[Reto] 17 novelas cortas, ¡elige la tuya!

urrako

Eterno propuso una lista con 17 novelas cortas y a mí se me ha ocurrido que como reto durante el siguiente mes de agosto podríamos intentar leerlas todas escogiendo una cada uno (se puede repetir, tranquilos). Las novelas son las siguientes:

  • Nocturno de Chile de Roberto Bolaño

  • Noches insomnes de Elizabeth Hardwick

  • Hijo de Dios de Cormac McCarthy

  • En azúcar de sandía de Richard Brautigan

  • La rueda celeste de Ursula K. Le Guin

  • Siempre hemos vivido en el castillo de Shirley Jackson

  • El tercer policía de Flann O'Brien

  • Jakob von Gunten de Robert Walser

  • Vida hogareña de Marilynne Robinson

  • El malogrado de Thomas Bernhard (como nota curiosa esta novela ya la leímos hace tiempo en el grupo de lectura y qué decir, una maravilla aunque un poco árida)

  • El amante de Marguerite Duras

  • La habitación de Giovanni de James Baldwin

  • La pasión según G.H. de Clarice Lispector

  • Un brote de lima de John Hawkes

  • Ray de Barry Hannah (parece que sin traducir)

  • Lancha rápida de Renata Adler

  • Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez

Aquí el artículo original en inglés

http://electricliterature.com/17-brilliant-short-novels-you-can-read-in-a-sitting/

Obviamente a esta lista se podrían añadir otras nvoelas cortas pero como sitio para empezar no está mal, ¿no? Debido a su longitud (en torno a las doscientas páginas) leer más de una es factible. El reto por tanto sería que antes de mediadosa de septiembre (cuando comience el siguiente ciclo del grupo de lectura) tengamos una opinión de todos los libros (y si alguno gusta mucho y da pie a que se abra un hilo propio mejor que mejor).

Así pues gracias a Eterno por la idea y sentíos libres de elegir. A mí me interesan casi todas así que esperaré a ver cual queda libre.

PD: En otro rato libre intentaré añadir una breve sinopsis de los libros

7
hda

La verdad es que es una iniciativa tentadora. En lo personal ya tengo perfilado mi plan de lectura estival, que si no me sumaba por descontado. ¡Mucha suerte con el reto!

K

Últimamente siempre ando buscando qué leer y no creo que tarde en acabar lo que tengo entre manos así que me apunto. Por cierto Housekeeping de Marilynne Robinson es Vida hogareña, si alguien no lo encuentra MP.

1
Eterno

Yo voy a leerlas todas, pero la que más me ha llamado la atención ha sido "The Lathe of Heaven".

Alguien con una K. no puede ser mal escritor/a.

2 respuestas
B

#4 si no has leido las del mago de terramar de la misma autora te las recomiendo.

2
Tripolla

Interesante. La verdad es que pintan muy bien. Tengo bastantes lecturas pendientes pero la verdad es que me gustaría darle una oportunidad a alguno de estos libros y así leer algo que de otra forma no hubiese leído.

Frezz

Voy a leer "La rueda Celeste" de Le Guin, no me había fijado en este y al ser corto creo que puedo leerlo easy ahora, aún tengo pendientes "The Disspossesed" y "The Left Hand of Darkness", pero el primero no consigo encontrarlo para comprar ni nah.

#4 de hecho es bastante buena, tiene muchos premios en SciFi/Fantasía.

Tripolla

A mí a simple vista los que más me han llamado la atención son En azúcar de sandía y La rueda celeste.

Sputnik1

¡Nocturno de Chile!

Ahora me muero, pero tengo muchas cosas que decir todavía. Estaba en paz conmigo mismo. Mudo y en paz. Pero de improviso surgieron las cosas. Ese joven envejecido es el culpable. Yo estaba en paz. Ahora no estoy en paz. Hay que aclarar algunos puntos. Así que me apoyaré en un codo y levantaré la cabeza, mi noble cabeza temblorosa, y rebuscaré en el rincón de los recuerdos aquellos actos que me justifican y que por lo tanto desdicen las infamias que el joven envejecido ha esparcido en mi descrédito en una sola noche relampagueante. Mi pretendido descrédito. Hay que ser responsable. Eso lo he dicho toda mi vida. Uno tiene la obligación moral de ser responsable de sus actos y también de sus palabras e incluso de sus silencios, sí, de sus silencios, porque también los silencios ascienden al cielo y los oye Dios y sólo Dios los comprende y los juzga, así que mucho cuidado con los silencios. Yo soy responsable de todo. Mis silencios son inmaculados. Que quede claro. Pero sobre todo que le quede claro a Dios. Lo demás es prescindible. Dios no. No sé de qué estoy hablando. A veces me sorprendo a mí mismo apoyado en un codo (...)

Ahí va un principio por si a alguien más os interesa.

1
B

Yo si encuentro el Nocturno de Chile me lo leere ese.

Tripolla

Hoy me he pasado por el Abacus y no había ninguno de los libros de la lista que me interesaban. :cry:

GlatoR

No voy a entrar en este reto por dos cosas, dinero y tiempo. Aun así he comprado en Amazon "Hijo de Dios" de Cormac McCarthy. Me ha parecido curiosa la sinopsis.

De paso refloto el hilo.

1 1 respuesta
9 días después
urrako

Estoy con Nocturno de Chile y me está gustando bastante. Es la primera vez que leía algo de Bolaño y tenía ganas. El estilo me parece muy ágil. Tiene un punto de humor socarrón. Por alguna razón me recuerda al libro que leí de Boris Vian (A tiro limpio). En cuanto lo termine comento.

2 1 respuesta
S

Si no se me olvida me podó la de Ursula.

Tenazas

#13 tío no me digas eso, hay que leer Bolaño xD. Sus relatos cortos creo que te gustarían bastante, era un maestro en eso.

#12 Hijo de Dios es muy muy bueno, disfrútalo.

1

Usuarios habituales