Leer es de anormales - El hilo de los que hacen que leen

B

Una cosilla, del 24 al 29 me voy por Madrid a hacer una visitilla, mi hermano está allí currando de investigador en El Escorial, y quería saber si alguien sabe dónde encontrar información de conciertos, teatro, exposiciones... en Madrid, para ir un día con él por ahí.

3 respuestas
holeshow

#1561 Asumo que eres burgués, así que:

Conciertos: mazo bares rollo jazz, soul y demás desde malasaña hasta debajo de sol. Junco, clamores, populart, etcétera. Lo malo es que te sablan bastante. Si te interesa dímelo, que mañana voy a ver a un colega que toca en este tipo de locales y le puedo preguntar.
Teatro: zona lavapiés a trisca. Hay que cribar mucho, pero googleando seguro que sacas algo.
Exposiciones: tienes que ir sí o sí a la que saca el Reina Sofía este 18 de marzo. Traen la colección moderna del Kunstmuseum de Basilea, así que es un must. Kandinsky, Braque, Picasso, Klee, Ernst, Warhol, Rothko, Cezanne... Ya sabes.
Tapeo (o comida/cena para pobres): El Tigre, entre Gran vía y Chueca.

De dónde sacar info ni idea, que yo funciono con el boca a boca xd.

1 1 respuesta
B

#1562 La exposición me interesa muchísimo. ¿Es hasta el 18 o desde el 18?

Conciertos ya veré la verdad. Mi hermano en ese terreno está bastante bastante metidillo, seguro que ya tiene él algo planeado (o ópera, la última vez por ejemplo que fui a París a visitarlo ya había hecho que me cuadrara con una representación de El evangelio según San Mateo de la sinfónica de París y el coro de Köln) . Pero lo decía más que nada por si había un must-see como la exposición que me comentaste. Imagínate, me entero de que viene uno de mis grupos favoritos a Madrid en esas fechas, no me entero, y cuando vuelvo a casa, acabo tirándome de los pelos.

¡El sitio de tapeo me lo apunto también!

"Asumo que eres burgués" , hombre, depende de como se mire. ¿Ahora? Probablemente. ¿A lo largo de mi vida? Pues no lo tengo tan claro: mi familia no tuvo casa propia (realmente aún no es suya, todavía hay que pagar la hipotéca) hasta mis 12-13 años. Nuestra cocina era un hornillo encima de una caja de cartón. Mi padres no tenían estudios, de hecho mi padre se puso a currar con 18 años donde pudo para sacar la familia adelante. Y no, no me olvido de ello. ¿ Debería sentirme culpable? xD De momento, en el término explícito, no soy propietario, y tengo un determinado nivel de ingresos, pero soy y sigo siendo hijo de padres proletarios enseña carné de clase obrera Ale, en Ciudadanos ya no me quieren, que además no soy "español" .

1 1 respuesta
holeshow

#1563 Desde el 18. El 17 es la inauguración o lo que sea eso. Yo iré y voy a llevar a una tía de AUT xD.

Lo de burgués lo decía pq mencionaste lo del teatro y supuse que tendrías algo capital disponible. ¡Nada más! Y en lo demás te entieno perfectamente y lo vivo casi diariamente, aunque tener una estética pequeñoburguesa tiene sus ventajas (me libro de todas con la poli xd). Al final va a resultar que la clase obrera es más una construcción histórico-cultural con rituales, costumbres y estéticas comunes que una delimitación fija de capital que separe x de y.

Pásalo chachi con tu hermano.

1 1 respuesta
urrako

Proletario, pequeñoburgués... Yo me quedo en el lumpen, se está muy a gusto entre los parias xD

1 1 respuesta
B

#1564 Lo sé, hombre. Me lo tomé con humor ya has visto :3

En serio, gracias por lo de la exposición, estoy deseando verla.

Sobre lo de burgués y tal, te recomiendo algo de sociología... pero no de la línea que se lee habitualmente. Braudel o Fanon por ejemplo, e Immanuel Wallerstein en EEUU, me dieron una idea muy interesante sobre la constitución de las estructuras socio-económicas que es para mi gusto básico, y que a lo mejor te inspira a ir más por esa línea que dices. Mi profesor de lit. comparada es un cenutrio, y piensa que sólo habla de Teoría de la dependencia y sistema-mundo. Pero no, también comenta que las estructuras tienen una base emocional también. No existe el Tercer Mundo, es un constructo de la sociología para crear una pared (doble) entre ellos y nosotros. Existe un único mundo de relaciones muy complejas. Lo mismo para la sociedad. Uno puede pasar de burgués a proletario en cuando a caudal y capital, pero la conciencia de clase es algo constituido en base a relaciones mucho más complejas que simples oposiciones categoriales.

Es una idea interesante. Tenía una cita muy bonita guardada, pero no la encuentro ni me acuerdo de cabeza de ella.

2 1 respuesta
holeshow

#1566 Yep. He leído a Wallerstein en mi actual carrera (sociología) y a Braudel en la anterior (historia). Justo lo que has mencionado de la conciencia de clase es lo que me seduce, pero a la vez sé que es un camino en el que hay que tener mucho cuidado. Sobre esto creo que era E.P Thompson el que dijo que la clase obrera no es simplemente una categoría social, sino que es un sujeto cultural y político con su propio lenguaje de clase y que por ello la conciencia de clase se creó y se asienta en estructuras que van más allá de las meramente económicas o de propiedad. Precisamente me gusta el rollo de Wallerstein pq va más allá de la tradición clásica marxista (pobre e insuficiente, ni siquiera Marx definició sistemáticamente el concepto de clase) o funcionalista (esa tríada de propiedad-formación-partido) y permite explicar mejor el cambio social. Sobre esto último estos años se han venido publicando algunas obras de David Harvey y me ha llamado mucho la atención que, en su intento de rescatar, revivir y actualizar a Marx, pone énfasis en una multiplicidad de esferas (entre ellas, sí, la de las concepciones mentales) y no solo en 1 ó 2, como se ha venido haciendo habitualmente. Nunca he entendido porque peña mazo grande rollo Foucault han centrado su obra en 1 ó 2 aspectos obviando la totalidad. Si es que el mundo es jodidamente complejo.

Me apunto a Fanon, tiv.

(a todo esto, Wallerstein tiene un prólogo muy interesante con Otegi en un libro sobre el pueblo kurdo)

#1565 Se está bien en el ghetto, ¿eh? Pero si se puede salir de vez en cuando, claro.

2 2 respuestas
B

#1567 Hostia, y qué hago yo hablándote de sociología entonces? XD

Fanon fue una influencia más para Wallerstein.

Y es lo que dices, de hecho el clasismo marxista es una retórica similar a la capitalista. Sólo que desde el otro lado.

Centraron su obra en 1 ó 2 cosas, porque es el modelo económico del trabajo anterior, la especialización. Ahora se está dando una vuelta al humanismo, a la toma de conciencia del individuo del trabajo (en la línea de "El derecho al trabajo" de Louis Blanc, pero desde la perspectiva liberal) , es decir, el empleado se convierte en autónomo de su trabajo. Es decir, aprendemos a esclavizarnos entorno al trabajo, nosotros mismos (tal y como explica Derrida en numerosas ocasiones, y sabiendo el origen de "hora" como un término acuñado por la astrología, y aplicado a la constitución del arte de la memoria por parte de Scepsius Metrodorus, de donde también nos viene el sistema de meses) , y a administrar nuestra vida de forma economicista: la vida se evalúa en base a número de experiencias también, se cuantifica y se cualifica.

No, a ver, está claro que hay un elemento material en la constitución de la clase, pero no es el único como el tosco materialismo histórico ha querido hacer entender a todo cristo. Lo comento más que nada por el hecho de que un proletario no dejará de ser proletario simplemente por ganar más dinero o tener los medios, tiene que quitarse de encima la retórica del esclavo, que la tenemos todos, vamos a ver, como el que piensa "tengo que hacer lo que me dice mi jefe porque tengo que seguir vivo y blah blah blah, necesito un empleo, una casa..." Eso tipo de discurso en base al deseo es también el que construye una sociedad, es algo que siempre me recuerda Bartleby, the scrivener de Melville, cosa en la que no estoy de acuerdo, ni con el retoricismo de Derrida, bueno, no del todo, ni con el enfoque, sí , burguesillo, de Deleuze; también es un tipo de actitud que tiene en general toda la sociología y filosofía francesa, al ser muy academicista, centralista... en fin, occidental xD "Y el Apocalipsis llegará. Y se llamará la deconstrucción de la soberanía. Y el Hijo del Ser Humano tomará de nuevo el control de los medios de producción. " (está en la Biblia Marxista de Feuerbach hahahaha) .

Es un fenómeno curioso el de la conciencia de clase. Es lo que critiqué el otro día que trataba superficialmente la Jot Down en un artículo que alguien mencionó por este foro sobre hipsters y tal, es algo mucho más complicado que "seguir unas modas o tener unos cascos o conocer a determinados músicos o arte" (que es a lo que siempre se ha dirigido todo este tipo de críticas) , se basa en una identificación enfermiza con algo que materialmente no le corresponde. Consiste en adueñarse del discurso del amo. Bueno... ¿nada nuevo no? Off-topic XDDD

(a todo esto, Wallerstein tiene un prólogo muy interesante con Otegi en un libro sobre el pueblo kurdo)

No tenía ni puta idea. Últimamente me estuve interesando por ellos la verdad, por Mahmoud Darwish entre otros (ese poeta apesadumbrado de Notre Musique de Godard) .

1
urrako

#1567 Exacto, lumpen de fin de semana que todos los días es agotador.

2
J

http://www.vice.com/es/read/ireland-quick-take-a-load-of-ecstasy-before-it-becomes-illegal-again-655?utm_source=vicefbes

Nos vemos en Dublín.

2
RedNeck

#1561 En esta web hasta las fechas puedes poner, hay mucha mierda de relleno pero échale un ojo. http://www.timeout.com/madrid

Por cierto, fatal El tigre, las paredes patinan de la grasa condensada. :si:

1 1 respuesta
B

#1571 Aww, vienen los Buzzcocks, pero yo soy más de Magazine : / No tengo mucha fe de su directo, pero lo hablaré con mi hermano.

¡Gracias!

B

¿Que tal un pluma parker de 42€ ? Seria mi primera pluma y la veo bonita. El plumón es corto, lo que evitaría cargarmelo jaja

Misantropia

¿Sabéis qué es un Youtuber? Yo hasta hace relativamente poco no conocía el fenómeno, pero desgraciadamente uno no puede aislarse del todo, así que de aquí a un tiempo he ido viendo por Internec a algunos de estos famosetes que tanto triunfan entre los prepubers; gente que sube videos a su canal todos los días con contenido que va desde hacer el mongolo a grabarse haciéndo el mongolo.

El caso es que la herramienta me parece cojonuda, pero el uso que se le da es bastante lamentable, y me preguntaba si debían existir "Youtubers" que no apelen con su contenido a niños rata ni a señoras que quieren aprender a maquillarse; cultura, ciencia, política, lo que sea que interese a alguien que sume más de dos neuronas.

¿Existe a alguno o YouTube sólo sirve para subir videos de gatetes?

1 respuesta
hombreunico

Como todxs hemos estado alguna vez en las aulas, tal vez ese punto de partida sea bueno para producir identificación. La pregunta: ¿por qué en una de esas aulas, en la universidad por ejemplo, durante una clase magistral, nunca nos hemos levantado del asiento, quitado la ropa y empezado a dar saltos, bailar o algo que se le parezca? Puede parecer una pregunta absurda, o poco interesante si limitamos la respuesta a un “porque no, porque parecería una chaladx y se reirían de mí”. Bueno, eso último no es del todo falto de interés, por ser ejemplo de cómo una mala administración de los actos, por diminuta que parezca, te puede joder la vida. Adonde quiero ir es al momento de levantarse del asiento en esa clase magistral, al instante, al sudor frío que nos pasaría por la frente si amagáramos con hacerlo. Aunque en verdad nunca lo vamos a hacer, nunca vamos a mover la silla hacia atrás y empujarnos hacia arriba. La institución de la sociedad, “el complejo total de sus instituciones particulares, lo que yo llamo ‘la institución de la sociedad como un todo’” (Cito Castoriadis), es un fantasma cuyos brazos invisibles se apoyan sobre nuestros hombros y nos impiden la acción anti-social. Ese segundo en el que nos planteamos y jugueteamos con la idea de hacerlo (no como una pulsión, no como una fantasía, solo como un posible), ese segundo en el que también se inserta el “no”, sutil y autoritario. Regresamos en seguida a la clase y a los apuntes. Sociológicamente ya sabemos el por qué. Aparte de porque esa acción rompería todas las definiciones de la situación, son varios los desafíos: la ruptura con el tabú del desnudo y el cuestionamiento de la academia y sus espacios. Castoriadis se refiere a la pregunta por la sociedad cuando escribe “¿cómo se explica que la mayor parte de la gente ‘aun cuando tenga hambre’ no robe?”. Es la cuestión de los condicionamientos gigantes. Y más: “Todos somos en primer término fragmentos ambulantes de la institución de nuestra sociedad, fragmentos complementarios, somos sus ‘partes totales’ como diría un matemático. De conformidad con sus normas, la institución produce individuos, quienes, por construcción, son no solamente capaces de reproducir la institución sino que están obligados a reproducirla.”

Sigo leyendo.

B

#1574 hay, poco pero hay, sobre todo en ingles. El problema es que ahora mismo de cabeza no te puedo decir ninguno/a porque no los sigo xD. Pero si vas por los subforos de reddit a veces salen recomendaciones, ahora en una busqueda rapida me han salido estos (nota del E.: No he visto ninguno asi que quizas son mierda)

https://www.youtube.com/user/anarchopac/videos (anarquismo y criticas al sistema)
https://www.youtube.com/user/numberphile/videos (matematicas, este si lo conozco y no esta mal aunque se centra mucho en numeros y curiosidades, si vas a Inicio veras que el mismo tipo tiene otros canales relacionados con el tema)
https://www.youtube.com/user/academyofideas/videos (filosofia, introduccion a diversos conceptos)
https://www.youtube.com/user/bigthink/videos (conferencias, desde cosas serias , por ejemplo David Bellos hablando sobre teoria de la traduccion, hasta alguna magufada tipo TED).
https://www.youtube.com/user/everyframeapainting/videos (analisis tecnico de peliculas).

Luego las universidades tipo Harvard, Cornell, CMU, Princeton, etc. tambien guardan videos en sus canales de conferencias y tal que valen la pena bastante.

Espero que te sirva de algo XD

8 1 respuesta
1 comentario moderado
Hipnos

¿Y qué problema tienen los youtubers?

Cada uno intenta entretener, enseñar o expresas sus ideas y su arte como puede. De hecho, la mafia de las editoriales y los mass media han convertido a YouTube en una de las plataformas más abiertas y accesibles para generar contenido (incluso podría decir la más abierta, pero no me la juego).

Si una persona puede vivir de generar contenido original, pues oye, mejor para él. Sinceramente los chavales jóvenes que han sido capaces de hacerse un hueco y vivir de esto merecen un aplauso... Son de los pocos que pueden vivir de su trabajo sin doblegarse a lo que se espera de la "generación nini". Olé por ellos.

1 3 respuestas
charlesmarri

#1578

Gracias. Estoy desde el móvil y no podía expresarlo mejor.

Totalmente de acuerdo.

Misantropia

#1576 Son canales interesantes, pero creo que no obedecen exactamente a la descripción de Youtuber, o por lo menos a lo que yo entiendo por ello.

#1578 ¿Lo dices por mi comentario? Yo no he dicho que haya ningún problema con los Youtubers, sólo quiero saber si hay alguno que no cree o basura o tutoriales para peinarse.

2 respuestas
Hipnos

#1580 El problema es que hay demanda de ese tipo de basura o tutoriales.

soulsville

#1561 Tienes la expo Cabañas para pensar el Círculo de Bellas Artes, creo, y el ciclo de James Benning en La Casa Encendida. Todo un acontecimiento.

Polakoooo

La ciudad de Teotihuacán se ha comparado en grandeza a Alejandría, Roma o Constantinopla. Durante décadas, las excavaciones en sus ruinas, a unos 50 kilómetros de la ciudad de México, han aportado descubrimientos sobre los usos religiosos de las grandes pirámides, los pasadizos subterráneos con significados rituales y la compleja organización política de esta ciudad que floreció entre el siglo I y VI. Ahora, un nuevo trabajo recopila los resultados de las excavaciones más detalladas que se han realizado en otra zona de la gran ciudad: los barrios que rodeaban el centro. En ellos, propone el estudio, una incipiente burguesía fraguó la revuelta social que provocó la caída de esta urbe, una de las mayores de la América prehispánica

1 respuesta
Hipnos

La historia es cíclica:

Lider por la fuerza -> Lider por derecho divino -> Lider oligarca

1 respuesta
Millonet1

#1584 Ya lo decía nuestro amigo Carlos, la historia se repite dos veces, la primera como tragedia y la segunda como farsa.

1 respuesta
Polakoooo

Besos, abrazos, carantoñas y achuchones múltiples, Cifu.

Un grande.

2
urrako

#1585 karlosin? no sabía que fuese tu amigo :psyduck:

xDD

#1580 A mí también me gustaría encontrar algo así pero tampoco conozco nada decente estrictamente youtube. Queda tirar de vídeos puntuales.

#1578 Aplauso relativo el que merecen. Está claro que en este sistema todo vale con tal de ganarse el sustento pues mientras haya alguien que te lo compre tu negocio es lícito. Otra cosa es la degradación intelectual que supone la masificación y banalización de ciertas herramientas. Por mí se podían ir a tomar por culo la mayoría de youtubers pero igual que podían hacerlo tantos otros trabajadores de otros sectores que no por tradicionales escapan de ser morralla.

#1583 Así sí, o eres mía o de nadie. La querían tanto que la mataron de amor al ver que se iba con otros. Y tal.

B

https://www.class-central.com/report/philosophy-free-online-courses/

1
Kartalon

Acabo de comprar Rationality: From AI to Zombies, probablemente lo empiece a leer dentro de un anho o dos, pero lo dejo por aqui por si a alguien mas le interesa.

Txentx0

El cabrón no sabrá escribir pero hay que reconocer que tiene estilo

3 1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales