Inversión para crear un equipo serio?

Zius

Vereís, mis épocas como jugador han pasado a mejor vida, trabajo en un departamento digital 9h al día y estoy empezando a hacer ahorrillos, actualmente tanteo la posibilidad no inmediata de crear un club eSport, ya que siempre me ha gustado este mundo desde la epoca de los cibers y me gustaría formar parte activa de el.

Posteo principalmente para preguntar y debatir sobre la inversión que creéis que podría necesitar como inversión inicial + posibles sueldos de mantener 1 u 2 equipos en la lvp (ddh). El equipo no lo crearía yo solo y si, si meteríamos dinero. Como comento lo haría por que me gusta este mundo y la idea sería por lo menos no palmar pasta a medio plazo.

squ4r3

cuánto consideras que es medio plazo?

1 respuesta
Zius

#2 1,5-2 años

Posie

Minimo 20.000 € , empieza a ahorrar y despues puedes tirar tu dinero en la ddh

1 respuesta
Zius

#4 puedes hacer un desglose o dar más detalles? jaja

TheHuma

Te hablare desde la experiencia, ya que hace un par de años(2013) intentamos lo mismo.

Todo depende de hasta donde puedan llegar tus jugadores.

Pero vamos... si estas pensando en pagar sueldo, mas desplazamientos mas la cuota para entrar en torneos etc... los 10.000€(Que fue nuestra financiación para 1 año vas justito.

Lo que tienes que desglosar es todo lo siguiente:

Viajes,Estancia:
Obviamente muy pocos jugadores están dispuestos auto-financiarse. Así que a la hora de llevar a tu equipo, pues por ejemplo a la ddh, o a lvp, socialnat,esl tendrás que cargar tu con dichos gastos.

Estos gasto varían ya que los jugadores no suelen residir todos en la misma zona, hay gente que tiene que coger trenes, otros autobuses y otros (Residentes De las islas) pues tienes que coger un avión. (muchos eventos disponen de descuentos especiales para asistir, pero aun así los 200€ por persona (Tirando por lo bajo) no te los quita nadie.

Es decir, si tienes un equipo de 5 jugadores, por jugador te saldrá alrededor de 200 euros, Es decir +1000 euros que te vas a dejar solo para que asistan 2 o 3 días a un evento. (Y a esto también tienes que sumarle el precio de la entrada,mas los gastos de dieta, por lo que puede llegar hasta los 1400,1500 euros.)[Todo esto varia dependiendo de donde te alojes]

Diseños para camisetas, web o redes sociales (la imagen es muy importante, sobre todo si quieres que alguna marca se fije en ti.) Esto no te puedo decir un precio exacto, ya que cada diseñador pide lo que cree conveniente, en nuestro caso el diseño de la camiseta se lo pedimos a GreenBlooD, que nos hicieron varios diseños para las camisetas por 30€, y luego cada camiseta ya eran creo recordad sobre alrededor de 25€). El diseño de la web, redes sociales y stream lo hicimos nosotros mismos.

Y bueno, todo eso sin llegar a tratar tema de sueldos. (Que para mi opinión, eso es algo que tienes que decidir cuando sepas que potencial tiene tu equipo.)
Obviamente no puedes ofrecer lo mismo a unos jugadores que no pasan de primera ronda, a un equipo decente....

Si algo aprendí, es que gastamos muchísimo dinero en gente que no tenia ni siquiera el nivel para quedar entre los 7 mejores. Y eso que nunca llegamos a pagar un sueldo.

Al final nosotros sin pagar sueldos, ni tampoco desplazamientos conseguimos aguantar 2 años, pero como sabrás, la gente no se queda en un equipo por que le guste, cuanto mas untado este mejor, y en el 2013 era la epoca de cambiarse de squad por un par de periféricos.

Mi recomendación es que si quieres hacer esto, lo hagas bien, tanto visualmente como legalmente(no seas tonto, es como montar una empresa... si dejas que te pisen acabaras sin 1 duro.)

Y Bueno siempre hay gastos que tienes que ir aportando, cosas que no te esperas.

Y comentarte claramente, que vas a perder mucho dinero, sobre todo el primer año. y probablemente el segundo también.

La única opción de no perder dinero, es que seas un pro reconoció, o al menos conocido como para que las marcas les interese sponsorizarte.

Eso o meterte en la LCS de cara.... xD

1 1 respuesta
Galaik

Ficha 5 españoles y metelos en la LCS, gl

Daku

#6 ¿No pensáis volver a intentarlo? Es que no me gustan los finales tristes xd

1 respuesta
TheHuma

#8 pues la verdad es que ni se me pasaría por la cabeza.

Hace 3 años , lo hacíamos por pasión, realmente nos gustaba desempeñar esa labor, intentábamos hacerlo todo lo mejor posible, pero con el paso del tiempo, y como pasa mucho las cosas empiezan a quemar, ves que tras mucho esfuerzo no consigues mantener un equipo, ya sea por motivos personales entre ellos, o por que no tenían la mentalidad adecuada para formar parte de un equipo.

También empiezan las exigencias a pesar de que el club no se llevaba nada de nada, nosotros nos encargábamos de buscarles los partidos,competiciones y si hacia falta buscar un par de jugadores mas para hacer suplencias,Tratar con las ligas por cualquier problema. También nos encargábamos de hacer streaming de todo lo que nos fuera posible, de hacer los diseños para los streaming de los jugadores, y los servidores para el CS:GO..... Vamos prácticamente trabajamos para ellos, aun sabiendo que cualquier club con unos cuantos sponsors decente nos podía levantar el equipo en cualquier momento. Y todo lo que has trabajo con esos jugadores ha sido completamente en vano.

Obviamente no voy a decir que lo hicimos todo perfecto, nos equivocamos varias veces,quisimos apurar lo máximo posible y quisimos forzarlo tanto que nos llevo a perder a varios equipos.

Aun así no me arrepiento de haberlo intentado, de aquella me encantaba todo lo relacionado con los esports,y a pesar de que no conseguimos llegar a lo mas alto, conocí a muchísimas personas que han merecido la pena.

Como dije el día que lo abandone, para mi solo ha existido y existirá un club.

MoLSpA

Habla con xpeke

TheRider

Yo no es por desanimarte, pero mi humilde opinión es que con toda la pasta que está entrando, en este mundillo ya no hay hueco para los soñadores.

6
MaLkaS

Por partes.. LCS/CS es inalcanzable para un equipo random creado de la nada dado que se está metiendo pasta por gente que realmente no le importa perderla y montando teams que podrían ser de LCS del tirón (PSG, S04..)

Ahora si quieres entrar en SLO o su segunda división pues si que tienes opciones pero será tirar el dinero en un agujero negro dado que cuando llegues a la CS (si lo consigues y se alinean los astros) te vas a encontrar con estos equipos que están metiendo pasta por doquier.

arion10

Una pregunta al aire... Los equipo de DDH o bueno ahora SLO, llegan a ganar dinero??

A ver, en la LCS los equipos se mantienen por sponsors, pq Riot pone pasta y tal... Pero en SLO por ejemplo la LVP pone pasta en los equipos?? tiene algún ingreso fijo o algo o solo lo q ganen y generen por ellos mismos??

1 respuesta
Karsito

#13 Díria que si pagan algo a los de gamergy (pero debe ser irrisorio con los costes de equipo), pero en lo que paga en cierta manera SLO es en imagen. Dar publicidad y visibilidad a los equipos y jugadores para ayudar a crear marca.

La superliga es el evento regional más seguido y eso ayuda en la promoción. Seguramente sea el peor momento para crear un equipo, en lol por lo menos...desconozco otros esports como estan en ese sentido.

Para hacernos una idea la SLO tiene un límite salarial tope de 1500€ y bajo creo que son 400?? (por player), más casa y todos los gastos que eso conlleva. Hace 3 años había una cuota de 1000€ para entrar, pero con la segunda no se si han eliminado esto o lo han subido pero no me parecería nada raro. Súmale staff de equipo, personal externo necesario...(managers, creadores de contenido, analistas...) Una billetada XD

1 respuesta
arion10

#14 Esq se me hace raro q cualquier empresa o sponsor se meta de buenas a primeras sin saber q hay unos ingresos mínimos...

O por victorias, o posición o lo q sea... Pq la LVP también sacará dinero, los streams de la SLO (o antes DDH) y de la LCS lo ven entre 4 mil y 15 mil personas, eso tiene q reportar muchos beneficios... Mas aparte ingresos por sponsors...

Si ese dinero no se reinvierte en la liga, al final no saldrá rentable, los equipos desaparecerán y por consiguiente la LVP..

Por eso digo q no lo se, pero algo tendrán q pagar no?? Por si alguien lo sabía.

PD: Gracias por la respuesta :wink:

Fliyin

2 millones de €, ah vale nacional, 10.000 €

Yurii

Os estais comiendo un bait de libro

MoLSpA

Hay dos tipos de equipos:

  • Los que valoran el trabajo de sus miembros y les pagan en consecuencia. Crean una estructura sólida con profesionales cualificados con largo recorrido en el mundillo. Hay que dejarse una pasta (inversores), la miseria sólo trae miseria. Si vas a ser otro empresaurio español más, ni te molestes, el sector ya tiene profesionales con experiencia y con sueños e intenciones no se les vence. Las fantasías están bien pero no cuando es tu capital el que está en juego.
  • Los que crían fama y se acuestan: contratan jugadores de segundas divisiones por cuatro perras y chavales recién salidos de sus estudios sin experiencia alguna en el sector, llenan la estructura de voluntarios y no diversifican buscando su espacio en otros juegos como cs go o dota.

Los primeros suelen funcionar. Los segundos... pregúntale a Xpeke y a media scene española. El talento no se atrae con alfombrillas, sino con $$$.

Zius

Como comento el tema es serio, no espero llegar a la lcs almenos en un primer momento, como comento he trabajado en digital y sigo trabajando en ello en empresas muy gordas, no soy un "niño rata" e intentaría hacer las cosas bien.

El tema de la lvp ha cambiado mucho ultimamente y no estoy al tanto de las últimas novedades, según tengo entendido algo pagaban a los equipos, pero no sé si era en concepto de partido jugado, ganado o...

Ya os comento que estoy tanteando el terreno pero por preferencia personal elegiría un equipo de csgo y otro de lol, jugadores amateurs-semiprofesionales. La remuneraciñon habria que verla, pero la idea sería tener un manager o 2 que se encargasen del dia a dia, entrenamientos etc. Ya que a mi me sería imposible hacer esas labores y yo y un socio tomar las decisiones importantes, gestionar patrocinios si los hubiera etc.

Quisiera saber si tenéis idea de cuanto estaría cobrando el que menos por asi decirlo de los jugadores.

No soy un ricachon, tengo un salario "fijo" pero no es la grán cosa y mi posible socio (aun no tiene cara) posiblemente sea como yo por lo que siendo honestos no sé como lo haríamos. La idea principal sería que si ganamos premios, patrocinios etc se reinvierta integro en el club para cubrir gastos pagar etc.

Como objetivos: entrar en la segunda (si no hay salarios) o en la primera (si hay salarios) liga de la lvp y asistir a eventos presenciales.

No sé hasta que punto veis factible que una marca pueda interesarse en un club sin historia por asi decirlo, últimamente se están metiendo bastantes marcas y empresas gordas, pero creo que aun hay huevo para otras más pequeñas y medianas.

2 respuestas
Syki

#19 La segunda division de lvp es SLO 2.0, necesitas jugadores de calibre nacional para llegar.
Prácticamente en todos los equipos de segunda div hay 2 o 3 jugadores conocidos (y si miras hacia movistar riders ya sabes uno de los equipos que va a estar en SLO la temporada que viene...).

Está muy jodido crear ahora mismo un equipo profesional de LoL, si de verdad quieres hacerlo te recomiendo buscar contactos y presentar a 5 jugadores de un nivel decente algo jugoso, por que se irían antes con Dimegio que les dicen que les van a pagar x aunque no les paguen que con tu club que seguramente no les de sueldo fijo.

(Todos los equipos de segunda tienen sueldos, más bajos o más altos, pero al fin y al cabo sueldo. Y con la poca visibilidad que va a tener eso en un principio etc, no se si va a salir rentable, ya se verá).

1 respuesta
TheHuma

#19 los patrocinadores van a acudir a ti, cuando tengas un buen equipo jugando en los tops, o si tienes un gran base de seguidores en twiter y facebook..

No se como esta el tema a día de hoy pero hace un par de años, con 5000-10000 followers ya puedes atraer a un par de ellos..

Te vuelvo a decir que pagar sueldo sin estar en la lcs, es una perdida de dinero, tu no vas a sacar nada de ello.

No se como tienes pensado no perder dinero, pero de la forma que lo estas planteando es la ruina.

No pondría la mano en el fuego, pero no creo que todos los equipos que están en la lvp les paguen un sueldo a sus jugadores. como dice #20. Apenas hasta hace un par de años, solo 1 par de clubs se podían permitir pagar sueldos. (Sin tener que cerrar el club varias veces)

Para mi que pagues desplazamientos o inscripciones ya seria lo suyo. Y mas que suficiente, si quieren mas dinero solo tienen que ganar.

Los patrocinadores da igual que sean grande o pequeños, aun los sponsors de bebidas energéticas daban puta risa, lo único que te daban era una caja de su bebida y un par de camisetas y gorras con su publicidad.....

Las empresas de periféricos pues solo te dan periféricos, y así como otras te ofrecerán cosas ridículas... como un servidor de ts3 o una pagina web ridícula.

La única forma de atraer sponsors que se dejen la pasta en tu club, es teniendo un equipo muy bien posicionado.

En su día hablaría con unas 150 empresas (y ya de aquella estaban hasta la polla de recibir solicitudes de miles de clubs que se fundan cada día, pero que duran 1 mes.)

Lo que mejor nos funciono a nosotros fue el factor presencial, acudíamos a todos los eventos aunque nuestro equipo no participara en la competición(a varias cosas como la final de la eps o la dreamhack teníamos pase de prensa.)

Aprovechamos esos momentos para hablar con todos los representantes de las marcas. Y era de la única forma de atraer la atención.

1 respuesta
DrNick

Se establece un presupuesto mínimo por temporada de 4.000€ para cubrir la estructura de
competición (staff y jugadores), de los cuales como mínimo 1.800€ deben ir a cubrir la
remuneración de los jugadores y entrenador, independientemente del reparto de premios.

1 respuesta
Syki

#21 En españa han crecido demasiado los esports en 2 años #22 , una de las cosas que le debemos a la lvp

1 respuesta
TheHuma

#23 pues esta bien saber que ha avanzado la cosa, obviamente como he explicado antes mi experiencia fue hace 3 años. Y Desde entonces perdí el interés en los eSports.

Camp1

No creo que mas de 5 o 6 clubes ganen dinero a nivel nacional y los que lo hacen son porque tienen un nombre detrás.

Invertir en un club es algo costoso y muy arriesgado, donde los jugadores cambian de equipo cada 2x3 , ya sea por mala rachas, conflictos, nombre o mil motivos que ya conocemos.

Yo no empezaría un proyecto así pero si eso que quieres... Yo veo dos opciones "factibles":

  1. Te dejas un pastizal y fichas a un equipo bueno de ddh e intentas darte a conocer. Si no te es posible fichar a un equipo completo, opta por hablar con algún jugador con nombre que sea agente libre (hay varios) y le haces una oferta y tal para que monte un equipo de forma que al menos ya parte de sus jugadores son conocidos.

  2. Intentar gastar lo menos posible, busca un equipillo que este empezando, que compita a bajo nivel. Educa a tus jugadores, buscales un coach, haz que trabajen y aspirar a pequeños objetivos a corto plazo que puedan ir cumpliendo y se motiven por ello. Tardaras un par de temporadas en entrar en la ddh pero es la formas más económica y para nada difícil, lo único que necesitas es constancia.

1
Sparty

#1 Con equipo serio entiendo que te refieres a una empresa con vistas a generar dinero y ser sostenible.

Si es así necesitarás alrededor de 150k/200k anuales para tirar decentemente y poder pelearte con el resto y posicionarte. Se te irá un 70-80% en recursos humanos y el resto en costes operativos (Eventos, equipamiento, producciones varias...).

El segundo año es cuando podrías empezar a conseguir ingresos y a partir del tercero deberías poder ir recuperando lo invertido en el primero.

Te recomiendo que, si no tienes el dinero y la posibilidad de hacerlo este nivel, no lo hagas. No hay nada peor que una inversión insuficiente ya que no sólo perderás el dinero sino el tiempo, y lo segundo no lo recuperas.

6 1 respuesta
GuardiaNNNN1

-Diseño del logo,banner,headers etc..
-Diseños de videos para youtube
-Community manager
-Equipos ( inscripciones,premiums )
-Dominio y hosting + diseño de la web +posicionamiento
-Empresa de publicidad los 2 primeros meses

Esto es lo minimo de lo minimo en un equipo que empiece por lo mas bajo del gaming pero que el proyecto sea minimamente serio,ya te digo que no es ninguna broma economica esto eh.. xD

quarkpro

Mi colega fundó PAM. Ahora le ha pillado Origen la plaza así que supongo que habrá sacado dinero, pero el primer año y pico sólo tuvo pérdidas. Mañana le pregunto un poco más detalles.

1 respuesta
Fanboynatic

#28 pregunta como se le ocurrio fichar a reven pls

3 respuestas
Fox-ES

#29 Otro por aquí que es mejor que yo en soloQ, porque a mí Reven las veces que coincidí me ganó casi todas las veces.

P.D: Reven era un jugador de nivel medio en DDH.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • quarkpro
  • Pumazone
  • Syki
  • Camp1
  • arion10
  • TheHuma
  • Zius