Trilogía de Bartimeo (Jonathan Stroud)

Kylar

La trilogía de Bartimeo es una saga de libros de fantasía escritos por Jonathan Stroud compuesta por El amuleto de Samarkanda, El ojo del Golem y La Puerta de Ptolomeo.

Los libros nos presentan un mundo en el que el Imperio Británico nunca ha dejado de serlo gracias a una élite que se mantiene en el gobierno, los hechiceros, que gobiernan con mano de hierro gracias a su dominio sobre las criaturas del Otro Lado, los demonios o espíritus. América es un continente en guerra perpetua y el mundo presenta un orden establecido diferente al real de hoy en día.
Un precoz aprendiz de hechicero, Nathaniel, consigue invocar a un demonio llamado Bartimeo de 5.000 años. Paralelamente se narra la historia de la Resistencia, una organización terrorista en contra del Gobierno.

La saga tiene tres protagonistas: Bartimeo, el demonio, Nathaniel, el aprendiz de hechicero y Kitty, la terrorista. Los capítulos están narrados desde el punto de vista de cada protagonista y están escritos de acuerdo a la personalidad de cada personaje. Destacan los capítulos de Bartimeo por su uso liberal de las notas a pie de página llenas de sarcasmo y como fondo de la historia.

EL AMULETO DE SAMARKANDA

Londres, 2003. La magia rige la política y los negocios. Por eso, cuanto más importante es un mago, más influencia y poder tiene. Desde pequeños, los futuros hechiceros son separados de sus familias, pierden su nombre y un mago se encarga de su severa educación; a los doce años, reciben el nombre oficial, según el cual serán reconocidos como magos y como hombres. El poder de los hechiceros está limitado en función de su saber y la mayoría trabaja para el Gobierno. La corrupción está a la orden del día y la amistad es sólo una cuestión de estrategia. Cuantos más poderes tiene un mago, más capacidad tiene de convocar a los distintos espíritus y conseguir lo que quiere. Sin embargo, al Gobierno le ha salido un incómodo enemigo: la Resistencia, un grupo de personas normales que, hartos de la corrupción, quieren que el poder vuelva a manos del pueblo. Mientras tanto un precoz aprendiz de hechicero, Nathaniel consigue invocar a un demonio llamado Bartimeo para que robe el amuleto de Samarkanda sin saber que se verán envueltos en un complot contra el ministerio.

EL OJO DEL GOLEM

Después de su inteligente actuación en el Amuleto de Samarkanda, Nathaniel, ahora conocido como John Mandrake, ha sido nombrado representante de la Oficina de Asuntos Internos y tiene la difícil misión de detener los atentados de Londres y capturar a los miembros de la Resistencia, que intentan contrarrestar y destruir el poder de los magos. Su próximo ataque lo va a protagonizar Kitty Jones, dispuesta a robar la tumba sagrada del mago Gladstone para aprovechar las reliquias que contiene.

LA PUERTA DE PTOLOMEO

Han pasado tres años desde la conspiración del Golem y John Mandrake es el importante ministro de Información del Gobierno Británico y favorito del Primer Ministro.
Por su parte, el genio Bartimeo está más debilitado que nunca, debido a los dos años de permanencia que lleva en este mundo, obligado por su amo.
Kitty Jones, ex miembro de la Resistencia, es la ayudante del hechicero Harold Button, y se dedica a estudiar e investigar sobre el pasado de Bartimeo.

Una saga que puede parece infantil a primera vista pero tiene un contexto político y una crítica social muy interesantes. Otra cosa que la diferencia de otras sagas son sus personajes, muy alejados del estereotipo de protagonistas heroicos y bienintencionados. Nathaniel es ambicioso, taimado, egocéntrico y rastrero. Bartimeo es una criatura cínica, arrogante, egoísta y de humor negro. Los magos que aparecen aquí tienen poco que ver con los de otros libros, sus poderes están bien explicados.
Recomiendo esta saga a cualquier amante de la literatura fantástica, especialmente si está buscando una historia original y llena de humor ácido.

5
dovitodkb

Los leí en la adolescencia y tengo un grato recuerdo de estos libros, me encantaban las anécdotas históricas de Bartimeo con sus anteriores amos y me gustaba que hubiese unas reglas sólidas sobre las invocaciones de demonios que le daba limitaciones y coherencia a la magia de su mundo.

En 2010 el autor publicó 'El anillo de Solomón', una precuela de la trilogía. Ahí ya no opino porque no lo he leído.

Hipnos

Me leí los tres por recomendación de un amigo. El tercero flaquea un poco, pero los dos primeros excelentes.

Me gustó bastante más y me pareció mucho más bonita que la saga de Harry Potter, de la cual sólo pude leerme uno y se me hizo interminable.

B

También los tengo como un buen recuerdo de mis años mozos. De hecho, a ver si los releo un día de estos, que ya he olvidado la mayor parte.

Agrael120

Recuerdo haberlos leido hace algunos años. Me gustaron bastante, yo los recomiendo. Me encantaba el personaje de Bartimeo.

Curius

Yo he leído la trilogía y el prólogo que se hizo (cuenta como Bartimeo acaba siendo amigo de Ptolomeo) y me encantan. Igual me los vuelvo a leer.

Batur

Veo que casi todos os los habeis leido en la adolescencia, ¿a mi con mis 26 primaveras me pueden parecer un poco infantiles?

1 respuesta
Kylar

#7 Depende de lo que consideres infantil. Como he dicho, en un primer momento puede parecer infantil porque el protagonista es muy joven, hay mucha magia, humor, etc. pero conforme vas leyendo va ganando profundidad el mensaje que el autor pretender transmitir. La lucha de clases, la corrupción política y moral... Un tema muy recurrente en estos libros es mostrar lo asquerosos que pueden ser los humanos cuando tienen poder para hacer lo que quieran.

No hay sangre, vísceras y violencia explícita como en otras sagas más adultas pero tampoco hay amor ni "buenrollismo" como en las sagas infantiles.

Usuarios habituales