'Los tejedores de cabellos', de Andreas Eschbach

dovitodkb

Los tejedores de cabellos (Die Haarteppichknüpfer, 1995) es la primera novela del autor alemán Andreas Eschbach.

La novela está estructurada por relatos cortos entrelazados entre sí, cada uno con un protagonista y escenario diferente que desarrollan progresivamente la historia, siendo pequeñas piezas de información que encajan al final.

El autor publicó 'Quest' en 2001, otra novela basada en el mismo universo y que no es muy recomendable buscar información de ella si no se ha leido antes la obra original.

Argumento

En un mundo semidesértico, con una civilización anquilosada en antiquísimas tradiciones y con escasos avances tecnológicos, la economía gira únicamente en torno a un oficio: el de los tejedores de cabellos. Hombres que dedican su vida a tejer alfombras empleando para ello los cabellos de sus mujeres. El fin de este laborioso trabajo es vestir los suelos del palacio del Emperador con estas alfombras que, una vez terminadas, son vendidas a unos mercaderes espaciales que las llevan a la morada imperial. Mientras que, con la suma ganada, el artesano ve terminada su obra y le cede el testigo a su único hijo varón el cual gozará toda su vida de esta renta mientras teje su propia alfombra de cabellos.

Nadie ha visto jamás al Emperador en persona, ni su palacio, ni dónde terminan sus alfombras; pero la religión creada en torno al culto de este inmortal impedía que ningún humano se hiciera estas preguntas; hasta que llegaron los rumores de que el emperador había sido derrocado.

3
Malmeder

Precisamente lo terminé ayer y me ha encantado, de lo mejor que he leído del género. Es una novela cortita (210 pags. en ebook) y bien escrita, que recrea un universo muy peculiar. El autor se enfoca más en describir una sociedad casi primitiva en torno a los tejedores de cabellos que en los avances tecnológicos, que apenas son nombrados, lo cual le da un carácter innovador. El final es sorprendente, lo recomiendo encarecidamente.

PD: Creo que me voy a empezar Dune, que por lo que he leído pueden tener ciertas semejanzas.

urrako

No sé por qué pero me ha llamado la atención así que procuraré echarle un vistazo cuando tenga un rato.

1
Pillarofsalt

Hoy me pongo con el, gracias por la recomendación.

Pillarofsalt

Bueno, ayer me lo acabé, la lectura es extraña como te va contando pequeñas cosas en diferentes sitios, personajes y épocas en cada capítulo para que tu vayas construyendo la historia general del libro, me encantaron principalmente

Lo único que no me gustó demasiado fue el final, no por la historia en si, que es alucinante,

spoiler

Un buen libro que no se tarda mucho en leer y totalmente recomendable.

1 2 respuestas
Malmeder

#5 Totalmente de acuerdo, la parte en que

spoiler
dovitodkb

#5

spoiler

Usuarios habituales

  • dovitodkb
  • Malmeder
  • Pillarofsalt
  • urrako