Leer es de anormales - El hilo de los que hacen que leen

Tritoman

#1330 joder, ojalá hoy día fueran así de enérgicos
más pajié

J

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=10152844652858375&id=13012333374&fref=nf

Muy fan de Nassim Taleb.

B

No se si es apropiado aquí pero vengo a expresar mi disconformidad con Txentxo sobre los concursos:

¿Si al concurso de Comics y no al de Libros?.

Ahora que queria desestresarme con un cortito para aliviar el tocho de libro que llevo entre manos...

Fuck off Txentxo :(

1 respuesta
urrako

#1533 El de relatos también lo haremos, tranquilo. Además este año puede que regalemos el Libro de cocina del anarquista o algo del estilo a ver si así ganamos (y formamos) adeptos para la causa xD

3 1 respuesta
B

#1534 Es que tengo muchísimas ganas de resarcirme por lo del año pasado xD Ya no soy tan vago como antes jajaja. Ademas, tengo ganas de enseñaros como he crecido :3

Mejor dejo de tirarme flores, que siempre me pasa cuando le dedico horas a escribir. Es lo bonito de ser feliz y de quedarte con una gran sonrisas tras estar 2 horitas y pico con el tecladito y el boli xD

PD: No tardeis, que vamos como Messi: de retraso...

PD2: Si, estoy preparando la saga del Hombre de negro :P

Kartalon

Burn After Reading

El recetario del desayuno inglés anarquista.

Algún día.

1 respuesta
Millonet1
1
holeshow

#1536 Curiosamente ayer lo hablaba con un compa (también anarquista) y me comentaba que hay mucha leyenda en torno a ese libro: desde quienes dicen que no existe hasta quienes dicen que estaba la CIA por ahí metida y que muchas recetas traían sorpresa. Sea como fuere, hoy en día, si te sabes mover y eres de confianza, es muy fácil obtener manuales de sabotaje a precio libre. Muy fácil y nada peligroso. No obstante, conozco a peña que ha acudido a manifas con algún que otro "panfleto incendiario" y ha acabado identificada, sin panfleto y recibiendo la bronca de sus compas xD.

Por cierto, hablando de anarquismo y libros: ¿Taibo o Amorós? Personalmente Taibo me parece un patán que repite siempre lo mismo, mientras que Amorós es tío que sabe y debate. El otro día conocí a Amorós y da gusto ver a alguien que sabe encajar las críticas y que no está siempre pendiente de soltar su mierda y pirarse. Aún así, yo me quedaría -si se busca aprender algo- con Mario Domínguez, de la UCM. Es jodidamente denso y un malísimo comunicador, pero es tremendo lo que dice.

1 1 respuesta
Polakoooo

#1538 Yo sólo conozco a Taibo, y es cierto que no es alguien con el que vayas a profundizar o que aporte una visión especialmente novedosa para alguien que tenga una base teórica (de la que yo carezco completamente, btw). Pero es un tipo al que elegiría para dirigirse a un público joven o que carezca de esas bases teóricas. Lo veo más como un divulgador que acerca determinadas nociones a gente "de la periferia" del movimiento, que como un pensador que desarrolla nuevas líneas de pensamiento. Y en un tiempo donde hay muchos iluminados dispuestos a revelar la verdad absoluta de los problemas y que venden recetas aparentemente infalibles para los problemas más complejos, agradezco mucho esa falta de pretensión.

Podrías poner algún ejemplo o recomendar algo de Mario Dominguez, ya que nos tienes abandonados por lo menos échanos de comer cuando nos visites.

2
urrako

Concuerdo del todo con polako. Añado a lo dicho que hablé un día con Taibo y me pareció bastante simpático y eso que fue tras dar una larga charla y atender a varias personas con lo que debía estar hasta las narices de la peña.

hombreunico

Hey. Creo que éste es sitio apropiado para compartir el material. Adam Curtis, no sé si os sonará. Documentalista, BBC, ese rollo.

Hace unos años vi algún capítulo de http://en.wikipedia.org/wiki/The_Century_of_the_Self Poco más. Ayer me puse con http://en.wikipedia.org/wiki/All_Watched_Over_by_Machines_of_Loving_Grace_%28TV_series%29 Es un obús. (De la música y las imágenes no hace siquiera falta hablar, maestría y punto) A mí estos campos me encantan: es comprender dónde estamos no a través de la historia de las guerras o de los gobiernos o de la economía, si no a través de los paradigmas subyacentes, de los estudiosos primero, de los ideólogos después. En el caso del capítulo que he visto hoy, 'The Use and Abuse of Vegetational Concepts', los estudiosos son los systems theorists y los padres fundadores de la ecología, mientras que los ideólogos serían aquellos que trataron de llevar eso al debate público, no sé decir nombres. Aquí la cuestión es cómo esa ecología interpretó la naturaleza por medio de la cibernética como un sistema mecánico que pugnaba por la estabilidad y el equilibrio, y cómo después esas premisas se extrapolaron a lo discusión de lo social, tomándose la sociedad como un sistema similar. De ahí las primeras ecoaldeas en las que se buscaba el igualitarismo a toda costa, y cómo esa pretensión se deshizo cuando los integrantes vieron que era imposible ese equilibrio igualitario, que surgían tarde o temprano las relaciones de poder, los dejes carismáticos y en suma la desigualdad. Claro, esto no significa que la desigualdad sea el estado natural de las cosas, sino de que si unos forman una comunidad creyendo que no hay desigualdad, la desigualdad aparecerá con más fuerza todavía. Y lo mismo con el conflicto (con ese sospecha surge la llamada teoría del conflicto: John Rex, Collins, etc.). ¿A dónde quiere llegar Curtis? A que esa -falsa- visión de la naturaleza ha contagiado lo social y servido de caldo de cultivo para una ideología pujante y generalizada en la que el orden político puede ser subestimado y sus representantes (los políticos) desbancados ('que se vayan, no los necesitamos' ) : Ucrania 2004, etc. Esa ideología que cree que sin política viviríamos más tranquilos, más 'en equilibrio', y que en el fondo es la versión más hedionda del liberalismo vestida con un nuevo disfraz (entremedias, la tecnología: http://en.wikipedia.org/wiki/The_Californian_Ideology. Y todo esto en una Europa en la que esta denostada política está entre los pocos maderos viejos que nos protegen de los embates que están por llegar. En fin, que me parecen unos documentales muy muy potentes.

2
Hipnos

Astarot

Pienso lo mismo de Taibo, me gusta cómo hace que la gente se interese por el tema. Lo que habláis es un poco lo que hace en Libertari@s ("antología de anarquistas y afines para el uso de las generaciones jóvenes" ), que está muy bien para empezar. Me hizo mucha gracia cuando empecé a leerlo porque es imposible que su voz no suene en tu cabeza mientras lo lees: usa las mismas expresiones y cuenta incluso las mismas anécdotas de sus charlas (como la diferencia entre libertarixs o anarquistas).

Millonet1

Hoy he abierto el Principia Mathematica de Russell y Whithead por una página al azar y he tenido que huir de la biblioteca, madre mía que miedo da...

3 1 respuesta
urrako

#1544 Yo he dado algo, poco y sencillo, del sistema PM y me pareció muy elegante. Hay un libro: The Elements of Formal Logic, de Hughes y Londey, donde se ofrece una versión modernizada y más accesible de algunas cosas del Principia. Quizás te interese.

B

Qué cabrón el Pitágoras este:

"Cuando preguntaron a Pitágoras por qué quiso entregar a su hija al enemigo en matrimonio contestó: "No tenía nada peor que darles. " "

4
angel222

#1515 Como siempre visión sesgada de los guiris, que no ponen ni un sólo filósofo hispano. Bien por los estudiosos anglosajones y alemanes, que han sabido hacerse valer por encima del resto en la escena internacional.

1 respuesta
J

#1547

¿Y a quién incluirías tú?

1 respuesta
angel222

#1548 Azpilicueta, Miguel de Unamuno, Jaime Balmes, Donoso Cortés, Ortega y Gasset...

1 1 respuesta
urrako

#1549 A cada cual más irrelevante xD

4 2 respuestas
B

#1550 Ramón Llull es el único "español" que se me ocurre (es aberrante e impreciso, casi que lo pongo en el mismo saco que otros, filosofía hispana, como un carácter geográfico nada más, porque él también comentó autores árabes entre otras cosas... ) . Es que el problema es que todos en esa época son árabes o judíos sefarditas como Averroes o Maimónides. Son más bien de la Hispania. Toda esa tradición filosófica viene de la traducción de textos extranjeros, le pese a quien le pese. Por ejemplo, la Escuela de Traducción de Toledo, que se dedicó a traducir estos textos amén de otros muchos textos herméticos. Pero he de comprobar, algún nombre hay, pero todos los manuales señalan más o menos lo que acabo de comentar.

Los avances de la filosofía española de la época son más en el campo de la teología y el pensamiento hermético, que ojo, son de los más interesantes a nivel europeo (me quedo con la mística persa antes xD ) , pero eso no se considera científico en el pensamiento de hoy, y ha caído bastante en declive (pese a que también este pensamiento tiene una base religiosa, pero así es la historia del pensamiento, ¿no crees? ) . El interés por el hermetismo llegó a Europa en el XV y XVI de la Kábbalah, mística persa, textos atribuidos a Hermes Trimegistos entre otros... (y el nombre que más suena entonces es el de Pico della Mirandola, que sin embargo, no fue el primero, ni el más importante) .

Desde el XIX y el XX se está recuperando el interés por estos escritores, en toda Europa, y se están reestudiando obras que en el pasado quedaron marginadas por su carácter misticista (es decir, los rechazaron por cuestiones de estilo) , y tienes ahí a peña como Giordano Bruno, que ahora se consideran capital para el pensamiento del XVI y XVII, por temas que se creyeron muertos por la tecnología, pero que han traído ideas contemporáneas de nuestro mundo moderno

9 1 respuesta
Millonet1

#1551 tío da gusto leerte.

4 1 respuesta
B

#1552 Vaya, gracias xD Estos temas se están poniendo mucho de moda (yo encantado, no sólo son bastante prolíficos sino que también son muy divertidos... todavía me acuerdo de las instrucciones para capturar un unicornio) . Fíjate en el sobrinito de Pío Baroja. Escribió unos libros de antropología cultural e historia cojonudos sobre caza de brujas, brujería y magia en territorio español.

http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Caro_Baroja

Tienes una medio peli / medio documental danés de los años 20 muy, muy interesante (está por youtube también) llamado Heksan (significa "Brujas" ) sobre la caza de brujas y la persecución ideológica en el s. XVII, y cómo ello, en el período de caos. Puedes hasta ver cómo hemos llegado al Estado y al Derecho actual... casi por temor a otra época como esa en Europa donde las condiciones eran absolutamente bestiales. También cinematográficamente puedes ver la influencia que pudo haber tenido en la Juana de Arco de Carl Theodor Dreyer, y de la omnipresencia del cine alemán, pero eso para el cinéfilo ;)

1 1 respuesta
Millonet1

#1553 conozco a Caro Baroja, tiene bastantes libros sobre folklore y mitología vasca.
De hecho la historia de las cazas de brujas en Euskal Herria es de las mas sanguinarias, en parte porque mientras que en otras zonas se asimiló el cristianismo muy rápido, aqui hasta el final de la edad media aún se conservaban muchos rituales paganos.
En estos temas son de vital importancia las obras de Joxe Miel Barandiaran, como "Brujería y brujas" o "Mitos de pueblo vasco".

1
Zrak87

#1550 Pues a mí Ortega y Gasset no me parece irrelevante. Tampoco es que lo ponga al nivel de Kant o filósofos así, pero irrelevante... no sé, me parece ningunearlo demasiado.

holeshow

Filosofía española a las 6:30. Ahí, al fondo, está Ortega.

4 1 respuesta
J

Pues yo ya quisiera tener el bagaje conceptual y cognitivo de PedoBearFan muchas veces para entender algunos de sus posts. Aunque la verdad es que casi nunca me dejo ninguno sin leer (a veces se propasa con los tochos y me dan ganas de convertirlos a .mobi para leérmelos tranquilamente en el sofá). Pero bueno, entiendo que hay temas que no te los puedes ventilar en cuatro frases.

1 1 respuesta
B

#1557 Gracias, también es un problema a veces de no haber sintetizado todos los conocimientos. Yo no soy como Aristóteles que cree en la progresión aritmética de la memoria como si se tratara de una serie ( "como si uno deambulara por los edificios de la memoria" ) . Soy alocado, y voy escribiendo aquello... de lo que me acuerdo por desgracia xD

Es cierto lo de los tochoposts, os doy toda la razón. Soy muy vago e inconstante, pero bueno, me digo: "Ya que me he puesto a ello, intentemos sacar algo en limpio." A veces es que ni yo me he hecho la pregunta previamente porque estoy con otra cosa, y me surge la idea, así que aunque no os lo parezca, a veces esto me sirve tanto a mí como a vosotros.

1
Zrak87

#1556

LiKaN

Aquí se es fan de Duronman y de PedoBearFan.

Ojalá ser soulsville queriendo ser Duronman.

1
Tema cerrado

Usuarios habituales