El hilo del midlaner: Season 4

B

¡¡Bienvenidos al nuevo hilo de los mid laners para la S4!!. Antes que nada, quería que decir que este es un tema orientativo para que la gente que no sepa mucho sobre este rol, tenga una ligera idea de los conceptos básicos, campeones y sobretodo, para poder comentar cualquier cosa sobre la línea de medio.
Cualquier cosa que esté mal o se pueda añadir, solo decírmelo ;)

Introducción

Los AP Carry son campeones que hacen la mayor parte de su daño por medio de sus habilidades, a diferencia de otros roles como el AD Carry que basa su daño en sus ataques básicos.

La mayor parte son magos, que son los campeones que hacen daño mágico, aunque últimamente se están jugando mucho los campeones asesinos como: kha'zix, zed, yasuo, fizz, leblanc... que se caracterizan por tener mucho burst (hacer una gran cantidad de daño en muy poco tiempo).

Recuerda

Farmea: una de las cosas más importantes y que marcan la diferencia en las partidas. Tienes que aprender a hacer last hit ya que normalmente no podrás matar a tu adversario y una gran diferencia de minions puede darte ventaja (15 minions son alrededor de una kill).

Wardea: Ya no tienes excusa para no wardear gracias al trinket, ya que siempre cogerás el trinket de wards yendo a medio.

Un ward te puede dar visión frente a posibles ganks del jungla enemigo. Las zonas más importantes que debes tener wardeado mientras estás en tu línea son estas:

  • Rojo: Si tienes wardeados los puntos rojos sabrás si su jungler va a pillar los buffs, no son imprescindibles pero si aconsejables. Mantiene controlada la posición de su jungler.

  • Verdes: Tener ambos sitios del rio te previene de posibles ganks, si puedes permitirte tener ambos sitios wardeados hazlo, sabrás que están preparando un gank y cuando pushear.

Gankea: Al estar en el carril del medio es muy fácil ir a ayudar a otras líneas. Pushea antes de irte e intenta llevarte kills en top/bot a partir del nivel 6 si no puedes en la tuya.

Gestiona tu maná: El principal problema a niveles bajos es el gasto de maná. No spamees mucho tus habilidades y recuerda pedirle el blue buff a tu jungla.
¿Qué es el blue buff? El buffo azul, es un golem situado en la jungla que te da regeneración de maná y baja tus cooldowns. Es muy útil para los magos ya que te da todo lo que necesitas para aguantar en línea y es importante que te lo de tu jungla. Normalmente el primero se lo lleva él y los demás te los deja. Pídeselo si no lo hace o roba el del equipo contrario con ayuda de tu jungla.

En las teamfights: como ap carry, tu función es hacer el mayor daño posible sin intentar morirte o al menos sin ser el primero que muera. Con la mayor parte de los magos tendrás que posicionarte detrás de tu equipo para que no te maten y puedas usar tus hechizos pero por ejemplo con los asesinos, tendrás que meterte en medio de la pelea por lo que tienes que esperar al mejor momento cuando los enemigos hayan usado todo en los tanques de tu equipo.

Hechizos de invocador


Ordenados de mayor a menor relevancia

  • Flash: Imprescindible en la mayor parte de campeones, tengan o no algún tipo de escape, otra medida de escape siempre viene bien. Lo recomiendo en el 99% de las veces.

  • Ignite: Otro gran hechizo para los midlaners. Es muy recomendable con personajes asesinos como leblanc, fizz, zed... que puede hacer que te lleves una kill. Por otra parte no lo recomiendo tanto con personajes como orianna o lux ya que normalmente no te lanzarás encima del enemigo y otros hechizos pueden ser más útiles.

  • Barrier: Es una gran opción, sin duda la mejor junto al ignite. Como he dicho anteriormente pondría barrier a campeones menos agresivos como una lux que además puede salvarte en más de una ocasión al no tener escape.

  • Teleport: Por si quieres gankear otras líneas con facilidad, hacer backdoor o volver rápido a línea después de comprar. No lo recomiendo mucho con personajes de medio salvo algún caso como podría ser kassadin.

Maestrías

Puedes elegir entre varios tipos de maestrías. Lo más normal es coger unas standar como las que vais a ver, pero en algunos campeones vienen mejor unas maestrías específicas como akali etc... Las más normales son las siguientes:

AP con regeneración de maná: Te aumentan la regeneración de maná y el tiempo de los buffs. Va bien con todo tipo de ap mids, sobretodo con los que más gastan maná.

AP con defensa y sin regeneración de maná: Sin regeneración de maná pero con más vida y regeneración. Van bien con todo tipo de ap mids, sobretodo contra enfrentamientos más difíciles contra un campeón con mucho burst o con campeones más tanques y que se tienen que acercar para matar al enemigo como diana.

Mids AD: Para campeones que no hacen daño mágico como zed, yasuo o kha'zix.

Runas

Podéis usar las que queráis, pero las más normales son estas:

Son las más normales, van bien con todo tipo de magos, tienes tanto armadura como resistencia mágica y por otra parte poder de habilidad y penetración mágica. Se podrían cambiar las amarillas de armadura por las de regeneración de maná si es necesario.

  • Azules: Magic Resist

  • Amarillas: Armor

  • Rojas: Magic Penetration

  • Quintas: Ability Power

Runas también bastante estandar y más agresivas que las primeras. Sacrificas la resistencia mágica por más ap. También puedes cambiar la armadura por regeneración de maná si es necesario.

  • Azules: Ability Power

  • Amarillas: Armor

  • Rojas: Magic Penetration

  • Quintas: Ability Power

Runas más específicas para campeones como Fizz en los que la penetración híbrida hace que haga más daño con los ataques básicos.

  • Azules: Ability Power

  • Amarillas: Armor

  • Rojas: Hybrid Penetration

  • Quintas: Hability Power

Runas específicas para bruisers. Las rojas pueden ser cambiadas por penetración de armadura para rivales que puedan stackear armadura.

  • Azules: Magic Resist

  • Amarillas: Armor

  • Rojas: AD

  • Quintas: AD

Builds

Son muy situacionales. Voy a mostrar los más comunes para la mayoría de champs aunque más abajo verás guías específicas para cada personaje, aunque no aconsejo seguir la misma build el 100% de las partidas ya que hay veces que puede ir mejor un item u otro. Lo más común sería:

Maná/Mana regen:

¿Cuál escoger? Depende del campeón y de la situación de la partida.

  • Lágrima: Campeones que tengan que spamear habilidades y puedan llenarla rápido, quieras tener maná y quieras upgradearlo al Arcangel (te proporciona un escudo dependiendo del maná que tengas y ap) o Muramana (daño de ataque y pasiva que te da daño en base de tu maná máximo). No me lo pensaba con campeones como kassadin (Arcangel) o ryze (Muramana) que tienen mucha sinergia.

  • Grial: Te vendrá mejor contra campeones ap muy agresivos tipo leblanc que se han podido llevar un par de kills y necesitas algo de resistencia mágica

  • Morello: El que te da mejores stats de ap. La mejor opción si quieres mana regen y no tienen ap en su equipo y la lágrima no va bien con ese campeón. Tiene una gran pasiva que va muy bien contra campeones como Mundo o Voli ya que reduce su curación al utilizar habilidades.

Items ''defensivos'':

  • Rylai: Aparte de ap te da vida y una pasiva que te ralentiza a enemigos con habilidades. No lo recomiendo mucho con campeones de medio ya que si quieres stats defensivos tienes mejores items. Lo recomiendo con brand, por ejemplo, por la pasiva que tiene.

  • Vara de las edades: Ap, vida y maná. Lo aconsejo comprar siempre si compras la lágrima después de esta si la vas a upgradear al Arcangel ya que, contra más maná, te da más ap.

  • Zhonya: Uno de los mejores items de ap en mi opinión. Te da 120 de ap y una gran activa que te hace invulnerable unos segundos. Lo recomiendo con todo tipo de campeones, sobretodo con los que tienen menos escape o son muy squishy.

AP Items: Los items que hacen más daño mágico.

  • Rabadon: El item ofensivo por excelencia. Te proporciona una gran cantidad de ap (120 poder de habilidad) y además te aumenta todo tu poder de habilidad en un 30%. Lo recomiendo con todo tipo de campeones, le va bien a todos.

  • Tenaza: Uno de los mejores items para campeones asesinos. Te da el mismo ap que el rabaddon pero además, al activarlo le haces un 15% de daño de su vida máxima y te incrementa el daño mágico que le hagas los próximos segundos para usar tu combo y destruirlo. Lo recomiendo con campeones asesinos como leblanc, fizz, ahri...

  • Liche: Te da bastante ap y una pasiva que te aumenta el daño de tu próximo ataque básico. Básicamente lo recomiendo con campeones melee y asesinos como fizz, akali...

  • Bastón del vacío: Otro de los mejores items, te da ap e ignoras el 35% del mr del enemigo, un gran item para cualquier ap y para terminar tu build.

  • Liandry: Te da ap y penetración mágica. Es muy buen item con campeones que pueden ir desgastándote con sus habilidades gracias a su pasiva que hace ''heridas''. Lo recomiendo con cualquier campeón que no sea asesino como gragas, syndra...

En resumen, esto serían ejemplos de builds basándome en lo dicho anteriormente (no sigas estas builds al 100%, son solamente ejemplos):

Empezando por grial (orianna, gragas...):

Empezando por lágrima (kassa, cassio...):

(Último item podría ser cualquiera que quisieses dependiendo de tu champ).

Full AP (fizz, akali...):

Guías de alguno de los campeones más fuertes

Counterpicks en mid

Os dejo con un link de lolking donde podéis ver los enfrentamientos en mid más populares y el winrate de uno contra otro, no es realmente una lista de counterpicks, pero te dice realmente qué campeones ganan más contra el que te tienes que enfrentar o los que menos para hacerte una ligera idea.

http://www.lolking.net/charts?region=all&type=mid-matchup&range=daily&map=sr&queue=normal

Links de interés


Salsalol: Guías en español.


LolKing: Consulta el perfil de cualquier invocador.


Probuilds: Runas, maestrias y orden de build de cualquier jugador profesional.


LolPro: Guías en inglés.


Solomid: Guías en inglés.

20
ivi14

Buen post,cuando juego mid me gusta comprar un pink para el bot en el seto solitario del río, no te lo suelen cazar y te puede durar 10 minutos tranquilamente

garrapato

Cojo Sitio.gran Hilo

Polemos

muy currado mis dieses! pa favs

ZedrickZ

Gran post +1

I

first page ¡¡¡ buen hilo si señor

ExiLO-N

Muy buen post, muy currado

Skippywonder

EL post está de puta madre, solo una pega, Ability power (or AP)

1 respuesta
B

#8 Ups.. corregido gracias!

Se busca nombre para el tema, soy pésimo poniéndolos. Si es gracioso o algo lo puedo cambiar.

B

buen curro, manita, personalmente habria puesto que los ap carry esta orientados a la mid lane pero que no tienen porque ser propiamente ap, sino que hay algunos que tambien son ad y que no son considerados ad carrys / marksman, hay confusion con todo esto, en el hilo de los adcs han preguntado varias veces por builds de yi, zed, etc

Yaya

Quiza podriamos cambiar el hilo a "El hilo de la midlane" o algo asi, y habria menos confusion.

2
saopaulo

Que currada. Así si y ahora a discutir

N

buen post, te hago la pole.

Leblanc me gusta mucho, pero es suuperdificil. Entre Leblanc y Zed con quien os quedais? Amos mas o menos tienen el mismo rol y burst, asi que no se. A mi se me da mejor Leblanc, pero creo que Zed jugado bien tiene mas potencial

brakeR

Odio la entrada de todos los ad's a mid desde la s3 me ha costado mucho hacerles frente sobretodo desde que ya no juego 24/7

Disbalanced

Nerf Gragas pls

Tortture

una pregunta que lleva tiempo rondandome, todavia no he visto a nadie con la maestria "ataque al punto debil" creo que se llama, esa que si haces daño con un hechizo aumenta un 1% todo el daño a ese objetivo.

mi pregunta es, yo suelo mainear morgana, con esa maestrias y mi w o mi r que son en area y afectan enteras al otro equipo, compensa? sería un 1% añadido a todo el equipo con solo pisar mi w

RTeks

Se os olvida la parte mas importante; Si algo sale mal, es culpa del jungla.

2
Marjoram

Digno sucesor de mi post, que aguantó 3 temporadas.

saopaulo

No puede faltar esto por aquí. Aunque algunas cosas quedan obsoletas tan rápido.

Thingol

El hilo del Midlaner, ahora con más AD

kmikase

hombre cambiando de hilo pongo este en favoritos ahora. lo unico en que no estoy de acuerdo es en que nada mas empezar dice que la tendencia es jugar mid asesinos cuando este es el hilod e la season 4, y todos los cambios que riot ha echo es para que se dejen de jugar mids asesinos que sean imparables con un buen snowball. ahora la tendecia en la season 4 es y sera, al menos de momento, es jugar personajes con un buen burns de daño en combos y algo de control de adversario y pokeo, como pueden ser Ziggs kayle oriana, gragas, ahora mismo, aunque se sigan jugando los asesinos esta season no esta orientado hacia ellos-

Replyk

Cojo sitio. me encanta como han dejado a Xerath. muchos pros dicen que está OP, otros dicen que esta echo una mierda, ya veremos que pasa yo le veo potencial!

slakk

No puede faltar el "gragas op" en este hilo.

Buen curro.

cuico

odio esta línea y odio los midcallers desde el minuto 1 xD

BetterFaster

y como cada season Kassa sigue igual.

Zelinka

Muy buen hilo, pero un consejo para cualquiera que juegue mid, wardear los 2 bush más cercanos en mid no es muy útil, con los junglers de ahora cuando los veas en el bush posiblemente ya sea muy tarde para evadir el gank.

1 respuesta
joseluvj

#26 lo ideal es wardear el bush que esta intermedio (el pequeño que esta cerca de baron y de dragon)

y luego si eso, los de los lados que tampoco viene mal

E

un guardeo muy tipico, para mi el mejor, es las salidas de la jungla rival.

afhn

Pillo sitio en la primera página ¬¬!
Buen trabajo tiop!

driweR

#1 buen post!
Pero una duda la segunda pagina de runas, son las de AP con defensa y sin regeneración de maná, las maestiras estan puestas en AD?, o es que soy retra:DD

2 respuestas
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