido entonces". Su viaje nació del pánico que nos produjo la situación cubana y la hostilidad e inquietud latinoamericana tan a gritos expresada durante el desafortunado viaje del entonces vicepresidente Nixon. Parecía algo tarde para que tal brahmán hiciera una primera visita a Sudamérica; indicación segura del lugar que ese continente ocupaba en su escala de valores.

(...) en nuestros textos, España y los valores ibéricos no reciben el respetuoso tratamiento dado a Inglaterra, Holanda, Francia y a otras culturas del norte de Europa, y esto perpetúa tal provincialismo. He aquí otro ejemplo de sus consecuencias, un artículo de John Crosby, columnista, acerca del estreno en Nueva York de la obra de Federico García Lorca La casa de Bernarda Alba:
La eterna prisión que es el estado normal de las mujeres españolas desde el nacimiento hasta la muerte […] La pasión en España se alimenta de la depravación que aviva las llamas hasta un grado casi inconcebible para el resto de nosotros […] Y allí se encuentran todos los elementos de España –de hoy, de ayer y de siempre–: muerte, pobreza, calor, orgullo, crueldad y pasión [...] Puesto que España es casi tan extraña a nuestra naturaleza y a nuestra cultura como el Lejano Oriente –el resto de Europa parece tan comprensible como Nueva Inglaterra, comparada con España–, la obra tiene una fascinación exótica y seductora […]
España, como se ve, es a duras penas una parte de "nuestra cultura" –tan remota como el Lejano Oriente–. No sé cómo explicar esta mezcla de "esnobismo" cultural y de ignorancia si no es culpando a nuestro tradicional desprecio por los valores hispánicos y a la repugnancia en hacer el esfuerzo necesario para entenderlos. Ejemplos similares de este "parroquialismo" norpirenaico pueden ser aducidos ad infinitum; sin embargo, una vez más, no es necesario beberse el barril entero para catar el vino.

(...)

La destrucción de la Leyenda Negra y de su larga cadena de ecos y consecuencias –aquel histórico Árbol de Odio, cuyos frutos envenenan el mundo de habla inglesa y lo privan de la capacidad de un acercamiento al mundo hispánico con justicia, con simpatía y sin prejuicios– debe ser el primer gran paso para eliminar el abismo que ahora separa las dos mayores áreas culturales del occidente. (...)

2
Kirkunin

#66 De nada hombre, a tí por el hilo.

1
XploiteD

Muy buen hilo, seguro me apunte alguno.. recomendaria dos obra especifica de mi pais Argentina: Martin Fierro (consta de 2 tomos, narra la historia de un gaucho en la epoca de formacion del estado nacional) y Facundo, de la misma tematica pero desde otra mirada..

ArticoDelSur

Muy buenas! Tras haberme leido la Trilogía de Cornelio Escipión y los dos libros de la trilogía de Trajano, quisiera dejar mi humilde opinión:

Trilogía de Trajano (Me falta el último) Tras haber acabado la trilogía de The Century con un cierta sabor de boca agridulce , cuando mi tía me regaló "Los asesinos del emperador" lo cogí con pinzas. Además, viendo el tochaco que era (Versión Bolsillo), me impresionó y pensé "Buff, menudo coñazo va a ser", además de que apenas sabía nada de romanos, pero empecé a la noche a leerlo.

Y cuánto le debo a mi tía, porque definitivamente ha sido el libro que más he disfrutado.

spoiler

Pocos no conoceréis esta trilogía, pero se podría resumir en la vida de Marco Ulpio Trajano, conocido por ser el primer emperador hispánico que hubo en la ya extinta roma. Por poco que sepais de historia romana, sabréis lo que pasó, pero lo que hace especiales los libros de Posteguillo es la manera en la que recrea la sociedad romana. Con tanto nivel de detalle que es capaz de hacerte meterte de lleno en la historia de los personajes, y es que en algunos momentos, me da la sensación que el contexto tiene más importancia que los acontencimientos que hacen seguir la historia:
Intrigas políticas y personales, descripciones y día a día de algunos de los oficios característicos del imperio romano (Los Circos romanos, las batallas de gladiadores).... no quiero seguir dando más detalles porque sería haceros spoilers de una trilogía muy sobresaliente, sobretodo para aquellos que, como en mi caso, apenas han leido novelas históricas.

Todas estas cosas han hecho que me enamore por completo de la novela histórica y más si tiene tintes de realidad, como es el caso en los libros de Posteguillo. Trilogía muy recomendable como también la es la primera trilogía que escribió, la de Publio Cornelio Escipión

Trilogía de Publio Cornelio Escipión

Si bien es cierto que empecé a leerlos tras haberme acabado los dos primeros de Trajano, creía que iba a encontrarme con más de lo mismo pero Posteguillo, otra vez haciéndome la puñeta, me hizo ver que estaba equivocado.
Esta vez nos encontramos con la figura de Publio Cornelio Escipión, conocido como Africannus por su gran batalla contra Cártago y el temible general Aníbal.

Si bien es cierto que Posteguillo repite algunas de las técnicas que usa en la trilogía de Trajano (Bueno, que repitió en la trilogía de Trajano, ya que esta es previa), que no quiero desvelar para que el futuro usuario lector las encuentre, no se hace para nada repetitivo y aunque no me provocó el mismo impacto que "Los Asesinos del Emperador", han hecho que me tire bastantes horas leyéndolo y desgustando cada uno de los detalles que Posteguillo, con maestría, escribe.

Tengo que reconocerlo, Posteguillo es un escritor que me encanta, con el que he disfrutado muchísimo leyéndome cada uno de sus libros. He querido, brevemente, transmitiros la emoción que he sentido leyéndome sus libros y animaros a que los probéis.

Seguramente quedéis atrapados una larga temporada en la antigua roma :qq:

3 1 respuesta
sephirox

#70 Muchas gracias por tu análisis, compañero.

A mí, personalmente, Posteguillo me parece el mejor escritor de novela histórica que ha dado este país. Por un lado, es un tipo super correcto con la historia, actúa como un historiador, es decir, rellena los huecos de historia que no conocemos con posibles hechos que posteriormente te aclara por qué pudo ser así pero dejando claro que es solo un teoría. Lo cual, como lector que le gusta que el relato sea lo más cercano a lo verídico, me encantó.

Por otra parte, pese a que tiende a idealizar un poco a los personajes, consigue hacer que nos sintamos cerca de ellos, por ejemplo en la relación Publio/Lelio e incluso consigue hacernos ver con claridad ese paralelismo en las vidas de Escipión y Aníbal, pese a ser enemigos, de forma magistral. La verdad, es que esta trilogía es de las que más he disfrutado.

Sobre los Asesinos del Emperador, y hablaré solo de la primera novela, la recomiendo totalmente. Si queréis conocer los problemas que llevaron a la quiebra de Roma, las putas fronteras y los malos gobernantes, esta es vuestra novela. Consigue trasladarnos al momento, podemos ver la inmensidad de un imperio que ya ha crecido tanto que no puede parar a las tribus que llegas. Al mismo tiempo, en el trono imperial hay un demente, un déspota que ha llegado al poder gracias a una familia que supo imponerse en momentos oscuros. El tío consigue que llegues a odiar al puto Domiciano.

No sé, si no las habéis leído, ya lo podéis hacer.

1 1 respuesta
_SlimShady_

Yo tengo ambas trilogías y la verdad es que me gustaron ambas, pero se me hizo pesado el ultimo libro de escipión por casi todo eran tramas del senado y a mi me mola mas las batallas o los planteamientos militares :).

Ahora tengo pendiente la trilogía de Alejandro Magno de Mary Renault si alguien ya la leyó puede darme su opinión :D

ArticoDelSur

#71 Exáctamente, esa manera de contar la historia a partir de datos y hechos reales pero rellenando los huecos vacios, es una cosa que también aprecio bastante. Me sorprendía bastante contrastar los hechos que detallaban en sus libro, porque no podía concebir que en realidad hubieran pasado todas esas cosas extraordinarias que se describen. Y acabas aprendiendo historia de una manera muy muy entretenida, mejor que cualquier manual.

Con lo que comentas de la descripción que hace de los personajes, totalmente de acuerdo estoy. Empatizas de una manera que en muy pocas veces había sentido en un libro. Por ejemplo, en la trilogía de The Century al final los personajes no me transmitían nada, no me hacían sentir empatía, pero con los principales de los libros de Posteguillo, es todo lo contraría.

spoiler
2 respuestas
I

#73 Con lo que comentas de la descripción que hace de los personajes, totalmente de acuerdo estoy.

Yoda, eres tu???

1 1 respuesta
sephirox

#73 Es que hace lo que un buen novelista histórico hace, llevar a cabo el trabajo del historiador. Es decir, el historiador debe comprobar lo que dice y luego hacer conjeturas sobre los huecos que faltan, pero dejando claro que son tales, como hace al final del libro explicando las elucubraciones que él hace. Sinceramente, para alguien que no va para historiador, esta es la mejor manera de aprender historia, es una forma correcta, amena y entretenida.

Ahora bien, escritores como Posteguillo hay pocos, esto hay que tenerlo en cuenta. No todos llevan a cabo su trabajo de investigación.

1 1 respuesta
ArticoDelSur

#74 Te juro que me ha salido del alma escribirlo así jajaja He dudado sin cambiarlo, pero me ha encantado :D

1 1 respuesta
sephirox

#76 ¿Tienes pensado leerte alguna nueva? Yo te recomiendo las de Taiko, están en #1.

1 respuesta
ArticoDelSur

#75 #77 Si no fuera por gente como él, seguramente nunca me habría interesado por la historia romana. Una gran labor los grandes novelistas históricos

Ahora mismo estoy con los de la Trilogía de la Fundación ya que tenía ganas de empezar con la ciencia ficción y tenía intención de empezar alguna nueva novela histórica, pero esta vez en una nueva etapa. Me lo apunto, gracias!

1 respuesta
sephirox

#78 Pues Asimov también tiene unos ensayos de Historia universal muy buenos. No son novelas, pero son muy amenos.

1 respuesta
ArticoDelSur

#79 No lo sabía, pero me los apuntaré. Estoy disfrutando muchísimo de esta trilogía

1 mes después
sephirox

Acabo de enterarme que hay reeditan o hay nuevo libro (no estoy seguro de si ya lo tenía o es nuevo, pues lleva tiempo sin sacar nada) del gran Nicholas Guild: La Daga Espartana. Cae fijo para estas Navidades.

Sinopsis: Protos es un ilota, un campesino esclavo que vive bajo dominio espartano. Su destino cambia cuando, durante una expedición de Kripteia los hermanos espartanos Éurito y Teleclo deciden estrenar sus dagas en los padres del joven Protos. Lo que no pueden esperar los espartanos es que un niño ilota sea capaz de despistar a sus cazadores y asesinar a uno de ellos.

La sobrenatural puntería de Protos le permite sobrevivir a la partida de caza que envian los espartanos tras él. Así hasta que llega muy lejos escapando de sus enemigos decidido a vengarse por todo el daño que le han hecho.

En su camino conocerá a una bruja Egipcia que también huye de sus demonios personales y cuyo destino se unirá al de Protos en un lucha eterna contra esparta.

Protos peleará contra Esparta de la manera que sabe, siendo un guerrero inmisericorde que les ataca cuando más débiles son. Él se conjurará con otros enemigos de Esparta como Epaminondas el Tebano que lleva años intentando acabar con una cruel cultura que domina la mitad del mundo conocido.

Así un esclavo, un simple campesino conspirará para acabar con el imperio más poderoso del mundo.

En su camino se irá cruzando Éurito, el espartano que mató a su padre con el que tendrá una extraña relación de respeto a lo largo de toda su via.

4 1 respuesta
18 días después
FouNNdeR

Busco algún libro bélico 'medioactual' de la II Guerra Mundial para arriba. Alguna historia buena de alguna misión de la II Guerra mundial / misión de algún equipo de infiltración / ya me entendéis.

Leí hace unos meses El agente Zigzag y me gustó bastante aunque no venga mucho a cuento!

1 respuesta
sephirox

#82 Estoy muy poco puesto en novela histórica de ese período pero te recomiendo que le heches un vistazo a Tom Clancy. Me parece que es referencia en cuanto a novela de destacamientos de infiltración y demás, quizá tenga algo que te guste.

Cuando tenga un rato indagaré sobre el asunto, a ver si encuentro algo chulo y te lo digo.

1 respuesta
FouNNdeR

#83 Gracias! Le echaré un vistazo. Si ves algo me dices!

13 días después
alexw0w

De Simon Scarrow, la saga de novelas de Quinto Licinio Cato. Cojonudísima. Historia y humor, batallas, junto con las intrigas y luchar de poder típicas de Roma y las conspiraciones contra el emperador (Claudio, en ese momento).

No sé si van ya por el libro XV o por ahí, ya que yo estoy con la edición de bolsillo y salen los libros más tarde. Recomendadísima.

Edit: Woops, la he visto en #1 escrita. Igualmente, un MUST para los aficionados a la novela histórica, y ahora en Navidades no está de más recomendarla de nuevo.

1 respuesta
sephirox

#85 Simon Scarrow también tiene una serie de novelas centradas en Napoleon y Wellington muy buenas. Te las recomiendo.

solidN1

Recomendais Alexandros de Valerio Manfredi?

2 respuestas
B

#87 de Manfredi solo he leído un poco de "El imperio de los dragones" (tengo ganas de continuarlo), y me gustó bastante su estilo. Supuestamente Alexandros es su trilogía tocha, yo desde luego le daré un tiento en el futuro.

sephirox

#87 Sí, a mí me gusto bastante. Lo he hecho ya muchas veces por aquí, pero a modo de precuela, te recomiendo El Macedonio de Nicholas Guild, que trata sobre Filipo II y es tremendo.

Un saludo.

2
1 comentario moderado

Usuarios habituales