Vivir de la escritura

Mako666

Buenas a todos,

A raíz de un aporte que he hecho en otro hilo, se me ha ocurrido abrir un hilo propio para hablar de este tema. Creo que no existe un hilo similar, pero si lo hay pues nada, que la moderación me cierre este. Personalmente lo he buscado y no lo he encontrado, pero nunca se sabe.

Al caso, la pregunta que quiero plantear en el hilo es: ¿Se puede vivir de la escritura?

Mi caso, mi experiencia y mi opinión:

Algunos en el foro me conocéis pero la mayoría no, así que creo que es buena idea poner un poco de antecedentes. Soy periodista, traductor y muchas otras cosas de profesión, y recientemente he escrito un juego de rol junto a un amigo y lo hemos financiado mediante Verkami (ha sido un éxito, 20.000€ recaudados y unos 500 ejemplares vendidos en 40 días), una plataforma de crowdfunding. Los juegos de rol son un nicho de mercado dentro de un nicho de mercado, pero aun así hay gente que vive de ello, tanto dentro como fuera de nuestro país. Durante el último año he tenido el placer de conocer a muchos autores y editores españoles, así como escritores tanto noveles como con una carrera a sus espaldas.

Ya sabiendo un poco de mi, procedo a dar mi opinión sobre el tema (es un poco copy paste de lo que puse en el otro hilo):

Es prácticamente imposible vivir de la escritura. En mi caso personal, he vendido durante el crowdfunding suficientes ejemplares como para poder financiar el libro y una primera tirada en tiendas, pero las previsiones no son las mejores. En el mejor de los casos, se estiman unos 500 ejemplares vendidos durante los primeros 6 meses en tienda, y eso suponiendo que sea un éxito. Es una autoedición, por lo que ganamos más de lo que gana un autor dentro de una editorial, y aun así, tras IRPF y autónomos, nos sale que ganamos unos 200€ al mes cada uno.

Pero el problema es otro.

¿Cuanto gana un autor respecto al PVP del libro? Entre un 5 y un 12%, dependiendo del caché del escritor. La mayor parte de los escritores están más cerca del 5 que del 12, evidentemente. Pero, para hacerlo más sencillo, pensemos siempre en un 10%. Eso significa que de un libro de 20€ de pvp el autor se lleva 2€. De ese dinero tendrá que sacar autónomos e IRPF, claro.

El problema es que el mercado está concentrado en dos puntos. Por un lado están el 90% de los escritores. Todo lo que ves cuando vas a una librería grande (ECI, la casa del libro, etc) son libros que no venden casi nada. Entre 0 y 500 ejemplares mensuales. Aquí se mueve el 90% del mercado, y sencillamente no es rentable para un autor. Para las editoriales no es tan malo por que los libros son productos no perecederos y pueden permitirse vivir de muchos ejemplares que vendan poco (la teoría económica de La Larga Cola, basicamente). Pero los autores se van a gastar más en la cuota de autónomos de lo que van a ganar.

Y luego están los best sellers. El 1% de lo que ves en una librería grande. Libros que venden millones de ejemplares en todo el mundo. Y no tienen por qué ser libros buenos, claro, pero ese es otro problema.

Y por último está ese 9% restante, que venden cifras indeterminadas entre 500 y 1.000.000 de ejemplares. Dentro de este pequeño reducto hay de todo, desde gente que tiene trabajo (generalmente funcionarios) y venden libros para sacarse un sobresueldo extra (por ejemplo, Pablo Iglesias) hasta escritores que son muy famosos pero dentro de un subgénero (por ejemplo, Brandon Sanderson, aunque con el boom que ha tenido los últimos años no me extrañaría que haya pasado al 1% o esté cerca), y que pueden vivir de ello de forma relativamente holgada (otra cosa es que decidan no hacerlo, como, una vez más, Sanderson, que es profesor universitario, si mal no recuerdo).

Salir del grupo del 90% es casi imposible. No tienes por que ser necesariamente buen escritor, pero tienes que saber venderte y tener una buena red de contactos. Si escribes un libro y lo presentas a editoriales, nadie te lo va a comprar, a menos que ya seas alguien (famoso en la internec, por ejemplo, blogger de éxito o algo similar que pueda acreditar una cifra de ventas inicial). Puedes autoeditártelo, pero sin promoción detrás tu libro será uno entre miles en una estantería... y eso si consigues que una distribuidora te lo mueva, claro. Si no, de repente tienes en tu casa 1.000 ejemplares de tu libro metidos en cajas que acabarán cogiendo polvo.

Vamos, que escribir es una ruina. Pero eso se aplica a todas las artes. Si cambias libros por discos, el resultado es casi idéntico, aunque es más fácil llegar a gente debido a que hay más melómanos que lectores.

También hay otro tema. El % de beneficio sobre libro vendido cambia cuando un libro es lo suficientemente bueno como para entrar en ese 9% de autores que ya venden algo. Si tu producto se vende en tiendas, más de una editorial querrá publicarte, y entonces podrás negociar mejores condiciones. Si entras en el 1% restante ya ni te cuento. Te pagan hasta adelantos de futuros libros. Vamos, que cuanto más vendas más dinero harás, pero no solo por vender más sino por el tema de la competición entre editoriales. Todo el mundo apuesta a caballo ganador.

No se debe obviar que cuantos más libros tengas en el mercado más pasta harás. Yo mismo he hecho unos cuantos números, y las editoriales que viven de sus libros (y no de subvenciones, que las hay) necesitan tener muchos que vendan lo suficientemente bien para ser rentables. Por eso muchas editoriales de géneros minoritarios como rol o poesía son, una vez más, personas con dos trabajos, por un lado casi siempre funcionarios y por el otro editores.

Mis conclusiones:

El 90% de los escritores no viven de la escritura. La usan como pasatiempo, entretenimiento o forma de conseguir unos ingresos extra a final de mes, pero eso es todo. Del 10% restante, hay un 9% muy indefinido. Algunos pueden vivir de esto, otros no, pero incluso aquí la mayoría son personas con un trabajo estable que compaginan con el de escritor. Y luego está el 1% restante, los que realmente pueden vivir de esto. Y como el dinero llama al dinero, al final estos son los que triunfan. Venden la licencia de su libro para hacer series, películas, comics, videojuegos... y ahí está la pasta.

Se puede salir de ese 90%, pero requiere tiempo y esfuerzo. Pero no esfuerzo escribiendo, sino esfuerzo vendiéndote. No importa cuan bueno o malo sea el producto (dentro de unos límites, claro, que ni Crepúsculo tiene errores ortográficos) si no sabes venderlo y venderte.

Esta es mi opinión y mi experiencia. ¿Cual es la vuestra?

12
B

Precisamente, hace un par de semanas entrevistaba a una escritora, Aloma Rodríguez, y hablábamos sobre esto, aunque sin entrar en tecnicismos.

Copio un extracto de la entrevista:

¿Es económicamente factible ser escritor para un prosista joven o no consolidado?

Casi nadie vive solo de la literatura. Y mucho menos de lo que publican como escritores. Todo el mundo tiene otro trabajo o vive de las becas o escribe en periódicos o traduce textos o trabaja en una editorial. Todos estamos con ñapas precarias que vamos sumando y con eso consigues algo semidecente. Pero en eso estamos todos, sobre todo los de mi edad.

Hace una semana estaba con Daniel Pennac y decía que los escritores no pueden ser amigos de los periodistas. Eso en España es imposible porque casi todos los escritores son periodistas o trabajan como periodistas porque ser escritor no te da para vivir. Todos colaboran en periódicos como columnistas. Hay muy pocos escritores en España que sean solo escritores. A lo mejor Javier Marías, y aún así tiene una columna todos los domingos en El País Semanal.

La entrevista se la hice a raíz de una columna que publicó en Letras Libres: A quién le importa lo que contamos

5 2 respuestas
Mako666

#2 Personalmente creo que Javier Marías tiene la columna igual que la puede tener Reverte, no tanto por los ingresos (aunque mal no vendrán), sino por el hecho de tener una columna de opinión. Aun así, este hombre juega a otro nivel.

Pero vamos, suscribo lo que dice en la entrevista.

1 respuesta
Baltar

Yo estoy empezando. Mi primera novela se publicó en 2016 (autoeditada) y en 2017 me descubrió editorial y apostó por mí. A partir de ahí toca moverse (entrevistas, presentaciones, ...) con toda la logística que ello conlleva.:sweat_drops:

Lo hago por hobbie, y me gusta mucho. Lo puedo llegar a compaginar con mi profesión principal (profe de ESO, Bach y ciclos) pero para llegar a vivir de ello, como bien decís, es aprender a venderse y currar mucho en dar buena calidad. El próximo 29 por la tarde me toca firmar en El Retiro (Feria del Libro de Madrid), y aunque tampoco espero mucho público, sé que tengo que venir bien motivado y a tope para convencer a los curiosos que se pasen por la caseta :smile:

1 respuesta
B

hay mucho tipo de libros y temas, según. si es un libro que ayuda a las personas que se puedan interesar por X libro que le aporten lo que "necesitan" pues yo creo que se puede vivir de ello, publicando mas y mas libros, no solo 1 o 2, si no 1000, sería una fuente de ingresos constante.

ademas dando conferencias de los temas del libro, para que la gente te conozca

B

#3 #4 ¿Por qué no decís vuestros nombres? Igual interesa ver qué habéis escrito

2 respuestas
Mako666

#6

https://www.verkami.com/projects/20093-1800-el-ocaso-de-la-humanidad/

Mi nombre es Andrés, y este es mi éxitazo xD

1
1 comentario moderado
hda

Muy interesante, #1 y #2 . Suscribo totalmente lo que decís, así lo pienso. Es casi imposible el vivir de las artes (estáticas o dinámicas); se puede hacer por hobby, incluso costando dinero, o recibiendo una remuneración ridícula.

Mis libros, claro, son también autoeditados. El tercero que se viene lo pienso meter por Amazon. Creo que su plataforma (sobre la que podríamos discutir) es interesante para los noveles-parte-de-ese-90%. Lo tengo claro, no me voy a lucrar, pero si puedo promocionarme para llegar a más gente afín con mi poesía, mejor que mejor.

#8 es interesante, con un RPV quedaría colgado el mensaje. Pero básicamente lee a #2 , podría servir.

1 respuesta
Mako666

#8 Que no vas a vivir de la escritura, y menos tu que no tienes ni el coraje de leerte un post sobre el tema xD.

#9 No sabía que escribieras poesía. Creo que no hay género más deficitario xD. El padre del coautor del juego tiene una editorial pequeña de poesía y basicamente la usa para tirar el dinero que gana en su trabajo xD.

1 respuesta
hda
#10Mako666:

El padre del coautor del juego tiene una editorial pequeña de poesía y basicamente la usa para tirar el dinero que gana en su trabajo xD.

Joooder xDDD

Pues qué raro que no te lo hubiese comentado, será que no tienes tetas xDDD

3
B

En general, en España de la cultura no se vive.

dranreb

Creo que vivir del arte en general, es jodido. O eres uno de esos del 1% o te comes los mocos.

1
Baltar

#6 Para servir :D
http://www.mediavida.com/foro/libros-comics/saga-domus-565994

Zentakki

Supongo que sera muy jodido, pero tal vez traduciendo los libros al inglés abarcariais mas mercado. Desde luego en españa tiene que ser morir de hambre si quieres vivir de esto.

1 respuesta
EolSB

Y de la literatura infantil, ¿sabéis cómo anda el mercado?

Imagino que los % de beneficios virarán si añades ilustración+texto.

1 respuesta
B

Estoy de acuerdo con la visión que tiene #1 de la escritura. Ahora bien, si tomamos esas premisas como ciertas sería lo suyo preguntarse como de viable es convertirse en un escritor de éxito para estar en ese 10%.

Viendo como está el panorama lo mas razonable parece ser un enfoque de ser escritor como un proyecto a largo plazo y verlo similar a un modelo de negocio autónomo. Es decir, dedicarte a escribir por amor al arte como una ocupación secundaria sabiendo que al principio no vas a ganar nada e incluso tener pérdidas y poco a poco ir dando con las claves en el mundillo para ser un escritor de éxito. Es esto posible o simplemente tienes que conocer a la gente adecuada?

1 respuesta
heyjoe

Está claro que con lo masificado que está el mercado de la escritura es muy difícil hacerse un hueco. En el blog de Gabriella Campbell se habla mucho de este tema.

El problema es que a mucha gente le han vendido la moto de que el éxito asociado a un suceso fortuito e instantáneo: tengo una idea x, la medio plasmo en un papel y de ahí ya todo son billetes y compadreos con los grandes de la literatura tipo Reverte o Murakami. Y todo esto pienso que viene dado porque aún seguimos creyendo que escribir bien es algo que en lugar de basarse en disciplina, constancia y corrección viene dado por algo etéreo que hemos llamado "talento". Si hasta la misma J.K Rowling aun siendo una de las autoras con más poder adquisitivo del mundo fue rechazada en su momento por varias editoriales, no podemos pretender que nosotros no tengamos que pasar por los mismos trances que en muchos casos no tendrán ni la mitad de repercusión.

1 2 respuestas
Mako666

#15 Por supuesto, pero ahí reside otro problema. Traducir (y exportar) libros a otro idioma siendo una autoedición tiene una serie de costes muy elevados, y si sale mal te puedes ver en una situación económica ruinosa. Por regla general si tu libro se traduce es por que una editorial extranjera ve tus resultados locales y decide traducirte. Y claro, para poder llegar a ese 1% hay que estar vendiendo en varios países por narices.

Aquí reside otro problema, y es que los escritores españoles no son especialmente cotizados por editoriales extranjeras. No es imposible, pero digamos que no tenemos fama de fabricar best-sellers.

#16 Las ilustraciones suelen pagarse aparte, no varían el % que recibes por el libro en sí. Y si la editorial es grande probablemente tengan sus propios ilustradores, mientras que si es pequeña te dirán que no pueden pagártelas pero que lo hagas igualmente para que la obra sea más tuya (y suele colar xD).

#17 Es la única forma, pero vamos, que una vez más el secreto es... conocer a la gente adecuada. Quiero decir que no es imposible sacar un libro que sea un bombazo, pero para eso tienes que ser muy bueno y el libro tiene que tener algo que lo viralice. Por muy bien que escribas, si no das con ese elemento que hace que las pocas personas que compren tu libro en un principio se lo recomienden a otros y así se extienda con el boca a boca, te vas a quedar en el 90%. Y te digo que esto le pasa a un libro entre un millón.

No hay clave para ser un escritor de éxito más allá de la constancia y los contactos. Si tu ahora sacas un libro bueno con posibilidades de venderse pero no eres nadie, ninguna editorial grande te lo va a comprar. Lo sacarás con una pequeña, y venderás para pipas. Pero después de sacar varios libros con ventas escasas, si te has movido bien en el mundo, conocerás más editores. Igual consigues que alguno de ellos se lea tu libro, aunque sea por pesado, y le guste. Y quizá logres subir de escalafon, y poco a poco trepar en el mundo de la escritura.

Pero para eso hay otras opciones casi mejores. Si mañana abres un blog y lo difundes por las redes sociales y, regalando tu escritura, consigues 100.000 visitas mensuales, pasado mañana podrás ir a una editorial y decirle que tienes 100.000 clientes potenciales. Las editoriales solo quieren vender, por lo que tener una clientela posible amplia te puede abrir muchas puertas. ¿Por qué crees que hay tantos youtubers de contenido mediocre que sacan libros que dan ascopena? Pues por que se van a vender, ni más ni menos.

#18 Eso le pasa a un 1% de un 1% xD. Para escribir tampoco hace falta ser buen escritor. Las sagas más vendidas de las últimas décadas no están bien escritas. 50 sombras de grey, crepúsculo, o incluso harry potter (esta ligeramente por encima, imho) no son buenos libros en el sentido técnico de la palabra. Pero han llamado a un grupo de la población y han sabido venderse. Como tu bien dices la Rowling después de acabar HP intentó publicar de 0 bajo pseudonimo mandando manuscritos a diferentes editoriales y ni una se lo aceptó, pues no sabían que era ella. La mujer se creía que era buena escritora y que solo por su calidad narrativa podía arrasar, y se dio una buena hostia cuando descubrió que no, que Harry Potter era fruto de un momento concreto y un editor que apostó por ella al ver negocio con niños, pero más una casualidad de la vida que un éxito debido a su calidad como escritora. Y no pasa nada. Es el mercado, amigo.

3
MsiveNNd

Hilo muy interesante. Y más cuando se comparten experiencias reales en el mundo de la literatura.

Yo por experiencia puedo decir que marcarte la meta de ganar dinero con la escritura es ponerte demasiada presión encima, mucha más de la que soy capaz de soportar. Sobre todo porque no escribo porque sea especialmente bueno en ello, ni porque sepa extraer esa especie de gratificación inmediata que estimula el aprendizaje de forma sana, sino porque encuentro en la escritura una terapia de choque contra mis limitaciones y mis problemas. Me cura.

Me gusta escribir ficción pero sé que soy incapaz de ceñirme a los estándares comerciales, no sé si porque no me gustan o porque simplemente no sé, supongo que son las dos caras de una misma moneda, pero desde que escribo sin intenciones de vivir de ello, me siento mucho más libre y más desapegado de lo que escribo, lo cual me permite ser más objetivo con lo escrito, disfrutar más. En definitiva, que no sea tan personal. Incluso he empezado a compartir cosas con mis amigos, y aunque supongo que están haciendo de amigos sienta muy bien oírles decir que les ha hecho gracia, o escuchar las carcajadas directamente porque un día me atreví a leer alguna cosa que tenía escrita en voz alta. Hay que escribir para uno mismo, para demostrarte a ti mismo que puedes hacerlo, pero sin ínfulas de superioridad ni nada por el estilo, mejorar, llegar a ese punto en el que digas: dios, me gusta lo que he escrito (¡Qué difícil es!) y luego ya si eso empezar a pensar en vivir de ello. Como dicen muchos escritores, lo importante de la escritura es el proceso: que te sientas bien escribiendo. Creo que es lo más difícil de conseguir.

2 1 respuesta
hda
#20MsiveNNd:

[Escribo] porque encuentro en la escritura una terapia de choque contra mis limitaciones y mis problemas. Me cura.

Tanta verdad.

1
7 días después
ArticoDelSur

Hilo muy interesante sobre un tema que todos desconocemos, y es el aspecto económico tras los "autores mortales".

Desearos muchos ánimos y como están diciendo, disfrutar escribiendo y no teniendo la mentalidad en los billetes.

B

Interesante, siempre lo pienso igual cuando leo algun libro muy malo de un autor famoso, tantos otros libros de nombres pocos conocidos que he encontrado y me han enganchado y no los conocen ni una centesima parte de los que conocen esos libres famosos y mediocres.

B

Es dificilísimo vivir de la escritura. He autoeditado un par de novelas y están a la venta en algunas librerías (el distribuidor soy yo y llego hasta donde llega el metro xD). Pues en una habré vendido 15 o 20 ejemplares y ya consideran que vendo mucho. Es decir, que no se venden muchos libros ni siquiera de autores consagrados. En un mercado así es casi imposible vivir de lo que escribes.

Pero es que, si queremos pegar el pelotazo, seguramente hay que empezar por una buena red de contactos y saber vender la moto. Conozco a una persona que ha vendido 300 ejemplares de un libro que ni siquiera está corregido. Tiene unas erratas que te hacen llorar, de verdad, es algo vergonzoso, impublicable. Pero a estos niveles no vendes porque te quieran leer, sino porque convences a gente de que te compre. Y con 500 libros vendidos a lo mejor consigues que te hagan caso aunque no sea por tu calidad literaria.

Yo suelo presentarme a bastantes concursos y es la manera en la que me he dado más publicidad. Gano un par al año y así me van publicando en antologías y revistas. Ya que lo del pelotazo repentino no lo veo, es la forma de que mi nombre vaya saliendo y por lo menos lo conozcan los que leen fantasía y ciencia ficción y no se limitan a los autores típicos. Con esto quiero decir que existe ese camino (largo) y que muchas veces odias escribir y presentarte a cosas que gana el primo del del jurado, pero sí que hay concursos limpios, sobre todo los que no dan premios en metálico.

Personalmente, no creo que nunca viva de la escritura ni aspiro a hacerlo. Molaría, pero es como que te toque el sueldo de nescafé: sabes que no va a pasar. Pero eso no debería desmotivarnos, aunque a veces lo haga...

Aquí mi best seller: https://www.amazon.es/dp/B00K93IHP8/

3
D

Le tendría que pasar este hilo a una amiga que pretende vivir de la escritura, solo de eso. Ya le comente algo por encima y no le sentó muy bien, es una pena porque si se empeña se va a dar de bruces contra la realidad. A lo mejor es lo mejor, que vea por sí misma que es imposible.

werty

pretender vivir de la escritura es como ser niño y querer jugar en el barsa/Madrid. Prácticamente imposible. Y seguro que eres buenísimo, pero influyen muchos factores.
Si no te lo tomas como un hobby o un reto personal, estás perdido.

Ulquiorra

Últimamente me faltan ganas para escribir.. Y voy y entro en este hilo.
En fin, en realidad es bueno. Duro pero bueno. Saber que si se hace es por amor al arte y si no, no lo hagas.

B

Se escribe por amor al arte, y puede que sea mejor así. Toda obra que se vende a gran escala corrompe a su autor, lo atrapa en una red de exigencias "El autor de éxito ya no solo puede escribir lo que quiere sino que debe escribir algo que venda" y eso condicionará obras futuras, que deben tener x exigencias que su público y mercado exigen. El autor, por ende, se ve presionado a escribir una obra de la que no tiene el control absoluto.

Para los que no esperemos vivir de ello...nuestra única ventaja, y es fantástica, es que podemos escribir de lo que queremos, cambiar de registro bruscamente, etc.

1
B

Escribir y llegar a publicar es saltar al vacio,uno no puede hacerlo pensando en el dinero o en volverse famoso,sin mas tiene que hacerlo pensando en que si tiene muchisima suerte alguien acabara marcado por su libro volviendolo una referencia en su vida,yo creo que todos los que escribimos aspiramos a eso en si. Por otro lado si acabas viviendo de esto al final separarias tus obras en lo que quieres escribir y en lo que acabas escribiendo obligado por las ventas, si no eres un genio con una capacidad de trabajo tremenda algo asi puede ser muy agotador.

En mi caso escribir es un desahogo emocional gigantesco y aunque no creo que edite mis poesias al menos saber que hay gente que visita mi blog y disfruta y se emociona con ellas es en si un gran logro.

1
11 días después
B

¿No os pasa que estáis reescribiendo constantemente vuestros textos? Nunca estoy del todo contento con lo que escribo, siempre tengo esa sensación en la parte de atrás de la cabeza que me dice que hay alguna manera de mejorarlo, así que me paso la vida reelaborando las líneas que he tecleado.

Y, vamos, ya ni entro en la falta de confianza, en el pensar que lo que estoy plasmando no le interesa a nadie y que realmente no tiene ninguna calidad o valor reseñable.

3 6 respuestas

Usuarios habituales