Stephen King

Jelco

He decidido abrir un hilo sobre este señor, que creo que tiene bastantes lectores entre MV.
Stephen King, el escritor best seller por excelencia.
Tengo que admitir que mi relación con los libros de este hombre son de amor-odio, las ideas de sus libros me atraen, la historia me suele llamar, pero se lia a meter paja y más paja y al final en todos sus libros acaban sobrándole unas 400 páginas de nada. Pero una vez superado esa, suelen quedar otras 400 páginas más de lectura entretenida y fácilmente disfrutable.


Personalmente me da más miedo su cara que sus historias.

Copypasteo descarademente de la wikipedia su listado de obras:

Novelas
1974 - Carrie
1975 - El misterio de Salem's Lot (Salem's Lot)
1977 - El resplandor (The Shining)
1978 - La danza de la muerte (The Stand)
1979 - La zona muerta (The Dead Zone)
1980 - Ojos de fuego (Firestarter)
1981 - Cujo
1983 - Christine
1983 - Cementerio de animales (Pet Sematary)
1983 - El ciclo del hombre lobo (Cycle of the Werewolf)
1984 - El talismán (The Talisman, escrito junto a Peter Straub)
1986 - It
1987 - Los ojos del dragón (The Eyes of the Dragon)
1987 - Misery
1987 - Los Tommyknockers (The Tommyknockers)
1989 - The Dark Half
1990 - Apocalipsis (The Stand: The Complete & Uncut Edition)
1991 - La tienda de los deseos malignos (Needful Things)
1992 - El juego de Gerald (Gerald's Game)
1993 - Dolores Claiborne
1994 - Insomnia
1995 - El retrato de Rose Madder (Rose Madder)
1996 - El pasillo de la muerte (The Green Mile)
1996 - Desesperación (Desperation)
1998 - Un saco de huesos (Bag of bones)
1999 - La tormenta del siglo (Storm of the century, guion)
2000 - La chica que amaba a Tom Gordon (The girl who loved Tom Gordon)
2000 - Montando la bala (Riding the Bullet)
2001 - El cazador de sueños (Dreamcatcher)
2001 - Casa Negra (Black House, escrito junto a Peter Straub)
2002 - Buick 8 Un Coche Perverso (From a Buick 8)
2005 - Colorado Kid
2006 - Cell
2006 - La historia de Lisey (Lisey Story)
2008 - Duma Key
2009 - La Cúpula (Under The Dome)
2010 - Blockade Billy
2011 - 22/11/63 (11/22/63)
2011 - Mile 81 (publicado únicamente en formato de libro electrónico)

Colecciones
1978 - El umbral de la noche (Night Shift)
1982 - Las cuatro estaciones (Different Seasons)
1985 - Historias fantásticas (Skeleton crew)
1990 - Las cuatro después de la medianoche (Four Past Midnight)
1993 - Pesadillas y alucinaciones (Nightmares & Dreamscapes)
1997 - Six Stories (Edición limitada de 1100 ejemplares cuyos relatos fueron reeditados en Todo es eventual y Corazones en la Atlántida)
1999 - Corazones en la Atlántida (Hearts in Atlantis)
2003 - Todo es eventual: 14 relatos oscuros (EverythingŽs eventual: 14 Dark Tales)
2008 - Después del anochecer (Just After Sunset)
2010 - Todo oscuro, sin estrellas (Full Dark, No Stars)

Serie de La Torre Oscura (The Dark Tower)
Gran parte de la obra de Stephen King se encuentra reflejada en su opus magnus: La Torre Oscura, que es una saga de siete volúmenes, con la cual, según los comentarios del autor, también culmina su carrera de escritor.
1982 - La Torre Oscura I: La hierba del diablo (The Gunslinger) (Reeditado en 2003 como El pistolero)
1987 - La Torre Oscura II: La invocación (The Drawing of the Three) (Reeditado en 2003 como La llegada de los tres)
1991 - La Torre Oscura III: Las Tierras Baldías (The Wastelands)
1997 - La Torre Oscura IV: La bola de cristal (Wizard and Glass) (Reeditado como Mago y Cristal)
2003 - La Torre Oscura V: Lobos del Calla (Wolves of the Calla)
2004 - La Torre Oscura VI: Canción de Susannah (Song of Susannah)
2004 - La Torre Oscura VII: La Torre Oscura (The Dark Tower)
2012 - The Dark Tower: The Wind Through the Keyhole
Childe Roland to the Dark Tower Came de Robert Browning (poema en el que se basa la serie)

Bajo el seudónimo de Richard Bachman - Leí por ahí que decidió escribir novelas bajo este seudónimo para probar si vendía sólo por el nombre o porque realmente gustaban sus novelas, al final resultó ser por lo segundo.
1977 - Rabia (Rage)
1979 - La larga marcha (The Long Walk)
1981 - Carretera maldita (Roadwork)
1982 - El fugitivo (The Running Man)
1984 - Maleficio (Thinner)
1996 - Posesión (The Regulators)
2007 - Blaze

No ficción
1981 - Danza macabra (Danse Macabre)
1988 - Nightmares in the Sky: Gargoyles and Grotesques (no editado en español)
2000 - Mientras escribo (On Writing)
2005 - Faithful: Two Diehard Boston Red Sox Fans Chronicle the Historic 2004 Season (no editado en español)

Aunque sólo me he leído una pequeñísima parte de lo que es toda su colección (Carrie, Desesperación, El Juego de Geralt, La Cúpula, Mientras escribo y la saga de La Torre Oscura) tengo que admitir que salvo toda la paja que mete, he disfrutado muchísimo.
Claro que si no te gusta, también puedes ver la película porque tiene unas 40 películas basadas en sus historias, lo que le da el título (y que alguien me corrija si me equivoco) de ser el escritor con más adaptaciones de sus novelas.

Bueno, ¿qué opináis de King? ¿Os gusta? ¿os disgusta? ¿Fan incondicional? ¿Hater? ¿pensáis que tiene 50 negros enjaulados escribiéndole las novelas?

18
Alatriste

Es uno de mis autores favorito, sin embargo nunca me ha dado por leerme la saga de "La Torre Oscura" y eso que la gente habla maravillas de ella.
Hace poco me leí "11/22/63" y

spoiler

Me encanta los guiños y menciones que hace de sus otros libros.

EDIT: La mayor parte de las adaptaciones a sus libro son demasiado light, además en donde más hincapié hace S.K. normalmente es en la mente de los personajes y en como van evolucionando con respecto al "hecho extraordinario" cosa muy difícil de representar en película, por eso sesuelen quedar "cojas" en mi opinión.

1 respuesta
Pikachu

me encanta king, yo me inicie a el con misery y el fugitivo ( que de aquella no sabia que era el) y me encantaron. Brinco que pegue cuando en la peli de la niebla aparece un cuadro de la torre oscura.

Nacle

He leido unos cuantos libros de este hombre y la verdad que ninguno me ha dejado indiferente. Empecé con Carrie, y seguí con Cujo, Christine, Cementerio de animales, Dolores Clairbone, It y Maleficio y todos me encantaron. Tengo pendiente de leer La tienda y Desesperación. ¿Alguno los ha leido?¿Los recomienda?

1 respuesta
LORDBEN28

bueno yo me lei, misery, cujo, la tormenta del siglo el fugitivo, la torre oscura, joder LA TIENDA .. vamos la mitad de los que has puesto, me parece un gran escritor, aunque para mi Edgar Alan Poe se lo llevaria por delante , para gustos los colores.

PD no entiendo la mania de adaptar su obra al cine, todavia no he visto una pelicula que le haga un favor al libro, directamente lo destroza

2 respuestas
Tenazas

A mí me entretiene, aunque como tú mismo has dicho a veces mete demasiada paja, sobre todo en los libros tochos. Especialmente recuerdo que en It muchas partes se me hicieron cuesta arriba, para mi gusto se explayaba demasiado. Con 300 páginas menos el libro habría ganado mucho.

No puedo estar más de acuerdo con el edit de #2

Jelco

#5 ¿Ni La Niebla? A mí me encantó esa.

3 1 respuesta
darkavm

#5 #7 Carrie, Misery, La zona muerta, Cadena perpetua y La milla verde.

urrako

Buen thread. Está bien que os animéis a abrir hilos sobre escritores que os gustan.

Sólo he leído El resplandor pero me gustó mucho. Supongo que fue el cúmulo de circunstancias que rodeaban el momento en que lo leí; y quizás por ellas no volvería a leerlo. Hay experiencias que es mejor dejar intactas no sea que al revisarlas resulten no ser tan espléndidas como las recordabas xD

3 1 respuesta
meGa

Hubo un tiempo en que leí bastante de este hombre, it, la tienda, misery, apocalipsis, desesperación, cujo, dolores clairbone, carrie, etc estaba bastante enganchado a lo que escribía. Luego algunos de los que iba sacando me dejaron de gustar y hace mucho que no leo nada suyo.

Como curiosidad El pasillo de la muerte se editó por entregas. Recuerdo ir al kiosko a comprar la siguiente parte (aunque no me acuerdo cada cuanto lo sacaba)

Últimamente he visto comentarios sobre 22/11/63 y puede que le eche un vistazo a ver si me engancha.

Tenazas

A mí lo que me parece muy interesante es el experimento de publicar bajo el nombre de R. Bachman. Como ha dicho #1, King quería comprobar hasta qué punto su éxito seguía debiéndose a la calidad de sus obras o a la mera inercia de ser un escritor de renombre. Al final el experimento fue un fracaso y los libros sólo se vendieron bien una vez se supo que estaban escritos por él.

El caso es que de la serie Bachman he leído Thinner y para mi gusto no tiene mucho que envidiarle a cualquier obra media de King. Me parece un ejemplo perfecto de lo importante que es la suerte y el azar para alcanzar el éxito en esto del arte.

Opiniones? Creéis que lleva unas cuantas décadas viviendo de las rentas?

1
I

No recuerdo haber leído nada de él, ¿alguna recomendación? Tiene demasiadas obras como para ir tanteando.

Mulder

#4 De los dos que citas, está bastante mejor valorado el de "La Tienda", aunque a mí personalmente me gustó más "Desesperación".

Stephen King es el autor del que más libros he leido. Unos 27 en total. Y eso sin contar las otras tantas películas, series de tv y comics. Creo que el primero que leí fue el de "Cujo" hace 18 años, y el último que he leído ha sido el de "La Cúpula (Under The Dome)" hace un par de años.

Es un autor al que, obviamente, admiro ya que me ha proporcionado horas y horas de entretenimiento, pero coincido con #1 a grandes rasgos en el problema que tienen algunos de sus libros: la premisa es muy buena, el desarrollo inicial es prometedor, pero en un momento dado, se va por las ramas o se dedica a meter paja, el ritmo decae, y sólo hacia el final repunta, lo suficiente como para que no mandes el libro a tomar por saco. "Cell" es para mí un claro ejemplo de ello.

Esto es algo que se nota más cuanto más recientes sean sus obras. Por eso para muchos los mejores libros de King son los de los 70-80, más alguno de los 90 como "Apocalipsis" o "Un saco de huesos". De los más recientes, el que más me ha gustado ha sido "La Cúpula (Under The Dome)".

¿Cuál es el mejor? Ni idea. Depende de las circunstancias en las que leas el libro, como dice #9. Algunos de los que aparecen siempre arriba en las listas son: "Salem's Lot", "El resplandor", "La Tienda", "Cementerio de animales", "Apocalipsis", "It" y "La Saga de la Torre Oscura". Así que para empezar cualquiera de ellos (excepto La Torre Oscura, demasiado largo), me parece buena opción. Si te asusta el tamaño, una buena alternativa es pillar alguna de sus colecciones de relatos cortos, como " Las cuatro estaciones" o "Las cuatro después de la medianoche".

Sus últimos libros no me llaman mucho, lo reconozco, pero siempre estoy atento a lo que saca, por si acaso.

No me voy a meter a valorar sus películas, series de tv y comics, ya que me podría eternizar y ya hay subforos adecuados para ello. Sólo decir que hay cosas realmente buenas en los 3 formatos.

P.D.: Recomiendo, aprovechando la coyuntura, que si os gusta S. King, le echéis un vistazo a lo que ha sacado su hijo, Joe Hill. Tanto "Fantasmas", como "El Traje el Muerto", y en especial "Cuernos", me parecen muy buenos libros. Y no hablemos ya de "Locke & key" uno de los mejores cómics que se están publicando en la actualidad...

http://joehillfiction.com/

1 respuesta
Innsbruck

Creo que leí algo de el cuando era pequeño pero no recuerdo ya nada. En la biblioteca abundaban muchos libros suyos.

Eso si, peliculas puede que las haya visto todas, en showtime xtreme ponian un montón. Eran entretenidas en mi época de enano.

Me gustaría leer algo suyo pero entre tanto libro del mismo estilo ya me pierdo. Alguna recomendación? busco algo mas o menos realista... estilo Cujo, cosas que se puedan acercar a la realidad, evitando historias como la Rebelión de las máquinas, aunque ya digo que las pelis me resultaron entretenidas. Cell quizás?

1 respuesta
Alatriste

#14 Cell...realista realista no es...si quieres una así realista y que de mal royo: Misery.

1
derek-

El misterio de salems lot la primera vez que lo lei, acojone total.

1 año después
Peibbol

Refloto porque es un buen post para hablar de Stephen King y no creo que haya otro mejor más reciente.

Este año empecé a leerme parte de su obra y por ahora llevo esto:

  • IT: Impresionante libro con un universo enorme e irrepetible, y una forma de contar la historia bastante personal. Mi favorito de Stephen King.

  • La Tienda: Otra de sus grandes novelas donde recrea casi a la perfección un universo propio y sus personajes. Casi porque el final me pareció deficiente y empobreció un poco todo lo anterior.

  • Misery: Me encanta este libro. Una historia íntima de dos personajes que se desarrolla en un escenario concreto y llega a estremecer y a conseguir que te asocies con el sentimiento de Paul Sheldon.

  • La Niebla: Una historia corta bastante entretenida cuyo final no compensa todo lo anterior. En este caso me quedo con la película, igual que el relato en todo pero con un final mucho más emocionante.

  • Salem's Lot: Interesante novela de vampiros, aunque se nota que es de las primeras de King. Aún le faltaba la madurez para crear universos propios que ha demostrado en muchos otros libros posteriores, y tanto la fuerza de algunos personajes como ciertos momentos del argumento flaquean un poco. Recomendable aún así.

  • La Torre Oscura I: He decidido leerme un libro de La Torre Oscura cada bastantes meses y me leí El Pistolero en mayo. Un libro bastante especial a grandes rasgos, unión de géneros, ambientaciones y buenos personajes. No creo que pueda esperar mucho para leer La llegada de los tres.

  • Carrie: No me termina de gustar la historia de Carrie, ni en el libro ni en la película. Comprendo su interés, pero no me llega.

  • 22/11/63: Acabé de leérmelo ayer y es mi favorito tras It. Mezcla de realidad y ciencia ficción narrada por el protagonista, con temas que siempre me han atraído, como viajes en el tiempo, "qué pasaría si...", relaciones personales made in SK, y un excelente final.

Ahora empezaré a leer Joyland, su último libro publicado hace dos meses. Y antes de que acabe el año quiero leer La Torre Oscura II y algún otro más.

kroaton

IT siempre es el libro que recomiendan todos los fans... yo lo dejé a las 400 y pico páginas porque me aburrió soberanamente, y en todas esas páginas no había pasado gran cosa todavía :S

Haciendo un repaso me he leído 35-36 libros. :D

1 respuesta
Shiko

#18 No me digas eso, me lo acabo de comprar por 10 pavetes edición bolsillo nuevecito y le tenia ganas :(

2 respuestas
kroaton

#19 A ver, yo creo que soy casi el único fan de King que opina así :D

Quizá , como dicen, no me lo leí en el momento indicado...

PD: De hecho, el de ahí arriba opina que es su favorito.

1 respuesta
Shiko

#20 A todos no les puede gustar xD aunque sea un clásico, a ver si lo leo y que me parece.

1 respuesta
kroaton

#21 He estado mirando varios rankings internetiles y casi todo Dios lo mete en Top5....

1 respuesta
Shiko

#22 Si yo también lo he investigado y ya sea top de SK o Top de terror, It esta en el top.

Rassendyll

Si no se me pasa ninguno, de King he leído El umbral de la noche (relatos), Maleficio, Posesión, Cujo, El misterio de Salem's Lot, El Resplandor, La milla verde y La zona muerta. También conozco muchas otras de sus novelas gracias a sus adaptaciones en cine y TV, claro.

Me gusta King no sólo por las historias de terror y misterio que trata, sino por el contexto en que las enmarca, casi siempre en la América rural. Y es que sus obras son una representación y repaso a muchos elementos de la cultura popular americana. Sin ir más lejos, son frecuentes sus alusiones y referencias al mundo de los coches, toda una religión en EEUU.

De entre las novelas que he leído me quedo con El Resplandor, todo un clasicazo del género de terror. También El Misterio de Salem's Lot, historia de vampiros y que fue la primera que leí de él, me impactó bastante.

1
S

No había visto este hilo, la descripción que hace #1 de las novelas de King me parece acertadísima.

Me encantan las que he leído de la torre oscura y me gusto especialmente una que creo con pseudónimo, "Ojos de fuego" creo que era.

Mulder

Hace poco leí In the Tall Grass, que es una novela cortita de Stephen King e hijo. Me gustó mucho :). Si tenéis ocasión, echadla un vistazo

Trata sobre dos hermanos que emprenden un largo viaje en coche por EEUU y cuando están atravesando Kansas, de repente oyen voces pidiendo auxilio que parecen proceder de un extenso campo de hierba alta al otro lado de la carretera. Así que se detienen a investigar y deciden adentrarse en la hierba...

1 respuesta
Pirraca

Yo me he leído todo de King menos la saga de La torre Oscura. Para mí sus mejores libros son El resplandor y Misery. En ambos el miedo proviene del hombre, no de monstruos o extraterrestres, y es lo que más acojone da. Además en los dos explora la psicología del mal magistralmente.

Es un autor muy ameno que sin ser tener una gran pluma ofrece momentos de diversión y si te gusta el terror no defrauda. El único punto flaco que veo a muchos de sus libros es el final de las historias, demasiado fantasiosos para mi gusto. Excepto en los dos casos que he puesto arriba, claro, que son dos historias con un desarrollo y cierre perfecto.

1
Miso

Hará cosa de seis meses que me leí La Cúpula. Coincido con #13. Estira demasiado el libro y todo para darte un final que te deja frío frío. Cuando ví el anuncio de la serie me dieron lástima todos aquellos que vayan a verla hasta su última temporada.

aftion711

Pues yo me estoy leyendo Desperation. Está bastante bien, supongo...

1 respuesta
B

Siempre me gustó este tipo. Si tuviese que destacar algo de él sería, por orden, La torre oscura I, que es cortito, perfecto, brillante; Un saco de Huesos, libro magnífico que realmente acojona y en el que está basado buena parte del juego Alan Wake; y por supuesto IT , una de sus obras maestras.

Usuarios habituales