La expansión definitiva de los eSports.

Marjoram

Ayer Rahul Sood (Jefe de Unikrn) fue entrevistado por Chad Millman (Editor jefe del ESPN Mag) sobre las apuestas en los deportes electrónicos. Este editor ha mostrado ser bastante abierto y comprensivo con los eSports, más que cualquier otro periodista (conocido) hasta la fecha.

Lo importante de la noticia no es la entrevista en si, es lo que ha dicho, entre otras cosas, que ESPN realizará pronto un programa o coverage sobre los deportes electrónicos.

La entrevista está aquí en formato MP3 por si la queréis escuchar.

La noticia per sé como he dicho antes no es esto, sino la posible expansión definitiva que pueda ocurrir en los próximos meses/años a los eSports en occidente. Me gustaría más bien plantear el debate de cómo lo veis vosotros. A mi me ha chocado por el hecho de que no es un medio "pequeño" por así decirlo quien ahora empieza a tomar interés en esto, ESPN es posiblemente la cadena de deportes (tradicionales) más grande del mundo y siempre había sido muy reticente a tratar los deportes electrónicos como eso, como un deporte.

Con la llegada de Chad Millman la cosa ha cambiado bastante, es un tío relativamente jóven, con una mentalidad abierta y que al parecer comprende la rápida expansión que están teniendo los videojuegos y las competiciones a día de hoy gracias a juegos como el LoL, DotA y Counter Strike.

Soy consciente que hay más juegos, o que el CS lleva bastante tiempo siendo bastante seguido durante muchos años ya, pero digamos que esta gran burbuja se ha hecho mucho mayor ahora con juegos tipo LoL y DotA, ligas regulares, eventos mundiales que atraen a millones y millones de espectadores y que cada vez es más accesible a personas más pequeñas (Motivando otros intereses como publicidad y tal). Digamos que se ha hecho muchísimo más patente el peso que empiezan a mover los proplayers y los juegos.

  • Inversiones millonarias en infraestructura

  • Cantidades considerables de dinero en concepto de fichajes de jugadores

  • Movimiento masivo de personas (Torneos, espectáculos etc)

  • Publicidad

Sed conscientes por favor que en ningún momento estoy hablando de Korea, ya sé que allí los eSports son un mundo muy diferente, en todo momento durante este thread estoy hablando de Occidente.

Documental sobre el dinero que mueve los eSports

Una pequeña introducción para que veais la economía detrás de los deportes electrónicos.

Parte dos.

Parte tres.

Parte cuatro.

Parte cinco.

Conclusión

En definitiva, este es un paso muy importante como he dicho, quizás el salto más grande que podamos ver en cuanto a este mundo, la fusión definitiva entre el deporte tradicional y el deporte electrónico, ya son muchos los medios que se han hecho eco de el peso que tiene en una actualidad tecnológica en la qué vivimos, diarios como el Marca o el As han mostrado su interés, paginas especializadas y ahora, por primera vez, un medio que siempre se opuso a ello empieza a abrirse, y por si fuera poco, el medio más conocido del planeta.

¿Qué pensáis vosotros? ¿A dónde véis que se dirige este mundo

Sorry por el tocho.

5
Syrek

Yo solo te diré algo que ya postee en su momento. Creo tanto en el futuro de los deportes electrónicos que he abierto una tienda de Gaming y de visionado de deportes electrónicos.
Tengo el firme convencimiento de que cuando la gente se entere de su existencia y el proyecto despegue, será todo un éxito. De hecho mas me vale pq he invertido mucho... xD

14 5 respuestas
Marjoram

#2 A día de hoy a mi me parece una inversión arriesgada, aunque como dices, cuando la gente se de cuenta de todo el mundillo este se empezará a mover mucho más ese sector.

Tiempo al tiempo, y suerte con la empresa!

1 respuesta
minired

#2 tiempo al tiempo :D

Naiko73

Puto Hai que le roba el sitio y las tías :D

C

Los esports tienen aun muchísimo potencial yo creo que han venido a quedarse, no hablo del lol en particular que ojala lo jueguen mis hijos.

1 respuesta
Supplicce

Para mi mientras sigan emitiendo los partidos de gratis todo ok, que no empiecen a pillar los modelos como el fútbol y demás y acabemos tener que viéndolos en asaber que pagina trucha que salga por ahí.

Por el resto cuando mas crezca mejor para todos, mas calidad/variedad habrá

meeka

#6 Yo espero poder dejarles de herencia una cuenta con por lo menos un chatban inferior a 50.

5 1 respuesta
C

#8 si los mios heredan una en oro me doy por realizado

1
Vashealer

#2 me he partido en la parte de más vale por que he invertido mucho xdddddddddd

gl!

Afling

#3 En unos años Ocelote no sera conocido por Ocelote si no como Ocedamus. (por su predccion de que su equipo valdria 378329 millones de gritones de euros)

1
Zius

Yo creo que hay dos partes a analizar, por un lado los eSports y por otro los youtubers, aunque estos ultimos son detestados por buena parte de la comunidad hacen una labor importante a que este tema se difunda (antes que oce, han entrevistado a rubius en muchos lugares)

Para mí el salto cualitativo se producirá en el momento en el que el lol se desinfle (ahí veremos si los eSports tienen una base solida) y en el momento actual en el que la gente que accede a trabajos "tradicionales" son conocedores del tema.

Spain is diferent, y queramos o no, en determinados deportes tanto la gente, como medios y patrocinadores se vuelcan en ellos, por lo que los eSports pueden ser uno más, sin embargo muchas veces nos comparamos con Korea o Asia, y a diferencia de ellos, nuestro pais tiene poquísimo tejido empresarial tecnológico y de i+d que puedan apoyar al sector indirectamente.

No sé no quiero extenderme mucho, pero estoy bastante informado y sigo la evolución de los eSports de cerca. En mi caso estudio ade, por lo que lo veo desde una perspectiva bastante particular.

1 respuesta
Thingol

#12 Detestados por buena parte de la comunidad? Ya.... seguro....
Tu circulo no es toda la comunidad, si fuera como dices no existirían siquiera

1 respuesta
B

Dentro de 10-15 años TODO el mundo habra vivido los eSports y no seran repudiados. Si hasta mi sobrina de 7 años se mete en Twitch y todo xD.

1 respuesta
Zius

#13 Me refiero a que la gente "hardcore" de los eSports, detestan que se les confunda o compare con minegrafts, gta's etc etc. Creo que es un hecho, además de que estos canales se enfocan a un publico adolescente o preadolescente, mientras que los eSports van enfocados a gente de más edad.

1 respuesta
Thingol

#15 No te confundas, los eSports están destinados a todo tipo de público. Que lo hacen por dinero y tal.
Que hay 4 gurus de los eSports que blablibla, ok, pero los que ponen el dinero no van a limitar el público... que estamos hablando de espectáculo al fin y al cabo

2 respuestas
Zius

#16 Creo que estás confundiendo los que juegan a un nivel alto o decente, y los que lo ven de vez en cuando.
Tampoco estoy de acuerdo que sea para todo tipo de publico, pero vamos que no es plan ponerse a discutir por esta chorrada.

MonteCrosti

El problem es que el "boom" de los esports en occidente ha venido gracias a Riot y League of Legends. Al menos que otros juegos alcancen la misma repercusion mediatica, los esports moriran con el LoL y volveran a un foco secundario.

2 2 respuestas
Aldrur

Esto puede ser un paso a la privatizacion y la monetizacion masiva de los Esports, cosa mala mala, mientras mantengan claro el sistema abierto te visionado todo perfecto, pero conociendo a ESPN, nope.

N

Starcraft masterrace , lo demás copias baratas.

xKingx

#18 Bueno, también hay una consecuencia directa y es que gente que ha empezado a ver eSports por el lol pueden engancharse a ver otros juegos. No es lo mismo, pero algunos caerán.

Para mi todo depende de si el lol encuentra sucesor o no.

VoaR

#16 estan destinado a todo tipo de públicos pero si has estado en eventos grandes de lol, como por ejemplo la final de la LCS Spring, te darias cuenta que la media de edad está entorno a los 22~

1 respuesta
yukiomishima

#2 Mucha suerte con tu negocio :)

jeke

#18 2/10

Marjoram

#22

Si, el juego está orientado a todas las edades, y Riot lo ha hecho muy bien con enfocarlo a todos los publicos por que ha ganado un sector que es relativamente difícil de conseguir (El de los jóvenes de entre 18/2x).

La verdad es que no sé cuanto le puede quedar al juego, no sé que harán en un futuro, pero como han mencionado por ahí atrás, en el momento que el LoL caiga, se podrá comprobar el avance de los eSports en todo su espectro.

Aldarion_21

Todo el mundo da por hecho que antes o después el Lol se hundirá. Yo no lo veo así. La gran base competitiva que hay lo hace algo muy sólido. Igual que la gente lleva generaciones viendo fútbol es posible que las nuevas también vean League of Legends.

2 respuestas
B

#26 Espero que no macho, seria una pena que las generaciones futuras jugaran a las damas en lugar de al ajedrez.

1 respuesta
Aldarion_21

#27 También tienen el domino.

acerty

Yo creo que si esto sigue creciendo, no será descabellado ver instituciones deportivas con equipos en el LoL, ya sea un FCB o MCI o equipos similares (ojo, que nadie me salte, digo el Barça por que es una institución que se mete en casi todos los deportes) total no les costaría nada meter 1 kilito y hacer un equipo.

1 respuesta
Ozonoo4

#26 al LoL le ocurrira lo mismo que al WoW. Estan sacando mil mobas (como los de antaño ''wow killer'' ) para hacerle competencia pero el pelotazo ya lo ha pegado, aunque como juego sea mediocre en comparacion a otros mobas.

Con el tiempo, llegara otro juego distinto que destrone al LoL y a reiniciar el ciclo. El LoL no se hundira por completo, las bases ya las ha sentado y ha afianzado clientela de muchos sectores. Nos guste o no, LoL ya forma parte de la historia de los videojuegos.

1 respuesta

Usuarios habituales