El fracaso del deporte tradicional en LoL como tónica generalizada

B

Con el recurrente batacazo del Schalke 04 y la derrota del PSG en la Challenger Series, parece que una nube negra se cierne sobre los clubes deportivos tradicionales, al menos en el League of Legends de Europa. Inexperiencia, desconocimiento del sector o ceguera bursátil pueden ser algunos de los motivos por los que se puede haber producido esta hecatombe. Por esta razón, se antoja necesario realizar un análisis de la trayectoria, generalmente nefasta, de estos clubes deportivos.

Una breve y desdichada trayectoria

El Schalke 04 aterrizó en territorio eSports a mitad de mayo de 2016. Tirando de talonario, adquirieron la plaza de LCS EU de Elements, aunque su roster no era del todo alentador. Steve, Gilius, Fox, MrRalleZ y Sprattel firmaron una funesta temporada que consumaba el primer desastre del club alemán: descenso a la Challenger Series. Poco después, se anunciaba la salida de todos sus jugadores.

Mientras se forjaba la calamidad en tierras germanas, entraba en escena el Paris Saint-Germain, que en octubre compraba la plaza en CS de Team Huma. Con la incorporación de YellOwStaR como cabeza visible, para este club todo apuntaba a un arranque por todo lo alto. A finales de año, se conocían sus cinco jugadores: los coreanos Blanc y Pilot (procedentes de Jin Air Green Wings), el jungla con recorrido en Challenger Series Kirei y dos de los integrantes del descendido Schalke, Steve y Sprattel.

Llegó el 2017 y ambos equipos se verían las caras en la Challenger Series con el objetivo de ascender a la ansiada LCS europea. El Schalke, con un renovado roster que inspiraba más confianza (SmittyJ, loulex, SELFIE, Upset y VandeR), arrasó en la temporada regular con cinco victorias de cinco posibles. Por su parte, el PSG cosechó dos victorias, dos derrotas y un empate. Esto, aun así, le servía para auparse hasta la segunda plaza.

De este modo, se avecinaban unos playoffs en los que tanto el club alemán como el francés partían con muchas posibilidades de salir victoriosos y optar directamente por el ascenso a la máxima competición. Poco duró su regocijo de la temporada regular, y es que el Schalke 04 caía estrepitosamente ante la academia de Misfits, y el PSG hacía lo propio ante la de Fnatic (con mayor igualdad, no obstante).

Así pues, se consumaba el drama en ambos clubes y, llegados a este punto, toca replantearse la situación. Dado que sus posibilidades de llegar a la LCS en este split ya han sido cercenadas, su futuro más cercano no se antoja muy esperanzador. Parece que el Schalke 04 ya ha movido ficha, y se podría estar planteando vender su plaza de la Challenger Series para empezar de cero desde la ESL Meisterschaft, competición regional alemana. Mientras tanto, el PSG no se ha pronunciado al respecto, por ahora.

Resulta llamativo que ambos equipos hayan caído ante academias de otros clubes. Esto, quizá, podría reflejar su inexperiencia en el sector. Entidades como Fnatic llevan en los deportes electrónicos desde 2004, por lo que conocen el sector a la perfección. Misfits, no obstante, es un club relativamente joven. Pese a esto, ha demostrado desenvolverse con soltura, con una academia cerca de ascender a la LCS, liga en la que su club principal ocupa la zona alta de la tabla.

También se dan casos en España y América

Este fracaso de los clubes deportivos tradicionales no solo se ampara mediante las derrotas del Schalke 04 y el PSG. Tampoco hace falta salir de España para extraer algunos casos: tanto Valencia CF eSports como ThunderX3 Baskonia no han logrado todavía ningún logro relevante, especialmente después de la sorpresiva derrota de los vitorianos ante KIYF en la final del Clasificatorio español en Sevilla. Aunque el nivel de ambos conjuntos no ha sido, ni mucho menos, mediocre, la maldición de los clubes deportivos europeos parece perseguirles.

Si se amplía la mirada hacia el nuevo continente, se vislumbra que esta tendencia podría cruzar el charco. Ya no se trata solo de equipos, sino también de personalidades deportivas. En norteamérica, Shaquille O’Neal y miembros de los Sacramento Kings apostaron por NRG eSports, equipo que se creó, descendió y se deshizo en menos de un año. Rick Fox, también jugador NBA, formó Echo Fox, club que a duras penas se mantiene en la LCS NA.

El individualismo, posible causante del problema

Es probable que no se trate de una tónica extremadamente generalizada, dado que existen cada vez más cruces entre deportes tradicionales y electrónicos y, por supuesto, hay muchas más plataformas que analizar. Sin embargo, y permaneciendo en League of Legends, se pueden hallar pautas coincidentes.

En el deporte tradicional, la opulencia es un aspecto a tener muy cuenta. Aquellos clubes con más capital acostumbran a ocupar las posiciones más reconocidas. Además, competiciones como el fútbol o el baloncesto, aun siendo deportes colectivos, albergan mayor hueco para las individualidades. No es raro que jugadores como Leo Messi o LeBron James lleven en volandas a su equipo y, gracias a sus actuaciones, se logren sucesivas victorias. La llegada de jugadores estrella, o la combinación casual de los mismos, se produce cuando el dinero abunda.

En las competiciones de LoL, por ejemplo, resulta más dificultoso que un equipo mantenga una trayectoria ascendente gracias a un solo jugador si el resto no acompañan adecuadamente. Por esta razón, jugar en equipo y establecer una buena sinergia tiene un gran peso a la hora de que un club triunfe. SK Telecom T1, sin ir más lejos, no es tricampeón del mundo simplemente por contar con Faker, sino porque, además de esto, se cuenta con varios jugadores (y un entrenador) de gran nivel que saben compaginarse a la perfección.

¿Debería desaparecer la Challenger Series?

Volviendo la vista hacia clubes como Misfits o G2 (o incluso Origen en 2015), donde se apuesta por la cohesión surgida entre el talento joven y la experiencia de jugadores más veteranos, se podría extraer, tal vez, la receta del éxito. El Schalke 04 actuó en esta línea al comenzar 2017, pero, probablemente, el exceso de confianza al llegar a playoffs les condenó.

Ahora, la decisión por parte del Schalke 04 de forjar un nuevo recorrido desde las ligas regionales plantea la duda de si es rentable para estos equipos competir en Challenger Series. Esta competición parece haber perdido cada vez más interés. De hecho, hasta la propia empresa de Riot Games ha reducido su duración a tan solo cinco jornadas. Mientras tanto, las competiciones nacionales poco a poco van ganando peso debido a que su audiencia, siendo regional, supera a la segunda competición europea.

Este, quizás, sea el mejor caldo de cultivo para que los clubes deportivos tradicionales comiencen su aventura en los eSports, entre su propio público. De este modo, consagrarían una fanbase que les podría alzar hasta lo más alto una vez transcurrido el tiempo necesario. Además, estos clubes podrían apostar, de forma más económica, por el talento joven (y nacional) para formar una nueva camada de jugadores dispuestos a consagrarse, a posteriori, en el panorama internacional. Porque, al fin y al cabo, si se empieza desde debajo, la trayectoria que conforma el porvenir te hace progresar únicamente hacia arriba.

Es un artículo que me ha parecido interesante, a pesar de no estar demasiado de acuerdo con hipótesis como las que achacan como posibles causas del fracaso de estos equipos a la inexperiencia en el mundillo o el mal diseño de las plantillas. Equipos como Valencia y Baskonia han reunido lo mejor del panorama nacional y otros más rimbombantes como el Schalke o el PSG han montado plantillas que poco han tenido que envidiar a otras de equipos que sí han logrado mantenerse en la LCS. En el caso del PSG la plantilla ha sido confeccionada por YelloswStar y el Schalke tenía un equipo de probable media tabla en la liga superior, así que no me parecen argumentos certeros.

Algo me dice que es muy probable que se esté pasando por alto el factor presión, que a lo mejor en estos clubs es mayor debido a las expectativas que siempre suele haber puestas sobre ellos.

ChinChi7

Cuando ha puesto que fnatic lleva en los eSport desde 2011, he dejado de leer...

1 respuesta
B

#2 Bueno, los artículos de este tipo de webs de noticias suelen tener estas metidas de pata xD. Pero tampoco es justo desechar todo el contenido por un dato erróneo. Se presta a un debate interesante.

3 1 respuesta
Singed

#3 te voy a recomendar que cambies de fuentes. Usa otras webs... más valdría que miraras reddit a pelo y tuvieras que traducir algo a que como ha dicho el compañero tenga que leer que FNC lleva en esto desde 2011 o el otro día que Deilor es sevillano.

2 1 respuesta
B

#4 Pues...seguramente debería hacerlo, pero el idioma de Shakespeare no se encuentra en mi base de datos... :o_o:

Acepto recomendaciones de otras fuentes por supuesto, pero es como le he dicho al compañero, un dato no invalida la totalidad. Es decir, se puede seguir debatiendo el asunto.

De cualquier forma trataré de filtrar mejor xD

1 respuesta
B

Falta de estabilidad en los equipos mayormente propiciada por los contratos anuales y la pésima política de Riot de permitir que los jugadores entren y salgan de equipos cuando les de la gana.

1 respuesta
MaLkaS

#6 Pese a que eso es verdad no tiene nada que ver con que hayan palmado los clubs de turno.

Shalke: Se viene arriba, les pintan la cara y no llegan a clasificarse.

PSG: FNA juega mejor que ellos y no llegan a clasificarse.

A nivel nacional..

BKN: Llega a la final con las expectativas de ganar.. y palman.

Valencia: Ni se clasifica para la final.

Yo creo que ha sido un cúmulo de acontecimientos nefastos porque minimo 3 de 4 podrían haber cumplido sus objetivos con relativa facilidad.

Fyn4r

Es cosa mía o parece que esta web paga a alguno? Los últimos hilos son todos de ahí, y lo de que fnatic lleva desde 2011 es imperdonable xd

B

De los casos similares en la LCS NA no puedo hablar porque no me son tan cercanos, pero me gustaría leer la opinión de los que la sigan. Como Echo Fox, que imagino que Froggen y Looper serán por lo menos top 5 en su posición de allí, y supongo que los otros tres no serán Hiivas de la vida.

2 respuestas
MaLkaS

#9 Su adc es lo más parecido a Hiiva en Eu xDDDDDD, nah realmente es malillo sin más.

1 respuesta
kirtash74

#9 el problema de echo fox es que sigue siendo Froggen 1 v 9, al menos los games que he visto yo

1 respuesta
Singed

El problema es que tenéis que ver las partidas y otra cosa FOX no es el equipo que más ha invertido o que más dinero maneja. Eso es cosa de DIG, IMT o Liquid.
En NA los proyectos son a largo plazo. IMT tiene a su team para 3 años... S04 tenía a sus jugadores para un split.

DIG, IMT o Liquid no es que les guste pegarse el castañazo, pero... pueden aguantarlo.
S04, PSG, BSK o VLC pueden aguantar sin problema.

S04 ha arrasado en la regular y luego por ir de putos listos (Veteran inside) pues Unlimited les ha sacado todos los colores.
PSG jugaba vs un team con CUATRO ex-LCS players... y lo llevó al quinto partido.

Tanto si se quedan o se piran (PSG no creo que se pire) y S04 puede perder su roster pero no le compensa meterse en otras mierdas.
La CS este año se ha hecho para lo que se ha hecho o sacar 200k por una plaza en CS o vender una plaza por 1m en LCS. De ahí esos academys tan fuertes.

Los clubs deportivos empezarán a ganar cuando dejen de tirar de cualquier random, amigos, o directamente mierda y hagan staffs potentes porque pueden que les digan "necesito esto para ganar".

1
B

#10 Pues no creo que a Rick Fox le preocupen mucho las burbujas para no rascarse los dollars en un adc potable xD

#11 O sea que en el caso de Fox, ¿el problema es que fichan pacos para acompañar a sus estrellas?

1 respuesta
Singed

#13 el problema de FOX es que a pesar de lo que la gente dice... Keith es un Nukeduck de los ADC.
Se le supone bueno pero no hace pop en stage. Luego mira el hecho de que les han querido mantener, no han intentado traer talendo de la CS, que lo había como pillaron a Akaadian, ellos creen que en algún momento Keith dará el nivel.
No puedo decir lo mismo de Gate que es muy normalito pero es caller.

Aún así FOX quiso cambiar a Gate por Adrian con lo del poach que todo el mundo a vuelto a olvidar y adrian les rechazó.
No todo el mundo quiere jugar con "Dios" Froggen o en un team que aspira a salvarse de las relegations incluso con una botlane mejor.

2 respuestas
B

#14 ¿Es cierto que Froggen ha tenido peso en el fichaje de esos jugadores o hay un staff detrás?. Porque más arriba has apuntado como causa de los descalabros a eso mismo, pero siempre he pensado que la fama del poder de influencia de Froggen en ese aspecto tenía mucho de leyenda urbana.

Y me da a mi que los equipos existosos no cuentan con un staff mucho mejor detrás.

jk11

Eso también pasa en los propios clubes de fútbol. Llegan a golpe de talonario y la mayoría de veces batacazos deportivos, si no mira el PSG :D :D :D

G

Entidades como Fnatic llevan en los deportes electrónicos desde 2011...

BANderita hasta que veas lo que copypasteas, BANdido

3 2 respuestas
B

#17 Arreglado xD

Singed

#17 es que tengo que darte manita...

Una cosa es traer el debate y otra las mierdas mal escritas. Más nos valdría generar nuestro propio contenido y debatir sobre él o al revés.

Christian2

Y ahora que esos clubes no cosechan resultados,se vienen a Vainglory en Android/Apple a fichar veteranos del mundillo (Cullthemeek por ejemplo,que está en Echo Fox)

1 1 respuesta
Singed

#20 pero eso es porque cuesta una fracción del presupuesto del lol.
TSM tiene uno de los mejores teams de Vainglory y no es por no haberlo hecho bien en la LCS.

FOX se metió a saco como sólo puede hacer un millonario en muchos juegos de golpe. MUCHOS.
Algo que a FNC le cuesta equilibrar ellos lo hicieron en un visto y no visto.

oicin

los equipos challenger a nivel europeo tienden a desaparecer, en europa sería mas rentable imo, 12 equipos en LCS y jugar un split entero y sin spring ni summer, y jugarse el descenso en un torneo con los equipos que hayan optado a jugarselo (lo que hay ahora para CS pero para LCS) al final del año... con 4 equipos de LCS y otros tantos de esos "torneos" durante el año (incluido las ligas europeas).

Creo que la CS europea al final limita demasiado y la LCS por otro lado es corta para que se afiancen nuevos jugadores en un split...

imo yo quitaría CS y potenciaría mas las ligas europeas, esa sería mi CS.

1
NaiBaG

#5 Googletranslator para lo que quieras xD

kakarikez

eso pasa a los equipos que entran mirando solo que competiciones o juegos mueven mas gente.

hay otros muchos que van entrando via fifa por ejemplo y creo que estos van mas "tranquilos"

Kaiser5

#14 a ver es que tu ves a keith en soloq y demás y es una maquina pero llega al stage y le pasa como a goldenlul que pegan un bajón ya sea por nervios o lo que sea que da miedo

1 respuesta
Nahuel007uru

#25 No son nervios, son jugadores de soloq... y ya.... Son buenos para el yolo, pero quizás no les da el cerebro para jugar en un equipo.

1 respuesta
Kaiser5

#26 no se yo hasta que punto eso es cierto, sin ir mas lejos el caso de smeb que le decían que se retirara que no valía para esto y al final monto el equipo con los amigos y ahora es le mejor top del mundo o de incarnation cuando empezó que tardo bastante tiempo en adaptarse y ahora es de los mejores mid de NA.

Singed

ACABO DE ESCRIBIR UN POST LARGO Y MV ME DA UN BADGATEWAY

Es que... me cago en la puta. en toda la puta.

1 1 respuesta
Kaiser5

#28 a mi me lleva toda la tarde/noche dando problemas

Daxter101

Yo la verdad es que tampoco veo que sea un fracaso como tal, fracaso es lo que le pasaba a MIL que los pobres split a split montaban un equipazo y siempre caían por una cosa u otra. Para equipos como PSG o S04 es importante subir pero tampoco les va la vida en ello, es una inversión como puede ser cualquier inversión publicitaria.

Usuarios habituales