Hilo de Supports: Be Support, my friend!

Supplicce

Introducción


El momento ha llegado.

Aquí estamos un año más soportando la responsabilidad de tirarnos el equipo a la espalda, y, realizar todo ese trabajo sucio que muchas veces no se valora, pero, que es clave para montar el carrito, al cual, luego se subirá el resto del equipo.


Como va siendo habitual, y gracias a los cambios tanto de esta Season como de Seasons pasadas, jugar en esta posición es tan importante como hacerlo en cualquier otra, de hecho, muchas veces seremos los responsables de dirigir a nuestro equipo hacia una victoria, o, por el contrario, lograr comernos un stompeito sano.

Si te ves con ganas de decidir el curso de una partida gracias a una buena iniciación, a un zoneo perfecto o a una cura en el momento justo, este es el hilo que debes poner de primerito en tu lista de fav.

Sin enrollarnos mucho más, demos paso al nuevo hilo de Supports de la Season 6.

Campeones

Esta lista no es definitiva ni completamente cerrada, hay otros pjs que también pueden funcionar en situaciones/composiciones especiales como support o incluso asumir el rol tras reworks, por lo que esto es meramente orientativo.

Todos estos supports se dividen en diferentes categorías, quizá la división más básica sea la aportada en su día por RoninPiros, que es la siguiente:

  • -> Supports tipo Poke: Se dedican a debilitar al enemigo poco a poco y a incomodar su estancia en línea. Entre ellos, Sona, Lulu, Zilean ...

  • -> Supports tipo Burst: Se definen por poder causar mucho daño en muy poco tiempo o por poder proporcionar una gran cantidad de CC que permita al ad carry causar mucho daño a su vez. Los ejemplos más claros son tanto Blitzcrank, como Thresh, Leona, Annie...

  • -> Supports tipo Sustain: Permiten tener una fase de línea cómoda y segura, ya sea mediante recuperación de vida, mitigación de daño o métodos para escapar de situaciones comprometidas. De los más representativos de este tipo, nos encontramos a Janna, Soraka, Nami…

Hechizos de invocador

Las dos combinaciones más comunes de hechizos actualmente son tanto Destello + Extenuar como Destello + Prender, dependiendo de cómo queramos enfocar la línea o simplemente, dependiendo de qué personajes tengamos delante. Menos común es ver un Curar o un Clarividencia, evidentemente.

Flash + Extenuar

Combinación más orientada al peeling, evitar deletes, líneas fuertes..
Peeling = Deshacer el focus y defender así a los personajes aliados, evitar engages. En nuestro caso, echar una mano al ad carry y quitarle al enemigo de encima con nuestro CC.

Flash + Prender

Más ofensiva y la más recomendada para personajes de kill lane y por poner un ejemplo fácil, Annie.

Flash + Heal

Una opción segura que probablemente usaremos cuando nuestro ADC se decante por Limpiar o Barrera; Además de una curación notable a nuestro compañero y nosotros mismos, proporciona velocidad de movimiento. Hay que tener en cuenta que la curación reiterada en un mismo personaje ha sido nerfeada, por lo que llevar dos Curar en línea no es óptimo del todo.


Maestrías

Como todos sabréis tener una página de maestrías acorde a nuestro campeón nos ayudará a cubrir carencias del pj o a mejorar el impacto de este en ciertos momentos de la partida. Los siguientes serán unos ejemplos de maestrías genéricas , por lo que, podéis partir de estas "plantillas" y crear las vuestras propias según vuestras necesidades en cada partida.

Supports tipo Leona, Nautilus, etc. Todos aquellos pjs en los que podemos aportar un cc bastante contundente o un dmg considerable en early, gracias a la maestría del Trueno podemos sorprender al rival con un burst que no se espera.

Supports tipo Tham, Alistar, etc. Cualquier pj que nos pueda ofrecer un tremendo aguante y actuar de pared frente al otro equipo, zoneándolos y ejerciendo de frontline.

Supports tipo Janna, Soraka, etc Todo aquel pj que pueda spamear escudos, curas etc gracias a Hablavientos podemos tener una línea más tranquila o incluso ser algo más agresivos en los tradeos.

Supports tipo Annie, Kayle, etc. Aquellos pj que en los que dispongamos de un cierto burst amplificado por Precisión y el Señor del Trueno con ellos podemos decantar la lane en early o incluso provocar un comeback si vamos por detrás gracias a nuestro dmg.

También podríamos crear una página de maestrías destinadas a dar un punto al talento “Ataque al punto débil”, pero, tendríamos que escoger si queremos más daño o supervivencia.

Runas

En este apartado hay infinidad de combinaciones que podríamos hacer según el campeón seleccionado, por lo que, me he tomado la libertad de hacer 3 páginas de runas "genéricas"

Defensiva con Pen Armor/Mag

3 Quintas armadura planas, 9 Marcas de penetración híbrida, 9 Sellos de vida planas, 9 Glifos de resistencia mágica planas

Poco que decir de esta página de runas, nos aportará supervivencia a la par de penetración de armadura/magia, por lo que, campeones tipo Annie, Janna e incluso Leona podrían ser perfectamente compatibles con esta página.

Ofensiva Ap

3 Quintas de poder habilidad planas, 9 Marcas de penetración híbrida, 9 Sellos de armadura planas, 9 Glifos de resistencia mágica planas

Mediante este ejemplo de runas conseguimos un pequeño equilibrio entre ap y defensa, muy recomendable para campeones tipo Nami, Morgana, Sona, etc.

Defensiva Ad

3 Quintas armadura planas, 9 Marcas de daño de ataque planas, 9 Sellos de vida planas, 9 Glifos de resistencia mágica planas

Gracias a este conjunto de runas podemos aprovechar mejor a los campeones con dmg por básico o daño físico en habilidades, como pueden ser Thresh, Jarvan, Lee sin, etc.

NOTA: En esta página también podemos cambiar una de las 9 marcas de daño por una de probabilidad de crítico (quedando 8 marcas de daño y 1 de prob de critico), muy útil en pjs como Thresh, ya que con la "e" cargada si te salta ese crítico hace un gran dmg, y, en fase de líneas, puede marcar la diferencia.

Información útil

Pese a que todos soñamos con tener un early de ensueño saliendo de lane con un par de asistencias, esto no siempre es así, por lo que, necesitamos el empujoncito que nos darán estos ítems para no quedarnos a dos velas.

Se presentan tres objetos de oro que se irán evolucionando durante el juego hasta un límite de 2, los cuales, derivarán en un objeto final con una “activa” diferente dependiendo cuál de los objetos finales hayamos escogido. Obviamente, elegir uno elimina la opción de poder tener cualquiera de los otros a la vez.

Lo más conveniente es escoger el primer objeto desde el nivel uno y evolucionarlo al siguiente nivel lo más pronto posible (el siguiente back a base, por ejemplo) para aprovechar así el aumento de oro que nos proporcionará en línea.

Items iniciales de support

Moneda Antigua

Podemos upgradearla en dos ítems finales, el emblema de Ascensión, el cual nos da una activa que nos proporciona velocidad de movimiento (muy útil para hacer engage o disengage), o, en Ojo de oásis, el cual, gracias a la piedra de wards, nos deja ir colocando guardianes a nuestro paso, y, recargarla cada vez que vayamos a base.

-Moneda antigua-

+25% Regeneración de Maná básica
Pasiva ÚNICA, Favor: Estar cerca de un súbdito que muere a manos de otro te otorga 4 de Oro y 5 de Vida. Coste: 350g

Medallón del Nómada

+50% Regeneración de Vida básica
+50% Regeneración de Maná básica
Pasiva Única: Estar cerca de un súbdito que muere a manos de otro te otorga 6 de Oro y 10 de Vida. Coste: 850g (500g)

-Emblema de la Ascensión-

+100% Regeneración de Vida básica
+100% Regeneración de Maná básica
+10% Reducción de Enfriamiento
Pasiva Única: Estar cerca de un súbdito que muere a manos de otro te otorga 6 de Oro y 10 de Vida.
Activa Única: Otorga a los aliados cercanos +40% de Velocidad de Movimiento durante 3 s (60 s de enfriamiento).
Coste total = 2200

-Ojo del oasis-

+200 de vida
+150% Regeneración de Vida básica
+100% Regeneración de Maná básica
+10% Reducción de Enfriamiento

Pasiva Única: Estar cerca de un súbdito que muere a manos de otro te otorga 6 de Oro y 10 de Vida.
Activa Única: Contiene 4 cargas que nos permiten colocar wards, cada Ward se mantiene activo 150seg, las cargas se rellenan cada vez que volvamos a la tienda.

Escudo Reliquia


Se puede upgradear a Coraza de Montaraz que básicamente, le coloca un escudo a un aliado (o a nosotros mismos), o a, Ojo del Equinoccio, que, a partir de la piedra de wards, nos permite disponer de las 4 cargas de guardianes e ir rellenándolas cada vez que visitemos la tienda.

-Escudo Reliquia-

+75 Vida
+2 de oro cada 10 segundos

Pasiva Única: Los ataques básicos cuerpo a cuerpo ejecutan a los súbditos con menos de 200 de Vida. Al asesinar a un súbdito, tanto el dueño como el campeón aliado más cercano reciben el valor total de Oro por él y recuperan 40 de Vida.
Se necesita un campeón aliado cerca para activar este efecto. Recibe una carga cada 60 segundos. Máximo, 2 cargas. Coste 350g


-Refuerzo de Targon-

+175 Vida
+50% Regeneración de Vida básica
+2 de oro cada 10 segundos

Pasiva Única: Los ataques básicos cuerpo a cuerpo ejecutan a los súbditos con menos de 240 de Vida. Al asesinar a un súbdito, tanto el dueño como el campeón aliado más cercano reciben el valor total de Oro por él y recuperan 50 de Vida.
Se necesita un campeón aliado cerca para activar este efecto. Recibe una carga cada 30 s. Máximo, 3 cargas. Coste 850g (500g)


-Coraza de Montaraz-

+450 Vida
+100% Regeneración de vida básica
+10% Reducción de enfriamiento
+2 de oro cada 10 segundos

Pasiva única: Los ataques básicos cuerpo a cuerpo ejecutan a los súbditos con menos de 400 de vida. Al matar a un súbdito, tanto tú como el campeón aliado más cercano reciben el valor total de oro por él y recuperan 50 de vida. Se necesita un campeón aliado cerca para activar estos efectos. Obtiene una carga cada 30 segundos. Máximo, 4 cargas.
Limitado a 1 objeto de Ganancia de Oro.
Activa única: Le otorga a un aliado un escudo que lo protege durante 4 segundos de un daño equivalente a 10% de tu vida máxima. Transcurridos los 4 segundos, el objetivo explota y ralentiza a los enemigos cercanos un 40% durante 2 segundos (60 segundos de enfriamiento).
Coste total = 2200g

-Ojo del equinoccio-

+500 Vida
+100% Regeneración de vida básica
+2 de oro cada 10 segundos
Pasiva única: Los ataques básicos cuerpo a cuerpo ejecutan a los súbditos con menos de 400 de vida. Al matar a un súbdito, tanto tú como el campeón aliado más cercano reciben el valor total de oro por él y recuperan 50 de vida. Se necesita un campeón aliado cerca para activar estos efectos. Obtiene una carga cada 30 segundos. Máximo, 4 cargas.
Activa Única: Contiene 4 cargas que nos permiten colocar wards, cada Ward se mantiene activo 150seg, las cargas se rellenan cada vez que volvamos a la tienda.

Daga de Hechicero


Podremos actualizarla a Filo de la reina del Hielo, uno de los objetos más usados por los supports actuales e incluso por ap mids, gracias a su activa, que, permite, revelar y ralentizar a un máximo de dos enemigos cercanos, y, también a Ojo de los Vigilantes, que, nos permite, a partir de la piedra de wards, colocar guardianes y restaurar las cargas cada vez que visitemos la tienda.

-Daga de Hechicero-

+5 poder de habilidad
+25% Regeneración de maná básico
+2 oro cada 10 segundos
Pasiva Única:
Los hechizos y ataques básicos contra campeones o construcciones infligen 10 de daño adicional y otorgan 8 de oro. Esto puede pasar hasta tres veces cada 30 segundos. Asesinar a un súbdito desactiva esta pasiva durante 12 segundos.
Limitado a 1 objeto de Ganancia de Oro. Coste 350g

-Colmillo de Escarcha-

+15 Poder de habilidad
+100% Regeneración de maná básico
+2 oro cada 10 segundos
Pasiva Única: Los hechizos y ataques básicos contra campeones o construcciones infligen 15 de daño adicional y otorgan 15 de oro. Esto puede pasar hasta tres veces cada 30 segundos. Asesinar a un súbdito desactiva esta pasiva durante 12 segundos.
Limitado a 1 objeto de Ganancia de Oro. Coste 850g (500g)


-Filo de la Reina del Hielo-


+50 Poder de habilidad
+10% Reducción de enfriamiento
+100% Regeneración de maná básico
+2 Oro cada 10 segundos
Pasiva única: Los hechizos y ataques básicos contra campeones o construcciones infligen 15 de daño adicional y otorgan 15 de Oro. Esto puede ocurrir hasta tres veces cada 30 segundos.
Activa ÚNICA: Invoca 2 fantasmas helados durante 6 segundos que buscan campeones enemigos cercanos. Los fantasmas revelan a los enemigos al tocarlos y reducen su velocidad de movimiento un 40% entre 2 y 5 segundos, según la distancia recorrida por los fantasmas (90 segundos de enfriamiento).
Coste total = 2200g

-Ojo de los Vigilantes-

+200 vida
+100% regeneración de maná básica
+25 poder de habilidad
+10% reducción de enfriamiento
+2 oro cada 10 segundos

Pasiva ÚNICA, Tributo: Los hechizos y ataques básicos contra campeones o construcciones infligen 15 de daño adicional y otorgan 15 de oro. Esto puede ocurrir hasta 3 veces cada 30 segundos.
Activa ÚNICA, Vigilancia: Consume una carga para colocar un Guardián invisible que revela la zona circundante durante 150 segundos. Acumula hasta 4 cargas que se rellenan visitando la tienda.

Objetos habituales

R.I.P

Como muchos habéis comprobado, uno de los ítems por los que más se nos ha flameado a los supports, los guardianes verdes, han desaparecido de la tienda esta season.

Obligando, todavía más si cabe, al uso de los trinkets, la piedra de wards y derivados. Además, gracias a esto, los Pinks han cobrado una importancia tremenda de cara a la guerra de visión y control del mapa.

-Básico-

No importa qué es lo que quieras aportar como support en la línea, además de los objetos de oro ya citados, la Piedra de visión es tu amiga y conviene comprarla para obtener un mayor control del mapa.

Con cuatro cargas, te da la opción de plantar hasta 3 wards en el mapa al mismo tiempo. Además, podrás evolucionarla a la Piedra de Visión de Rubí (que te ofrece 5 cargas en vez de 4) o incluso combinarla con los ítems de oro arriba mencionados.

Hay que recordar que, en el momento en el que, una vez tengamos tres wards en el mapa y plantemos un cuarto, automáticamente, se eliminará el que lleva más tiempo en él, como podemos observar en la siguiente imagen, donde, seleccionando el ward, aparecerán unos pequeños números junto a los ya plantados indicándonos el orden en el que fueron colocados, y, cuál será el eliminado, si se coloca el cuarto en cuestión.

No olvidéis que tendremos un límite de 2 wards de la piedra, 1 ward de trinket y 1 ward rosa, que serán en total 3 de visión y 1 rosa en el mapa. Por lo que es conveniente una vez tengamos comprada la Piedra de Visión, vender el trinket amarillo y comprar el rojo para poder ir limpiando y sacar más partido a los items.

-Items Útiles-

En primer lugar y a modo orientativo (y también muy básico y general), os adjuntamos lo que puede ser un simulacro de compra muy sencillito, debéis cambiar el ítem de oro según el supp que llevéis.

También podéis optar por la compra de un Escudo de Doran si lo veis necesario:

.. en caso de una línea enemiga muy fuerte o si prevemos que al hacer engage no vamos a poder sobrevivir y necesitaremos un extra de vida y de defensa (la reducción de ataques básicos en los 3 primeros niveles es notable). El segundo punto a mencionar es la regeneración de vida que aporta, nunca viene mal para recuperarse de esos trades o del poke.

Resumiendo, el Escudo de Doran nos proporciona una defensa bastante sólida contra poke y nos permite ser algo más agresivos de lo esperado. También podemos tener en cuenta el inicio con un Cristal de Rubí, ya que ambas opciones nos ofrecen aguante para los primeros niveles.

Entre las opciones más comunes y puramente defensivas, Medallón Solari de Hierro o Presagio de Randuin.

El Medallón Solari de Hierro como Support nos hará algo más “tankys” y nos ayudará con resistencia mágica en área, contra quizá el Support contrario si es mágico o el propio Ap mid. La activa nos proporciona un escudo del que sacar máximo provecho en situaciones en las que haya mucho daño de área en las teamfight.

Normalmente si no nos lo buildeamos nosotros, puede que sea el jungla quien opte por comprárselo. Puede ser también que, por ignorancia o despiste, nos encontremos con dos de estos objetos tanto en nuestra figura como en la suya. ¿Qué hacer? Intentar coordinar las activas, podemos solicitarle que la use él primero, y, una vez disipado el escudo, activarlo nosotros.

Presagio de Randuin, para casos en los que en el otro equipo predomine el daño de AD o nos haga falta algo para hacer disengage, ya que reduce también la velocidad de movimiento con la activa un 35%.

Crisol de Mikael es otra de ellas, ya no tan defensiva en área pero nos aporta resistencia mágica personal, reducción de enfriamiento y regeneración de maná, además de un “limpiar” y una pequeña cura tanto para usar contra un aliado como contra ti mismo. Un poco caro, por lo que quizá deberíamos dejarlo para situaciones donde realmente necesitemos esa activa.

Incensario Ardiente Algo de AP, reducción de enfriamiento, regeneración de maná, velocidad de movimiento.. pero lo más jugoso de este item son las mejoras de +30 de daño mágico por impacto y el 15% de velocidad de ataque que aportas en aliados a quienes coloques un escudo o cures de manera directa. Un item que del que se saca mucho provecho con campeones como Karma, Janna, Sona, Nami o Alistar entre otros. (NOTA: para alistar ha sido "nerfeado" para que no aplique las mejoras a los minions)

Aplicable en los siguientes campeones:

Alistar -> Triumphant Roar (E - Healing)
Janna -> Eye of the Storm (E - Shield) en aliados y torres + Monsoon (R - Healing)
Karma -> Inspire (E - Shield) + Inspire con Mantra (R+E - Shield)
Kayle -> Divine Blessing (W - Healing)
Lulu -> Help, Pix! (E - Shield)
Lux -> Prismatic Barrier (W - Shield)
Morgana -> Black Shield (E - Shield)
Nami -> Ebb and Flow ( W - Healing)
Nidalee -> Primal Surge (E - Healing)
Orianna -> Command: Protect (E - Shield)
Sona -> Aria of Perseverance (W - Healing)
Soraka -> Astral Blessing (W - Healing) y Wish (R - Healing)
Taric -> Imbue (Q - Healing)
Thresh -> Dark Passage (W - Shield)

No aplicable en :
Galio -> Bulwark (W - Shield) Ya que absorbe daño, no lo mitiga
Kayle -> Intervention (R - Shield) Ya que es invulnerable, en cualquier aspecto

Gloria Justiciera

Útil para el sustain en línea en early buildeando el catalizador como para iniciaciones gracias a su activa una vez completado el item en mid/late game.

Activa Única: Otorga a los aliados cercanos un 60% de Velocidad de Movimiento adicional al moverse hacia el enemigo o sus torretas. El efecto dura 3 s. Al cabo de 3 s, la unidad emite una onda expansiva que reduce un 80% la Velocidad de Movimiento de los campeones enemigos durante 1 s. (60 s de enfriamiento.)
Este efecto se puede reactivar anticipadamente para liberar al instante la onda de choque.

Por otro lado, si se opta por el daño, existen otros items a tener en cuenta: Si escogemos AP Supports, como una Annie o Zyra, optaremos objetos con los que causar gran impacto en la línea contraria, como Disfraz Encantado, Morellonomicon, Cristal de Rylai o Bastón del Vacío, entre otros. Ya sabéis, los objetos de un AP Mid puro. La variedad es enorme.


También contamos por ejemplo con Heraldo de Zeke ,

Gracias a este ítem podemos asegurarnos un poco de todas aquellas stats que siempre nos vienen bien a los supps ap, como es la reducción de cdr, la armadura el maná, y, como no, el ap.

Además de esto nos proporciona un interesante buffo pasivo al vincularlo con otro jugador, cuando ambos pjs están a menos de 1001 unidades de distancia, se generan cargas, que se van acumulando hasta llegar a 100 y duran 8 segundos. Los ataques y el uso de habilidades generan más cargas. Al llegar al máximo de cargas, si causas daño se consumen todas las cargas, lo que incrementa un 20% tu Poder de Habilidad y el de tu aliado. Asimismo, vuestra Probabilidad de Impacto Crítico aumenta un 50%. El efecto dura 6 segundos.

No debemos olvidarnos tampoco del Estandarte de mando, un ítem muy útil para realizar Split push o buildeárselo en una composición de poke y asedio, ya que nos permite convertir un minion en una versión mejorada de sí mismo, que aguantará y pegará más que los normales (normalmente lo usaremos sobre superminions para potenciar más este efecto).

En resumen, habrá que atender a lo que nosotros demos prioridad, si nuestro juego se enfoca en aportar utilidad o queremos también bastante daño para deletear fácil al adc contrario y actuar como un segundo AP, que, sin farmeo pero gracias a la ganancia de oro de ítems más maestrías, no se queda por atrás buildeándose.

Trinkets

En este apartado vamos a hablar sobre los trínkets, que, al igual que en la season pasada, son muy importantes en el juego.

Hay dos tipos de trinkets, el tótem amarillo y, la lente roja, ambos se pueden mejorar gratis al llegar a lvl 9 .

En la siguiente sección veremos desarrolladas las posibilidades.

Tótem Amarillo

Usaremos este trinket normalmente al inicio de la partida, ya que nos proporcionará un guardián gratis durante 60 seg, este trinket tiene un cd de 120seg desde que ponemos el ward.

Una vez lleguemos a nivel 9 con nuestro pj podemos optar por upgradearlo en la tienda.

Visión lejana modificada

Este trinket nos permite colocar un Ward visible en un área enorme desde la posición de nuestro pj, muy útil para wardear profundamente sin arriesgarse, para tener visión y rematar enemigos con ultis globales o para controlar objetivos.

Lente Roja

Este trinket es muy interesante, ya que, gracias a él, podremos denegar visión al team enemigo eliminando sus guardianes.

Normalmente una vez que has conseguido la piedra de visión se suele vender el tótem amarillo y comprarse este, ya que así podremos tanto obtener visión como denegarla.

Este item tiene un cd de 120 seg, y un tiempo de actividad de 6 seg.

Oráculo modificado

Una vez que obtengamos el lvl 9 podremos mejorarlo en la tienda, las ventajas de la mejora son notables, ya que, además de revelar guardianes enemigos, podremos tener visión sobre unidades invisibles, muy útil para hacerle hard focus por ejemplo a una vayne. Por la contra no podemos elegir dónde tirarlo simplemente se creará un área a nuestro alrededor que podremos mover con el propio movimiento del pj.

Posicionamiento de Wards

Un factor importantísimo en este juego es la visión, cuanta más tengamos mejor, es como el dinero, quizás no de la felicidad absoluta pero ayuda bastante!.

Nuestra labor como supp es intentar provisionar la mayor visión a nuestro team, a la par de denegar la del adversario, previniendo así ganks, inicios de tfs que no nos interesan, defensa de objetivos, etc.

En el siguiente spoiler vemos desarrolladas las opciones de colocación más comunes.

spoiler

Además de todo esto os dejamos tres videos subidos en la temp 5, pero que, en esencia, son igual de válidos en esta.

Los dos primeros son creados por el jugador Araneae, tratan sobre como wardear desde sitios estratégicos, y, un tercero, en inglés, que nos habla sobre la importancia del control de visión.

Timing de buffs

Es esencial para ser un buen support el controlar la hora en la que volverán a salir tanto el Dragón, como el Heraldo y el Nashor (del Azul y el Rojo se encargará más bien el jungla, pero si no es muy avispado, podemos controlar el tiempo en el que salen los del enemigo si los tenemos controlados, pero no es algo vital). Desde la season 5, hay timers para saber los tiempos de los bufos. Esto facilita nuestro trabajo, pero es preferible estar al loro para preparar objetivos y emboscadas.

  • Dragón: 6 minutos desde la muerte aparece en el minuto 2,30.

  • Nashor: 7 minutos desde la muerte, aparece en el minuto 20.

  • Heraldo: 5 minutos desde la muerte, aparece en el minuto 4.

  • Azul y Rojo: cada 5 minutos desde la muerte.

Harrasear / Zonear / Pokear

Tres términos a tener en cuenta por los supports y que nos explican en el siguiente vídeo:

  • Harrasear = Molestar al enemigo para evitar que farmee o que falle los lasthit.

  • Pokear = Desgastar al enemigo a distancia sin recibir daño propio.

  • Zonear = Controlar un espacio o zona para que de ella no pase la línea enemiga, evitando así que se acerque a conseguir experiencia o que farmee.

Dentro de este ámbito, os dejamos también un video sobre el zoneo.


Sé que el vídeo no es de los mejores y es bastante básico pero está medianamente bien explicado.

Sinergias

A continuación podremos ver una lista de las sinergias generales entre adc/supp.

Esta es una lista más o menos orientativa, no tiene la verdad absoluta, normalmente con cualquier supp (bien jugado) puedes suportear a cualquier adc, y, ganar la línea o defenderla sin problemas. Aquí, ya entra en juego la habilidad del jugador y la compenetración con su adc.

spoiler

Anexo

Además de las secciones de todos los años esta vez hemos agregado una nueva sección de MiniTips básicos!

spoiler
13
Supplicce

-Consejos para ser un buen support de Xpecial actualizados a s6 traducidos por Jadgix-

spoiler

-Canales de Youtube de Supports Didácticos-

Se trata de canales con guías, gameplays y bastantes explicaciones.

[/spoiler]

-Streams-

Son jugadores que juegan el rol y de los que podemos sacar buena información y aprender de su gameplay. Por lo general, rondan Diamante 1, Master o Challenger.

-Jugadores profesionales-

Links a los perfiles de jugadores profesionales, para ver builds, runas y maestrías que estos utilizan

-Guias de MVideros-

Sección donde enlazaré las guías que vayan realizando los distintos Supports Mvideros.

SleepingCat Guia extensa de Sona parche 6.4

-Links de interés-


OPGG: Consulta el perfil de cualquier invocador.


Probuilds: Runas, maestrías y orden de build de cualquier jugador profesional.


Salsalol: Guías en español.


LolPro: Guías en inglés.


Solomid: Guías en inglés.

-Agradecimientos-

Rharniel y Arthas_23

El primero, por su post de la Season 4 que fue la base para el de la Season 5 y todavía conserva cosillas en el de la S6, y, el segundo, por comenzar el de la Season 5 del cual todavía se mantiene más menos la estructura!.

Yaya Por llenarle la bandeja de MPs con links preguntas y actualizaciones del post >.<.

1
Supplicce

reservado para futuras actualizaciones

Actualmente hilo actualizado a parche 6.4

Como no he tenido demasiado tiempo, la idea de crear una votación con las mejores jugadas de los support LCS EU/NA de cada semana, será pospuesta hasta el split de verano.

Como siempre, no soy Jesucristo, he intentado reparar los" horrores hortográficos" así como las comas y demás, pero seguramente quede alguno por ahí.

Cualquier error que me comenteís, así como cualquier sugerencia sobre la categoría que sea, será bien recibida!

RSN

Mis dies. Muy currado. Recomiendo personalmente mirar replays de supports koreanos que estén en master y challenger, se aprenden muchas cosas y creo que se aprende más visualmente que leyendo, simplemente tratando de reproducir lo que has visto.

GreenFlash

¿Como veis la daga en Thresh?

PD: Enhorabuena un gran trabajo.

1 respuesta
Supplicce

#5 con thresh lo mejor suele ser targon, sobre todo si vas con hablavientos, te da sustain en linea y doble escudo (activa mas tu linterna)

tambien se puede jugar con la moneda por la activa de la velocidad para cazar o hacer disengage con r + activa y linterna pa tras

Vireca

Solamente le falla al hilo que la lente mejorada no tiene ese icono xD

1 1 respuesta
Supplicce

#7 fixed! gracias!

DarkNinjaLoL

Buen curro tío!!! Ahora a seguir dando caña con Leonita <3

1 respuesta
daRkCh4n

Trundle no puede ser considerado support? Igual que está Poppy podría estar mi adorado troll también :qq: . A mi, personalmente, me gusta mucho jugarlo contra supports tochos tipo alistar, poppy, leona...

Enorme curro #1 mis dies

PD: me ha encantado esta imagen

1 respuesta
Marjoram

Gran currazo, gracias :)

1 respuesta
B

Vaya curro te has pegado, enhorabuena!

1 respuesta
matute_ll

Las pags de runas son fiables? (digo fiables, porque llevaré 4-5 meses sin updatear las runas de mis supports y me vendría bien un refresh :psyduck: )

1 respuesta
Supplicce

#13 mas menos son las de siempre, hasta que no hagan los cambios que dijeron que harian en las runas, esas genericas deberian ir bien, de todas maneras si quereis algo mas especifico para algun pj siempre podeis tirar de probuilds

#12 #11 #9 graacias a vosotros por pasaros #10 tambien podria agregarlo el unico problema esq si empiezo a meter mas se me llena de pjs esto, quizas quite a fiddle o galio como hice con nunu q casi ya no se ven y lo meta a el

1 respuesta
Galaik

Support to win

Fejo10

Por fin tenemos rincón los supports para la S6, la verdad es que este año parece muy bueno para los supports y se vienen bastantes cositas, como el rework de Taric, que espero que salga pronto :S

1 respuesta
dranreb

#16 El rework a Taric es como la versión móvil de MV, un sueño

Vireca

Me da alguien consejos en este rol? Cuando hacer engage con supps rollo nautilus o alistar (que suelen ser los que mas daño sufren), runas que comprarme y sobretodo objectos, nunca se que objetos comprar porque supongo que dependiendo de la partida se necesitaran unos u otros

2 respuestas
SleepingCat

#14 Creo que lo mejor serìa separar a los Support en dos: convencionales y atìpicos. Trundle, Poppy, Fiddle, Maokai (roto como Supp, en serio), Galio y Ori serìan atìpicos. Algunos consideran a tìos como Vel'Koz, Xerath, Pantheon e incluso J4 como Support atìpicos/situacionales.

#18 Sacado de un artìculo que estoy escribiendo:
Es bueno hacer engage cuando:
-Eres un nivel (o más) superior al adversario.
-Tienes maná suficiente para usar todas tus habilidades disponibles al menos una vez y Vida suficiente para soportar el contraataque.
-Tu ADC tiene maná suficiente para usar sus habilidades y Vida suficiente como para no morir a las primeras de cambio.
-Tienes tus Hechizos de Invocador disponibles. Si tu ADC también lo tiene aún mejor.
-Tu Jungler viene a hacer un gank.
-Ves que el Jungler enemigo está en otra parte.
-Tienes visión sobre el arbusto de la línea y el arbusto del río.
-El/los enemigos tienen poca Vida y/o Maná, por lo cual no podrán reaccionar adecuadamente a tu engage.
-El/los enemigos tienen sus habilidades y/o Hechizos de Invocador en enfriamiento. Esto es especialmente importante si tienen habilidades de escape y/o Destello/Fantasmal.
Evita hacer engage cuando:
-Tu oponente tiene ventaja de nivel.
-No tienes Maná y/o Vida suficiente como para encadenar el CC o sobrevivir a la refriega.
-Tu ADC no está en condiciones de seguir tu engage.
-Tus Hechizos de Invocador están en enfriamiento.
-No tienes visión de los arbustos.
-Tu Jungler no ayudará y no sabes dónde está el Jungler enemigo.
-El/los enemigos tienen sus habilidades y/o Hechizos de Invocador disponibles.
Si consigues hacer un engage:
Si eres un Tank deberás quedarte en combate, utiliza tu CC para inutilizar al objetivo y tanquea el mayor daño posible para proteger a tus carries.
Si eres un Mage lo mejor es retirarte lo más pronto posible para evitar que te volatilicen. Una vez fuera de la frontline podrás volver a tus tareas habituales: proteger a tus carries, repartir daños y ser un suplicio para tus rivales.
Este mismo tema ya sugiere runas y maestrìas.
De objetos los clàsicos son: Cara de la Montaña, Relicario de los Solari , Randuin y Crisol de Mikael. Añade algùn objeto situacional (Capa de Fuego si vas feed, Guantelete de Hielo, Velo de Banshee, Estandarte de Mando, Portal de ZZZZZZ y un largo etc.). Y las wards. Siempre lleva wards.

zazgan

Tip 31 Cuando un enemigo te targetea aparecer una línea naranja a su alrededor. Si taric está moviéndose y de forma aleatoria brilla naranja, sabes que te va a stunear y puede ser un gank.

Si esto lo quitaron hace EONES

2 1 respuesta
B

Gragas support hehe

daRkCh4n

#18 Prácticamente todo lo que preguntas está en #1. Échale un ojo, que tiene mucho curro (actualizado) y está muy completo. No es por no contestarte, pero sería imposible responderte de forma más completa que lo que está en #1 ;)

1 respuesta
Vireca

#22 no hay visto la parte de anexos, eso era lo que quería xD

Gracias

1
Supplicce

#20 una se me pasó!, fixed, gracias!

Death87

Soy main supp Nautilus pero ahora con esta moda de nauti top, no se si lo van a nerfear, pero la mayoría de veces lo veo baneado.

Vireca

Jugar de support es frustrante. La gente no te sigue, la gente hace focus al tanque o al supp enemigo, los adcs jugando con tp, a baja vida y la wave pusheada y se quedan farmeando, llego a linea y se va haciendo que yo haga el canelo en linea

Voy a colgar el cartel del busco adc

polomer

Hoy en mi primera ranked de la historia mi adc ha quedado 0/11. Y el tío era Plata IV.

Hay gente que ya no es que necesite mecánicas, es que necesita mayor conocimiento general del juego (que vea competitivo, tutoriales, etc).

Me da que jugando 100% support me espera una larga travesía por el pozo de bronce V.

1 3 respuestas
Vireca

#27 lo mejor es ver una tf en que una vayne se posiciona de puta madre, yo no puedo cogerla con el gancho de blitz, mi equipo le hace focus a un alistar y a una illaoi (la frontline, of course) y cuando termina la tf queda un udyr a poca y vayne full vida. La vayne se hace el drake con la minga y el udyr va para alla to gracioso el tio, le da un basico y se muere

Le digo que que hace, me dice que no es main udyr :psyduck:

Nexxus

#27 El único modo que encontre para subir de support(además de siempre ganar tu linea) es hacer tu las calls. Si de verdad sabes las calls, podras carrileara tu equipo muy fácil. Yo llegue de plata bajo a diamante 5 solo support 90% games. Así que no te frustres, que si cambias de rol lo único que harás es jugar de algo que no te gusta.

1 1 respuesta
Vireca

#29 y cuando te escuchan?

1 2 respuestas
Tema cerrado

Usuarios habituales

Tags