Entrevista a David ‘Lozark’ Alonso

ratedx

Aqui os dejo una entrevista realizada al Coach de Giants , e de decir que me sorprendio gratamente la entrevista espero que os guste al final os dejare la fuente de cual la e sacado.

¿Qué hay detrás del juego, de esos “jugadores” que no juegan? Entrenadores, psicólogos e incluso comentaristas que siguen la partida, pero en algún momento sienten la impotencia de no tener las riendas en sus manos.

En los deportes existe una granada literatura en torno a la figura del entrenador. Los e-sports importan por pura etimología: generan mucho dinero, nadie puede ignorar eso. Pero detrás hay mucho más. ¿Cuál es el rol de un coach? ¿Qué es eso de jugador agresivo? ¿Y un shotcaller? Estas preguntas nos la responde con paciencia David Alonso Vicente.

David, más conocido como ‘Lozark’, nacido en Goian (Pontevedra) hace 23 años, empezó a jugar a videojuegos con 14, al shooter gratuito War Rock (Dream Execution, 2007). De ahí saltó a Call of Duty: Modern Warfare, World of Warcraft, Counter Strike… hasta dar con League of Legends, donde progresó hasta convertirse en una eminencia, entre los 15 mejores jugadores de España. Pero al final lo dejó. Demasiado tiempo, demasiada dedicación.

Lozark se dio cuenta de que le gustaba más ver jugar que jugar. Entonces se creó una cuenta de Twitter para hacer análisis de partidas y noticias y, mientras sus seguidores crecían, decidió dedicar su tiempo libre a compartir conocimientos y entrenar. Fue su amigo Fr3deric, el “jungla” de Giants Gaming, quien lo metió en el equipo, momento en el que dejó en suspenso sus estudios (Economía en la Universidad de Vigo) y saltó a escala profesional.

David 'Lozark' Alonso

Empecemos por lo básico. ¿Cuál es el rol de un coach en un equipo de deportes electrónicos? ¿Una labor similar a un entrenador de baloncesto, por hacer una analogía, estudiando los drafts, animando, etcétera?

David: «Creo que todavía no hay un rol definido. Por lo general, el estilo de coaching que se desarrolla en Europa es poco directivo.

Me explico: en un modelo no-directivo, el coach no ordena, se dedica a escuchar, poner toda la información que recibe encima de la mesa o en discusiones/debates y contribuye en la toma de decisiones.

En un modelo directivo, el coach está por encima de los jugadores en la pirámide de autoridad y toma las decisiones del equipo así como ordena qué debe hacer cada uno de sus jugadores.

Dentro de las labores del entrenador se encuentra la motivación, el uso de preguntas para plantear cualquier escenario posible, trabajar la confianza, estudio del oponente, preparación de picks y bans, gestión emocional, liderar debates y muchas cosas más.

Por cierto, tengo que decir que hay una creencia equivocada en la comunidad de League of Legends. Los picks y bans no son al 100% responsabilidad del coach. En ningún equipo de LCS (League of Legends Championship Series) el entrenador hace la totalidad del draft y decide por sus jugadores. Es un trabajo de equipo, tanto la estrategia a la hora de banear y priorizar, como la preparación improvisando que va a pickear el enemigo, como todo lo demás».

¿Tú decides quien será el shotcaller o eso forma parte del organigrama interno del equipo? [NdE: un shotcaller es un portavoz que dice a dónde hay que dirigirse a atacar y coordina la estrategia]

David: «En otros rosters lo he decidido por tener una persona más dispuesta a aprender en ese rol o con mejores aptitudes para hacerlo. En mi roster actual Sonstar es el shotcaller de macroestrategia, Maxlore es el shotcaller dirigiendo al equipo y diciendo qué podemos forzar y el resto se limitan a transmitir la información que los shotcallers necesitan.

Por otra parte, Smittyj es el shotcaller cuando consigue una ventaja respecto a su rival, ya que conoce muy bien sus límites y sabe liderar la ventaja para hacer “snowball”».

Sin duda, un organigrama complejo. En tu caso, también has participado como jugador profesional. ¿Qué diferencias percibes entre un rol y otro?

David: «No tienen absolutamente nada que ver. Lo bueno es que un buen jugador debe ser un líder y un buen entrenador también debe ser un líder. Hay otras actitudes y aptitudes que se complementan en ambos perfiles.

Independientemente de esto, creo que tener experiencia como jugador ayuda mucho a la hora de entender a los jugadores una vez eres entrenador».

En otros países triunfar en los e-sports es sinónimo de éxito. Ningún padre estaría más orgulloso. ¿Estamos aquí todavía un poco estigmatizados con “las maquinitas” o ya hemos superado eso en el entorno social?

David: «En los 10 años que llevo en esta industria la aceptación a nivel social ha evolucionado. Por ejemplo, para muchos jóvenes en España triunfar en e-sports es sinónimo de éxito. Es quizás en personas más adultas donde ese pensamiento no es el mismo».

Has lidiado con jugadores con problemas de conducta. League of Legends es un juego de equipo, nadie puede ir por libre y vivir para contarlo. ¿Cómo se procede cuando algún jugador desafía las normas?

David: «Es una buena pregunta y un tema bastante complicado. Hace poco se introdujo la figura del entrenador, del manager, del psicólogo deportivo en los e-sports. Conceptos nuevos para muchos de los jugadores ya acomodados en la industria.

Poco a poco con estos cambios se irá profesionalizando el sector y los jugadores tendrán que lidiar con límites de conducta.

Ahora mismo, muchos jugadores no han vivido en ambientes disciplinarios, no han competido, no han trabajado en equipo, por lo que hay que ayudarles/mostrarles cómo deben actuar/comportarse en muchas situaciones.

¿Cómo se procede? Pues en mi caso, hablaría con el jugador. Le transmitiría mi opinión sobre lo sucedido y le invitaría a colaborar en que eso no volviera a suceder e informaría al club de lo sucedido. Si se repite, el club se vería obligado a tomar medidas dependiendo de la gravedad del asunto».

Cuando los jugadores son presentados escuchamos expresiones del tipo “perfil agresivo”, “perfil pasivo”. ¿Podrías explicarle a nuestros lectores a qué hace referencia? ¿Es sólo una forma de jugar o una forma de sentir el juego?

David: «Voy a empezar definiendo cada uno de los perfiles:

  • Perfil agresivo: se dice del jugador que juega sobre sus límites, que arriesga más en cada jugada, que busca conseguir una ventaja lo más rápido posible. Este perfil de jugador también utiliza otra serie de personajes del juego que le permiten desarrollar su estilo mejor que otros. Suelen ser jugadores que se dejan llevar mucho a nivel emocional.

  • Perfil pasivo: es el tipo de jugador que prefiere llevar un control de la partida, ralentizar el juego y aprovecharse de los errores del rival. En general los jugadores de perfil pasivo no necesitan que su equipo ponga muchos recursos en ellos.

Dicho esto, el perfil de un jugador es más que una forma de jugar, muchas veces tiene que ver con los personajes, con su personalidad o con su forma de sentir el juego. Además deben complementarse dentro de un equipo. Es muy complicado hacer que 5 jugadores agresivos funcionen juntos porque no puedes destinar los mismos recursos/ayudas a todos ellos estando en posiciones del mapa totalmente opuestas».

De hecho, se dice habitualmente que Giants es un equipo agresivo. ¿Hasta qué punto es cierto eso? ¿Hace falta esa actitud para sobrevivir entre la dura competencia?

David: «Se dice que somos un equipo agresivo porque somos muy proactivos a la hora de forzar jugadas. Nuestra comunicación ingame es muy buena y eso nos ayuda mucho a la hora de saber que hacer/adaptarse.

Ahora mismo sí creo que hace falta ser proactivo para mantenerse vivo en la competición. Ha llegado un punto en el que los equipos no cometen demasiados errores y si no eres proactivo para aprovechar tus propias fortalezas no lograrás crear ventajas que te lleven a ganar la partida.

Hay egos. En todos los deportes y en todas las competiciones se crean egos y esos egos muchas veces crean rivalidades. Es responsabilidad del entrenador y de los jugadores el cooperar para gestionar estas situaciones».

Un entrenador de fútbol está a pie de línea, puede gritar y asesorar en todo momento para jugadas momentáneas. En el LoL esto no es así: ¿se trabajan las jugadas con anterioridad? ¿Cuál es el modo de proceder?

David: «Nosotros preparamos un draft antes de las partidas. En ese draft tenemos que predecir las elecciones del enemigo y en base a eso preparamos un plan.

Muchas veces tu oponente no hace exactamente lo que piensas, pero si el draft es lo suficientemente bueno acabarás con una composición más fuerte que la de él. Siempre nos ponemos en la situación donde el enemigo pickea de la mejor forma y nos hace el mayor daño posible.

Es imposible predecirlo todo, por lo que muchas veces la partida no se da como se piensa y tenemos 50 segundos para hablar del plan de early game antes de que empiece la partida».

Un tema que tiene obsesionado a profanos es el dinero: de cuánto se gana, de cuánto se genera en publicidad, etcétera. Pero, ¿y un coach? ¿Se puede vivir, en base al salario medio, holgadamente, o la realidad no es tan optimista?

David: «Se vive bien con el salario medio de un coach LCS. Fuera de la LCS diría que no. La verdad, no tengo ni idea de cuanto cobra un entrenador fuera de la LCS».

Eras un niño cuando, jugando desde la Season 1, llegaste a la división más alta, Platino, y al top 15 de jugadores españoles con más elo. Pero aún así te graduaste en Economía y seguiste tu formación. ¿Crees que un buen jugador debería blindarse en otras áreas, sabiendo que la vida como jugador no es muy longeva y que no todo es mirar hacia el presente?

David: «La situación no es la misma. Cuando yo jugaba en la Season 1 era impensable vivir de esto. Ahora ya no es así. Ya no es descabellada la idea de dejar tus estudios y ponerte a jugar al LoL. Pero sí es cierto que la carrera de un jugador de League of Legends es por lo general bastante corta».

Ahora mismo, aunque tuvieses una carrera “longeva”, es prácticamente imposible ganar el suficiente dinero como para no tener que trabajar nunca más en tu vida. Por lo tanto sí creo que todos deberían, por lo menos, ser conscientes de que tendrán que retomar sus estudios o buscar otras áreas en las que trabajar».

Y para cerrar: dejaste de competir. Pero, ¿y de jugar? ¿Te ves entrenando en otros juegos fuera de LoL como CoD o es un gran salto, al tratarse de géneros distintos?

David: «Por ahora no me veo entrenando en ningún otro juego, pero sí es cierto que los shooters me encantan y no descarto probar, algún día, en un equipo de Overwatch :)»

1
Galaik

Interesante lo de los 3 shotcallers

aroz

Puff no se ha mojado nada ni el entrevistador, ni lozark, bastante sosita, aunque hay alguna cosilla como lo de los callers que esta bien

J

...Fue su amigo Fr3deric, el “jungla” de Giants Gaming, quien lo metió en el equipo...

Y dónde está Fr3deric?

6
Portres

hhmmm interesante punto de vista además de una buena herramienta para acercar a Lozark a la comunidad.

A ver si consiguen retener a Night y hacen el mismo papel que este summer split, deberían como mínimo proponerse mejorarlo.
Aunque como algunos usuarios dicen por aquí el espíritu de la org es conformista y no buscan la auto superación me puedo esperar lo que sea.

B

Lozark: "En los 10 años que llevo en esta industria...." Triggered.
"Dentro de las labores del entrenador se encuentra la motivación, el uso de preguntas para plantear cualquier escenario posible, trabajar la confianza, gestión emocional..."

Ya me gustaría ver como hace esto último sin una formación especifica.

quetzalcube

en un modelo no-directivo, el coach no ordena, se dedica a escuchar [...] Los picks y bans no son al 100% responsabilidad del coach [...] En mi roster actual Sonstar es el shotcaller de macroestrategia, Maxlore es el shotcaller dirigiendo al equipo y[...] Smittyj es el shotcaller cuando consigue una ventaja [...] , muchos jugadores no han vivido en ambientes disciplinarios,

Vamos, que son un banda y la casa de Tócame Roque :psyduck:

AiMaR

La frase de los shotcaller podría haber sido mejor, sí. Hay mil maneras de decir lo mismo sin quedar como que es un equipo sin dirección.

1 respuesta
MT_Dulper

Seria muy Top que Lozark se pasara por MV a responder preguntes. Digo Lozark porque dentro de todos los coaches seria el Mas probable, Mas que Nada por el idioma.

No cuento a la araña porque seria el dilubio universal de la mierda que se le soltaria

1 respuesta
Singed

#9 o no...
La cosa es que nadie tiene cojones más allá de "oye que me tenéis que decir lo que quiero oír".

T

Es lamentable que este tío aun tenga sitio en el competitivo.

Galaik

#8 Pues a mi me parece cojonudo que quieres que te diga, 3 shotcaller cada uno con sus responsabilidades, Sonstar macro, Maxlore para forzar y SmittyJ que cuando pilla ventaja en la toplane sabe que puede ir un paso mas allá.

#10 La cosa es llorar porque el único coach que teníais posibilidades de que os diera una entrevista le tirarais sacos de mierda encima y pase de esto. ¿A quién le vas a pedir la siguiente entrevista, xMom?

Me recordáis a Pedrerol quejándose de que jugadores/directiva del Barcelona no le dan entrevistas, un descojone vamos.

1 respuesta
AiMaR

#12 ¿Pero de verdad piensas que tener más shotcallers que seguidores es lo óptimo? Argumenta por qué, por favor.

1 respuesta
Galaik

#13 Es que yo no lo entiendo como 3 tios hablando a la vez, dependiendo del momento de la partida a uno le tocará mas o menos, sonstar el macro, maxlore forzando objetivos y Smity si coge ventaja diciendo cuando tryhardear una tf

Rubenscz01

Tampoco entiendo lo de 3 shotcaller, tendrás a uno y luego los otros podrán influir, si por ejemplo el top puede hacer snowball como dice (cosa que dudo mucho siendo smityj) dirá a ver chavales tengo ventaja juego agresivo y fuerzo a que venga el jungla tal y con esa información el sonstar sabe que hacer, aunque la decisión de forzar no sea de sonstar y sea del top, yo quiero entenderlo así porque si no es una casa de putas eso. Eso en cuanto a estos dos, luego la diferencia entre el shotcaller que dirige y el de macro no la entiendo nada ¿ya que debería dirigir el de macro no? No entiendo que alguien diga vamos ahi y otro diga no este momento no es el de ir ahí porque en el minuto tal, entiendo que lo que hará será dar tiempos de objetivos pero no ser shotcaller.

1 respuesta
Galaik

#15 Te he leído hasta SmittyJ. Mirate este Split y repite que no cogía ventaja en top. Un poquito de rigurosidad antes de escribir porfavor.

1 respuesta
Rubenscz01

#16 Me he visto el split entero, y Smittyj sigue siendo malo, mirate el playoff y entonces repite lo de la rigurosidad.

1 respuesta
Galaik

#17 Ah vale que juzgamos a SmittyJ por los PO y no por su increíble Split que ha servido para que GIA quede en la mejor posición de la historia del club y que seguramente no se vuelva a repetir.

Pero eh, que es malo el tío perdió los PO.

Ventajista.

1 respuesta
Rubenscz01

#18 No lo juzgo por perder los PO lo pongo al nivel que creo que tiene, no por hacer un buen split eres dios (mas que nada porque como los propios jugadores dicen no es el split lo importante), digo que es malo porque lo creo, a lo mejor deberia de haber puesto normal para no ofenderte, pero te hago una pregunta, siendo tercero Giants de 10 equipos, ¿cuantos tops para ti son peores de la lcs que el? Porque para mi quitando 2 o 3 a lo sumisimo tiene otros 5 o 6 mejores que el y claros, el de G2 odo vici kikis wunder esos claramente, osea, dentro de la posición del equipo tiene minimo 5 tios por encima y digo minimo no quiero entrar en el debate de Soaz o Steve en el split pasad.

No soy nada ventajista lo pongo donde creo que esta, no me veras decir que sonstar o night son malos aunq hagan un mal partido, por lo mismo que no digo que feviben sea malo aunq haya hecho un split lamentable.

Edito: Cabochard también.

1 respuesta
Galaik

#19 Vale, así si.

SmittyJ ha carrileado muy bestia al equipo en muchas ocasiones, es el que se suele mojar ya que no verás a Sonstar metiéndose en la mierda para aportar daño, eso el top si que lo está haciendo y es la pieza que hace al equipo equilibrado, además de que el meta le está favoreciendo y estamos viendo una buena versión.

Me parece ventajista comparar a un jugador por calidad y no por estado de forma o en qué meta está jugando. Me podrías poner muchos jugadores que son "mejores" que Maxlore, Hustlin, Sonstar... Pero es que poner a jugadores mejores no harían mejor al equipo en sí. Además de que Expect, Kikis no me parecen mejores que él y si me preguntan antes de los PO Vici tampoco.

Edito: Ni Cabochard tampoco.

1 respuesta
Rubenscz01

#20 A mi sinceramente si me lo parecen, tendria mas dudas con kikis que en top no me ha convencido nunca y se le ven carencias cuand no juega tanques, pero vici odo y cabo llevan 4 splits carrileando mucho, aún haciendo splits reguleros.

Lo del estado de forma te lo compro pero aún así pienso que es desde playoff donde se ve lo buenos que pueden llegar a ser, mas que nada porq se tienen que centrar en un rival mas de una semana y en un bo5 (no jugar 2 partidos contra equipos diferentes un finde).

Es cierto que la comparación es un poco sesgada sin tener en cuenta el estado que se supone que traen por el split, pero aún así en febiven veo el mejor ejemplo, su estado lamentable, y no tengo ninguna duda en que es de lo mejor en mid que ha dado europa aún haciendo un split malo y unos PO peores.

Lo que dices de que otros jugadores no harían un Giants mejor si te doy la razon un equipo no se hace por individuales, pero eso tampoco hace que todos ellos sean buenos individualmente, hay jugadores como cyanide que nunca a sido el mejor jungla indiscutible y sin embargo su rol lo hacia muy bien y como el mucho otros, individualmente no creo que Splyce dé para ser segundo, pero como equipo juegan casi igual que G2 y si lo hacen como el split le ganarán a H2k aunque para mi tenga mejor equipo el Griego.

1

Usuarios habituales