Vivir de la escritura

Mako666

#30 En parte.

Ahora mismo que estoy con el juego de rol me pasa mucho que escribo algo, lo dejo madurando, al día siguiente lo releo y cambio expresiones que creo que no están del todo claras o que pueden escribirse mejor. Pero tienen que pasar unas 24h, si lo releo nada más escribirlo me parece que está perfecto xD.

Aun así a las 2-3 veces de hacer esto ya no me pasa más.

También lo hago con los posts en MV cuando tengo que hablar de algo importante xD.

Y al final ocurre una cosa, y es que si te tiras demasiado tiempo con una misma parte al final te puedes atascar y no avanzas. La forma en la que yo escribo (relatos y demás, no el juego de rol) es ponerlo todo de inicio a fin lo más rápido posible, como si la calidad no importase, y una vez escrito ya me pongo a hacer las relecturas. No se los demás, pero si no lo hago así al final no acabo nunca. Prefiero tener un texto acabado con una calidad mediocre que un párrafo de un texto que nunca voy a acabar con una calidad muy buena.

El tema de la falta de confianza no lo tengo por que... bueno, por que la gente me lo ha comprado ya, así que se que lo quieren, pero se que mi caso es bastante diferente xD.

1
MsiveNNd

#30 Escribe a mano. A mí me va bien porque me obligo de alguna manera a no borrar lo escrito ( a no ser que sea jodidamente malo, del tipo imposible) y me ayuda a plantar unas bases sólidas de la escena/argumento en cuestión. También ayuda el hecho de que ir más lento te ayuda a pensar más las frases. Esto del ordenador y poder teclear tropecientas palabras por minuto es un arma de doble filo; tu cabeza necesita pensar qué estás escribiendo y cómo poder seguir con el texto. Intento acabar la escena/argumento el mismo día y del tirón y al día siguiente reescribo a ordenador. A mí me ha funcionado muchísimo, me ha hecho separar el proceso de escritura en dos fases. La primera que es la de la creación del esqueleto del texto, mucho más libre, y después la segunda y última, más rigurosa, metódica, sesuda, etcétera. La cosa está en encontrar un método que te funcione. No reescribo a ordenador nunca hasta que no haya acabado la escena, hasta que tenga la sensación de que haya acabado el proyecto, con completa independencia de que sea bueno o malo o lo que quieras. De lo que se trata aquí es de volverse productivo, si te rallas/embelesas con lo que has escrito no avanzas.

1
B

#30 Las cosas se ven mejor una vez has dejado pasar un tiempo, tanto los errores como los aciertos. Cuando escribo una historia mi cabeza da vueltas alrededor de ella, todos mis pensamientos están centrados en lo que estoy creando. Estoy dentro, en el eje. Y si, hay cosas malas, o que no te cuadran, pero como han dicho, no hay que detenerse. Plasma la escena, sigue adelante.

Cuando termines la historia, desconecta de la misma. Y entonces relee. Y verás que hay cosas terribles, perp también cosas buenas. Cambia las malas y mejora las buenas.

El valor objetivo de una obra no la mide la cantidad de lectores. Lo importante no es lo que piensen los demás, escribir es un arte, eso quiere decir que la gente hará una valoración subjetiva. Lo importante es que lo que hayas escrito se ajuste a lo que tú querías.

Me explico, tú quieres transmitir una serie de ideas a través de una historia, y quieres usar robots, si lo consigues, habrás creado TU obra, aunque a nadie más le guste. Hay que ser fieles a uno mismo y no confundir la calidad literaria con el éxito comercial de una obra.

Ánimo!

3
Valdi23

vivir de la escritura es como vivir del futbol... se puede?si pero tienes k haber nacido para eso

3 respuestas
Mako666

#34 Bueno... discrepo xD.

LR

#34 mas bien es tener una flor en el culo y/o padrino....xDD

Ilore

#34 Esa es una mentira que se ha rebatido mil veces, tanto a nivel de experimentación científica, como por la opinión de escritores famosos (y "genios" de otras disciplinas).

Por ejemplo:

El talento vale menos que la sal de mesa. Lo que separa al individuo con talento del que tiene éxito es mucho trabajo duro.

Stephen King

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación.

Ludwig van Beethoven
3
Liss

#30 Me siento muy identificada con lo que dices, llevo ya (sin exagerar lo más mínimo) unos 6-7 años con la misma historia en la cabeza intentando escribirla y cada vez que releo para seguir con ella solo veo tonterias escritas en los dos primeros capítulos, asi que me obsesiono, cambio, borro y al final me desmotivo, es cíclico.
Con respecto a escribir, llevo desde que tenia unos 9-10 años (de forma intermitente,claro) y siempre pienso lo mismo, se me ocurren buenas historias, que avanzan, con argumentos interesantes, personajes jugosos pero mi narrativa se estanca a mas no poder, también tengo que decir que soy muy autocrítica y exigente pero de verdad que leo lo que escribo y no le veo sentido, podría estar explicado de forma mucho mas rica pero me veo inzapaz, admiro mucho a los que teneis la capacidad y el empeño para seguir escribiendo a pesar de lo dificil que es ese mundo.

1
Baltar

#30 Firmando libros en la FLM2018 al lado de César de Lama hablamos sobre esto.

Hay un momento en el que tienes que parar. Es decir, hay que revisar los textos sí, pero ponte "vidas". Cada vez que des una pasada a tus textos, ve consumiendo esas vidas (5 por ejemplo). Llegado ese momento, puedes considerar suficientemente destilado el texto.
Además has de tener en cuenta que cuanto más escribes, más experiencia ganas, y los párrafos ganan más calidad en etapas más tempranas.

Muchísimo ánimo y lealtad a la pluma, compañero.

2
wineMan

#1 por si sirve de consuelo, en el mundo de las apps para móviles los porcentajes para mí que andan por esas cifras. la mayoría tienen un pequeño sobresueldo, pero vivir de ello es difícil.

MsiveNNd

Allá una pregunta para todos los que habitamos este hilo: ¿Qué relación tenéis con la lectura? ¿Leéis mientras estáis enfrascados en vuestros proyectos de ficción? ¿Podéis compaginar sin ninguna intoxicación vuestra actividad de escritura con vuestra actividad de lectura? ¿Leéis como hábito o más rollo frenesí? Triririiriririririruririurur

2 respuestas
Mako666

#41 En mi caso, yo siempre intento leer o recibir historias, aunque no me cierro a un solo proceso. Es decir, para mi la lectura es una forma de contar una historia, igual que el manga, el cine o los videojuegos. Lo que me puede aportar una buena peli o un buen libro, aunque sean formas distintas, pueden beneficiar mis propios procesos creativos. Y lo bueno del cine, el manga o los videojuegos es que puedo adquirir mucha información en mucho menos tiempo, pues un libro requiere una dedicación mucho más larga. Por descontado que una película no me va a ayudar a mejorar mi prosa, pero eso no es algo que me preocupe especialmente.

Sí me pasa lo que comentas, las historias que recibo, sean por el canal que sean, afectan a lo que estoy escribiendo. Es lógico, por que en primer lugar me afectan a mi, y lo que escribo no es más que el vómito de mi ser sobre la hoja xD. Pero no suele ser algo malo. Me encanta ver una película y ver cómo podría meter su trama en mi mundo, que encaje y cómo podría mejorarla o aportarle un toque personal.

Y respecto a lo último, yo recibo historias como hábito. Todas las noches antes de dormir me veo una peli, me leo un poco de manga y algún capítulo del libro que me esté leyendo en ese momento. Si no hago estas tres cosas, ya no duermo a gusto xD. Eso no quita que de repente encuentre un manga que me encante y me tire X horas seguidas hasta devorarlo xD.

1 1 respuesta
Sawi

#41
Me animo a responderte también.
Intento leer a diario, sin que importe si estoy enfrascado o no en un proyecto. No me preocupa si esto intoxicará o no mi actividad literaria, ya que considero que todo lo que escribo está intoxicado desde el momento cero por todo lo que he experimentado y, por ello, no es más que una amalgama que a veces (y solo con suerte y mucho trabajo) considero me representa hasta cierto punto.

Ciertamente las lecturas que llevo adelante en el mismo espacio de tiempo que escribo algo parecen afectar especialmente a elementos que aparecen en lo que esté escribiendo, pero no me preocupa demasiado ya que al final en el proceso de reescritura solo acabará sobreviviendo lo que yo y mis lectores (en especial una pobre lectora que tiene que aguantar demasiado :kissing_closed_eyes:) consideremos oportuno.
Por ello abrazo la intoxicación de lo que considero oportuno, ya que me parece una fuente de inspiración tan digna como cualquier otra.

Por último decir que, aunque antes tenía épocas de loco frenesí lector, ahora llevo una vida bastante más activa y la lectura ha tenido que quedar relegada a un hábito, pero también considero que un hábito diario vale más que tener un arrebato de locura lectora para después no volver a tocar un libro en varios meses.

1 1 respuesta
MsiveNNd

#42 #43 Lo siento por no contestar antes. Gracias por vuestras respuestas. Lo decía básicamente porque cuando me viene una idea que puedo considerar buena no consigo concentrarme en la lectura. Estoy como ansioso todo el día porque en cierto momento descubro que la estoy utilizando como evasión. Vamos, lo que es procrastinar de toda la vida. Y no sé si es debido a mi inexperiencia general en-esto-de-escribir o es general a todos los escritores o llegado a cierto punto de tu periplo vital puedes separar tus procesos creativos de lo que es tu vida de verdad o yo qué sé, al final el único remedio es volverte loco de remate, pero es estresante. Mola mucho, pero también estresa.

M

Creo que vivir del arte en general, es lo mejor y divertido y mas si es lo que te apasiona.

Mako666

Upeo con una noticia que me parece interesante y relevante pero no da para hilo propio:

Hasta un 40% de los 225 millones de libros editados en España se devuelve

https://elpais.com/cultura/2018/07/09/actualidad/1531163370_371133.html

Basicamente casi la mitad de los libros que se editan en España no los compra nadie y son devueltos a editoriales. Esto repercute evidentemente en los bolsillos de los autores, pues las editoriales, grandes o pequeñas, pueden argumentar que es probable que la mitad de la tirada no se venda, y eso repercuta en lo que puede llegar a ganar el escritor.

Lo que está claro es que si en un año se editan 30.000 libros, la mayor parte pasarán ignorados en un mercado en el que cada vez menos gente compra (según datos del medc según los hábitos de lectura en 2017: https://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2018/01/20180118-bar.html).

Una vez más, creo que la clave es destacar tu producto por encima del resto, aunque eso implique ir a un nicho de mercado. Querer abarcar un ámbito generalista se hace más y más difícil con tanta oferta y demanda, imho.

1 2 respuestas
JuanAnthony

#30 A veces es mejor dejar las cosas como están, aunque no sean perfectas.

1
B

#46 Y ahí es donde entra la parte fea del mercado literario. No basta con tener un producto de calidad, es necesario saber venderlo. Puedes ser un gran escritor, uno muy bueno, pero para meterte en el mercado es casi mejor ser un experto en marketing, promoción y publicidad que tener una buena historia que vender. Triste.

1 1 respuesta
Flashattack

Acabo de leer prácticamente el hilo entero; me parecen interesantes los comentarios de #18 #46 y #48 sobretodo. Al margen de la dificultad que supone escribir ya de por sí en la intimidad de tu escritorio, me quedo con esto que decís de que es más importante saber venderse y ajustarse a unos cánones comerciales, pero ¿JK Rowlig, Pérez- Reverte o Stephenie Meyers son máquinas de vender productos? ¿saben venderse, o es que tienen representantes de la hostia? No sé. Agradecería si alguien pudiera aclarar cómo es este proceso exactamente. He nombrado a estos tres porque son los primeros que se me han ocurrido, pero no los identifico como vendedores y charlatanes típicos.

1 respuesta
Mako666

#49 Ambas cosas. Bueno, imho JK Rowling simplemente tuvo suerte con Harry Potter, igual que fue lo que fue podría haberse quedado como un libro que jamás hubiese sido publicado, pura potra. Pero Pérez-Reverte, por ejemplo, ha sabido construir un personaje a su alrededor (o igual lo es), y la gente se interesa sobremanera en él, y es bueno escribiendo, lo cual aumenta mucho las ventas, pero sin un buen agente que le moviese los libros probablemente se habría quedado como el 90% de periodistas, con libros publicados que jamás nadie ha leido y completamente en el anonimato.

De la autora de la saga de vampiros brillantes prefiero no hablar xD.

1
B

He mirado lo de Stephenie Meyer solo por curiosidad. La wikipedia dice lo siguiente:

spoiler

Así que digamos que una editorial valoró el libro, no como una novela de calidad, sino como un producto concreto que podía aplicar a un mercado determinado. Con la promoción adecuada, ahí está. Supongo que también escribir en USA tiene más ventajas que escribir en España, por ejemplo. El mercado allí es más grande, las editoriales también, etc. Y luego pueden vender el libro a otros mercados internacionales diciendo "Número 1 en USA".

En resumen, tuvo alguien que le hizo el trabajo sucio. Porque si leéis un poco más sobre ella, no es lo que se dice un personaje público interesante.

spoiler

Stephen King empezó escribiendo relatos para revistas, entre ellas Playboy, pero su primera novela, Carrie, fue publicada por una editorial después de que enviase el manuscrito.

Lo que creo es que si Carrie fuese lanzada hoy, por ejemplo, no tendría el mismo tirón. Ya hay muchas historias de ese tipo, y el impacto que causaría, así como el mercado, no es el mismo. Supongo que influye más el momento + producto que la calidad del libro.

Pasa lo mismo con Tolkien. Antes de las películas, ¿Cuales eran las ventas de un libro? No tengo datos, pero estoy seguro de que después de las películas el libro se ha vendido bastante más.

Escribir es un arte, pero para quienes manejan el cotarro es un producto, una forma de hacer negocio. Puedes tener la mejor historias sobre robots, que como lo que se vendan en ese momento sean vampiros...

1
JaxG0m

Mi gozo en un pozo...

icenico

Mi mujer es escritora y lo mismo, no se puede vivir de la escritura, y con el funcionamiento actual del 90% de las editoriales mucho menos, la mayoría apuestan por contratos en digital (coste casi nulo), y si venden más de "X", se piensan si pasan a formato físico.

El autor gana una miseria, incluso vi algún caso, de un pago de 200€ como ganancias en un mes, y al mes siguiente, ganancias de -50€ (cantidad aproximadas, porque no las recuerdo), porque los libros que pensaban vendidos, los tenía Carrefour, y alguna gran superficie en depósito, y al devolverlos pues el autor tiene que hacerse cargo de ello.

Aún así al final mi pareja acabó dando cursos de escritura, que al menos es una ayuda a fin de mes.

http://comoserescritor.com y ahí dejo el spam.

Pero da rabia ver como uno o varios años de trabajo para que luego sea una editorial la que se lleva los beneficios, y si autopublicas el curro es titánico.

A

En general vivir de la cultura es prácticamente imposible, en mi opinión, tanto hoy como en el pasado, por lo menos por aquí, en otros lugares ya puede cambiar la cosa. Hay quien lo consigue, pero muy pocos.

Incluso las personas relativamente conocidas tienen que compaginarlo con otro trabajo.

En mi caso formé parte de varias agrupaciones musicales, y entre lo difícil que es moverse, la escasa confianza de productoras, lugares que quieren que toques gratis... muy difícil, y más en estilos como el metal...

Respecto a la literatura acabo de autoeditar mi primera novela, así que no tengo mucha experiencia, pero me huelo algo similar xD.

icenico

Por cierto, en Finlandia, si tienes un libro editado el gobierno da una subvención mensual (creo que eran sobre 400€), para que puedas seguir escribiendo y seguir contribuyendo a la cultura del país.
Como aquí, fomentando cultura desde...

1 respuesta
werty

#55 que no la fomentamos? pero si bajamos el iva al cine hace poco no? Que al fin y al cabo es lo más en cultura, mucho más divertido y más culturizante que esos papeles con letras.

7 días después
sagem9

La verdad que ser escritor es algo muy complicado. Creo que ahora mismo la única suerte que puede tener alguien es publicarlo en amazon, que guste y que alguna editorial se fije en ti.
Mi principal miedo cuando escribo es la forma de expresarme. La historia puede gustar mas o menos pero al fin y al cabo es mi historia, pero lo que hace que revise y vuelva a revisar es como me expreso... Siempre me da la sensación de que me rechazarían por ello. Aun así, también pienso que las grandes editoriales cuentan con correctores que hacen el trabajo sucio y reescriben libros en más de una ocasión (aunque dudo que a noveles). En fin, como decis muchos, lo mejor es escribir por amor al arte y el resto ya se verá

1 1 respuesta
icenico

#57 Las editoriales ya no son "tan bonitas" como lo pintaban, actualmente por un libro cobra, la editorial, el transportista, el que vende el libro, etc... y el que menos cobra es el propio creador, y lo peor es el tipo de contrato que te hacen firmar, básicamente una sesión de derechos totales durante 5-10 años.

Y la parte de los correctores de las editoriales, si quieres que te corrijan es mejor buscar un buen corrector porque últimamente las editoriales parece que se ahorran muchos costes, porque hay veces que las novelas no tienen o parece que no tienen, ni corrección ortotipográfica. Esto lo digo porque mi mujer también es correctora y cada vez que lee algún libro actual le sale la vena de correctora :P

Pero si te gusta escribir, lo mejor es autoeditarte, disfrutar de lo que escribes, y sentirte orgulloso/a de ello. Pero no esperes vivir de ello, porque dudo que incluso Reverte, pueda vivir de ello.

1

Usuarios habituales