Sobre librojuegos

Sepulchra

Los más talluditos conocimos allá por los 80 un tipo de libros muy especiales: los librojuegos. La primera literatura interactiva, mucho antes de que se inventaran las tablets, las apps y todas esas cosas modelnas :D .
Son libros con las páginas sin numerar (!), pues se organizan en forma de secciones o capítulos (estos sí, numerados). Al final de cada sección, el lector debe decidir a qué otra sección pasa y ver si avanza en la historia... o se lo cargan XDDD. De la sección 1 puedes saltar a la 94 o a la 37, por ejemplo, con lo que la lectura del libro no es lineal, sino "salteada".
Los había (¡los hay hoy en día!) de dos tipos: con dados (que se usan de forma parecida al rol, para determinar si puedes hacer algo o no) y sin dados o ETPA (Elige tu propia aventura). En estos últimos tú decides qué hacer en cada final de sección.
Personalmente, prefiero los ETPA, por razones prácticas: me gusta leer tumbado y andar tirando dados sobre la tripa es una lata :D
Aquí tenéis un estupendo artículo sobre librojuegos publicados en España: http://www.sacodedados.es/colecciones-de-elige-tu-propia-aventura-y-de-librojuegos/
El caso es que últimamente parece que está habiendo un resurgir de este tipo de literatura, y por parte de autores españoles (en los 80-90, la mayor parte eran traducciones), en especial en pequeñas editoriales independientes: Suseya, Saco de Huesos, Nosolorol, Pulpture, Tusitala, Mundos Épicos...

1
B

Yo me he criado con estos. En la hora de biblioteca corriamos para ver quien los pillaba. Me gustaba con dados aunque de joven pues trcaba los resultados para ganar.

Lobo solitario era mi preferido. Incluian en la pagina final una cuadricula con números por si no tenias dado y con el dedo sin mirar pues ponias el dedo encima y lo que saliera.

Edit: Te odiooooo. He mirado el enlace y me has hecho recordar mi infancia cuando uno no tenía preocupaciones ni cargas. De llegar de clases. Irme a mi cuarto en la cama con un libro, un dado, papel y lapiz. Ahora quiero jugar a uno de estos :'(

1
roberboni

Yo en su día le di a bastantes ETPA, pero desconocía que había con dados. Me está entrando el gusanillo de leer uno con dados.. ¿recomendáis alguno en especial?

1 respuesta
benjajim

Me vuelven loco los librojuegos, especialmente los de "Elige tu propia aventura" y los de Pesadillas. Cuando era pequeño me obsesionaban

Luego hay unos de Asterix que no son librojuegos sino "comicjuegos" pero yo los tengo un cariño muy muy especial. Tengo 2: "La cita del jefe" y "El ídolo de Armórica" ,desconozco si llegaron a publicar más en España.

1
Lizardus

Los de elige tu propia aventura eran épicos. Tuve varios pero sobre todo recuerdo Ovni 54-40 , uno de un chaval que era abducido por unos extraterrestres mientras realizaba un vuelo en el concorde .

La de pesadillas que me causaba ese librojuego, es impresionante que se vendiese algo así para críos JAJAJ : experimentos con humanos , momentos en los que el protagonista se vuelve loco y era ingresado para la eternidad creyéndose Napoleon, trampas en las que los extraterrestres te comían...todo ello adornado con unas ilustraciones de extraterrestres que te follaban la mente :

Años después tuve alguno ambientado en D&D , y también llegue a tener uno que se jugaba con tu hoja de personaje, equipo, dados y demas. Era un autentico juego de rol para los forever alone.

4
hda

Hace un par de años creé un hilo sobre «Destiny Quest», el canon más alto en lo que a librojuegos se refiere, por lo menos que yo conozca. Os lo recomiendo encarecidamente. Podéis echarle un vistazo a mi review: aquí

1 1 respuesta
Sepulchra

#3 Me permito recomendarte "En la feria tenebrosa", de Saco de Huesos.
Coescrito por autores de terror nacionales de Nocte, cosa que se nota en la calidad del texto.

1 1 respuesta
roberboni

#7 Intentaré buscarlo por mis librerías locales. Gracias!!

1 1 respuesta
B

Jo, que recuerdos... :qq: :qq:

Mi padre nos regaló algunos a mi hermana y a mí de Dungeons & Dragons, Aventura sin fin, "Las Columnas de Pentegarn" y "Retorno a Brookmere" los leí tanto que me los sabía de memoria xD

1
benjajim

#6 Yo cuando leí tu artículo intenté buscarle para comprarle porque me pareció interesante pero era imposible no sé si ahora ...

1
dambala

En mi cole había de dragones y mazmorras, recuerdo que me molaban un montón, pero solía elegir mal siempre y morir, y al final hacia trampas xD

1
Sepulchra

#8 Es una editorial independiente, no sé si lo tendrán en muchas librerías. Yo lo pillé en la web de la editorial.

1
Egg_Thief

La verdad que me gustaría tener más libros de este tipo, sobretodo de los de "elige tu propia aventura". Que tenga por casa a día de hoy "Mundo Arcano", de Heinz Delam de una editorial que se llama "Laberintro", al parecer se dedica a este tipo de libros.

1 1 respuesta
Sepulchra

#13 De los de "elige tu propia aventura" estos están muy bien:

1 1 respuesta
Sepulchra

Creo que este es el primer librojuego que leí (al menos el autor sí era ese y la portada me suena). Por desgracia, ya no sé si es que lo pedí prestado en la biblioteca o lo perdí :(. Sniff...

Nacrover

Este en concreto de mis favoritos y buscando siempre alternar la historia para leer todos los finales posibles. Que recuerdos!

Edit: que se había colado un libro que no era

1 1 respuesta
Egg_Thief

#14 Por lo que veo un montón de librojuegos son de estillo terror,y por mi genial. Me acuerdo en los 3 o 4 que leí que muchas de las opciones que elegía suponían mi muerte jajaja. Me apunto los que me has pasado, gracias!

1
Sepulchra

En Abandonia tenéis un montón de sagas de librojuegos clásicos en inglés:

http://www.abandonia.com/en/gamebooks#Zork

5 2 respuestas
B

#18 Guardado en Favs

Vito_

Es gracioso, de pequeño nunca conocí este tipo de libros (y leía bastante, incluída toda la colección de Pesadillas), sin embargo hace un par de meses vi un vídeo en Youtube acerca del videojuego Dark Souls, y de las diferentes obras en las que se inspira... Pues bien, en tal vídeo aparecía una referencia a estos 'librojuegos'. Total, fui a eBay y acabé comprando:


Y esta es la historia de como, teniendo casi una treintena de años, he descubierto estas maravillas literarias.

1 2 respuestas
Sepulchra

Aquí tenéis otro montón de clásicos en inglés de Fighting Fantasy:

https://www.annarchive.com/fighting_fantasy.html

Sepulchra

#20 Me gustan MUCHO más las portadas de las ediciones que te compraste, la verdad. Aún tendré que pillarme alguna en eBay...

1
benjajim

#16 A mi me sigue apareciendo uno que no es librojuego :|

#18 Me acabas de dar la vida :QQ:

#20 Puedo preguntar precio?

1 respuesta
RaDiuM

Yo pillé hace poco un fighting fantasy por 10Euros en una feria local, asi que por ahi debe andar el precio.

Muy interesantes y recomendados!

Vito_

#23 Como bien dice el compi de arriba, el precio ronda los 10 euros. A mi me salió por 12 en ebay.uk.

B

Os muevo el hilo a Creepy.

http://www.mediavida.com/foro/feda/creepy-430989

Sepulchra

Ayer empecé el Lone Wolf en la tableta (descarga gratis desde PlayStore). Tiene el inconveniente de que hay que pagar para que te guarde los avances si (=cuando) te matan, pero oye, me da lo mismo empezar de cero y saltarme partes ya leídas... como hago con los librojuegos en papel XDDD...
El caso es que me está gustando... :)

CHiNaZo

Yo llevo unos meses jugando a esto.

http://www.mediavida.com/foro/juegos-mesa-rol/sherlock-holmes-detective-asesor-506746

2 3 respuestas
Vito_

#28 Gracias por la recomendación, no tenía ni idea de que existía tal cosa y soy super fan de Sherlock. Tocará ver donde lo puedo pillar.

Diviciacos

Yo de pequeño también leí alguno pero no mucha cosa la verdad, ahora que estoy enganchado a la lectura quiero darle también oportunidad a este tipo de libros que me gustan mucho.

En en el móvil por ejemplo también tenéis El destino del Ambar, no solo tomar decisiones sino más rol completo, consiguiendo objetos, oro y hasta con combates.

Y ya que estáis podéis echarle un vistazo a un crowfounding de la segunda parte de un librojuego, en verkami buscar tierras futuras II que ya queda poco para llegar al objetivo y así lo puedan sacar también.

1 2 respuestas

Usuarios habituales