El drama del casteo en España

Motijoan

Publiqué esto en Reddit, pero creo que por aquí más gente que habla castellano lo leerá.

Tras varias semanas sin saber qué pasaría, finalmente ESL no retransmitirá los mundiales, única y exclusivamente LVP. Los haters de ESL estarán contentos y los haters de LVP estarán salty, pero no se trata de eso, si no eres una persona radical, sabes que para gusto los colores y que tienes muchos sitios donde puedes ver LCS donde se adaptarán más a tus gustos, no es cuestión de odio entre compañías y entre viewers, es cuestión de que no se tiene que desprestigiar el trabajo que han hecho ambos.

Éramos 4 gatos los que veíamos en la S2 competitivo (y si, con 12 años), éramos 4 gatos los que veíamos las IEMS de M5 con un casteo en castellano. Eso era gracias a ESL. Lo cierto es que la comunidad española le debe mucho a Rarum y a Kuentin, dos casters que tienen muchisimo conocimiento y con los cuales hemos echado muchas horas. A Ulises/Barbé/Ibai/Ander se lo agradecereis en un futuro, porque al menos a ellos si pueden castear los Worlds.

Unos han sabido moverse mejor que otros, pero no tenemos que ser tan idiotas que entrar en el juego del flame, y de decir cosas indocumentadas. Lo mejor sería coger y tener el doble stream, que cada uno coja el que quiera, pero visto el tema, más de uno deberéis a aprender a respetar a quien hace su trabajo, como al que ahora no puede por x motivos. Muchas gracias, y recuerdo que le debemos mucho a LVP y a ESL.

4
Yaya

Te quito el spam del blog, pero te dejo el tema, que estoy seguro que interesará a mas de uno por aquí.

Hibachi

Quitando que la LVP es la enchufada de Riot (medio cuerpo Rioter España ha salido de ahí) por ESL llevan haciendo las cosas muy mal un tiempo.

Hay una rotation de casters desde hace 1 año bastante curiosa, total opacidad en todo, dejan de stremear sin dar ninguna explicación (cuando daban LCK les pasó alguna vez), etc. En definitiva, dan la impresión de ser muy poco serios y llevando la marca ESL me sorprende que se lo permitan.

Y para no ser tachado de hater, ESL>LVP para mí, pero desde el enchufe de Riot a LVP cuando vino la LCS dejando ESL al margen es como si se la sudara todo.

Nahuel007uru

Para mi lo mejor es que estén los dos streams, y que cada uno vaya al stream que quiera...
Pero para los protegidos por Riot parece que no les sirve que ESL le quite 5 k de viewers parece, y eso que Riot les hace publicidad y sus stream están en el cliente y en las redes sociales de turno de Riot...
Quieren tener el monopolio del streaming competitivo en español porque eso da $$$, me acuerdo cuando veía los Intel con Kuentin casteando via Skype, daba todo el sida pero te dabas cuenta que lo hacían por amor, y para que la gente hablahispana pudiera verlo.
Por mi que se jodan la LVP, nunca me la termine de pasar, si veo algo en español, veo a RiotGamesLatino que también es sida cabe aclarar...

1 respuesta
DarkNinjaLoL

El drama del casteo en España es el no poder enchufar ninguno de los dos streams porque a los 5 min te sangran los oídos.

Siempre lo he dicho y siempre lo diré, lo de bbq y ulises es digno de estudio.

49 1 respuesta
privet

Seamos realistas, no tiene sentido alguno que haya 2 streams de la misma lengua haciendo lo mismo.
Por no decir que ya no estan los caster de ESL que gustaban, ahora estan 4 tios que lo hacen peor que la LVP , muy amateur y muyyyy cutre.

La ESL, no la iba a ver ni jesucristo, si en la LCS NA no habia LVP y la veian 2k max, imaginaros con LVP, un drama vamos.

Gracias a dios también se ha conocido lo personaje y retrasado que es el KuentinLol.

#5 Hablas como si los casters que hay ahora fueran buenos y son muy malos comparando con los que habian antes. Sobre todo LCS EU. El unico bueno es el de lcs NA el canoso

1 1 respuesta
Abe5

La ESL era cutre cutre.

Ahora, que los casters de la LVP dan sida. Menos Ibai y un poco menos Ander.

2 2 respuestas
privet

#7 En realidad tampoco son demasiado buenos cuando sus mayores recursos son decir chorradas y hacer la gracieta,yo los miro por que el competitivo no es que sea demasiado divertido y hay momentos muertos que te hacen pasar muy buen rato, pero eso no es ser un buen caster la verdad.

Joe Miller, eso era un caster.

1 respuesta
DarkNinjaLoL

#7 Ander e Ibai por lo menos dan un tono a la voz que crea un ambiente "radiofónico" aunque luego los comentarios te puedan gustar mas o menos. El resto es que directamente no tienen ni idea.

#8 lo que he dicho, si nos centramos en analizar la calidad de los comentarios posiblemente no se salve ninguno. Si ya hablamos de entonación, timbre de voz y todo eso podemos salvar a Ander, Ibai y quizas alguno más.

1
Nahuel007uru

Yo me acuerdo que en la final del Worlds del 2014, castearon juntos la ESL y la LVP

Ademas en ese worlds se repartieron la torta del evento, creo que unos casteaban grupos otros playoff y la final los dos, algo asi... Los fans contentos y listo... Ahora es todo monopolio, unlucky.

2 respuestas
ChaRliFuM

Ibai y Ander hacen las retransmisiones bastante más entretenidas que las de Kuentin y Rarum, sin embargo, estos últimos son bastante más técnicos y profesionales en cuanto a datos y conocimiento de la scene competitiva.

El resto de casters de la LVP son bastante meh... solo se salvan Ander e Ibai y es porque el show que dan no tiene parangón.

2 1 respuesta
Aldarion_21

Yo realmente lo de Ulises no lo entiendo, no sabe ni lo que esta pasando y encima te da info erronea durante el casteo. Es increíble.

16 1 respuesta
Rito_Tryhard

Sinceramente, veia la ESl por keireth, me parece desde sharin, lo mejor del lol en casters(con ibai).

como echo de menos ver la lvp en la s2, con sharin en su cuarto por skype con la araña antes de irse al regional de EU.

4
B

Ulises pa su casa, pero es que escuchar a Kuentin y cia es como un documental de la 2.

2
Afling

#11 Rarum era tecnico Kuentin no, Kuentin y Ulises estan cortados por el mismo palo dicen informacion que se inventan que muchas veces es verdad y muchas veces es mentira xd

1
DarkNinjaLoL

#12 El caso de Ulises me parece especialmente sangrante. Con el vozarrón que tiene junto a sus años de experiencia debería ser de lejos el mejor de todos. Curiosamente es al que menos aguanto.

2 1 respuesta
Kra

#6 ¿Qué hizo Kuentin?

Ni unos ni otros cuentan con los recursos, ni con la gente adecuada. Profesionalizar y llevar a gente que de verdad sabe tanto del juego, del competitivo y hablan español. Vamos, entre Deilor, xpeke, Lozark, Ocelote, Pepi, challengers, etc y los Ibai y Ander para comentar los tiempos muertos y las gracias.

1 respuesta
Rito_Tryhard

el que tiene mas conocimientos técnicos del juego de los casters es keireth de largo ehh, pero de larguisimoo.

1 respuesta
privet

Y "cobos"? madre mia, ese tio le tengo una mania , va de imitador de Ibai y ya xd

#17 Pues alguna vez he mirado su stream, y da vergüenza ajena el comportamiento que tiene con la gente xD Se pica todo el rato, le dices cualquier cosa y se lo toma super a pecho.. Te insulta etc.. Lo vi 2 días y ya no volví.

1 respuesta
Afling

Y los que dicen que Ibai no entiende de juego es menos tecnico se supone que la mesa como en el futbol las duplas de comentaristas estan formada por el CasterShow que comenta el partido desde el toque de la diversión y el espectaculo y hace que todo sea mas entretenido de ver y el caster tecnico que seria el encargado de analizar mas todo, lo que sería Maldini por ejemplo y un caster show seria Andres Montes tanto en baloncesto como en futbol

1 respuesta
Treezer

Que bien, ahora tendré que aguantar al wannabe de Ulises intentando ser como Ibai, el día que lo echen yo tiro cohetes.

3
tosinaco

Donde hay money hay corrupción, no le deis más vueltas xD

kakarikez

ya ves que drama, me lo pongo en ingles e ya

AlterAkto

Yo solo espero que éste mundial se juegue Elise para que BBQ me recuerde todos los partidos en los que se pickee, que la mainea y que el protocinturon está roto en ella. No podría vivir con la inquietud de pensar que haya dejado de jugar Elise y yo no lo sepa.

1
B

Yo seré raro, pero al único que trago y me parece el mejor (o menos malo) es Ander. No puedo con Ulises, con Bbq ni con la barata imitación de Andres Montes que trata hacer Ibai.

1
B-eman

Se va a echar de menos eso de "El pechazo" cuando gragas tiraba el barrigazo.

MT_Dulper

De la LVP me acuerdo Sh4rin (que salio de SF) y del giants de babeta. Ahora hay nuevos?

1
Trisk3l

A mí Ibai me parece muy bueno sobre todo si eres nuevo en el LoL o en los esports competitivo, su ritmo y su tono son muy parecidos a los de un comentarista de un deporte tradicional y eso el oído inexperto lo agradece. Sin embargo, a mí acaban por no gustarme tanto ellos como la antigua ESL donde por ejemplo la mezcla era interesante, aunque creo que la marcha de Sitox dejó muy tocada la empresa ya que no se notaba la química que estos dos tenían con la LCS NA que habían tomado como suya, y con un Kuentin cada vez más desmotivado (como él mismo admitió), solo Rarum algún día suelto y Vondalv para soltar las chorradas de turno sostenían a los viewers, pero ya se notaba que no era lo mismo

Galaik

Es que acaso no puede hacerlo otro?

1
crazygrumpy

Comence a ver lol competitivo en la ESL y me da mucha pena ver que de todo aquello no quede practicamente nada, el barco se ha ido hundiendo poco a poco desde que riot decidió concederle los derechos de las finales de Madrid a la LVP, eso fue el principio del fin.
Para mi el mejor duo seria un Keireth/Rarum, Ander no me disgusta tampoco, y siento decir que para mi Ibai está muy sobrevalorado, hay momentos en que paso hasta vergüenza ajena oyéndolo

3

Usuarios habituales