Saga Edén (o los dinosaurios nunca se extinguieron)

Malmeder

Saga Edén (o los dinosaurios nunca se extinguieron)

SINOPSIS

El ciclo consta de tres novelas: Oeste del Edén, Invierno en el Edén y Regreso a Edén. La trilogía se encuentra en una Tierra alternativa, pero definir la historia como una ucronía es un eufemismo. De hecho, el punto de divergencia es muy remoto: la hipótesis de partida es que, en el universo de Harry Harrison, el asteroide que golpeó la Tierra al final del Mesozoico causando una extinción masiva de la mayoría de la fauna, nunca se produjo en nuestro planeta.

En la práctica, los dinosaurios no están extintos. La evolución de las criaturas prehistóricas ha progresado, y si bien es cierto, como se cree comúnmente que fue la desaparición de los dinosaurios lo que hizo posible el surgimiento de los mamíferos, podemos entender cómo el mundo es muy diferente de lo que conocemos. La historia, sin embargo, no tiene lugar en ese momento, pero más o menos en el presente (se podría hablar de un "presente geológico" ). Los herederos de esas formas de vida de reptil ahora se han generalizado en el planeta, o al menos en el Viejo Mundo. En América, sin embargo, las condiciones climáticas no favorecieron la supervivencia de los animales de sangre fría, y aquí sí surgieron los mamíferos: ciervos, mastodontes, tigres dientes de sable ... y los seres humanos. Es cierto que la hipótesis de que el Homo puede haber evolucionado de los monos del Nuevo Mundo es tal vez un poco pesado, pero todavía se puede aceptar.

En Eurasia y África, por otra parte, los mamíferos se mantuvieron en el nivel de las musarañas, y todos los nichos están ocupados por los arcosaurios. En particular, los Yilanè parecen haber conquistado el mundo en el sentido propio del término. Otorgado una forma de inteligencia avanzada en el transcurso de millones de años, los Yilanè han formado una sociedad compleja y extensa, basada en una tecnología orgánica avanzada que utiliza la ingeniería genética para obtener instrumentos de todo tipo a partir de seres vivos. Pero el clima está cambiando, y debido a lo que es probablemente la primera glaciación de esta Tierra alternativa, los Yilanè se ven obligados a buscar nuevos horizontes para su ciudad en expansión. A bordo de su uruketo (ictiosaurios modificados para convertirse en submarinos de transporte), finalmente llegan a tierras americanas. Después de reunirse con los Tanu, los seres humanos que ocupan esa área, el odio mutuo, dictada por una repulsión innata hacia la otra, es instantánea y abrumadora. La guerra es obvia: los Yilanè necesitan estas nuevas tierras calientes para prosperar, los Tanu deben resistir la invasión antes de ser aniquilados.

Fuente: epublibre.org

LIBROS

Al oeste del Edén

Invierno en Edén

Regreso a Edén

Opinión personal

Siempre me han fascinado los dinosaurios, y como amante de la literatura, un buen día decidí googlear en busca de alguna novela en la que, en una historia alternativa, humanos y saurios convivieran. Éste es el único que encontre, desconozco si hay más (si existen agradecería que lo comentárais). Aunque buscaba algo más primitivo, al estilo de los videojuegos Turok, me llevé una grata sorpresa. El universo ideado por el autor es magnífico, presentándonos una civilización de dinosaurios evolucionados con una tecnología, una lengua, cultura y organización social muy peculiar y alejada de la nuestra. Las tramas son muy buenas, y como se nos presenta el choque cultural para mi es inmejorable, descrito a través de distintos personajes con motivaciones que oscilan desde lo belicista a la convivéncia pacífica.

Me he visto obligado a escribir este post ya que creo que la trilogía es muy desconocida y es una pena, es algo único en su género y es de lo mejor que he leído en ciencia ficción. Quizás el desarrollo es algo lento y está escrito de una forma que recuerda más a las novelas de la primera mitad del siglo que a los best-sellers actuales, a pesar de ser escrita en la década de los 80. Os animo a todos los aficionados a la ciencia ficción, y en particular de los dinosaurios, a echarle un ojo, de verdad que merece la pena. Y si no os gusta, siempre podréis quedaros con el primer libro.

PD: Creo que en librerias es difícil de encontrar, pero si que lo he visto para adquirir online. En formato epub es fácil de encontrar. Gracias por leerme, espero vuestras opiniones, y quien sabe, quizás alguien ya los haya leído! :clint:

PD2: He copiado a grandes rasgos el esquema del post de la trilogía marciana, espero que no te moleste Resa ;)

3
Headhunt

Me encantan las historias de choques de civilizaciones, y joder, esta no podía ser más extraña XD A mi lista!

Kylar

¿Dinosaurios evolucionados con tecnología? Qué cosa más rara.

Usuarios habituales

  • Kylar
  • Headhunt
  • Malmeder