EU LCS ¿Dónde están los fans?

Yaya

Me he encontrado este artículo en Game Haus y me ha parecido un buen punto de partida para debatir sobre las fanbases de los equipos europeos, de como repercute esto hacia el futuro de la región y cómo afecta a los viewers de la misma.

Un RPV para empezar:

  • Aún con los buenos resultados internacionales de EU durante las diferentes temporadas, hemos visto como la fanbase de los equipos de esta región no ha aumentado demasiado, mientras que en regiones con peores resultados como NA no hace mas que crecer.
  • Aunque en EU casi no tengamos organizaciones clásicas (sólo queda Fnatic) en los últimos años hemos visto equipos como UoL o G2 llegar con muchisima fuerza a la liga y otros como SPY o H2K que pese a tener buenos resultados, no han logrado mucho seguimiento.
  • Es esta falta de rivalidades y equipos longevos (TSM-CLG, C9, DIG) lo unico que falla en EU? Es cuestión de tiempo y de dejar asentarse a los equipos actuales?
  • Podria Riot ayudar? Beneficiaria un cambio de formato? Los equipos tienen que ser mas activos en RRSS y acercarse mas a los fans? Franquiciado en EU o la mas que rumoreada apuesta por las ligas reginoales?

Dejo el artículo como simple referencia, pero me gustaria saber la opinión de Mediavida sobre esto, creo que puede ser algo interesante ver la diferencia de perspectiva de los mas veteranos que hemos visto como todo esto se desarrollaba y aquellos que han entrado ya con una buena estructura competitva ya asentada.

Where are the Fans? A Case for the EU LCS

Based on the results of Worlds and MSI, the EU versus NA debate is firmly in favor of EU. EU LCS has seen more semifinals and finals at major international events since 2015 than NA has since season 1. EU LCS is also shaping up to have a lot of exciting story lines this split. Group A will be a fight between the current kings of EU LCS, G2, and the old guard, Fnatic. Misfits also look strong and have a chance to take a top position in the group. Meanwhile group B will be a battle between H2K and the Unicorns of Love. Splyce is also in a position to make a bid for a top spot of that group. Even the bottom teams of each group could pull out some upsets if they find their rhythm. Roccat specifically being no strangers to slow starts.

The production value of EU LCS is very high, at least equal to that of the NA LCS. Sjokz commands the analyst desk with precision, invoking great conversation. The casters are top percentage, Deficio and Quickshot especially. There are exciting and entertaining players like H2K’s Jankos and G2’s PerkZ. The post-game interviews don’t take themselves too seriously and are still engaging as well.
The EU LCS seems to have everything going for it except for one thing. Where are the fans? The NA LCS has consistently outperformed the EU LCS in terms of viewership. Why does the EU LCS struggle with viewership so much? How does the EU LCS recover?

The Problems

One issue with the EU LCS in comparison to NA LCS is the top teams in NA have been around longer. TSM, CLG, and DIG (despite a brief hiatus) have all been around since the very first split, and were around before even the LCS. Cloud 9 joined in season three summer, missing only a single split of LCS. Team Liquid kept the Curse Gaming members when they took over, so essentially they have been around since the beginning of the LCS. NA has three teams that have been around since the inception of the LCS and two that have essentially been around that long. The only team in the EU that has survived since the inception of LCS is Fnatic. The second oldest team is Team Roccat, joining the LCS in season four.

The long standing teams in NA have given rise to more storied rivalries and more long standing fans. Namely with TSM, CLG, and C9. CLG and TSM have been duking it out long before the LCS began. Cloud 9’s and TSM’s continued success has pitted them head to head in the NA LCS finals split after split. Each team consistently gunning for the top spot has created a rivalry between the two teams. This rivalry has only been exacerbated by the rivalry between the two midlaners, who are widely accepted to be the top two of their role in NA.

As for EU, they have largely lost any storied rivalries by way of relegations. The El Classico rivalry between SK gaming and FNC was lost to SK Gaming’s relegation. Gambit Gaming was a fan favorite team that sold their spot in the LCS after an 8th place finish in season 5 summer. Although there are some longer standing teams now, such as H2K and UoL, the teams just haven’t developed a history like that of the NA teams.
It’s also worth mentioning that EU has suffered scheduling conflicts since the beginning. The league was aired on Thursdays and Fridays during work and school hours, as opposed to NA LCS which was aired Saturday and Sunday, making it easier to watch. This made it easier for fans to keep up with their favorite NA teams, while making it harder to keep up with the EU teams.

Solutions

The scheduling conflicts have gotten a lot better. EU LCS airs Thursday-Sunday, before the NA LCS, making it easier to watch live for most people. So, the content is available. There has also been developing rivalries. FNC looks to dethrone G2 this season and has already taken their first win over them. UoL and H2K battled fiercely yesterday for control of group B. UoL came back from a rough early game in game 3 to take the win. Storylines are developing in EU, but slowly.

The EU LCS needs stability right now. It’s what will bring in more fans, more sponsors, and more talent. The obvious answer is to franchise. The NA LCS will be franchising next season, but the word came down from Riot that EU will not be. Although this doesn’t spell the death of the EU LCS it certainly doesn’t help. More stability in NA will only increase their viewership, and a lack of that stability in EU may hurt their popularity. It may also hurt their chances at sponsorships and investments. The idea of a stable franchised league is so enticing G2’s ocelote even entertained the idea of applying to join the NA LCS on an episode of Esports Salon. Though he said it would ultimately be unlikely given G2’s success in EU, it might not be a bad move for lower level teams.

As for Riot, they need to move to enfranchise EU if they want that region to grow like NA has. There has been no explanation from Riot as to why they don’t want to franchise EU. They have only said that there are no plans to franchise and they promise to give information on their plans for Europe “later this year”.
Personally, I see no reason why EU shouldn’t franchise. It may be a bit challenging with the multiple country region, but no company as large as Riot should have an issue surmounting that. If Riot has a way to bring stability to the region other than franchising, hopefully they release it soon. EU LCS is an entertaining and talented region. Right now, it is the west’s chance to compete with the eastern teams. It deserves stability and it deserves the fandom that will come along with that stability.

3
Fejo10

Yo creo que también cabe destacar el descenso de OG, ya que era uno de los pocos equipos con fanbase por el hecho de ser de xPeke

keygy

pues basicamente, aunque internacionalmente y a nivel de los jugadores de occidente seamos cremita nuestra liga es un bodrio bastante tocho, la diferencia entre el top 2 y el resto es abismal.

Na es clown fiesta dia si dia tambien y eso ayuda a que entre mas por los ojos al espectador digamos que todo lo que rodea NA es mas "flashy"

Kaiser5

Entre el poco carisma de los equipos y que solo unos pocos crean contenido es difícil tener fanbase

2
Sorii34

faltan jugadores con carisma

2
MrPiwi

Parte de culpa los grupos de .........

B

Primero sosos. Yo no estoy muy puesto en el tema de equipos competitivos por lo que me considero un "Target" Yo veo el competitivo pero simplemente porque entro a twich y esta el partido. No si ni los horarios, ni los equipos ni el formato, ni que se juega.
Los nombres superraros que cambian cada dos por tres al igual que los equipos, no se diferencian bien las diviones porque como todo lleva publicidad rara de por medio.

Y encima luego ves a los pedazos de sosos que solo sueltan parceladas por Twitter. Menos mal que está Ibai que le da emoción a las cosas

SayoEikichi

Es que sacas a UOL, Fnatic y los badboys de G2 y es que el resto son equipos con mas poco carismaaa... y encima aburridos a mas no poder en especial H2K sus picks y su forma de jugar a lo safe es que te aburre.. con Splyce me pasa casi lo mismo que H2K. Luego VIT los monos y MM y incluso ROC es que hacen cosas muy muy raras en las partidas..

B

Poco carisma, creo que ese es el problema. Sin eso uno no siente ninguna necesidad de seguir a ningún equipo o jugador concreto.

Equipos carismáticos están uol por motivos obvios y og por xpeke, pero uol ha pasado por etapas de resultados modestos y eso tampoco ayuda. Y bueno, og sigue conservando en teoría a la legión de fans pero está herido de muerte.

Fnatic se mantiene por ser quien es y contar con Rekkles. Pero....¿quien querría seguir al resto?. PoE, Jankos, Odoamne, Sencux...no terminan de ser jugadores con gancho para el público.

Tampoco hay rivalidades, no hay piques, y los únicos que han intentado abrir un poco por ahí fueron los de G2 pero de forma artificiosa y con tan poco arte que les salió el tiro por la culata.

Me temo que hacen falta fanbois que hagan la guerra por su parte y obliguen a la gente a formar parte de ella, como en el deporte que no debe ser nombrado.

Pero claro, eso trae lo que trae...........

Hibachi

La EU LCS tampoco hace gran cosa para acercarse a la comunidad, sus contenidos son más bien escasos y pobres y los equipos y jugadores tienen casi todos 0 carisma. Si a eso le añades que equipos con historia están sólo Fnatic pues la explicación es obvia.

Además, si esto no fuera poco, en EU el problema que hay es que estamos "muy separados", tanto a nivel cultural como de lengua, por lo que es mucho más difícil hacer un acercamiento a la comunidad global. En NA no tienes ese inconveniente.

Kra

No hay carisma, partidas aburridas (en un 90% del total), el sistema es una mierda (ganar el spring casi puede que no sirva para nada), ridículos internacionales, se le da mucha ventaja a los equipos lcs frente a los cs, la cs muy poco promocionada, sale poco talento nuevo, no se acercan a la comunidad y cuando lo hacen casi mejor que ni lo hagan, los programas de televisión de lol son muy malos (al menos en España)...

Infinitas razones. Y la cosa puede que vaya a peor.

B

Ademas deberían explicar el competitivo para dummies como yo. Que la mitad de los partidos que veo no se ni que están jugando

1 respuesta
BioGnomic

A mi me recuerda al fútbol con la Premier y la Liga. En españa los equipos son mucho mejores en general a pesar de tener menos presupuesto, pero fuera de madrid/barça, el resto de equipos pierde en aficionados por mucho. Luego la premier es una clown fiesta en cada partido y no se comen un colín en europa, pero la ves y te diviertes, y se llenan los estadios y los equipos los bolsillos con pasta gansa.

4
Escuro

Formato de competición terrible
Equipos con juego ramplón
Jugadores con poco carisma
Comunicación mediocre
Cero emoción...

y formato terrible, no se si lo he dicho ya.

Este embeleque de competición aburre a las piedras.

Mikess

En los ultimos años, los equipos se han puesto a stackear coreanos que no salen en su puta bida a hablar, con lo cual salvo fabian, jankos, zven y 4 mas, los demas tienen 0 presencia.

Cuando estaba el calvo, krepo, kevin, snopy, m5... los jugadores tenian carisma, si cojes todos los equipos y les metes 2 coreanos reduces 20 slots de jugadores carismáticos.
En na con 1 o 2 con gancho te comes a los coreanos sosos, aquí no da, necesitabamos mas gente para sacar en términos absolutos el mismo numero de jugadores con tirón.

1 respuesta
Syki

#15 También hay coreanos con Carisma, si alguien me dice que Huni no tenía carisma...

1 respuesta
Slopestyle

Hay muchas razones para ello, EU ha sido bastante golpeada en muchos aspectos en los ultimos años.

Para empezar la inversion es muchisimo mayor en otras regiones, organizaciones que vienen con mucho mas poder adquisitivo y falicidad para llevarse a algunos de los mejores jugadores (EU Exodus), tambien problemas de visas, y algo a lo que mucha gente no presta atencion, una falta casi total de creacion de contenido... y ya no me refiero a que Riot haga un mejor trabajo en NA creando rivalidades e historias que conecten con el publico, aqui le doy un palo a los equipos de EU... que casi ninguno se esfuerza en crear material para su fanbase y el crecimiento de la misma (Como bien dijo CarlosR en el programa de Thorin hace unos dias).

En los ultimos años hemos perdido a los Bjergsen, Froggen, Svenskeren, Jensen, Huni, RO etc... y a otros que se fueron a las americas y nunca volvieron a recuperar su nivel, como Yellowstar o Gosu Pepper.

Por ultimo tambien hay que decir que NA en comparacion a EU es mas entrenida a nivel de partidas, al menos a ojos del espectador que busca ver locura y kills por todos lados.

PD: EU siempre vuelve a base de talento, aunque no sea tan mediatica.

2
Escuro

#16 Uno de cientos

Medina_Lol

Que desaparecieran equipos de LCS como SK Gaming, CW,Gambit ,OG, Etc,etc... mas las pocas rivalidades que habia para mi forma de verlo es lo mas importante.
Tambien creo que europa nos cuesta mas el identificarnos o hacerse fans de un team,

B

Hacerse fan de un equipo extranjero requiere un plus, es que Europa es muy distinta de EEUU. Contenido escaso y en inglés cuando el target de seguidores de LOL no tiene nivel aún de inglés, si es que llega a tenerlo. También estamos los viejovenes que ni lo hemos aprendido ni tiene pinta de que lo aprendamos.

En Europa funcionarían las selecciones nacionales y los equipos de ciudades. Eso arrastraría más gente.

1 respuesta
B

#20 Una Eurocopa molaría mil con las selecciones. Ademas se vería la mezcla de jugadores Pro con jugadores menos pro

2
B

Yo creo que el meta en EU es muy aburrido, el juego se ha vuelto muy técnico y hay muchos partidos soporíferos, también influye que muchos jugadores clásicos se hayan ido o retirado y orgs míticas que han desaparecido, han tomado el relevo g2,uol y h2k pero es que el resto a mi y seguro que a muchos les resultan equipos superinsulsos. Igual si suben los equipos de fútbol se anima algo esto pero riot desde luego no hace ningún favor con horarios y formatos de mierda.

1
Daxter101

Desde que bajó Giants no tengo ningún motivo para ver la LCS EU, me proporciona tanta emoción como ver tostarse el pan en la tostadora. Eso no quiere decir que no la vea, pero siempre en diferido y mientras hago otras cosas en el ordenador. En mi caso la LCS NA lo hacen a unas horas que me pilla delante del ordenador y si que la veo en directo.

1
serget

De las razones que se han dado, veo clave lo de la menor inversión (se mueve mucho menos dinero en EU que en cualquiera de las otras y eso al final se nota) y sobre todo el tema del desapego por temas nacionales me parece clave. En España en los últimos años se ha seguido el lol más que nunca cuando estaba el Giants full españoles y cuando entró Origen. Pues lo mismo con otros países, qué le importa a un italiano o un griego la LCS si los jugadores son todos de Dinamarca y Corea. Que vean el lol por amor al arte es una parte de la sociedad muy minoritaria, si quieres acceder a un público mayor necesitas alguna conexión emocional y eso no lo vas a conseguir fichando a Profit y a Nagne, por poner un ejemplo. Igual me vengo arriba pero no creo que Envy o P1 en NA levanten demasiadas pasiones tampoco, por este mismo motivo. Que algún NAfan lo confirme si eso.

Y lo del carisma lo veo una chorrada por cierto. Como digo todo va más relacionado con el apego emocional que otra cosa. Ninguna región tiene el monopolio del carisma ni nada parecido. Eso con inversión y equipos más cercanos se arregla. Si los pros de esto son casi todos unos nerds de 19 años y la mayoría se cortan delante de las cámaras por dios, a donde vais a buscar carisma. Y eso pasa aquí, en China en Corea en NA...
Pero en China Y NA hay una inversión bárbara y puedes fichar estrellas que siempre atraen al público. Y Corea son los mejores y ahi están locos por los esports, no hace falta nada más. A ver si aqui, por hacer un símil, el hecho de que Messi o Iniesta tengan el mismo carisma que un atún les impide tener miles de fans.

1 respuesta
Yaya
#24serget:

Igual me vengo arriba pero no creo que Envy o P1 en NA levanten demasiadas pasiones tampoco, por este mismo motivo. Que algún NAfan lo confirme si eso.

No es asi. P1 ha conseguido una muy buena fanbase y han aprovechado a Inori/Arrow mucho para ello, NV no has conseguido demasiado pero tiene mucho mas que los de abajo de EU.

1 respuesta
Artanistk

Hay muchos motivos:

1) La diferencia entre G2 y el resto de equipos en el último año ha sido abrumadora y la competición era muy predecible. Mientras que en NA estaba todo mas reñido.
2) Los equipo mas mediaticos Fnatic y Origen estaban en la zona media en el último año mientras que C9 y TSM estaban arriba. Además que NA tiene muchos mas equipos con mas de 3 años en la LCS
3) En NA conservan muchos jugadores durante muchos años En Europa se nos fueros y se han tenido que crear estrellas e idolos... pero eso requiere tiempo.
4) Los imports coreanos de NA fueron top de su región Ssumdat, Impact, Looper.... En Europa los imports coreanos son desconocidos.
5) Muy relacionado con 1 las partidas de NA muchas veces son clownfiesta que hace que sea todo mas divertido.
6) El sistema de grupos no ayuda, Los dos mejores equipos a priori no compiten entre ellos por entrar.

2
serget

#25 Si, en cuanto he escrito mi segundo párrafo me he dado cuenta que P1 deber arrastrar algo de fan base porque tienen money, y eso te permite fichar estrellas.

2 comentarios moderados
B

Los grupos y que cada vez los buenos son mas buenos y los malos mas malos. Imo.

Usuarios habituales