Estudio de Investigación para Jugadores de League of Legends

CotoMata

LINK PARA COLABORAR EN EL ESTUDIO:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScIwRzdmKgNBb7FlWFJW00SzPltHFNAfyt_P9_HECpEeVkTZw/viewform

¡Buenos días!

Antes que nada, me gustaría presentarme, me llamo Samuel García Lanzo, soy Psicólogo por la Universidad Autónoma de Barcelona con Mención en Psicología de la Salud, y con Máster en Psicología del Deporte y la Actividad Física. Actualmente, especializándome en Psicología Aplicada en el ámbito de los eSports, con pensamientos de realizar un Doctorado el año que viene.

Ahora que me he presentado, deciros que soy el responsable y encargado de un estudio de investigación relacionado con los jugadores de League of Legends, con el objetivo de publicarlo en una revista científica. Destacar que tengo un supervisor, el Dr. Andrés Chamarro experto en Ciberpsicologia y videojuegos, y que le agradezco que haya aceptado mi propuesta de investigación y que además pueda ayudarme en todo el proceso de estudio.

Para participar solamente tendréis que rellenar el formulario OnLine (Link que encontrareis arriba), en el cual encontrareis preguntas relacionadas con la Motivación y Pasión por el LoL, y algunos datos sociodemográficos que son necesarios para el estudio. Finalmente vuestras respuestas quedaran registradas para ser analizadas de forma grupal (total de la muestra, no estudio individual).

Así pues, queríamos pediros vuestra colaboración. Si sois jugadores/as asiduos/as de League of Legends (es decir, que juguéis mínimo una hora a la semana) y tenéis 16 años o más, podréis participar sin problemas. El hecho de que sea mínimo de 16 años es debido por temas legales, ya que para incluir a una persona menor de 16 años en el estudio deberíamos tener un consentimiento por parte del padre/madre o tutor/a de la persona encuestada, cosa difícil de acreditar. Un dato importante es que el estudio es TOTALMENTE ANÓNIMO, es decir, no se os pedirá vuestros datos personales, ni tampoco sabremos quien es cada persona la que responde al cuestionario.

Para todos aquellos que quieran participar os estaremos agradecidos por vuestra colaboración, gracias a ello podremos diseñar futuros programas de intervención para mejorar aspectos psicológicos en el ámbito de los eSports, y con ello el rendimiento de los jugadores de LoL.

Para finalizar, deciros que si tenéis alguna duda, sugerencia o incluso alguna curiosidad sobre el estudio, podéis postear en este post, y estaremos encantados de responderos.

Saludos.

PD: Si conoceis a alguien que cumple los requisitos, seria de agradecer que pudierais compartir el enlace :)

4
Chrisnico

Hecho, me ha gustado mucho la encuesta, está bien planteada y no es es excesivamente larga.
El Lol es como una droga, siempre que un amigo dice que va a dejar de jugar al lol le decimos que ya volverá a jugar, da igual el tiempo que pase, al final vuelves a jugar.
También existe el sentimiento de no dejar de jugar porque has invertido tiempo y dinero en el juego, no solo pasa con el Lol, me parece más preocupante el Clash Royale como "vicio" ya que el móvil lo llevas todo el día encima.

2
Zombie_Mv

Llego a hacer este test hará un par de años y cambio la mitad de las respuestas. Espero que cuando termines el estudio te pases por aquí para compartirlo.

Suerte!

1 1 respuesta
B

¡Encuesta respondida! Lo único que me chirría un poco es considerar asiduo jugar 1 hora a la semana, teniendo en cuenta que eso puede ser una, dos o tres partidas como máximo.

1 1 respuesta
Ragest

ADC y me pones un Graves. Esa ha dolido en el alma xD

Done

1
CotoMata

#4 Como bien dices, quizás 1 hora a la semana es un número muy pequeño para llamarlo "asiduo". Pero nos sirve para tener un marco de horas a la semana que va desde 1 hora hasta casos de 80. Esto nos sirve tambien para ver a partir de cuantos horas a la semana pueden empezar a surgir y correlacionar ciertas variables.

Saludos y Gracias por tu colaboracion :)

1
CotoMata

#3 De momento el estudio lleva 3 dias activo, y ya son 200 personas que han contestado el cuestionario. Lo tendremos un total de 2 meses activo. Se espera que en Mayo podamos tener una muestra entre 1000 y 2000 personas aproximadamente, cuanto mas grande sea la muestra mejor.

Gracias por tu colaboración :)

cuervoff

No está el test un poco orientado a respuestas depresivas? Que quizás sea la realidad de mucha gente eh, no lo se

2 2 respuestas
MoonKai

Te vale que al año juegue unas 100 horas concentradas en un par de meses?

ImMushu

#8 Supongo que las preguntas están orientadas a su hipotesis, que irá por esos lares de adicción y depresión. Al final este tipo de trabajos van en ese camino, lanzas una hipotesis e intentas ver si es correcta o no con una muestra de población.

1 respuesta
CotoMata

#8 #10 En nuestro caso, no nos centramos en adicción y depresión, aunque los items parezcan decir todo lo contrario.

Siempre he sido un defensor del videojuego, y ahora con el auge de los eSports quiero poner la mano sobre la mesa en la comunidad científica y romper algunos prejuicios que existe frente a los videojuegos. Ya que los eSports se esta convirtiendo en una "actividad deportiva" y hay que ir con cautela y saber diferenciar, y sobre todo la importancia de los motivos por los cuales la persona juega al videojuego, esta es una información muy valiosa que pocos estudios han tenido en cuenta. Casi todos los estudios de Psicologia han relacionado los videojuegos con casos clínicos o patológicos, es decir, jugador de videojuegos = posible patologia futura, y solo han buscado variables que confirmen sus hipotesis. Pero esto viene por los prejuicios y la estigmatizacion que hay detras, te puedo asegurar que no existe ningun estudio cientifico que por ejemplo confirme que un videojuego "violento" convierta a las personas en violentas. Y si existe algo publicado, esta seguramente sesgado y con fines de alarmar a la poblacion y a los padres para que sus hijos no utilicen los videojuegos. Y que si el padre o la madre ve a su hijo mucho tiempo en los videojuegos se alarme e incluso piense en llevar a su hijo a un "Psiquiatra". Lo gracioso es que los videojuegos tienen mas cosas beneficiosas que perjudiciales.

2 2 respuestas
ImMushu

#11 Me gusta ese enfoque que le estáis dando, por curiosidad, ¿se puede saber cual es la hipótesis y objetivos en la que estas basando el estudio? Yo estoy planteando realizar alguno sobre los eSport en mi campo, que es la fisioterapia, mas concretamente en el síndrome del túnel carpiano.

1
TheDamien

Super interesante el test, enviado!

1
XdR_Solid

Done

1
Taiden

¡Completado! Me ha parecido bastante interesante!

1
sONFIL

Yo tambien he realizado el test y me ha faltado algo.. como por ejemplo: que aporta el lol en tu vida?

  • A mi por ejemplo para repasar/aprender ingles la verdad.
1 1 respuesta
Fedackles

Por fin una encuesta buena. Done :)

1
tirutu

#16 Aprender a ragear en inglés quieres decir? Aunque no lo hagas tú es para lo que más se usa el chat.

Syki

Bueno ya está mandada, suerte ^^

1
brush

Joder los que contesten totalmente de acuerdo en la última página necesitan urgentemente un psicologo :(

byJoTaeFe

Hecho!

1
CotoMata

#13 #14 #15 #16 #17 #19 #21 Gracias por vuestra colaboración :)

casimedia

Hecho, eminencia. 😉

B

#11 dos cosas:

  • Los videojuegos SI producen adicción y te lo digo de primera mano... Yo mismo la he sufrido y es tal el punto que me he tenido que ir a estudiar a la universidad sin llevarme el ordenador por que sino me era imposible priorizar mi vida diaria, familia, novia, etc... (véase lo mismo que pasa en ludopatia, drogas duras etc...) asique al menos no seas tan demagogo. (Ojo, que defiendo los videojuegos y con moderación están bien... Pero como hábito diario no.)

  • Por que pones "psiquiatra"?

1 respuesta
Atuit

Done

CotoMata

#24 Yo solamente hablo desde los estudios que se han realizado, decir que un videojuego produce adicción es como decir que el deporte produce adicción, cualquier actividad en la vida puede producir adicción, la variable mas predominante es la personalidad de la persona, si eres una persona impulsiva y obsesiva y con un bajo autocontrol puedes acabar adiccionandote a cualquier actividad y no solamente con los videojuegos. Existen jugadores que juegan 8 horas al dia, viven una vida plena, y tienen una pasión por el videojuego altisima, pero el juego no les controla, con lo cual el juego en si no provoca la adicción, existen otras variables personales que hacen que la persona dependa del juego. Yo sigo diciendo, mi trabajo no va sobre adicción, si etsuviera valorando eso, os hubiera pasado el test de Internet Gaming Disorder.

Lo de psiquiatra lo digo por la desinformación que existe sobre la diferencia del psicologo y el psiquiatra. Llevo un par de años teniendo que decir continuamente la diferencia, que los psicologos no somos psiquiatras.

1 respuesta
B

#26 si alguien juega 8 horas diarias a los videojuegos y no se gana la vida con ello es un adicto. Y no, los deportes en sí no producen adicción, por que no te abstraen de la realidad, tienes los pies en el suelo, jugar al wow hace que olvides tus problemas diarios, que pienses que ese mundo ficticio es mejor o más fácil y que todo se te pueda ir de las manos.
Además, jugar a fútbol o baloncesto tiene un rango de tiempo determinado, no vas a estar 8 horas por que no lo aguanta nadie si no eres profesional, sentado en una silla hay gente como streamers que se pasan 24-48 horas por que si...

Lo de "psiquiatra" queda feo que lo pongas así, incluso despectivo hacia ellos los cuales no te olvides que son médicos y han estudiado bastante más que un psicologo

1 1 respuesta
A

Facebook eres tu?

CotoMata

#27 El dia tiene 24 horas, El equilibrio es 8 (durmiendo) + 8 (trabajando) + 8 (ocio/familia/pareja/amigos), al menos es mi filosofia de vida y la que me permite tener un bienestar psicologico. Pero claro como bien dices, si pasas 8 horas jugando y no ganas dinero eres un adicto, eso se le llama pasion no adicción, mientras la actividad no llegue a controlarte a ti e interfiera en tu vida diaraia, no es adiccion. La adicción surge cuando la actividad que realizas te controla a ti y por ello te interfiere en tu vida cotidiana, y es aquí cuando tu vida empieza a perjudicarse.

Sobre el tema de "Psiquiatra", he tenido el placer de colaborar en un centro privado con Psiquiatras y te puedo asegurar que la gran mayoria de ellos con los que he trabajado les falta decencia humana. He visto a Psiquiatras recetar pastillas fortisimas a pacientes que no lo necesitaban y tratarlos como enfermos, por tener una mente rigida sobre las patologias y utilizar sistemas rigidos de actuación. Decir que un medico a estudiado mas que un psicologo, si que es despectivo. Menos mal que los Psicologos de la Salud, estan haciendo intervenciones en hospitales para que estos puedan mejorar el trato con los pacientes. He entrevistado a varios pacientes que me han dicho en la cara, el psiquiatra me trata como un enfermo y no como una persona. Eso si que es triste. Como digo siempre, decencia humana ante todo.

O

Está bien el test pero se abusa demasiado las preguntas dobles que se confirman entre ellas (no sé cómo se las llama). En cada página hay unas 2 o 3 preguntas que están preguntando lo mismo. Si se disimularan más sería más efectivo para su propósito

1

Usuarios habituales