DEBATE: ¿Qué le pasa al League of Legends? - Directo LVP Ibai

Taiden

Ayer estaba por youtube y encontré este debate de hace unos pocos días en el que el caster de la LVP, Ibai, trata el tema ya tan mencionado de "El LoL se muere" de una manera más técnica y con profesionales del sector. En este debate están invitados otros casters de la LVP (Future y Ulises), jugadores españoles (Falco y Diamond), periodistas de la escena competitiva del LoL (Yuste y Cardenete) y otras personas relacionadas con el LoL en España como @Whiteness o RLocus. Además hacia la mitad del directo se une Sharin y al final Kuentin.

En el debate discuten como está la situación actual del LoL y las causas de que haya llegado a ese punto. La mayoría están de acuerdo en el que el LoL ha llegado a un punto de estancamiento, en el que es difícil que entre gente joven (sobre todo porque ahora están de moda juegos rápidos estilo Fornite) y que el LoL castiga mucho el estar un tiempo sin jugar o sin ver competitivo.

Como últimamente el subforo está alterado con la muerte de este juego y del subforo creo que lo mejor es dejar este hilo para opinar al respecto. Así nos evitamos el típico trollazo que se pasa por el subforo a decir que está muerto simplemente porque él no juega y podemos discutir las causas de porque estamos en esta situación y también en que situación estamos porque ni en eso hay unanimidad.

Así que, después de tragarme las casi 3 horas de este debate y hablando desde mi punto de vista lo que me queda claro es lo siguiente:

  • El juego ha llegado a un punto que es difícil entrar si eres completamente nuevo.
  • La mayoría que jugamos y vemos competitivo es porque empezamos en el LoL hace años (finales de la S2 en mi caso).
  • Se ha reducido el número de viewers por 2 razones. La primera porque Riot desde que instauró el formato LCS hace ya 5 años no ha cambiado nada, simplemente pasar de Bo1 a Bo2 a Bo3 y volver al Bo1. Pero seguimos teniendo 2 splits, siendo la fase regular prácticamente inútil. Y la segunda que ya es algo personal. Yo no puedo ver tanto competitivo como antes porque ya voy teniendo una edad y unas responsabilidades que hace 5 años no tenía, con lo cual tengo menos tiempo y hay bastante gente que le pasa lo mismo.
  • En España si se han reducido los viewers también es por la falta de españoles. Yo si veía alguna vez la DDH era por ver a los españoles a ver que tal lo hacían y ver si conseguían subir a la LCS. Ver a 10 guiris pegándose entre ellos con menos nivel que en NA pues como que no me gusta nada.
  • En EU salvo FNC y G2 el resto de equipos tienen poca fanbase. En NA pasa algo parecido, pero ya son 4 los equipos C9, TSM, CLG y TL los que tienen una fanbase más que decente. Esto es culpa de los equipos, ya que no hacen nada por acercar a los viewers a su marca.
  • Para finalizar. El competitivo del LoL necesita un cambio radical en el que las partidas sean más relevantes. En el juego no competitivo creo que a RIOT le queda poco para dar con la tecla. El cambio a las runas, los PI y ahora el meta nuevo en el que puede haber más variedad son un acierto, pero falta pulirlos.
4
n3krO

No tengo tiempo libre suficiente para tirarlo por el retrete en un juego con una comunidad que esta sobreprotegida y trata de joder al que pone empeño en vez de al que juega jodiendo los demas.

Ya podrían quitar el chat y los pings y el juego ganaria enteros.

Al final me enfado mas porque la gente ignora calls y pings que por cualquier otra cosa en mi vida.

Asi que he comprado un volante y todo el tiempo libre que tengo lo uso jugando iRacing que es infinitas veces mas divertido.

3 3 respuestas
Kaiser5

#2 en un juego de equipo quitar la comunicación no es que sea la mejor de las ideas xd

4 1 respuesta
Taiden

#2 El chat lo puedes ocultar y los pings mutear y yo era de los que me enfadaba porque la gente era mongola pero ya llevo bastante tiempo que me la pela y juego por divertirme, así que lo otro era problema mío, no del juego. Ahora, cada uno se divierte con lo que quiere xD

PD: Algún día caerá el iRacing.

1 respuesta
n3krO

#3 Pero si no hay comunicación. Pingeas "danger" y escribes en el chat que les va a gankear el jungler y siguen atacando como putos locos.

Pingeas de que vas a gankear y tienes que hacer un amago porque sino te vas a morir solo....

Pides que wardeen drake porque te pilla lejos en ese momento y esta a punto de salir drake y te ignoran.

Para todo eso que quiten el chat y los pings porque la gente no te va a hacer caso ni a ti ni a nadie y lo unico que hace es frustar al que intenta coordenar el equipo para poder tirar para adelante.

#4 Si el problema no es lo que dicen, el problema es lo que digo e ignoran.

B

cuando te tienes que ver un bo3 y te tienes que papar 5 partidas 5 * 35-40 min pues no es lo mismo que ver un partido de futbol, es agotador.

ver una partida de lol es aburridisimo, en la grandisima mayoria de casos, partidas soporiferas que no pasa absolutamente nada.

no hay espectaculo alguno fuera de las partidas, como lo habia antes con moscow 5, con TSM, o personalidades como peque u ocelote. La gente se vincula a personajes, y con tantos cambios de gente que se pasa de un equipo a otro en medio de temporada, gente que en 2 años ya estan RIP, pierdes el vinculo total con un equipo.
No hay aliciente en ver partidas mas alla de que te guste el juego, y como ya dije, las partidas con aburridisimas en el 90% de los casos, y muchas horas para ver nada.

1
Dase

Formato quemado.
Juego quemado (no han sabido evolucionar)
Meta aburridisimo (toplane es aburrido desde que se les ocurrió mejorar el TP)
Prima el farmeo sobre las kills, no es raro ver partidas con x < 10 kills en el min 30.

Y seguro que si me pusiese a pensar, saco más, pero con eso basta para que se juegue mucho menos.

#2 Pero si los pingeos es de lo mejor que le ha pasado al juego, ojala yo hubiese podido poner un "?" cada vez que un tio faileaba en la S1-S2 etc. Eso y los emotes para el disrespect es lo que le da salsilla, sacar a pingu o teemo cada vez que te cargas a un oponente es top.

1 respuesta
n3krO

#7 Ahi ahi, usando los pings de la forma mas toxica posible.

Tambien bailas en su base en vez de tirar nexo?

1 1 respuesta
Dase

#8 Se ve que te han puesto muchas "?" al failear ultimamente, no te preocupes, no eres el primero ni el ultimo salao por los pings.

Si, a veces lo hago, sobre todo cuando no ha sido igualada la partida

7 1 respuesta
The_elovator

-Formato de competición inestable, en EU, que se aclare ya de una vez a largo plazo, si no es imposible fundar un negocio con ésta incertidumbre.
-Meta inestable.
-Cambios demasiado rápidos, meta, reworks, parches(antes de competiciones importantes especialmente)
-Horarios de mierda de la LCS EU, si fuera en fin de semana, aunque coincidiera con NA sería mejor(para esports bar) y gente que tiene clase por la tarde noche o cosas que hacer.
-Demasiada jerga, la cual no se explica por lo cual es dificil para una persona novata a adaptarse al vocabulario y los conceptos.
-Demasiados campeones ya, es mejor dedicarse a mantener lo que hay y ser creativo en otros aspectos y no solo creando y modificando campeones, nuevos modos de juego, algun que otro mapa, no se, ideas que no consistan en crear objetos ni campeones, sino cambiar el paradigma del juego.

n3krO

#9 "ultimamente" llevo meses sin tocar esta ponzoña de juego.

Y cuando jugaba no es algo que me pusieran. Lo ponia mas yo cuando me ignoraban y morian por eso.

Attila

Requiere mucho tiempo de aprendizaje muchos personajes con muchas habilidades, eso tira para atrás a la gente nueva.
Entras a cualquier BR y en un par de partidas lo tienes medio dominado.
Somos una sociedad sin tiempo, vivimos estresados y corriendo por lo cual jugamos de la misma manera.

Tipik

Y luego si dices que el LoL se muere te vienen a decir que eres tú que has dejado de jugar :joy: :joy: :joy: :joy:

7
B
  • 1 split debería ser eliminado y ser sustituido por otro torneo internacional. Uno de selecciones nacionales probablemente tendría más seguimiento y favorecería la exposición de más jugadores. Yo no sé ni quienes son los mejores jugadores españoles de League of Legends.

  • Hay muy pocas razones para hacerse fan del 95% de los equipos. ¿Movistar Riders.....para los que tienen contratado Movistar?, ¿MAD lions.....para quien le gusten los leones, Vitality para......franceses, Splyce para........¿?. Me sobran dedos de una mano para contar los equipos que ofrecen alguna razón para hacerse fan suyo.

  • No hay rosters estables y míticos al estilo de Moscow 5, old Fnatic o CLG EU. Eso impide aún más simpatizar con algún equipo.

1 respuesta
n3krO

#14 Que ofrecen los equipos de futbol? :psyduck:

1 respuesta
1 comentario moderado
B

#15 Patriotismo y/o jugadores dignos de ver.

Uno es del equipo de su ciudad/país y seguramente lo complementa siguiendo a un equipo grande con grandes jugadores.

1 respuesta
n3krO

#17 Claro. Aqui en Andalucía hay gente del Atletic porque tiene jugadores dignos de ver mientras que el Madrid y el Barça no :psyduck:

Y el patriotismo, como que la mayoria de la gente es del madrid y del barça y la mayoria de los fans de esos clubs no son de esas ciudades...

1 respuesta
B

#18 Primero la gente del Atletic en Andalucía es algo testimonial, y además da la casualidad de que un profesor de educación física que tuve en primaria era del Atletic porque era un equipo full españoles, así que eso refuerza más mi teoría. ¿Quien puede hacerse fan de un equipo de mierda como el Córdoba?: cordobeses, con contadas excepciones.

#18n3krO:

Y el patriotismo, como que la mayoria de la gente es del madrid y del barça y la mayoria de los fans de esos clubs no son de esas ciudades...

Equipos ganadores donde juegan muchos de los mejores jugadores del mundo. Es el caso 2 que he puesto. Por supuesto españoles. Dime un español fan del Liverpool, o mejor, del Leeds. O del Sheffield.

1 2 respuestas
ratedx

yo dejaria el split de verano y durante los primeros 6 meses que se de permisos a otras empresas a organizar torneos a DH,ESL,ESEA...

Saffron

Rentarían mas parches cada 3 semanas, tanto para los que juegan mucho como para los que jugamos poco.

2
thrazz

El problema es que Riot se ha dormido en los laureles, al menos desde la perspectiva de un jugador. Durante varios años era excusable porque pasaron de la nada a tener el mayor juego del mundo, pero el periodo de gracia hace tiempo que les caducó, por mucho que hayan hecho muchas cosas muy bien.

A nivel tecnológico debería darles vergüenza. El juego cada vez va peor, los bugs gordos siguen siendo constantes, cualquier funcionalidad básica tarda años y parece que sea un hito implementar hasta la chorrada más inútil. En todo este tiempo otras empresas habrían hasta portado el juego a un motor nuevo si hacía falta (sé que en el LoL sería un trabajo titánico, pero aun así, alguna mejora tangible para el usuario debería haber habido).

Tanto es así que lo único realmente interesante que han montado en años (Clash) está pospuesto indefinidamente por problemas técnicos. Fantástico.

La experiencia de juego para nuevos jugadores es abominable y lleva siéndolo desde el principio. Recuerdo haber leído a Marc Merrill (o alguien del estilo) casi jactarse de que no habían actualizado los tutoriales, del thornmail de Ashe y de la gran barrera de entrada, como diciendo que se estaban centrando más en los jugadores que ya tenían. Aparte de la vergüenza ajena que da ese rollete elitista viniendo de un ejecutivo, sin jugadores nuevos obviamente el LoL no va a mantener la popularidad. Que no haya un onboarding magistral cuando el juego tiene casi 10 años es un delito.

¿Alguien recomendaría a un amigo ponerse a jugar ahora mismo al LoL? Yo no incitaría a alguien que aprecio a tener que sufrir el grindeo hasta nivel 30 con bots chinos y smurfs tóxicas, tener que jugar tropecientas horas antes de empezar a tener un plantel de campeones decente (no digo todos, digo tener unos cuantos de cada posición), tener que meterse en medio de una población que ya lleva tiempo jugando al juego con una carga de conocimiento astronómica y encima hacer todo eso sin que el juego te explique al principio las mecánicas básicas o lo que hacer. Es que ni se preocupan de mantener las builds recomendadas actualizadas.

Deberían coger a varios chavales jóvenes que no hayan jugado nunca, ponerlos a subir una cuenta y forzar a Marc Merrill & co a estar detrás y ver su sufrimiento durante cientos de horas, a ver si así se dignan a empezar a dar collejas donde toca.

El otro problema es que, además, necesitas consultar varias páginas externas para información básica. ¿Quieres saber las habilidades de un campeón? Tienes que irte a Wikia. ¿Quieres ver tu historial o el de otros? A op.gg, porque nadie en su sano juicio intentaría hacerlo a través del cliente. ¿Quieres saber qué runas u objetos comprar? Tienes que ir a una página de builds para tener una idea más o menos actualizada (y si no estás al tanto seguramente te comas una build obsoleta). Hasta para ver tus maestrías de campeón y cofres de manera cómoda te tienes que buscar alguna página rar.

Que, claro, es un problema para los nuevos jugadores, pero también para los ya existentes. Alguien que no siga la LCS y/o a streamers, deja de jugar unas semanas y cuando vuelve se encuentra con que todo lo que sabía de ciertos personajes ya no vale. Los parches pequeños para correcciones urgentes están bien. Usar el balanceo como un péndulo cada dos semanas lo que consigue es cansar al personal y hacer que no vuelvan a jugar por no tener que reaprender todo.

Ejemplo claro, el tema del bot. Podrían haberlo dejado como hace unas semanas y ver cómo evolucionaba (estaban ya empezando a aparecer todo ADC en bot en la LCS, porque en soloQ tampoco era para tanto), aparte de que el problema eran personajes como Vladimir o Yasuo. Ahora se han vuelvo a precipitar metiendo varios buffs a ADC y los items que van a volver a eliminar la diversidad en bot, en lugar de dejar pasar unas semanas para ver cómo se asentaba el meta. Una cosa es mantener el juego fresco, otra muy distinta hacer cambios sin parar sin dejar que la gente se adapte.

En el balance tampoco quiero meterme mucho porque es muy subjetivo, pero a veces parece también que balanceen en base a reddit (empezando por los lloros de los ADC). El tema del daño lleva meses y meses siendo un problema, que hasta el más tanque te hace all in a nivel 2 y te mata. Sin embargo, no ha sido hasta que han empezado a aparecer hilos en portada de /r/leagueoflegends cuando han dicho que van a hacer algo. Y mientras tanto, campeones con winrates bajos pero banrates altísimos (o viceversa) sin tocar, a pesar de que casi nadie se divierte jugando contra o con ellos en soloQ (y encima te hacen campeones y reworks en ese mismo estilo como Zoe, Aatrox o Akali, que son la definición de antifun).

También relacionado con lo de atraer jugadores nuevos está el marketing que han hecho. De nuevo, vanagloriándose de no hacer publicidad e invertir todo lo de marketing en esports, a pesar de tener más público casual que otros juegos (y menos que la mayoría, todo hay que decirlo). ¿Qué pasa? Que mientras cualquier compañía con un servicio similar (excepto Valve) sigue empapelando internet y buscando publicidad por todas partes, el League of Legends ni te enteras de que existe si no es porque vas a Twitch.

Que, hablando de Twitch, la mayoría de personalidades del LoL eran los jugadores profesionales que hacían stream. Ahora que se ha profesionalizado tanto, ya no pueden hacerlo tan a menudo, así que te quedan unos pocos streamers de nivel decente pero sin gracia alguna (hasta TFBlade se coloca entre los más vistos :|) porque el resto se va a otros juegos. Eso sí, mientras tanto en la LCS se curran el tema de las personalidades con narrativas forzadas que parecen sacadas de un fanfic de pressing catch y dando coba a grandes genios de la comedia como Jankos.

En ese sentido, es inexplicable que el juego más jugado del mundo no haya tenido nunca un impacto cultural fuera de los videojuegos como está teniendo, por ejemplo, Fortnite. Ahora ya se les ha pasado el arroz, pero siempre me ha sorprendido que, por ejemplo, no haya peluches de Teemo o Annie en todos los grandes almacenes del mundo, que no hayan tenido colaboraciones con otros juegos, con películas, tiendas o con lo que sea. Han perdido la oportunidad de hacer branding que pueda seguir atrayendo a gente joven al juego (seguro de que los jugadores de Fortnite consideran al LoL un juego de abuelos ya).

Mira Fortnite qué rápido montó una colaboración con Marvel, qué rápido ha aprovechado a los famosos, etc. He visto más camisetas de Fortnite por la calle en el último mes de las que he visto de LoL en sus 10 años de vida.

También es de risa la manera que tienen de hacer las cosas que pide la gente de manera que cabreen al personal:

  • ¿Se pide un cliente nuevo? En lugar de montar algo ligero y libre de los bugs del antiguo, tienes ahora algo bonito pero superpesado que dos años después sigue teniendo infinidad de fallos frustrantes. El tema de las runas no se puede hacer tan mal ni a idea y tiene bugs que llevan meses ahí como si nada.
  • ¿Se piden más torneos internacionales, que son los realmente interesantes de ver? Riot monta tres "torneos" internacionales de broma que nadie se toma en serio (MSI, RR, All-Star).
  • ¿Se quejan del nivel de la LCS y la poca expectación que genera? Amplían la liga con más equipos del palo, ponen las franquicias primero en NA para dejar más en desventaja a EU y siguen con un formato que aburre a las moscas porque la mayoría de partidas tienen interés nulo y son irrelevantes a final de temporada.
  • ¿Se piden packs de comentaristas como hay en otros juegos? En lugar de meter cosas chulas como el de Rick & Morty en Dota 2, te fuerzan a los comentaristas de la LCS temporalmente con un pack de voces que parecía un mod cutre hecho por fans. Cómo ese pack pudo pasar algún corte de QA es uno de loa grandes misterios de la humanidad (hablo del de comentaristas europeos, no el de los españoles que no lo oí).
  • ¿Se pide más integración en el juego del competitivo? Aquí tienes unos iconos y una skin para recaudar dinero, mientras Dota u Overwatch tienen integraciones trabajadísimas en las que realmente da gusto dejarte el dinero.
  • ¿Se piden más colaboraciones con creadores de contenido? Se les ocurre meter iconos de gente que no ha jugado al LoL en su vida. Mención aparte la cantidad de cosas que hacen con algo tan trillado, aburrido e irrelevante como los iconos.
  • ¿Se piden más mapas, más modos y URF? Quitamos Dominion, dejamos Twisted Treeline en un estado lamentable (hay que ser masoquista para jugarlo) y ponemos modos cutres que no entretienen más de cinco minutos en lugar de URF y los que sí gustan. Ahora parece que van a probar el mapa ese nuevo, pero ya veremos en qué queda porque ya van varias promesas mapas nuevos que al final no ven la luz.

A pesar de todo, quedaba la esperanza de que sacasen más juegos que se retroalimentasen (y parece que si están dando tanto el coñazo con el lore es por eso), pero ni siquiera hay rumores de que vaya a haber algo cercano. Lo único que se "sabe" es lo del juego de lucha, había rumores de que estaba cancelado/reiniciado y por los últimos movimientos no parece que vaya a salir ni a corto ni a medio plazo.

Todo esto es visto desde fuera, porque no tengo ni idea de cómo son realmente las cosas por dentro, pero como espectador da la impresión de que funcionan a base de entrar en pequeños pánicos de vez en cuando, que no tienen un plan a largo plazo y que están completamente desconectados del jugador casual.

54 5 respuestas
Majravilla

La vi en directo y pues bueno, se centra demasiado en competitivo y sobre todo en españoles en SLO, pero bueno.
Y como decis, fuera el spring de primavera y meten lo que sea

#19 Yo del Liverpool, bendiciones

Troyer

La comunidad da cáncer y demasiados cambios en cada parche.

1
Kaiser5

Si los cambios en los parches es lo que el da vida al juego.

1
Majravilla

Sin tantos cambios en los parches a ver quien es el guapo que ve la LCS

Taiden

La comunidad nunca ha sido un problema porque lleva siendo la misma desde el primer momento. Pero vamos, que a mi me han llegado a agregar en el Hearthstone para insultarme por ganarles xD

Una de las cosas que para mi deberían intentar (y parece que algo están intentando) es darle diversidad al competitivo. Que puedas montar composiciones para realizar una estrategia en concreto, pero que no haya 1 estrategia muy por encima del resto. El problema es que hay meta de tanques, meta de incensario, meta de gold funneling. Cuando deberían ser viables, en la medida de lo posible todas las estrategias. Eso evitaría la necesidad de meter parches como locos para que la gente no se aburra.

1 respuesta
Ramuntz

#27 Lo que tú pides es un balanceo que es imposible llevar a cabo por personas y/o máquinas actuales, obvianeo que tampoco es el objetivo del equipo de balanceo de Rito.

Se ha llegado a un nivel de profesionalización donde los equipos/jugadores/orgs etc. descubren en seguida qué es lo más fuerte del parche por mínimo que sea y lo explotan. Y si combinas esto con el hecho de que Rito no balancea para igualar porque no les interesa pues se junta el hambre con las ganas de comer.

1 2 respuestas
Erastuku

Hm... Los que os quejáis de la comunidad, ¿Que elo sois?, Es por curiosidad

1 respuesta
Taiden

#28 No digo que se haga al 100% pero si que están intentando que por ejemplo se puedan llevar los magos a bot. Es imposible que todo sea viable, pero que pueda haber más de una estrategia (mas o menos como lo hay ahora) estaría bien y se podrían reducir la cantidad de parches.

No creo que sea imposible del todo y de hecho es lo que llevan intentado hacer desde hace años dándole habilidades "diferentes" a ciertos campeones más allá del daño que hagan. Ahora mismo hay personajes que están rotísimos por si solos, pero si intentaran hacer personajes con muy buenas sinergias dependiendo de la composición... Creo que sería una de las soluciones.

#29 En todos los ELOs es una mierda en general. Yo he jugado desde bronce IV cuando empecé hasta mi pico de ELO que era Platino IV y no mejora. En cada ELO es un poco diferente pero flamers hay en todos lados y es por la razón de que te la pela insultar a 4 tíos que no vas a volver a ver. Y en Diamante, Máster y Challenger hay también flamers por todos lados xD

Usuarios habituales