La Saga de Ender (Orson Scott Card)

dovitodkb

La Saga de Ender es una serie de novelas de ciencia ficción escrita por Orson Scott Card.

Mientras que la primera novela se centra en ejércitos y guerras espaciales, las tres siguientes continuaciones son bastante diferentes teniendo una naturaleza más esotérica y metafísica.

Esta saga tiene cuatro novelas principales, que son las siguientes:

El Juego de Ender

La Tierra se ve amenazada por la especie extraterrestre de los Insectores, unos seres que se comunican telepáticamente y que se consideran totalmente distintos de los humanos, a los que quieren destruir.

Para vencerlos la humanidad necesita de un genio militar, y por ello se permite el nacimiento de Ender, el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. A los seis años, Ender es reclutado para ser adiestrado en la Escuela de Batalla, una estación espacial donde los niños superdotados son preparados desde su infancia para dirigir la próxima guerra.

La Voz de los Muertos

spoiler

Ender el Xenocida

spoiler

Hijos de la Mente

spoiler

También existen dos novelas escritas después de la publicación de la tetralogía original que complementan lo ya leído.

  • La novela corta Guerra de regalos se publicó en octubre de 2004 y tiene lugar durante el primer año de Ender en la Escuela de batalla.

  • Una precuela a 'La voz de los muertos' llamada Ender en el exilio se publicó en noviembre de 2008. Comprende el viaje de Ender a la primera colonia, así como su encuentro con un personaje de la Saga de la Sombra, uniendo finalmente las tramas de las series paralelas.

Después de finalizar la original tetralogía de La Saga de Ender se amplió la historia con una nueva saga, Saga de la Sombra, que cuenta la historia de las personas que Ender dejó atrás-

La sombra de Ender es una novela paralela a 'El juego de Ender', contando muchos de los mismos sucesos desde la perspectiva de Bean, un personaje secundario de dicha novela.

La sombra del Hegemon, Marionetas de la Sombra y La sombra del Gigante cuentan la historia de la lucha por la dominación mundial después de las Guerras Insectoras, en las que están implicados los niños de la Escuela de Batalla, así como el hermano de Ender, Peter Wiggin.

Como continuación a la La sombra del Gigante apareció Sombras en fuga, donde se narran los esfuerzos de Bean por encontrar una cura a su enfermedad.

Orson Scott Card y Aaron Johnston han planeado realizar una nueva trilogía para cubrir los eventos ocurridos en La Primera Guerra Fórmica (o Insectora) a modo de precuela para 'El Juego de Ender'. De momento solo hay una novela publicada, La Tierra desprevenida que tendrá continuación con La Tierra Ardiendo.

Orden cronológico

En total, hay 6 novelas en la Saga de Ender y 5 novelas en la Saga de la Sombra.

De acuerdo con Orson Scott Card, no hay estrictamente un orden preferido para leerlas, excepto que 'Ender el Xenocida' debería leerse justo antes de 'Hijos de la Mente'. Los libros pueden ser leídos en el orden que fueron originalmente escritos o en orden cronológico.

  • La Tierra desprevenida (2013)
    La Tierra ardiendo (2014?)
    Primeros encuentros (2002)
    El juego de Ender (1985) (1999)
    Guerra de regalos (2007)
    Ender en el exilio (2008)
    La sombra del Hegemón (2001)
    Marionetas de la Sombra (2002)
    La sombra del Gigante (2005)
    Sombras en fuga (2012)
    La voz de los muertos (1986)
    Ender el Xenocida (1991)
    Hijos de la Mente (1996)

9
NandDarkness

#1 Que buen resume, me tendré que volver a leer la saga entera otra vez, y los nuevos que han salido ^^

1 respuesta
CatNoodles

Merece la pena leer la saga? Yo me leí el primero y no sé si leer los demás porque he leído malas críticas

1 respuesta
NandDarkness

#3 A mi me encantaron, pero cada uno tiene sus gustos. Mirate de que van si quieres van extenso, y si te llaman, pues los buscas y te lees uno más, si no pues lo dejas...

Me gustó tanto o igual que Hyperion o El Jinete en la onda de Shock...

B

A mí me gustó más Hyperion como saga, y de Card me gustó más "El Maestro Cantor" o "Traición" que las de Ender. Pero "El Juego de Ender" y "La Sombra de Ender" valen la pena.

2 respuestas
Txentx0

#5 un planeta llamado traicion es un libro increíble. Recomendable a los fans de esta saga .

1 1 respuesta
NandDarkness

#5 #6 Pues me leeré esos dos cuando tenga tiempo, gracias por decirlo :3

arkoni

Una saga cojonuda... quiza el bombazo fue el primero y el resto fueron demasiado distintos y mucho mas adultos. Con la saga de la sombra vuelve al origen pero vamos, muy recomendables todos ellos.

2
8 días después
_KzD_

No es por meter mierda, pero ya hay un hilo dedicado al autor, un hilo dedicado al juego de ender, y otro dedicado a la saga de ender.. hacia falta un 4º hilo? xD

anyway, la saga de sombras no la he leído.. merece la pena? o es lo mismo desde otro punto de vista?

1 respuesta
9 días después
KaLaTa

#9 La Sombra de Ender es una manera de revivir la brillantez de El Juego de Ender sin tener que leerlo de nuevo, las continuaciones a éste ya se convierte más bien en un thriller político y a mí se me hicieron muy pesados.

Diegacho

Estoy con La Voz de los Muertos y es amor <3

1 1 respuesta
RoDRa

para mi la voz de los muertos y ender el xenocida le dan mil vueltas al juego de ender, y ya me parece este ultimo sobresaliente...

la voz de los muertos es de mis libros favoritos. Cuando lei el juego de ender me esperaba una secuela diferente, pero vamos, el libro superó totalmente lo que esperaba

1 respuesta
B
spoiler
1 respuesta
8 días después
_KzD_

Yo creo que voy a pillarme el nuevo, la tierra desprevenida, aunque tengo entendido que scott solo puso las ideas y lo ha escrito entero aaron johnston,

#13

Completamente de acuerdo, pero sigue siendo una lectura interesante.

Headhunt

Para quien le interese, analizaron esta saga de libros en La Orbita de Endor, 294minutos de analisis frikistico:

LODE - El Juego de Ender

2 respuestas
silverduende

#15 Tocan tmb la saga de la sombra?

1 respuesta
Headhunt

#16 Si, todos los libros, tramas y personajes. Tratan incluso la película (aunque solo un poco al final). Lo advierten ellos al principio, sueltan spoilers, es solo para gente que se lo haya leido o que no le interese leerselo.

Parasigma

Me acabo de terminar el primero, "El juego de Ender" y me ha gustado bastante. Pero ahora me da pereza ponerme a leer los demas, sobre todo si son historias paralelas o precuelas, no se porque, pero siempre me han dado pereza leerme precuelas xD

arkoni

#15 pues me lo estoy escuxando...

Resa

Con el tema de la pelicula (no la he visto), me he acordado de este libro y me he dado de cuenta de que leido mucha ciencia ficcion pero no esto.

Por ahora me he tragado las primeras 100 paginas de un golpe lo que es muy buena señal, pero pese a ello me temo que por ahora me contentaré con leer los libros de la saga original (si me siguen gustando).

1 respuesta
arkoni

#20 esque personalmente creo que por lo menos el juego de ender es complicado que a alguien que le guste minimamente la ciencia ficcion no le guste este libro. Yo lo veo perfecto para alguien que se este iniciando en la lectura o para engancharle, un adolescente y demas.

Los demas libros son muy especiales y bueno, no tienen absolutamente nada que ver con el primero (me refiero a estilo, quiza la sombra de ender sea el unico que se asemeje) pero tienen un componente filosofico y una exposicion de ideas que no deja indiferente

M

Tierra desprevenida; gran libro. Espero con deseo La tierra ardiendo. Aunque puestos a recomendar me quedo con la saga de Alvin Maker (el hacedor) también de Card.

11 días después
menolikeyou

No sabía dónde ponerlo y esto parece algo más actualizado que lo de #1

http://melodias-del-noctambulo.blogspot.com.es/2013/06/muy-muy-util-explicacion-sobre-la-saga.html

De todos modos creo que ya me he leído todo lo de Ender hasta la fecha, porque me acabo de acabar la primera parte de la precuela.

Siento un vacío :(

12 días después
Kailay

Estoy con #11 y #12. El resto de libros cambian con respecto al primero, pero, fuf, es que son taaaaan buenos. A mí me encantaron. Me cuesta encontrar palabras para describirlos. Las cuestiones que se plantean, la trama con la que plantea esas cuestiones... es muy intenso e importante, al menos para mí. No sé, pero yo que tú, #2, me acabaría, al menos, los tres siguientes libros. .

1 respuesta
NandDarkness

#24 yo me leí, los 4 originales, y los 2 de la segunda saga, ahora tengo el resto, y cuando tenga ganas me viciare a todos xD

UnleasheD

Yo me he leido los 4 originales, la verdad es que los posteriores no.

Es cierto que El juego de Ender es muy fácil de leer y ameno y mola un montón. El problema con la voz de los muertos es que cambia el tema de manera radical y a la gente le pilla desprevenida, pero para mi es superior al primero.

1
14 días después
Thiran

Acabo de ver la peli del juego de Ender y me ha apetecido leer los libros peor me asalta la duda dado que he visto por varios sitios que se pueden leer en orden cronológico o por el orden que se han ido escribiendo...

En que orden me recomendáis leerlo?

(Si vale de ejemplo siempre he pensado que star wars ha de verse en orden de estrenos para mayor disfrute...)

2 respuestas
arkoni

#27 yo me los he leido mas o menos por sagas, es decir, empezando por el juego de ender hasta hijos d la mente, y ahora estoy con la saga de las sombras, pero leerlos cronologicament cuando fueron escritos es lo mejor

Resa

#27 Algo que hay que mencionar es que la saga de Ender tiene poco que ver con el primer libro. En el segundo libro la temática se desvía completamente y hasta Hijos de la Mente, sigue esa temática. A mi esos libros me gustaron, pero no es la ciencia ficción típica que se acostumbra a ver.

14 días después
Y

Ahora estoy empezando el Juego de Ender y no sabía que tuviera tantas partes.

Usuarios habituales

  • Resa
  • arkoni
  • NandDarkness
  • menolikeyou
  • Headhunt
  • _KzD_
  • KaLaTa