Resumen de lecturas de 2016

Tenazas

Pues eso chicos, vamos al grano. El año llega a su fin y como veo que no se anima nadie, abro el hilo para que comentemos en hermandad cómo han ido las lecturas del año. Esto va al gusto de cada uno: puedes poner tanto una lista de todas tus lecturas de 2016, comentar tus libros favoritos del año, tus propósitos literarios para el año que se avecina... lo importante es participar.

Yo por mi parte os dejo aquí una lista de mis lecturas favoritas, lo que más me ha tocado el alma y el corazoncito este año que se acerca a su fin:

-The Lay of the Land de Richard Ford. Este señor no sólo es un maestro de la narrativa dotado de un sentido del humor poderosísimo, sino que además tiene una capacidad para entender las luces y sombras que azotan a la sociedad del siglo XXI que asusta.
-Limonov de Emmanuel Carrère. Ya comenté lo que me pareció en el hilo de lecturas, este libro ha sido un sorpresón para mí.
-Cien años de soledad de García Márquez. Porque no me puedo creer que haya tardado tanto tiempo en leer esta obra maestra, es de los pocos libros que me dejan sin palabras cuando quiero describir lo que me hace sentir.
-La impaciencia del corazón de Stephan Zweig. Este austríaco describe el alma y la mente de sus personajes con la misma pericia que el mejor de los clásicos rusos. Nada que ver con sus cuentos o relatos que van más al grano. Además al más puro estilo de la época, en una novela de casi mil páginas.
-Crash de J.G. Ballard. No sé qué decir de este libro sinceramente, ni siquiera se lo recomendaría a nadie por miedo a parecer un perturbado xD. Cuando lo terminé pensé que iba a ser un libro de esos que uno olvida, pero estaba muy equivocado.

-Decepción del año para Otelo de Shakespeare. Me gusta Shakespeare, MacBeth me parece una obra maestra, pero al moro Otelo de verdad que no sé por dónde cogerlo. Si tiene el lugar que tiene en la literatura será por algo, evidentemente no voy a ser yo el que lo cuestione, pero es que para mi gusto no tiene nada.

6
Millonet1

Voy a animarme yo también.

Estoy terminando el año igual que lo empecé: con Chéjov, estas navidades me he regalado el último tomo de sus cuentos completos y los estoy disfrutando como un crío. En verano leí algo de teatro: Las tres hermanas e Ivanov, y este útimo me impactó mucho.

Uno de los mejores descubrimientos del 2016 ha sido Gógol, del que he leído Taras Bulba y Almas Muertas. Del primero ya comenté algo por aquí y Almas Muertas me ha flipado porque es divertidísima y el estilo de Gógol es como estar escuchando a un colega.

Pío Baroja. He leido El Árbol de la Ciencia y Zalacaín el Aventurero y me ha gustado la mezcla de costumbrismo y novela filosófica.

Los condenados de la tierra, Frantz Fanon. Un estudio marxista de la descolonización de Argelia, he sacado bastantes lecciones.

To the Finland station, Edmund Wilson. Una especie de historia de las ideas revolucionarias desde Michelet, Babeuf y los utópicos hasta que el el 3 de abril de 1917 Lenin llega a la estación de Finlyandsky, pasando por Marx, Engels, Bakunin... Entre el libro de historia, la biografía y la novela, es un libro apasionante y bastante único, lleno de opiniones subjetivas del propio autor sobre la personalidad de los protagonistas.
Me emocioné muchas veces, de lo mejor que he leído.

From Marx to Mao-Tse-Tung, a study in revolutionary dialectics, George Thomson. Una buena síntesis de los principios del marxismo-leninismo.

Me dejo bastantes cosas, pero creo que son los más me han influido.

Voy a seguir tu formato incluyendo la decepción del año, que es para Werther. Se me fue haciendo cada vez más infumable a pesar de que me gusta el personaje.

2
Acu

Desde 2015 me propuse leer todo lo que pudiera del Mundodisco de Terry Pratchett.

Así pues, en 2016 he leído:

-Dioses Menores
-Ladrón de Tiempo
-Ronda de Noche (de los mejores que he leído)
-Zas!
-Snuff
-Cartas en el Asunto
-Dinero a Mansalva
-A todo vapor

Con lo que he finalizado tanto las sagas de La Guardia, de Húmedo Mustachen y de La Muerte.

Mustachen me ha parecido de los mejores personajes del Mundodisco pero el Capitán Vimes sigue siendo un icono de la literatura policíaca. Ladrón de Tiempo y Ronda de Noche han sido de las mejores experiencias que he tenido de novela fantástica pero, sorprendentemente, también de novela negra (con todos mis respetos a Agatha Christie).

Iba a haber continuado con todo el lado mágico del Mundodisco, pero sólo pude leer Ritos Iguales, que, salvo algun detalle, me ha parecido una novela floja. También lo leí a ratos muy salteados y debería volver sobre ella para encauzar el año que viene toda la saga de las Brujas, que, según me han contado, es también excelente.

También leí El éxodo de los gnomos, una novela juvenil fuera del Mundodisco a la que llegué por casualidad. Y bien que me alegro, porque ha sido una de esas lecturas inocentes pero tan tranquilas y placenteras que probablemente le caiga una relectura a no mucho tardar.

Saliendo de Pratchett, hace poco empecé Guerra y Paz, de Lev Tolstói.

El sobrenombre de "novela total" es totalmente justificado. Una suma de reflexiones sobre los Grandes Temas, personajes Universales, diálogos nacidos de la propia vida y descripciones con crítica incluida que no dejan indiferente a ningún lector. Eso, sumado a que enseña nociones de Historia, apuntes militares y digresiones diplomáticas muy muy interesantes, convierten a Guerra y Paz en un referente.
El único punto negativo, fruto de mi propia experiencia lectora, es que las escenas de guerra y todas las descripciones de movimientos de tropas... resultan excesivamente técnicas. Para un aficionado a leer literatura fantástica, donde las escenas de bélicas se centran en un héroe o en las decisiones de los generales (los cuales suelen estar en el propio campo de batalla), los relatos de Tolstói son... aburridos. Sin mas. Pero se que esto no justifica nada, que es mi propia percpeción y que debería tener en cuenta "el tiempo" en el que fue escrito, pero vaya, que la "prueba del tiempo" en este caso no le hace ningún favor al realista Ruso.

Aparte de eso, lejos de las novelas, he leído mucha poesía en ratos sueltos. He descubierto a Alejandra Pizarnik de la cual no he podido decidirme por ningún volumen en concreto y símplemente he ido dando tumbos de un poemario a otro. Para reyes ya me he pedido una antología que venden en el Fnac, a ver si se cumple.

Otra poetisa, jovencísima ella, y que me ha sorprendido gratamente, ha resultado ser una española: Elvira Sastre. Sus poemas son de tipo sencillo, sin pretensiones, sin grandes palabras... sin embargo... tiene un "algo" que hace que me recuerde a ese Bécquer romántico con el que muchos nos hemos topado en su momento y nos hace repetir constantemente sus versos. Baluarte y Ya nadie baila son dos poemarios que, objetivamente, son excelentes. Si os gusta la poesía moderna, deberíais echarle un ojo.
Según tengo entendido, ha sacado otro libro, pero tendré que encontrarlo en alguna libreria y hojearlo antes de poder decidirme a comprarlo. Aunque no sé a quién pretendo engañar, seguramente me lo compre sólo leyendo el primer poema que encuentre al abrirlo.

1
urrako

Muy interesante el hilo y vuestras respuestas.

Mi año ha sido decepcionante. Libros completos apenas habré leído media docena:

Novela de ajedrez de Stefan Zweig

Un mago de terramar de Ursula K. Le Guin

El ángel perdido de Javier Sierra

Harry Potter y el legado maldito de Rowling y otros

Del pueblo y para el pueblo de Robin Hannel. Es un librito donde divulga sus tesis de la economía participativa. Básicamente viene a ser economía política del anarquismo para el siglo XXI.

Miradas libertarias con Adrián Tarín como coordinador. Selección de textos con enfoque ácrata sobre diversos asuntos. Debido precisamente a su diversidad contiene ensayos mejores que otros pero en general está bien.

La secta del perro de Carlos García Gual. Librito sobre los cínicos griegos; muy interesante. A caballo entre la verdad y el mito descolla la figura de Diógenes de Sinope. Creo que junto a la filosofía taoísta es uno de los grandes descubrimientos que he hecho.

Algo de Emilio LLedó, algo de Mosterín, pero solo fragmentos de libros que tengo por casa.

He gastado mucho tiempo (perdido o bien invertido ya no sabría decir) leyendo artículos de revistas, blogs, etc. Últimamente me cuesta mucho dedicarle mi atención a algo durante más de media hora.

PD: A principios de año también leí la trilogía de Los magos de Lev Grossman y me gustó mucho.

3
NoFiSoX

Este año me he superado, he leído más que ningún otro año de mi vida.

Me propuse leer todo lo de Murakami pero en un momento dado decidí parar (saturación) y empezar a releer libros de mi infancia/adolescencia, lo cual ha sido todo un acierto, muchos feels.

La verdad es que me arrepiento de no haber leído más cómics y algún que otro manga, pero espero hacerlo en 2017.

1 año = 52 semanas = 53 libros :cool:

En el nombre de los inocentes - Kristina Ohlsson
Largo Noviembre de Madrid - Juan Eduardo Zúñiga
Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie - Juan Eslava Galán
La Historia de tu Vida - Ted Chiang
Revival - Stephen King
Fulgor - Manel Loureiro
El catolicismo explicado a las ovejas - Juan Eslava Galán
La casa de las bellas durmientes - Yasunari Kawabata
La Caza del Carnero Salvaje - Haruki Murakami
El Fin del Mundo y un Despiadado País de las Maravillas - Haruki Murakami
Tokio Blues - Haruki Murakami
Baila, baila, baila - Haruki Murakami
Al sur de la Frontera, al Oeste del Sol - Haruki Murakami
Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Haruki Murakami
Sputnik, mi amor - Haruki Murakami
Kafka en la orilla - Haruki Murakami
After dark - Haruki Murakami
El príncipe destronado - Miguel Delibes
Sin noticias de Gurb - Eduardo Mendoza
O misterio das badaladas - Xabier P. Docampo
Cousas - Alfonso R. Castelao
El caso de Charles Dexter Ward - H. P. Lovecraft
El horror de Dunwich - H. P. Lovecraft
Cosas que los nietos deberían saber - Mark Everett
El ojo de Eva - Karin Fossum
¿Que me queres, amor? - Manuel Rivas
Asmir no quiere pistolas - Chistobel Mattingley
Querido Tomás - Xosé Neira Vilas
Memorias dun neno labrego - Xosé Neira Vilas
Das Cousas de Ramón Lamote - Paco Martín
Un ollo de vidro/Retrincos - Alfonso R. Castelao
Los derechos torcidos - Mariano Vara
El fantasma de Canterville y otros cuentos - Oscar Wilde
Agosto do 36 - Xosé Fernández Ferreiro
Caperucita en Manhattan - Carmen Martín Gaite
As chamadas perdidas - Manuel Rivas
Canción de cuna de Auschwitz - Mario Escobar
Historias de Londres - Enric González
Historias de Nueva York - Enric González
Historias del Calcio - Enric González
Historias de Roma - Enric González
De ratones y hombre - John Steinbeck
Mortalidad - Chistopher Hitchens
Un cuento oscuro - Naomi Novik
Juventud - Joseph Conrad
Un antrópologo en Marte - Oliver Sacks
Todo oscuro, sin estrellas - Stephen King
Territorio comanche - Arturo Pérez Reverte
El hombre en el castillo - Philip K. Dick
Mr. Mercedes - Stephen King
Quien pierde paga - Stephen King
La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos - Juan Eslava Galán
No mires atrás - Karin Fossum

¡FELIZ AÑO lectores!

2 1 respuesta
B

Estuve más de medio año ocupado sin poder leer, pero el resto de tiempo lo he aprovechado muy bien. Ahora tengo trabajo y no tengo tanto tiempo libre como antes.

  • La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg, de Didi Huberman.
  • The King's Two Bodies, de Ernst Kantorowicz
  • Faust (releída parte 1, y leída parte 2)
  • Richard III, de Shakespeare
  • Vermilion Sands, de J.G. Ballard
  • Historia de Florencia, de Maquiavelo
  • Eros och Agape, de Anders Nygren
  • 魔女たちのたそがれ, de Jiro Akagawa (El crepúsculo de las brujas)
  • 罪恶有痕, las huellas del crimen. Lo leí por internéeee ni puta del autor/a
  • Traducciónes diversas de poesía y prosa chinas.
  • Orlando Furioso, de Ariosto (primera parte solamente)

También he releído la Divina Commedia (gracias Kantorowicz, gracias Maquiavelo) y el 小倉百人一首 (Ogura Hyakunin Isshu, la compilación de Fujiwara no Teika ) , que revisito poemas de vez en cuando.

Quién fuese joven otra vez... cuando pasas la barrera de los 25 se acaba el tiempo libre.

1
B

¡Veo que algunos no han perdido el tiempo! Esta es mi lista:

-El nombre del viento
-El temor de un hombre sabio
-Saga del portador de la luz
-Saga Geralt de Rivia
-El guardían entre el centeno
-Cien años de soledad
-Crimen y castigo
-Amor en tiempos del cólera
-Saga de la fractura
-El rumor del oleaje
-Nieve de primavera
-El rumor de la montaña
-La bailarina de Izu
-Omnia
-Saga Historias de Terramar

Seguramente se me habrá olvidado mas de uno. Los que no terminé porque no me gustaron no los he puesto. No pongo los autores porque me da pereza si a alguien le llama la atención alguno que lo busque en google je je. Los mangas no los pongo porque no son novelas, aunque me apena lo poco valorados que están ya que hay cada obra de arte a la altura de grandes clásicos literarios. Este año he leído muchísimo. No leía tanto desde mi etapa prepúber. Estoy convencido que de ahora en adelante seguiré leyendo mucho más que antes aunque a un ritmo más lento que lo de este año (ha sido una locura).

¡Feliz año lectores!

Kenderr

Desde enero y por orden más o menos serian estos, aunque creo que me dejo alguno.

Hijo dorado
Bosque Mitago
En las montañas de la locura
LA PLAYA SALVAJE
Estación Araminta 1
Cuentos Completos II de Asimov
MALEVIL
Una canción de piedra
La chica mecánica
Código genético
Universo 4
El circulo de Farthing
Génesis
Cuentos Completos I de Asimov
Inundación
La estrella de Ratner
La hoguera de las vanidades
El cuento de la criada
El martillo de Lucifer
¿QUIENES SOMOS?: HISTORIA DE LA DIVERSIDAD HUMANA
El quinto día
Ruido de pasos
Las uvas de la ira
Matar un Ruiseñor
Huérfanos del Espacio
Cena en el Palacio de la Discordia
La guerra contra los Rull
La furia de la tierra
El eterno regreso a casa
2312
Titán
Redshirts
LAS BRIGADAS FANTASMA
LA COLONIA PERDIDA
La historia de Zoe
Clorofilia
El imperio elevado
Metro 2033
Titán
El Crepúsculo del Mundo
Mares peligrosos
Historia del Egipto faraonico
Hellhole
Tu, el inmortal
Los desposeídos
Los humanoides
Justicia auxiliar
El problema de los Tres Cuerpos

El top 5, pues me quedaría con:

Las uvas de la ira
Redshirts
El problema de los Tres Cuerpos
La chica mecánica
La hoguera de las vanidades

Beckem88

Yo este año muy mal, probablemente el año que menos he leído.

  • Jon Muere al Final
  • La Torre de la golondrina
  • La dama del lago
  • Yo robot
  • El ascenso de la horda
  • El último Guardián
  • Releídos los 7 de Harry Potter
  • Harry Potter & the cursed Child
  • El jugador

Y ya está... Ha sido un año flojo para mi y se me han quedado muchos en el tintero

Deoxys

Segundo año usando goodreads, y la verdad es que me ha sorprendido ver las estadísticas. Pensaba que leía bastante menos.

https://www.goodreads.com/user/year_in_books/2016/31328095

Aún estoy dándole vueltas a un top5 y me está costando bastante elegir.

Nokhi

Poco pero de bastante calidad. Decepcionado con Bukowski y Mishima, aburrido de Prada, asombrado con Capote y maravillado con Conrad.

Por el camino de Swann, proust
A la sombra de las muchachas en flor, proust
El mundo de Guermantes, proust
Sodoma y Gomorra, proust
La prisionera, proust
La fugitiva, proust
El tiempo recobrado, proust
La Caída, Camus
La peste, Camus
El extranjero, Camus
El rumor del Oleaje, Mishima
La escuela de la carne, Mishima
El viejo y el mar, Hemingway
Coños, Prada
La tempestad, Prada
La dama del Lago, Chandler
Halcón maltes, Hummet
Mujeres, Bukowski
Niebla, Unamuno
El corazón de las tinieblas, Conrad
Desayuno con diamantes, Capote
Otras voces otros ámbitos, Capote
Hermosos y malditos, Fitzgy
El Gran Gatsby, (re-lectura) Fitzgy
El Gran Maulmes, -Fournier
Madame Bovary, Flaubert
Por senderos de la maleza oculta, Knut

2
Turamb0

Este 2017 va a ser mi año en cuestión de lectura. Después de tantos problemas que llevo arrastrando y que me impedían concentrarme para leer, justo a finales de año me he acabado unos cuantos libros, cosa que hacía tiempo que... simplemente no podía, literalmente. Ahora literalmente leeré literatura :)

Los libros que me he acabado han sido:

El beso de la mujer araña, de Manuel Puig. Para releer y comprender más esos fragmentos en cursiva.

El Resplandor, de Stephen King. Momentos muy bien conseguidos, pero no es un libro redondo.

El Jugador, de Dostoievski. Muy raro, miedo me da un libro largo suyo.

El que acecha en el Umbral, de Lovecraft. Diría que se ha convertido en uno de mis libros favoritos.

La Sombra del Desván, de Lovecraft.

Arcilla de Innsmouth, de Lovecraft.

Ahora leyendo Los que Vigilan desde el Tiempo, de Lovecraft también y luego tocarán Los Mitos de Cthulu. Luego Ernesto Sábato y no sé qué vendrá luego: hay mucho, mucho por elegir.

hailttthief

En general, ha sido un año bastante bueno para mí en cuanto lecturas. He tocado un poco de todo respecto a géneros, aportándome una amplía gama de sensaciones y conocimientos.

Destaco sobre todo tres grandes obras que me han sumergido totalmente: Narraciones de Chejov, sobre todo el relato de 'La sala número seis', en apariencia sencillo, adentra en una profunda reflexión que enfrenta el optimismo y escepticismo, idealismo y realidad, acción y pasividad, misantropía y humanidad, "la locura del ser humano". El segundo libro que destaco es Cien años de sociedad del que hacen falta pocas presentaciones: mágico. Y uno tercero que es Fahrenheit 451 que recoge en esa distopía mucho de los caracteres hoy presentes en las sociedades actuales (autocomplacencia, el carácter banal del sentido de la vida o la renuncia al sentido crítico)

En un segundo plano
La peste de Camus.
Elantris de Brandon Sanderson.
Un poco de antropología con Vacas, cerdos, guerras y brujas de Marvin Harris.
Maus de Art Spiegelman.
El topo de Le Carre.
Naciones y nacionalismos de Eric Hobsbawm.
El establishment de Owen Jones.
El cierre a la trilogía sobre Trajano de Posteguillo.
El hombre en el castillo de Philip K. Dick

Me han decepcionado un poco:

El final de la saga de 'Geralt de Rivia'.
Tirano Banderas de Valle Inclán.

1
ekOO

Palestina: En la Franja de Gaza, Joe Sacco

Pensar es conversar, Emilio Lledó y Manuel Cruz

Antologia Popular, Pablo Neruda

The Killing Fields of Inequality, Göran Therborn

Un soviético en La Catedral, Eduardo Rodrigálvarez

Nelson Mandela: The Authorized Comic Book, Fundación Nelson Mandela

El islam mundializado: los musulmanes en la era de la globalización, Roy Olivier

Lovetown, Michał Witkowski. Aunque tiene su atractivo, me esperaba mucho más de él.

1000 Lashes: Because I Say What I Think, Raif Badawi

The Art of Loving, Fromm, Erich

El pan a secas, Mohamed Chukri. Mi favorito en 2016.

denimH

No acostumbro a llevar la cuenta de los libros que leo, pero si que mido la sensaciones que me dan al final del año las lecturas respecto de años anteriores. Creo que en 2016 he leido algo menos que en 2015, pero salgo mucho mas contento.

Destaco de este año la lectura de todos los libros de la Fundacion, de Asimov. Muy gratificante tambien ha sido Fahrenheit 451, pero, sobre todo destaco el descubrimiento de Bukowski. Fascinado en todo lo que he leido del autoslr desde la primera pagina a la ultima. Ha sido una experiencia exquisita.

Zoth

#5 Qué envidia... ¿algún consejo de concentración o de lectura?

1 respuesta
NoFiSoX

#16 ¿Consejos? Solo te puedo decir que yo leo justo antes de levantarme durante 1 hora, a veces más, es cuando estoy más a gusto y concentrado xD

Si te fijas la mayoría de los libros que leí en 2016 son cortos. Creo que este año leeré menos cantidad porque pretendo que sean más extensos.

1 respuesta
Zoth

#17 Es que tengo unos cuantos aparcados y el problema no es que no me gusten, todo lo contrario, sino que me pongo a leer y me imagino ciento de cosas y pierdo el ritmo xd.

De todas formas gracias :P

1 respuesta
urrako

#18 [...]me pongo a leer y me imagino ciento de cosas y pierdo el ritmo[...]

Pero esto no es un problema en mi opinión. Siempre y cuando lo que te imagines sea referido a lo que te cuenta el libro y no a que te acuerdas de otras cosas sin relación alguna. Yo el otro día me puse a leer algo estando fumado, no debí leer más de cuatro páginas y cada poco paraba a pensar en lo que estaba leyendo, tras un rato dejé de leer y solo pensaba. Hay quien consigue esto sin sustancias espirituosas, bienhallados ellos, jaja.

El caso es que cuando leer algo provoca que tu mente se eleve del mundo y recorra los senderos del pensamiento, ahí es cuando la lectura está siendo provechosa. Para mí leer no es tanto terminar sino cómo ha sido el camino recorrido.

1 respuesta
Zoth

#19 El problema es cuando empiezas a desvariar jaja, pero sí a veces es una pasada :P muchas veces pierdes mucho tiempo pero bueno, si la lectura es agradable ayuda.

Terrbox

Lo estuve contando el otro día y me salió esto:

  • 48 libros
  • 59 novelas
  • 160 obras (novelas + relatos / cuentos)

Libros y novelas no son lo mismo dado que en algunos venían varias novelas, o eran compilaciones de relatos.

La lista es la siguiente:

El Señor de los Anillos, J.R.R. Tolkien
Trilogía de las espadas, Michael Moorcock
Crónicas de Dorian Hawkmoon (El bastón rúnico), Michael Moorcock
Crónicas del Campeón Eterno, Michael Moorcock
Crónicas de Elric de Melniboné, Michael Moorcrock
El perro de la guerra, Michael Moorcrock
He aquí el hombre, Michael Moorcrock
Ciclo Pendragón, Stephen R. Lawhead
Trilogía El señor del tiempo, Louise Cooper
American Gods, Neil Gaiman
Stardust, Neil Gaiman
Neverwhere, Neil Gaiman
Elantris, Brandon Sanderson
El Ciclo de la Puerta de la Muerte, Marwaret Weis y Tracy Hickman
Trilogía de El elfo oscuro, R.A. Salvatore
Añoranzas y pesares, Tad Williams
Las 13 vidas y media del Capitán Osoazul, Walter Moers
El dios asesinado en el servicio de caballeros, Sergio Moran
Un monstruo viene a verme, Patrick Ness
Trilogía de la niebla, de Carlos Ruiz Zafón
El robot completo, Asimov
Bóvedas de acero, Asimov
El sol desnudo, Asimov
1984, George Orwell
La metamorfosis, Franz Kafka
Frankenstein, Mary Shelly
Último día de un condenado a muerte, Victor Hugo
El extraño caso de dr. Jekyll y mr. Hyde, Robert Louis Stevenson
Cuentos completos, Edgar Allan Poe

No empecé a leer a principios de año, como en este, así que espero que 2017 sea mejor, aunque estoy bastante contento.

dovitodkb

Solo tengo anotado lo leído en papel, por desgracia. Por internet he leído algunos relatos subidos en varias webs y varios poemas made in twitter pero no quiero volverme loco buscándolos y poniéndolos aquí :s

Novela

  • El almuerzo desnudo (William S. Burroughs)
  • El proceso (Franz Kafka)
  • La metamorfosis (Franz Kafka)
  • Buenos presagios (Terry Pratchett & Neil Gaiman)
  • El maravilloso Mago de Oz (L. Frank Baum)
  • La subasta del lote 49 (Thomas Pynchon)
  • Los tres estigmas de Palmer Eldritch (Philip K. Dick)
  • El gran Gatsby (F. Scott Fitzgerald)
  • Ampliación del campo de batalla (Michel Houellebecq)
  • Qué difícil es ser dios (Arkadi & Boris Strugatski)
  • La música del silencio (Patrick Rothfuss)
  • Flores para Algernon (Daniel Keyes)
  • La princesa prometida (William Goldman)
  • El curioso incidente del perro a medianoche (Mark Haddon)
  • En el camino (Jack Kerouac)
  • El lunes empieza el sábado (Arkadi & Boris Strugatski)
  • Espera a la primavera, Bandini (John Fante)
  • El desprecio (Alberto Moravia)
  • 13,99 euros (Frédéric Beigbeder)

Antología de relatos

  • ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? (Raymond Carver)
  • Mala letra (Sara Mesa)
  • El Rey de Amarillo (Robert W. Chambers)

Teatro

  • Luces de Bohemia (Ramón de Valle-Inclán)

Poesía

  • Libro del desasosiego (Fernando Pessoa)
    *de difícil catalogación… Prosa poética, aforismos, diario… Lo pongo aquí por lo primero
  • Las flores del mal (Charles Baudelaire)
  • Rimas (Gustavo Adolfo Bécquer)
  • Poesía completa (Alejandra Pizarnik)
  • La víspera de Santa Inés (John Keats)

Comic

  • Preciosa Oscuridad (Fabien Vehlmann & Kerascoët)
  • Hotel (Boichi)
  • Happiness (Usamaru Furuya)
  • El Incal (Alejandro Jodorowsky & Moebius)
  • El fin del mundo y antes del amanecer (Inio Asano)
  • Blankets (Craig Thompson)
  • El arte de volar (Antonio Altarriba & Kim)

Ensayo y/o estudio

  • El queso y los gusanos (Carlo Ginzburg)
  • El arte de amar (Erich Fromm)
  • La salvación de lo bello (Byung-Chul Han)
2
B

Me cuesta recordar cuales lei este año pero aqui dejo una lista aproximada a la que habria que añadir varios relatos de Lovecraft, comics de Conan el bárbaro, de hora de aventuras y el manga de 'Crimen y castigo' de Osamu Tezuka

agatha christie - asesinato orient express
isaac asimov - bóvedas de acero
isaac asimov - el fin de la eternidad
isaac asimov - yo, robot
carl sagan - contacto
conan el barbaro - el camino de reyes (no es de Robert E. Howard)
Conan y el dios araña (tampoco de su autor original)
conrad mason - la liga del tiburón
Dostoyevski - el jugador
Edgar Allan Poe - las aventuras de Arthur Gordon Pym
Emilio Salgari - Sandokan
Ernest Hemingway - el viejo y el mar
Frank Herbert - Dune
Franz Kafka - el Proceso
Henry James - la vuelta de tuerca
Homero - la Odisea
Isabel Allende - la ciudad de las bestias
Jack London - la llamada de lo salvajeJohn Kennedy Tool - la conjura de los necios
Lewis Carrol - Alicia en el país de las maravillas
Luís González Moreiro - Atávico
Mark Twain - un yanki en la corte del rey Arturo
Philip K. Dick - los 3 estigmas de Palmer Eldrich
Pio Baroja - el árbol de la ciencia
Ray Bradbury - cronicas marcianas
Ray Bradbury - el hombre ilustrado
Robert Louis Stevenson - el extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
Stephen King - Carrie
Stephen King - el cazador de sueños
Stephen King - los ojos del dragón
Terry Pratchet - el color de la magia
Tomás Salvador - Marsuf el vagabundo del espacio
Trudi Canavan - el gremio de magos
Trudi Canavan - la aprendiz
Trudi Canavan - el gran Lord

Este año me he propuesto leer más, siempre y cuando tenga tiempo, y dejarme otras distracciones. Tengo demasiados libros sin leer.

12 días después
Arle

21 libros en mi caso, hacia muchos años que no leía asiduamente y estoy super contento con haber vuelto a esta dinámica.

Han habido un monton que me han encantado de la lista y tengo muchisimas ganas de repetir en muchos autores.

Resumen de goodreads

Lista por orden de lectura:

  • The Snowman (Nesbø, Jo)
  • 11/22/63 (King, Stephen)
  • Ready Player One (Cline, Ernest)
  • The Physician (Gordon, Noah) b[/b]
  • La sombra del viento (Ruiz Zafón, Carlos)
  • Ubik (Dick, Philip K) b[/b]
  • The Man in the High Castle (Dick, Philip K.)
  • The Hitch Hiker's Guide to the Galaxy: A Trilogy in Five Parts (Adams, Douglas)
  • American Gods (Gaiman, Neil)
  • The Gunslinger - The Dark Tower #1 (King, Stephen)
  • El guardián entre el centeno (Salinger, J.D.)
  • Perfume: The Story of a Murderer (Süskind, Patrick)
  • Elantris (Sanderson, Brandon)
  • El gran Gatsby (Fitzgerald, F. Scott)
  • La reina en el palacio de las corrientes de aire (Larsson, Stieg)
  • Flow My Tears, the Policeman Said (Dick, Philip K.)
  • A Knight of the Seven Kingdoms (Martin, George R.R.)
  • Fight Club (Palahniuk, Chuck)
  • The Three Stigmata of Palmer Eldritch (Dick, Philip K.)
  • The Secret History of Twin Peaks (Frost, Mark)
  • The Final Empire - Mistborn #1 (Sanderson, Brandon)

Usuarios habituales

  • Terrbox
  • Zoth
  • urrako
  • NoFiSoX
  • denimH
  • Kenderr
  • Acu