Aphromoo: “Sin invertir tiempo en los jugadores no llegamos a nada”

B

El capitán del equipo norteamericano de la LCS de Counter Logic Gaming, Zaqueri ‘aphromoo’ Black, ha reflexionado sobre la estabilidad de las plantillas desde una entrevista con el medio Thescoresports.

Su equipo es precisamente el único de la NA LCS que ha mantenido su roster al completo de la temporada 2016 a la de 2017, una decisión que ha dividido a la comunidad y que difícilmente se antoja habitual en el entorno actual de mercado de rotaciones de jugadores.

Sobre esa decisión, Aphromoo apunta la importancia del trabajo constante y de la adaptación al nuevo meta. Para él, la causa del lento inicio del equipo en el split se debe a esta adaptación, que aunque sea lenta al principio “es sólo un proceso unido a los cambios del meta“.

“No creo que exista una sola razón para que permanezcamos juntos, pero pienso que no habríamos encontrado mejoras muy sustanciales cambiando a ningún jugador. Siempre hemos disfrutado el jugar juntos y creemos que tenemos lo que hace falta para regresar a lo más alto de nuevo. Sobre las críticas, no pasa nada, estamos acostumbrados a ello. La mayoría de los profesionales lo están“, comenta el capitán sobre esta generalización en el mercado.

“La mayoría de la gente quiere cambiar inmediatamente, pero otros le otorgan valor al tiempo invertido. Creo que eso hace que las carreras de los jugadores profesionales de LoL sean mucho más cortas“, continua Aphromoo. “Si no inviertes tiempo en un jugador, como se hace en la NBA o en la NFL, donde pueden crecer y madurar en buenos jugadores, es difícil llegar a serlo. Estamos acostumbrados a jugar para un split, luego nos dicen que somos pésimos y estamos fuera. Tienes tres meses intensos para aprender a jugar entre las élites, lo que es muy poco tiempo. Es algo injusto pensar de esa forma. Yo en particular, era muy malo durante mi primer split, realmente malo. Luego me tomé un descanso para el siguiente y cuando regresé era mucho mejor“.

MoonKai

Te lo estas currando para ser mod xD

1 respuesta
B

#2 El legendario mod de OG de las profecías de nostradamus....no me lo había planteado :D

Sobre lo dicho por el amigo Aphromoo, pues toda la razón del mundo. Hace falta estabilidad en la scene y que los jugadores crezcan a su ritmo.

1
MoonKai

El antiguo fnatic, basicamente. No cambiaron a nadie

1 respuesta
B

#4 Por ejemplo. Es una profesión donde tienes que convivir con otros 4 chavales a los que no conoces más el staff que haya, y a veces existen barreras idiomáticas. Y todas las semanas tienes que destacar para que no te pongan la etiqueta en la frente de "jugador meh" o "malo de cojones". Debe ser complicado asentarse. Con tiempo el jugador mejora y se siente cómodo con sus compañeros, y eso revierte en una dinámica de trabajo positiva. ¿Cuantos equipos acaban estallando en llamas si no empiezan bien un split?, pues la probabilidad de que eso ocurra es menor si los jugadores son un grupo unido.

Aldarion_21

Para que esto ocurra necesitas que la gente no se vaya a la B y pierda toda su inversión si descienden.

1 respuesta
B

#6 Sí, hay que profesionalizar la CS para que descender no sea tan peligroso para la subsistencia de un equipo. Pero también los equipos tienen que cambiar el chip y quizá levantar un poco el pie del acelerador buscando el éxito juntando jugadores a ciegas y si no disband de más de medio equipo y a tirar de cartera otra vez. Se necesita cordura.

B

Claro pero tienes 3 meses para conseguir resultados, sino te vas al pozo. Tal y como están ahora las cosas es imposible que la mayoría de equipos tengan calma y paciencia para desarrollar a los jugadores, básicamente porque viven el día a día y necesitan resultados inmediatos.

2 respuestas
Troyer

Gracias, Sherlock.

GuardiaNNNN1

#8 Es que estar en el pozo a corto plazo no deberia de ser un problema en un proyecto serio

2 respuestas
B

#8 Claro lo irónico de todo esto es que se hacen las cosas como se hacen buscando resultados rápidos, pero casi nunca funciona esa forma de hacer las cosas xD. Con más paciencia probablemente alcancen los resultados antes.

B

#10 el hecho es que si lo es. Porque la cantidad de dinero que puedes obtener estando en LCS o CS es un gran cambio. Para equipos que no tienen a alguien detrás garantizando la viabilidad del proyecto descender significa desaparecer. El caso mas cercano SK, squad mitica en EU que desaparece del LOL al descender

Abe5

Hay formas de hacer crecer a los jugadores sin tener que cambiar el descenso.

Ligas secundarias, suplentes, torneos externos a la lcs...

1
SleepingCat

#10 Como el S04, ¿no?

Yo espero que con la llegada de inversionistas de alto vuelo metidos en otros deportes esto cambie, a fin de cuentas ellos pueden solventar el "irse al pozo" de mejor manera que una squad sólo de e-sports o un particular que, por más dinero que tenga, sólo le interesan los resultados inmediatos.

Eso y mejorar la CS, de lo que se lleva hablando meses. Más torneos a jugar en una temporada también estaría muy bien, darle más oportunidades a los equipos de ganar pasta fuera de las competiciones domésticas.

Yaya

Aphro tiene algo de razón, pero la pierde cuando en su equipo hay gente como Huhi que, con mil oportunidades nunca a demostrado nada. Que mantengas a alguien como Darshan, que sabes que es capaz de dar buen nivel y estar allí arriba pero esta pasando por un mal momento es logico, que apuestes por alguien como Stixxay también, pero mantener alguien porque si, nunca es buena idea.

Nightmarekks

Tiene razon en parte y tambien se equivoca un poco. Me explico, es bueno mantener a los jugadores con un mismo bloque y mismo staff para que vayan mejorando de forma natural; pero no se puede apostar por mantener el bloque cuando tus jugadores son causas perdidas.

Lo bueno es el termino medio, mantener un bloque de 2-3 jugadores e ir complementandolo con jugadores que puedan subir el nivel. Para mi el ejemplo perfecto son equipos como UOL, H2K o C9.

T

Invertir en Huhi es tirar el tiempo y el dinero.

Aldarion_21

Con Huhi han ganado una LCS no?

1 respuesta
AktioMan

#18 Si, el spring pasado.

Kaiser5

pienso que no habríamos encontrado mejoras muy sustanciales cambiando a ningún jugador

mira que soy de clg pero que cabron que tenemos a huhi de mid

1 respuesta
B

#20 Oye no sigo mucho NA, pero Huhi con Ekko estuvo muy bien eh xD

1 respuesta
MoonKai

#21 y con aurelion xD

1 1 respuesta
DerbreD

#22 Y con Kata

iomegakek

y sigue siendo un matao

Usuarios habituales