FEN1X, el club de eSports que lo apostó todo a una carta

ratedx

Hace unos días conocíamos la noticia de que FEN1X eSports terminaba su andadura en la industria, con un par de líneas en el comunicado oficial que resumían esta decisión en un problema económico. Los números de los eSports parecen apabullantes, y siempre se magnifican las cuantías que generan, pero eso no quiere decir que haya un trozo del pastel para todos. Aunque sean entretenimiento y una novedad, este sector no deja de ser una industria donde las empresas compiten por acaparar el máximo número de capital.

¿Los eSports dan dinero?

Sí, pero a nivel mundial. Si tuviésemos los datos de ingresos y gastos dentro de la industria seguramente nos encontraríamos con una cifra negativa. En este caso, los clubes son los más perjudicados, más en concreto los clubes españoles, pues dependen enteramente de la financiación externa, ya sean patrocinios o inversiones de un fondo de riesgo.
Eso es lo que le ha pasado a Javier Carretero, uno de los fundadores de PAM eSports y el superviviente en el proyecto de FEN1X, que ha terminado su camino en los deportes electrónicos tras no conseguir el objetivo empresarial que se había impuesto.

“Éramos tres compañeros de piso que vivíamos en Bristol. Estábamos en una aventura y un compañero, Jairo Martos, actual manager en eMonkeyz, nos trajo la idea a los dos compañeros. Analizamos el mercado y vimos un gran potencial de crecimiento”, nos comenta Javier sobre el origen de PAM.

Prosigue explicando cómo ese crecimiento fue mayor incluso del esperado, pero la entrada de grandes marcas colocó sobre el mapa a unos nuevos competidores (ASUS, Vodafone o Movistar) a los que era imposible plantar cara. “En nuestro primer proyecto en seis meses ya estábamos en LVP y finalistas de la Final Cup de LoL”. Aquel equipo que lo consiguió fue Revent, GodLike, Miniduke, JaVaa y Fullyu, cayendo contra CoolLife en semifinales por un 1-2.

A golpe de talonario

El equipo que había logrado cumplir con los objetivos del club, pero los nuevos equipos que quisieron desbancar por completo al resto desarticuló ese PAM, teniendo que volver atrás, al comienzo de esos seis meses. “El fracaso de PAM no fue la entrada de ASUS o Vodafone, sino la dificultad de monetizar un sector que ha crecido mucho y que ha creado una burbuja alrededor de los jugadores de LoL, llevando a la quiebra a algunos equipos”.

Esto provoca que los equipos con plaza en Superliga Orange, por ejemplo, tengan que tener todavía más dinero, y de no tenerlo es prácticamente un suicidio estar en una competición de alto nivel. “Hay equipos donde el socio tiene que estar poniendo mucho dinero, porque los patrocinadores no dan suficiente como para romper las barreras de entrada existentes. Es común ver cómo los equipos aparecen y desaparecen por un tema económico en lugar de por un tema deportivo.”

“Que aparezcan y desaparezcan clubes va a ser algo cotidiano”, analiza poniendo el ejemplo de Baskonia y Valencia, dos clubes, a priori, grandes, pero que han desaparecido de League of Legends. “Nadie pensaba que iban a reducir tanto su participación en los eSports, que está reducida la mínima a pesar de ser los pioneros en este aspecto”.

League of Legends, ¿el salvador?

Hablar de eSports en España es hablar del fenómeno League of Legends. En Riot nos tienen echado el ojo como un país que vive de forma muy diferente la competición, lo que hace que volvamos a tener las finales de LCS EU en septiembre en Madrid. A grandes rasgos es el fútbol de los eSports, y todas las miradas y todos los recursos se centran en ello. Con AOC y Xtrem Media como patrocinadores, FEN1X se lanzó de lleno a por un único objetivo: estar en Superliga Orange de League of Legends.

“Todo estaba apostado a ese proyecto. Un ascenso a primera división, como el que consiguió eMonkeyz, hubiese sido el todo, pero tuvimos un proyecto que fue de más a menos. El equipo no funcionó como hubiésemos querido, al contrario que eMonkeyz, que fue de menos a más con uno de los mejores entrenadores, para mí gusto, que hay ahora mismo en España, Eloden. Ismael fue uno de los detonantes que rompieron el juego en equipo que tanto queríamos tener y que finalmente no se dio en el ascenso a playoffs”,
zanja Javier sobre los comentarios del midlaner.
“Han sido unos comentarios desafortunados”.

Desde el punto de vista empresarial, Javier se retira oficialmente de los eSports.

“Estoy al 99% seguro que tanto PAM como FEN1X cierran aquí una etapa para mí, en lo que ha sido mi estreno en los eSports y mi día a día. Éramos tres socios, cada uno ha cogido su camino. Creo que mi trayectoria profesional está alejada del mundo de los eSports”.

Aunque no sea el final que uno espera, Javier reconoce que los eSports también le han aportado a él cosas, sin ir más lejos la posibilidad de arrancar con su primer proyecto serio y aprender de él. “Me llevo muchísimo aprendizaje y personas. A lo largo de estos tres años he tenido gente con los que sigo quedando, como Ángel, mi director deportivo durante estos últimos tiempos, y es algo que me han dado los eSports”.

esports.marca

Sparty

XD

3 respuestas
blv_nevermor

#2 Pero mójate y suelta algo de salsa ya que nos honras con tu presencia pordios

2 1 respuesta
Portres

#2 arroja información!!

ratedx

#3 #2 Ya hubo algo de salseo en twitter hace unos dias que se quedo bien a gusto

Sparty

Que la gente es muy inconsciente e inocente, y aunque quemen su pasta y su tiempo, el mal trabajo que hacen (Por no tener ni idea de lo que hacen) daña el tejido esports español.

2 1 respuesta
M

Traducción: Gente jugando edeportes porque escuchan campanas y no saben donde

B

#6 Si por buen trabajo entendemos que es aquel realizado Lozark vamos apañados entonces.

1 3 respuestas
ratedx

#8 Que yo sepa se esta referiendo a los dueños de los equipos no al staff pero tu a lo tuyo

1 respuesta
B

#9 Con esa frase tan ambigua y ya que se refiere a dañar el tejido de esports español se puede referir a muchas personas dentro de la industria. No se a que viene lo de ir a lo mio que aunque seas CM no oficial de Giants a veces las criticas vienen bien, amic.

1 respuesta
M
#8Skipp:

Si por buen trabajo entendemos que es aquel realizado Lozark vamos apañados entonces.

#10Skipp:

a veces las criticas vienen bien, amic

No entiendo dónde está la crítica constructiva

1 respuesta
Sparty

#8 Argumenta

#13 Tu frase y mi XD aportan el mismo valor al thread, solo que tu has gastado más tiempo en escribirlo que yo.

1 respuesta
B

#11 Por lo menos me he molestado en escribir una frase. Mucho mas constructivo que el "XD" que ha soltado Germán en el primer comentario cuando acaba de desaparecer un equipo de la scene.

#12 Las criticas vienen de su etapa como coach ya que de su nuevo cargo no se que hace y que deja de hacer. Al margen de los resultados hay varios momentos que me dejan muchas dudas sobre su labor.

  • Primero, una persona que en su momento se jacta de haber realizado un word de nosecuantas paginas contra H2K para luego perder sin ninguna opción no se que pretende, si demostrar que no es un figurante que hace algo o echarle la culpa a los players.

  • La llegada de Atom y los buenillos, esto no se quien tiene la culpa pero esos jugadores eran una filfa. El scouting fue pésimo y supongo que Lozark tendria algo que decir sobre jugadores que el iba a entrenar.

  • Luego el mejor split que hace Giants y en los PO a Lozark no se le ocurre otra cosa que llorar por el cambio de meta y como les ha tirado el trabajo por tierra. Giants volvió a perder de forma bastante clara y se vió que no tenia plan B. Cuando el meta le favorecia bien que no se decia nada pero es que el meta cambió para todos, menos lloros y mas adaptación. Desde luego no es lo que yo quiero oir de un profesional.

  • Su último split como coach, aqui decide Lozark grabar blogs para acercarse a la comunidad y podemos ver un poquito mejor que piensa y lo que hace. Pues bien, no habia el equipo descendido porque tenia bastante margen aunque las cosas fueran mal y a Lozark se le veia totalmente desbordado diciendo literalmente que no se puede hacer nada, que hace falta un lider ingame y el equipo no tiene solución. Que al le habia ayudado mucho Sonstar y ya tarde y mal que lo iba intentar traer para que le echara una mano. Y esto tras 5 splits si no recuerdo mal. En lugar de romperse los cuernos en arreglar la situación ya se daba por vencido y otra vez dejando caer que la culpa era de los jugadores.

Pues no se, David será muy trabajador pero mucho trabajo no equivale a trabajo bien hecho como has dicho tu antes. O al menos es la sensación que me da vaya, no digo que no pueda estar equivocado porque el tío si sigue en el staff de Giants será por algo.

Retourned

El lol está muerto.

serget

Parece que la memoria histórica ha llegado al league of legends.
Que retiren todos los bustos de lozark ¡ya!

1

Usuarios habituales