Why nations fail

Clinisvud

Pues me estoy leyendo el libro éste después de verlo muy recomendado en muchos sitios y de verlo por aquí también. Sólo llevo una quinta parte de momento. Me empezó gustando mucho, pero hay algunas cosas que no me están gustando demasiado. Las pongo en espóiler por si acaso.

spoiler

¿Comentarios?

B

Intenta ampliar información con una sinopsis y algún aspecto más y te lo destaco.

1 respuesta
urrako

A mí me interesa ese aspecto que se refiere a la teoría de la cultura. ¿Qué teoría de la cultura? ¿Y en qué medida es errónea?

1 respuesta
holeshow

#3 Supongo que se refiere a la adaptación de la teoría del choque de civilizaciones teorizada por Huntington. Más o menos Huntington argumentaba que las culturas determinan, por su propia esencia, la realidad material de los países y, en ese sentido, todos los conflictos se darían en términos de cultura y civilización. Digamos que era una interpretación del ala neoconservadora americana que buscaba defender la supremacía americana en el mundo y escudarse en que su cultura era la válida. Tuvo gran popularidad y rápidamente se adaptó de tal forma que algunos acabaron interpretando el éxito económico en clave cultural y no tanto en clave institucional. En cambio los planteamientos de Acemoglu y Robinson vienen a decir que son las condiciones presentes las que definen la realidad actual: el desarrollo es una elección contemporánea y, por supuesto, institucional. La explicación cultural, entonces, no bastaría y no sería suficiente por sí misma pues, como ya señalara Halliday, “las culturas se están construyendo permanentemente, esto implica elección y cambio”, y en ese sentido se necesitaría de la explicación institucional.

Básicamente lo que hacen Acemoglu y Robinson es retomar las aportaciones de Charles Tilly y Douglas North, aportando al mismo tiempo un bonito vestido que por un lado vende mucho y por otro come muchas cabezas xD. En fin, aún con todo su interpretación sigue siendo insuficiente y muy peligrosa, pues al final la interpretación que ofrece el libro puede derivar en una justificación de toda una retahíla de obligaciones universalistas escondidas tras la máscara del progreso y el desarrollo: instituciones inclusivas que faciliten la creación de riqueza.

PD: Los judíos no son "una cultura esparcida por el mundo" y el libro es, efectivamente, un "panfleto propragandístico procapitalista". Como todos. Leñe, es que si nos ponemos así hasta el de NadaEsGratis lo es xD. Pero sí, en líneas generales es un libro solo apto para prisioneros del sistema –y yo desgraciadamente una vez lo fui, aunque en inglés y verticalemente.

4 3 respuestas
urrako

#4 Uf, me queda grande todo eso de lo que hablas pero gracias por intentar aclarármelo.

Clinisvud

#2 Cuando tenga algo más de tiempo me pongo con ello, aunque mis conocimientos de economía son un poco limitados.

#4 Llámalos cultura, etnia, pueblo, etc. Lo que pretendía decir es que son una minoría con poder y dinero en varios países.

B

#4
Me leeré más veces tu post para entenderlo, pero te pediría si por favor podrías explicar esta parte:
"[...] Pero sí, en líneas generales es un libro solo apto para prisioneros del sistema"

Usuarios habituales