El futuro modelo de LCS EU, franquicias, ligas locales.....

oicin

H2K LO CONFIRMA
http://www.h2k.gg/story/open-letter-to-the-eu-lcs-community-number-3/

Desde hace un tiempo se lleva rumoreando con un nuevo sistema de ligas en Europa y algo sucederá en 2019.

Todo hacía indicar que este año la LCSEU iba a tener 4 sedes (Londres, París, Barcelona y Berlín) con varios equipos y una liga central a modo de Champions League
http://esports.vandal.net/articulos/3314/la-eu-lcs-se-dividira-en-cuatro-ligas-de-seis-equipos

Pero todo cambió cuando Riot confirmó la no entrada de los equipos G2, Fnatic , Splyce y Misfits en el nuevo sistema de Franquicias de NA.

Algunos de los propietarios de estos equipos tienen vínculos con algunas grandes marcas que podrían hacer frente al pago de los 10 millones de Euros que al menos en NA se han pagado para poder acceder a la misma (13 si no participabas antes). Estas marcas son G2 Jens Hilgner --- ESL , Ben Spoont Miami Hits , Splyce tiene el respaldo de Delaware North, asociados, por ejemplo, con los Boston Bruins, Fnatic fue fundado por el grupo Raptor, propietarios de Boston Celtics, y todos ellos a priori tendrían el respaldo económico necesario para participar en ese nuevo formato de Franquiciado.

La presión de estos equipos y algunos otros (Dignitas,PSG...), ha hecho recular a Riot Europa hasta el punto de parar el sistema de ligas y replantearse el sistema de Franquiciado en Europa.

https://eu.lolesports.com/en/articles/eu-lcs-in-2018-and-beyond

http://www.dailymail.co.uk/sport/esports/article-5032121/Riot-confirm-EU-LCS-franchised-2019.html

Algunas personas como Deilor ya se han pronunciado también al respecto.

https://cybersport.com/post/deilor-on-eu-lcs-franchising-riot-assume-that-europe-works-as-one-we-don-t

¿Sería bueno esto para Europa?
¿Es el motivo del poco movimiento en el mercado de Europa?
¿Americanizar Europa o Potenciar Europa?

Iré añadiendo cosas que vayamos posteando....

Debatamos de una manera productiva sin faltar el respeto a ninguna persona u organización.

1
ratedx

Lo de las franquicias tal y como la hacen en na es ilegal , por poner un ejemplo mira la ACB con el famoso canon por participar y el CSD y la UE se lo tumbaron por ir en contra de la ley , lo que sea hará es el tema de ligas .

1 1 respuesta
ColdZimeh

Riot puede ponerse como quiera que no va a poder hacer lo de las franquicias. De hecho, lo de las ligas regionales era la solución más parecida al franquiciado de NA.

2 respuestas
ratedx

#3 Lo que si que pueden hacer es tipo euroliga donde hay asociados que son los que fundaron la competicion y esos tienen plaza fija pero sin nada de tener que pagar 14 millones , lo que si se dijo que harian es que para entrar tienen que presentar un plan de viabilidad y de negocio

1 respuesta
sefirotxx

pero por que dicen que el franquiciado en EU no es legal, expliquen

#1

Algunas personas como Deilor ya se han pronunciado también al respecto.

link plz

Estoy un poco confundido con este tema, de hecho ustedes me tienen bastante confundidos por que cuando salio el sistema de franquicias en NA decían que EU iba a morir, que por que a EU no lo consideraban para un mismo formato... luego salio lo de las sedes y volvían a alegar que eso era peor, que preferían la franquicia, y ahora que eso puede llegar a ser posible dicen que no es legal que no se puede.... lo único que me explica todo es que los españoles son muy desconformistas, pero no quiero creer eso

2 respuestas
ColdZimeh

#5 No es conformarse o no con el supuesto franquiciado. En Europa se respeta bastante más lo de la competencia y demás, y debe de ir por ahí el asunto de la ilegalidad del sistema, tampoco sé del tema.

Lo de Deilor yo ni lo he visto, así que, a saber. Puede que sea un tweet o algo.

Inconformistas somos, pero bueno, también hay que ser críticos con ciertas cosas, aunque el regionalizar la LCS EU no me parece mal a mi.

oicin

#2 es ilegal porque hay leyes que regulan el deporte y las competiciones, pero los esports en europa no se registran de ningún modo, entonces pueden pintarlo de cualquier otra manera, pueden pertenecer a NA los equipos pero jugar en Europa perfectamente, NO hay regulación como tal, de ahí que mucha gente pues prefiera no regular todo esto, quizás para poder hacer lo que les de la gana.

#3 Yo creo que es un buen formato deportivo, puedes subir y bajar, sería más fácil encontrar patrocinadores, pero claro Riot perdería control total de la liga, debería abrir la mano y no está por la labor, ni ellos ni los Propietarios que he dicho en #1.

#4 Eso es, enmascarar el franquiciado en otra cosa, Asociados, pero es lo mismo al fin y al cabo, entran los que ellos quieren que entren.... por dinero y no por lo deportivo.

Lo que me parece triste es que Riot haya de algún modo cedido a estas presiones, porque cualquier decisión de ahora en adelante pasa por tener contento a estos y al final claudicar a sus pretensiones.

oicin

#5
https://cybersport.com/post/deilor-on-eu-lcs-franchising-riot-assume-that-europe-works-as-one-we-don-t

Lo pongo en #1

1
sefirotxx

por lo que leo en rigor no es ilegal ni en NA ni en EU, entonces hablar de legalidades no debería ser parte del debate
personalmente creo que un sistema de ligas no aporta en nada a la competencia, a mi me gustaba mas que un proyecto en pañales así como hacer un team entre amigos pudiera transformarse en un proyecto real con dedicación y esfuerzo, la actual estructura de subir/bajar de ligas era lo mejor para este propósito.

Pero debo decir que el despliegue y el hype que me esta dando NA con el proceso de contratación de jugadores y ver que todos los equipos quedan competitivamente bien preparados me tiene al borde del orgasmo. La verdad pinta muy bien todo esto, solo me gustaria que proyectos "nuevos" tuvieran la opcion de entrar a este franquiciado sin tener que pagar una fortuna para ello

2 respuestas
ColdZimeh
#9sefirotxx:

hype que me esta dando NA con el proceso de contratación de jugadores y ver que todos los equipos quedan competitivamente bien preparados me tiene al borde del orgasmo

No sé, a mi me gustan 3 equipos, no más. Sorry, I'm not sorry.

oicin

#9 Pues entonces estás en las mismas que todo el mundo, pero con la única diferencia de que en el Franquiciado ya es IMPOSIBLE que entre nadie que no ponga 13 millones de euros como mínimo, Si entra alguien, es pagando al menos ese dinero por la plaza, ahora el valor de las plazas va a ir variando año tras años.

Por otro lado hablan de lo bueno que es el sistema de franquiciado, pero a nivel mundial en deportes de equipo no suelen ser realmente buenos los americanos (exceptuando Baloncesto y habría que ver el tema de reglamentación ), quizás porque la competencia se reduce a un grupo de amigos e intereses y realmente no se potencia el desarrollo desde jóvenes.

1 respuesta
InventaLukit

A ver, tema franquicias. Primero, en Europa dudo seriamente que pudiesen funcionar, va contra la concepción del deporte que tenemos. Pero de ahí a ser ilegal va un trecho largo.

La LCS franquiciada es un producto comercial que su dueño decide "compartir" con una serie de inversores que están dispuestos a hacer un pago inicial para que formar parte de él y explotar en parte su imagen para ganar dinero. En cualquier caso, si hubiese de regirse por alguna normativa (poniéndonos en la hipótesis que fuese a ser en España, aunque no sea el caso) sería por el Real Decreto 201/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la actividad comercial en régimen de franquicia y la comunicación de datos al registro de franquiciadores.

1 respuesta
oicin

#12 Tienen una ventaja, los Esports no están regulados en ningún sitio como deporte, es decir, a los ojos de la administración debe de ser otra cosa y por lo tanto las leyes del deporte no les amparan o regulan.

Yaya
#11oicin:

pero a nivel mundial en deportes de equipo no suelen ser realmente buenos los americanos (exceptuando Baloncesto y habría que ver el tema de reglamentación ), quizás porque la competencia se reduce a un grupo de amigos e intereses y realmente no se potencia el desarrollo desde jóvenes

5 deportes de equipo mayoritarios franquiciados en USA/Canada: Basket (NBA), Futbol Americano (NFL, CFL), Baseball (MLB ), Hockey sobre hielo (NHL) y Futbol (MLS), con estos resultados internacionales:

Basket:

https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Mundial_de_Baloncesto

https://en.wikipedia.org/wiki/Basketball_at_the_Summer_Olympics

Hockey sobre hielo:

https://en.wikipedia.org/wiki/Ice_hockey_at_the_Olympic_Games

Baseball

https://en.wikipedia.org/wiki/Baseball_World_Cup

WTF Cuba

Futbol americano

(Lo mas parecido a un mundial al no ser deporte mayoritario ni olimpico) https://en.wikipedia.org/wiki/IFAF_World_Championship

Llamadme loco, igual, el franquiciado funciona, excepto en futbol que dan pena.

1 4 respuestas
sefirotxx

#14 nunca sabes lo que tienes hasta que lo pierdes :(
Buenos datos, pero todos avalan el éxito a nivel nacional en lo que respecta a ganancias y triunfos. Aquí estamos debatiendo otra cosa: que pasa con el espíritu de competitividad del juego y la entrega de oportunidades a nuevos proyectos, estas cosas esenciales en un deporte como este se están perdiendo inevitablemente solo para que algunos (los que pueden) se beneficien de eso.

Pero como he dicho y tu lo avalas: se asegura buen espectáculo y mejoras en rendimiento a nivel región.
Hace mucho tiempo este juego (negocio) cambio su foco y eso es lo que preocupa, que este cambio de foco perjudique la evolución del league of legends como esport

1 respuesta
legendcr7

Pero como no van a ser los mejores en deportes que juegan prácticamente ellos solos? Solo faltaría.

Mérito de ahí tiene el baloncesto y es normal que ganen al ser de los deportes más jugados en uno de los países con más habitantes del mundo (y acceso a becas deportivas infinitamente superior a los países que les superan en habitantes)

No digo que el franquiciado no pueda funcionar, pero decir que funciona porque USA gana en fútbol americano...

A mi me parece una aberración contra todo lo que hace bueno el deporte (venga, chútale lo que quieras a tu jugador si no da el rendimiento esperado xdlol) pero económicamente funciona.

1 1 respuesta
Yaya

#15 Es que quiza lo que nos tenemos que plantear si en una industria como los esports es viable que orgs desaparezcan por subir/bajar de division, o quiza tenemos que buscar un cambio de paradigma que ayude a que las orgs se asienten en el mercado y puedan crecer con el. Ni estoy defendiendo una cosa ni la otra, es un planteamiento simplemente.

#16 No se, si se está diciendo que los deportes franquiciados no funcionan a nivel internacional, tendremos que poner los deportes franquiciados de USA no?
Basket y Hockey son los dos que puedes sacar de alli, baseball y el f.americano son irrelevantes a nivel internacional.

1 respuesta
legendcr7

#17 Obviamente, solo digo que USA ganaría en esos deportes con o sin franquicias porque son la única potencia que se los toma en serio o simplemente son un país más grande y con muchos más medios que sus competidores.

TTray

Miami Heat*

oicin

#14 a mi no me parece que funcione, obviamente al ser franquiciado tiene sus propias reglas muchas veces, por ejemplo, el tema de sustancias dopantes en el Baloncesto es un tema que da mucho para hablar

http://www.marca.com/baloncesto/nba/2016/12/28/586396b5268e3e73378b45ab.html

En Baloncesto ya había dicho que para mí era la excepción pero....también se puede observar que por ejemplo en la copa del mundo de baloncesto las diferencias no son tan exageradas como en los jjoo, por algún motivo será. veo que por ejemplo el Baseball también lo es, aunque tiene lógica dado que el béisbol como lo conocemos a día de hoy se originó en estado unidos.
El Hockey Hielo veo que está a la par de otros países, algunos europeos y de dimensiones y habitantes claramente inferior ( Suecia o Finlandia ).

De todos modos me faltan muchos mas deportes, por ejemplo el Fútbol, que tienen 2 ligas privadas allí, o el Balonmano, o fútbol sala, Rugby, Hockey Hierba entre otros.

Entiendo que haya gente que le guste el franquiciado, pero.... es justo deportivamente hablando?? y económicamente??.

1 respuesta
Yaya
#20oicin:

De todos modos me faltan muchos mas deportes, por ejemplo el Fútbol,

#14Yaya:

excepto en futbol que dan pena.

Te he puesto los 5 grandes deportes franquiciados, es como si me dices que España tiene un nivel pauperrimo en, yo que se, Badminton (ni idea), porque no lo practica ni dios.

Oicin, si eso no es funcionar, que se necesita para funcionar? Dominan todos (o casi todos) los deportes de equipo en los que participan con ligas nacionales franquiciadas, que mas hace falta para funcionar?

Es justo economicamente hablando? Hombre, que yo vea, dentro de la liga, al repartir el pool de beneficios de retransmision es mas justo que un reparto por viewership como en la LFP, por poner el primer ejemplo que me viene a la cabeza (ni es el unico ni se exactamente como va lo de la LFP, voy de oidas con el futbol) no veo porque no tiene que ser justo, no hay nada que impida a una organizacion en Europa, por ejemplo, hacer una inversion burra, fichar a lo mejor de lo mejor y destrozar la region, y porque eso tiene que ser diferente en una liga franquiciada.

Que no hay descenso? No, claro, y la entrada de nuevas orgs es mas dificil(que no imposible), pero a cambio tienes orgs mucho mas fuertes dentro y que pueden empujar mucho mas fuerte para conseguir beneficios, ya que no tienes la inestabilidad economica de caer y desaparecer.

Que competitividad quita que no haya descenso? El no descender? Que pasa, que algun equipo va a querer estar alli abajo para siempre porque simplemente no hay descenso? Que beneficio sacara un equipo de estar siempre abajo? Ninguno, todos quieren ir para arriba para ganar fanbase.

Que es diferente y no funciona como estamos acostumbrados? Por supuesto. Que es necesariamente peor por ello? No tiene porque.

1 respuesta
Benzac

Casi qur se ha confirmado un franquiciado para 2019 por parte de H2K

Aldarion_21

La pregunta es? America es tan buena por el franquiciado? o hay mucho más detras? Porque la labor que hay en colegios, institutos y universidades no se tiene en ninguna parte del mundo. A parte de competir directamente sola, siendo un país muchísimo más grande. Comparar USA con Europa y no hay tanta diferencia, y aquí no existe el franquiciado.

Por ejemplo la NBA este año y cada vez más lo están petando jugadores de fuera de USA, como Embid, Marc, Anteto, Simmons...

#21Yaya:

Que no hay descenso? No, claro, y la entrada de nuevas orgs es mas dificil(que no imposible), pero a cambio tienes orgs mucho mas fuertes dentro y que pueden empujar mucho mas fuerte para conseguir beneficios, ya que no tienes la inestabilidad economica de caer y desaparecer.

El año pasado 14 de los 30 equipos de la NBA tuvieron perdidas millonarias. No es tan jiji jaja.
https://www.efe.com/efe/america/deportes/perdidas-millonarias-de-14-equipos-entre-ellos-los-cavaliers-y-spurs/20000010-3384478

1 respuesta
Yaya

#23 Si ya, si las perdidas de la NBA es algo que conozco bien xd, si no estoy diciendo que sea el sistema perfecto ni mucho menos eh?

H2K estaba quejandose en EU de las perdidas, en NA dudo que no hubiese gente igual, si el sistema actual no funciona, probar otro sistema que, de entrada, deberia ser mas estable (que no mas lucrativo per se) no es algo malo.

Y claro que tiene que existir mucho por detras, pero es que NA tiene bastante ya recorrido (p.ej. FLY pillando a 3 jugadores de la liga universitaria el otro dia mismo), aunque falte mucho por hacer aun.

1 respuesta
NaiBaG

Cuando tienes dinero es difícil invertir en algo cuando te puedes quedar fuera si desciendes, si quieres que la gente siga trayendo dinero a tu juego es la opción más viable de todas. Y cuando digo dinero me refiero a todo, espectadores, jugadores, sponsors, inversores, todo.

oicin

#24 Fly pillando 3 jugadores, Fnatic el año pasado tenía una academia, es que ni todo es tan bueno ni todo es tan malo, pero.... es bueno para Europa?? para el futuro de los Esports en Europa?

Comprar plazas por dinero o ganarse las plazas por esfuerzo?

1 respuesta
Yaya
#26oicin:

Comprar plazas por dinero

Pero si eso ha pasado en EU tambien, suben unos, llega una org y los compra, cambia el equipo entero xd

Liga con reparto de beneficios o cada uno por su lado? Puede sobrevivir los esports sin ser, en parte, un espectaculo? Viviendo y funcionando puramente con criterios deportivos.

3 respuestas
Aldarion_21

#27 Ningún deporte puede sobrevivir simplemente con criterios deportivos. Todos los que son vistos por millones de persona son en definitiva entretenimiento.

Liga con reparto de beneficios según quien tire más, como se hace en fútbol. Premio al que mejor rinde y ayuda a los que están abajo.

oicin

#27 No me refería a eso, me he expresado mal, me refería a crear una liga desde 0 a base de talonario.

Hasta ahora como bien dices tú, había equipos que con pocos recursos lograban llegar a CS, LCS y aceptaban ofertas de otros, pero todos se veían beneficiados de un modo u otro.

Lo del reparto de beneficios es evidente que tiene que negociarse y darle una vuelta.
Sobrevivir los esports o el LoL?? Puede haber espectáculo sin grandes inversiones y funcionando con criterios deportivos.... otra cosa es que sea menos cómodo o que haya que trabajar más o menos, que sea más o menos viable, más vistoso o menos....

1 respuesta
Daxter101

#14 Pues yo no veo los resultados de ese franquiciado. Me estás poniendo deportes residuales a nivel mundial como el fútbol americano, el béisbol o el hockey sobre hielo, que por cierto en béisbol y hockey sobre hielo tampoco es que vayan muy sobrados y eso que van con el franquiciado, diría más que se debe a la enorme población del país y a la cultura que tiene ese país con esos deportes.

En baloncesto son una apisonadora y eso que muchas veces no van ni con los mejores de la NBA.

1 respuesta

Usuarios habituales