Solaris, de Stanislaw Lem

dovitodkb

Solaris (1961) es una novela de ciencia ficción del autor polaco Stanisław Lem que trata cuestiones como la identidad, las relaciones entre personas, la dificultad en la comunicación entre distintos y la prepotencia de la ciencia humana.

Argumento

Solaris es un planeta peculiar que orbita entre dos soles, uno rojo y otro azul. En estas condiciones la órbita no debería ser estable y, tarde o temprano, el planeta acabaría engullido por uno de los soles pero, alejada de la lógica, la órbita de Solaris permanece estable. Los científicos especulan que este inusual comportamiento es debido a la influencia del propio océano que cubre la totalidad del planeta, un océano protoplasmático que puede tener vida e inteligencia.

El psicólogo Kris Kelvin llega a Solaris con la misión de esclarecer los problemas de conducta de los tres tripulantes de la única estación de observación situada en el planeta. Después de su llegada se encuentra con unas instalaciones desordenadas y abandonadas, y con la aparición de personas que no deberían estar allí.

2
Encofrado

El argumento me ha molado, lo recomiendas?

1 respuesta
AlexKalam

#2 Es una de las obras cumbres de la ciencia ficción. Yo te recomiendo leer TODO de Stanislaw Lem.

2
RaedonSP

¿Y esto se publica como noticia? Lo digo por lo de que cualquier interesado por la literatura de ciencia ficción lo conocería de... ¿Siempre?

1 respuesta
AlexKalam

#4 No acabo de pillar si es ironía o no, pero por si acaso... El libro se publicó en los '60 por lo que es un clásico de la CI-FI, que yo sepa de novedad tiene poco... Lo tienes publicado en Impedimenta con una edición/traducción excelentes :)

1 respuesta
Lidriel

Personalmente no lo conocía, he leído el argumento y me ha parecido muy interesante... ¡ahora quiero leerlo! Gracias también #5 por la infor sobre la editorial, espero hacerme cuando antes con un ejemplar.

B

Mi profesor de cálculo lo usó como ejemplo de que nuestras matemáticas vienen condicionadas por nuestra cultura. Este océano no tendría que contar nada porque todo era Uno, así que tendría matemáticas distintas. Curioso xD.

1 mes después
visent666

¿No se hizo una peli de esto con George clooney?

3 respuestas
8 días después
v3nom90

#8 Si, y daba vergüenza ajena, la adaptación de Tarkovski en cambio es una gran película, aunque algo desfasada ya.

2 respuestas
visent666

#9 La peli de Solaris de George clooney ... recuerdo haberla visto un domingo en el cine. Acudió poca gente a verla, pero los que estábamos en la sala, después de 1 horas o un poco más ya nos estaba entrando estrés y alguno se aventuró a decir a voces: ¡¡ cuándo se acaba esto !!

Vamos, es unas de las películas más tostonas que he visto en más de una década de cine xD

PD: Me gustaría volver a la verla :D

1 respuesta
Asilvestrao

Pues yo me leí el libro y me ví la peli de Clooney, y me gustaron los dos.

Son muy diferentes, pero cada uno me gustó a su manera.

Un saludo.

2 respuestas
Nokhi

#11 #8 Tenéis que ver la de Tarkvosky, yo no he leído el libro pero la película es una de las mejores que he visto. Tiene una atmósfera MUY absorbente.

1 respuesta
B

Me lo leí hace un mes o así y la verdad me gustó fue una lectura bastante rápida

Asilvestrao

#12 Te haré caso, hace tiempo que me rondaba la idea. Gracias.

Malmeder

#8 #9 #10 #11 Es una de mis películas favoritas, en mi top 5 de calle. Es del estilo o la odias o la amas, y la mayoría de gente son del primer grupo.

No he leído el libro ni visto la versión de Tarkovski, pero me temo que Soderbergh se tomo bastantes licencias para crear una obra onírica, relatada en su mayor parte a base de imagen e interpretación a fuego lento. La banda sonora, de Cliff Martínez con los planos de Solaris de fondo es de lo mejor que he visto en cine. Es la historia de amor más preciosa que he visto nunca.

Yo os animo a verla. Si pasada media hora no os dice nada, podéis quitarla. Es puro sentimiento.

2 respuestas
Asilvestrao

#15 Buf, la banda sonora de Cliff Martínez en Solaris me tuvo un tiempo enganchado.

Un saludo.

1 1 respuesta
Malmeder

#16 Está hecha a medida para la película. Es belleza.

1
Resa

#15 Ya, pero es que la peli no tiene mucho que ver con el libro. Solo con decirte que el libro no es una historia de amor creo que te sirve para ver la diferencia que hay.

urrako

Sin haber leído el libro, la temática me recuerda al relato corto de Ted Chiang 'La historia de tu vida'. Quizás os interese a los que os gustase este libro.

Usuarios habituales