Jesiz sobre Rekkles jugando en el meta

Yaya

Tras el Unicorns of Love-Fnatic en el que el equipo de Soaz consiguió la victoria por un 2-1, Kelsey Molser habló con el support de Fnatic, Jesiz, sobre el equipo, el estado de su compañero de la botlane y la situación en general en el meta.

Teneis la entrevista completa a continuación, os dejo la traducción de lo más destacado (perdonad la calidad de la traducción, pero es que Jesiz habla muy raro, he intentado que tuviese el mayor sentido posible, leed el original si podeis y si veis errores dadme un toque y se cambia, sin problema):

Has sido coach anteriormente, y estás trabajando con Dylan con quien trabajaste anteriormente. ¿Cómo es la dinamica actualmente?

Cuando estaba en Immortals con Dylan, el estaba preguntando cosas constantemente y yo le respondia constantemente y viceversa. Es el tipo de coach que intenta conseguir la máxima información posible y tener opiniones de todo el mundo. Yo era esa persona para el en Immortals.

Ahora que está en Fnatic, no tiene otro entrenador con él ni nada por el estilo. No tiene otro coach estratégico o otro proplayer que le pueda ayudar, asi que intento tener una relación parecida con el, me pregunta por como lo está haciendo como coach y yo le doy mucha información en cuanto a gameplay. Es prácticamente lo mismo que en Immortals.

He hablado con G2, y dicen que después del Rift Rivals, tuvieron una gran charla para cambiar las cosas y enderezar el rumbo, ocurrió algo así en Fnatic?

Tuvimos errores muy claros. Sabiamos que teniamos esos problemas y debilidades yendo al Rift Rivals (y antes de eso, mucho antes de eso sabíamos que teníamos debilidades y que sólo era cuestión de tiempo que un equipo top tier nos castigara por ello). Se demostró de forma muy clara y contundente en el Rift Rivals. Nos castigaron muy duro, y fue de lo mas frustrante de jugar ya que no teníamos nada planeado para evitarlo y todo eso.

Por supuesto que tuvimos una gran charla. Mayormente entre nosotros cuatro (no Rekkles) y el staff. Y simplemente hablamos de la mayoría de cosas. Porque Rekelles fue a su casa en Suecia para tomarse un descanso mental, supongo, así que tuvimos que hablar de cosas relacionadas con el gameplay y de cosas en general sobre el equipo. Era obvio que teniamos que cambiar sin duda en terminos de gameplay.

No queriamos alejarnos mucho de nuestra identidad. Queriamos tenerla como un estilo extra, pero necesitabamos ser capaz de jugar meta cada semana. Creo que hablamos con Rekkles de ello también. Obviamente a él le gustan sus picks nicho. Todo el split y el final del anterior split hemos tenido que jugar y adaptarnos a lo que le gustaba pickear y eso ha sido frustrante para muchos de nosotros. Quiza no lo más optimo para la opinión de la mayoria. Aún así lo hicimos y por el equipo, nos aseguramos de hacer lo que Rekkles quería hacer, seguirlo y ayudarlo.

Pero basicamente tuvimos una charla con el cuando volvió, nos dimos feedback y decidimos, y Rekkles decidió también, que si, que iba a jugar meta porque claramente lo que estabamos haciendo hasta ahora no estaba funcionando y teniamos que hacer algun cambio.

¿Sientes que la atmosfera en el equipo es mejor ahora?
Creo que ha mejorado. Martin es mas parte del equipo ahora. Sigue encerrado un poco en si mismo pero poco a poco se esta integrando y formando parte del equipo otra vez. No se si simplemente es el descanso que se tomó o que está jugando mas para el equipo, pero en general, está convirtiendose en una parte mas del equipo.

Aquí la entrevista completa:

The now-iconic Unicorns of Love and Fnatic rivalry often features back-and-forth games and exciting team fights. Fnatic won their most recent confrontation 2-1, cementing a spot in European League of Legends Championship playoffs and helping to get back on track after a disappointing Rift Rivals. At the end of the series, support Jesse “Jesiz” Le spoke to Slingshot’s Kelsey Moser about Hylissang’s Rakan, a few niche support picks, and Fnatic’s process working with Martin “Rekkles” Larsson to cooperate more as a team post-Rift Rivals.

Kelsey Moser: Game 1 was the messiest and most difficult, dealing with Talon and Cho’Gath in team fights. What do you think was the biggest factor that gave you difficulty in some of those fights?

Jesse “Jesiz” Le: I think the biggest difficulties were a mix of both the surprise factor from the Talon and the Rakan. Rakan more so in terms of the Rakans we scrim against are not that great. In lane, they just play aggressive or have a good lane with like Kalista, and out of lane they’re just not impressive at all. But Hylissang is probably one of the few that actually plays it really well and knows what he’s doing with the champion, so he has a lot of pressure in general.

Because he was on Rakan, for some reason, we felt like we had to give up a lot of priority mid lane even when we saw Cho’Gath bot and stuff, and it was actually 4-v-4 with the Shen ult. When we could actually contest our vision and stuff, we were just playing a bit scared and giving up priority a lot of the times when we didn’t have to, but I think that comes from playing against Hylissang’s Rakan and just the surprise factor from Talon.

KM: Taric is still kind of a niche a support, but you played it in the second game. What conditions made it a good idea to pick Taric that game?

JL: So I think it’s really good against Braum. It’s not going to stomp Braum or anything, but it’s like a 60-40, and Braum is really a priority pick in the current meta for supports (especially when Thresh is banned). If you have a champion like Taric that’s like 60-40 in lane, and with the current tank meta, a lot of slow fights and tanks that want to jump in and dive in and do these sorts of things, Taric is like the perfect champion for this. Because a lot of team fights and fights in general are very telegraphed, which makes it a lot easier to play Taric as well.

Plus, Taric got buffed a lot recently. You’re still skilling the same way, pretty much. You’re not maxing W second anymore, but you’re still going max E into max Q, and you can rush Ardent Censer. For the first nine levels, you don’t need more than one skill in Q. Every auto attack, you get a new Q, which is super great. It makes the skirmishing better and your lane phase better because you basically have your passive in every single small skirmish. Taric is just overall great, and I would probably only play it against Braum. If it’s the perfect scenario as a team comp, I’d probably be willing to play it against whatever champion as long as I know that I wouldn’t lose tower because of the pick.

KM: You mentioned the Ardent Censer. We’re not as used to seeing this item on tank champions, but what makes it valuable right now?

JL: Ardent Censer, I don’t know if it’s really valuable or an OP item or anything. I think it’s specifically good on the shield supports still like Lulu and stuff, and on Taric it’s super strong too because he’s very mana dependent, and in the mid-late game team fight, he can proc the Ardent Censer on all five constantly. So I don’t know, overall item is just pretty good.

It’s also because you can’t really first item Redemption anymore, and you can’t really first item Locket either, so you kind of need to choose between going Knight’s Vow or Ardent Censer, and I think that’s what makes it better. Because it’s like an in-between item, kinda.

KM: We haven’t seen ranged supports as much, but Janna has been appearing a little. I think either you or Hylissang hovered it in one of the games — it was the last game —

JL: He was never going to play it. There’s no chance. Not against Thresh.

KM: In what conditions do you think some of these ranged supports will get played again?

JL: I think Janna is a different Lulu. I would only play Lulu if the enemy has Zac. Like Zac plus melee support that’s not Blitzcrank or Thresh. I would only play it against like Braum, Taric — what other melee supports are there in the meta — Alistar, of course, but no one’s really blinding all these champions. Not really Alistar, but a lot of people are blinding Braum. But I would play it against Braum, and I would play it against Zac. But if there’s no Zac, I would probably, in most cases, just rather play Lulu than Janna.

I think Janna is also strong right now because of the change to Coin. The quest. So maybe that’s why some people are thinking of playing it as well.

KM: Last game, it was a little surprising to see UoL’s first three picks, especially given the kind of compositions we’ve seen so far on this patch. Did you understand what their thought process might be?

JL: I think UoL’s third game draft was the perfect example of a team getting a bit desperate and a bit affected by the recent loss. I think that’s where a coach should step in and not be emotional (because the players are going to be emotional) and decide all the things in draft. I think their draft was bad because they probably got emotional and they just wanted certain things.

Like for example, Exileh was probably like “I need to get my Talon right now, or they’re going to ban it, and then I’m going to be uncomfortable.” That was probably his thought process. Then when they first picked Elise, they were probably like “Well, we’re losing bot lane the first two games, so we should probably keep trying to snowball top and then just get the Renekton/Elise combo, and try and snowball through that.”

But I think the biggest mistake of the first three was that they went Talon along with Renekton as well. I think it’s such a mistake to really go that far because we can just ban out supports, and don’t really have a problem withholding AD when they aren’t picking AD either. The Talon pick was just the result of players getting emotional after a loss.

KM: You’ve been in a coach position before, and you’re working with Dylan, who you’ve worked with before. What’s that dynamic like now?

JL: When I was in Immortals with Dylan, it was very — he was asking me a lot of questions, and I was giving him a lot of feedback and vice versa. He’s the type of coach that tries to draw as much information as possible and draw opinions of everyone. I was that kind of guy for him in Immortals.

Now that he came to Fnatic, he doesn’t really have another coach next to him or anything like that. He doesn’t really have another strategic coach or another pro player that can help him, so he tries to — I think it’s just pretty much the same as Immortals. I’m just basically another strategic coach as well as player. He asks me for a lot of feedback on his coaching and how he’s doing, and I give him a lot of information in terms of gameplay related stuff as well.

Currently, in Fnatic, it’s pretty much the same as Immortals in terms of coach-to-coach kind of thing, even though I’m a player. So it’s just pretty much the same.

KM: I spoke with G2, and they said that after Rift Rivals, they had a big talk to turn things around, did you have something like this with Fnatic?

JL: Mmm-hmm. We had very clear flaws. We knew that we had those flaws and weaknesses going into Rift Rivals — and before that, way before that, we knew we had those weaknesses, and it was only a matter of time before a top tier team punished us. It was shown really badly (maybe too obvious) at Rift Rivals. They just punished so hard, and it was the most frustrating thing to play because we had nothing to fall back on and all that stuff.

Of course we had a big talk. Mostly between the four of us (not Rekkles) and the staff. And we were just talking through most things. Because Rekkles went home to Sweden to like take some time off just for his mental, I guess, so we had to talk about gameplay-related stuff and just like in general about the team. It was very obvious that we had to change no matter what in terms of gameplay.

We didn’t want to go too far away from our identity. We wanted to have that as like an extra style, but we needed to be able to play meta every single week. I think we had a talk with Rekkles as well. Obviously, he likes his niche picks. The entire split and the end of last split, we had to really play — like pick around what he wanted to do and adapt a lot even though it was frustrating for a lot of us. Maybe not the most optimal in most of our eyes. We still did it, and we still took one for the team (all of us) to make sure whatever Rekkles wanted to do, we would follow and help him out.

But we basically had a talk with him when he came back, and we all sort of gave feedback to each other, and we all kind of decided — and Rekkles also decided — that, yeah, he was going to play meta because what he had been doing clearly was not working anymore. So it was very necessary to sort of change.

KM: Do you feel like the atmosphere is better now?

JL: I think it’s better. Martin is more part of the team now. He’s still a bit for himself, but he’s slowly becoming more and more a part of the team again. I don’t know if that’s just from him having his break or from him playing more for the team, but overall, things are getting better, and he’s becoming more a part of the team.

Yaya

Ojo a la rajada sobre Rekkles y su actitud eh? Tela si lo que cuenta es verdad, no se como no lo han mandado a la mierda los otros 4 si eso es así.

Fyn4r

Yo esto de soltar conversaciones del equipo en entrevistas me parece de una gañaneria terrible xd

C

Digo yo que si lo ha hecho público es con el consentimiento de los demás. A parte, rekkles dijo algo parecido de su Actitud hasta ahora en el comunicado post RR

Singed

Os recuerdo que Jesiz ya ha dejado perlas... para él sois fans y vuestra opinión no importa porque ninguno tenéis ni idea.

Aldarion_21

Pues confirma lo que dijo el propio Rekkles que se separó del equipo y cometio un error, yo no se que tiene que estar pasando por la vida de Rekkles pero el League of Legends parece que se ha quedado en un segundo plano. No se si realmente esta en una depresión por un tema personal como parecía intuirse con aquellos mensajes hace un split o simplemente ya no le interesa el juego como antes. Esta actitud no es propia de toda su carrera, ahora parece que vuelve a reconducirse y a estar con el equipo pero me da que son sus ultimas partidas.

NaiBaG

Vamos que rekkles hace lo que le sale de los huevos en fnatic, a dylan le está pasando lo mismo que en Immortals xD

1 respuesta
Singed

#7 no creo yo que lo de fichar a Dylan haya sido para poner autoridad. Sino para tener a alguien que sabe pero "se va a dejar mangonear".

1 respuesta
NaiBaG

#8 Por si fuera poco no tienen a nadie para que ayude a Dylan, Jesiz lo dice claramente, que tiene él que asumir ese papel, y eso que hablamos supuestamente de un equipo top, en EU claro, aunque hace cosas de equipo pequeño.

BuNNkeR

Si eso hace el mejor equipo de europa... no quiero imaginarme lo que hará MM o algun equipo que esté en el pozo...

soNNN1c

Vaya tela que todo el equipo tenga que jugar a disgusto porque uno no quiera adaptarse al meta xD

Curilost

Rekkles está mentalmente más fuera de Fnatic que dentro, porque es un todo suma, entre esto, lo de los fanmeets que no sale y que no da la sensación de estar con el equipo, le quedan dos telediarios ya sea en Fnatic o en la LCS EU

1 respuesta
R

eso explica lo que curilost veía en los fanmeets del Rift Rivals... y la sobrada de que nunca mas iba a jugar meta... en fin... si se aburre del juego que lo deje o busque nuevos horizontes.

P

No es cuestión de jugar a disgusto por culpa de un jugador, es cuestión de jugar en torno a tu jugador estrella y darle lo que pida. No digo que sea idóneo, ni mucho menos. Pero en toda competición del máximo nivel lo que mandan son los resultados. Y si un tío jugando fuera del meta te hace ganar, que siga jugando fuera del meta.

A todo el mundo le gusta carrilear y ser el centro de los focos, pero cuando tienes en tu equipo a alguien que verdaderamente marca diferencias, toca ponerse el mono de trabajo y empezar a hacer "trabajo sucio". Siempre y cuando el equipo no se resienta por la actitud de Rekkles, no se dónde está el problema.

Sobre el tema de los fan meets, la frialdad con el equipo, etc... Si verdaderamente tiene depresión y/o problemas personales, creo que es un tema bastante más complicado de valorar.

1 1 respuesta
soNNN1c

#14 Pero habla Jesiz de que no jugaban lo más óptimo por jugar a lo que quería Rekkles, que incluso Rekkles, después del RR, les dió la razón.

Aldarion_21
#12Curilost:

le quedan dos telediarios ya sea en Fnatic o en la LCS EU

O peor...en el Lol.

B

Pues el cambio de jugar para Rekkles fue lo que le dio vida a un Fnatic que iba cuesta abajo.

Fanboynatic

Si hacía esto otro player ya sabemos que pasaba
( no hace falta mencionar que es calvo )

2 2 respuestas
manudela

#18 Rekkles admitió estar equivocado e incluso está cambiando, el calvo hubiese dejado el equipo, hubiese escrito un post insultando a todo su equipo al estilo de "soy el puto amo y si no me tratan como su rey, jodanse"

1 respuesta
R

#19 el calvo jamás hizo nada como lo que has descrito, claro que era mucho mas feo que el que se dedicó a destrozar la casa.

#18 Esperate a ver donde acaba esto, seguramente rekkles lejos de fnatic, que aún no ha terminado.

B

Pues el futuro de Fnatic pasa por Rekkles. Un Rekkles concentrado y jugando en el meta, cagate lorito...

crazygrumpy

Como han dicho Fnatic llegó a ser tercero el split pasado casi exclusivamente por Rekkles, y si lo que tuvieron que hacer era dejarle que jugase lo que le diese la gana hicieron bien, funcionó
La actitud seguramente no haya sido la más idónea, pero se equivocó, lo ha reconocido y va a rectificar, fin de la historia
El griego no era ese que se negaba a jugar Sivir o Kalista para su equipo? Nah, debe ser otro

1 1 respuesta
DerbreD

#22 Yo recuerdo muchas partidas del griego jugando Sivir en H2k, y también recuerdo que el dijo que quería jugar Kalista pero el que no quería era el coach (Y esto lo confirmo Pr0lly).

2 respuestas
Parkerr

Pos echaré de menos a Vayne.

1 respuesta
crazygrumpy

#23 Comparada con el resto de adcs la jugaba bastante poco
Puede que me equivoque, pero creo que lo que le atribuyes a Kalista fue sobre Jhin, cuando la gente se preguntaba porque tenían que banearlo en vez de pickearlo y Prolly salio a dar "explicaciones"

1 respuesta
DerbreD

#25 En su ultimo paso por H2k (PO + mundiales) fue lo que mas jugo.
Y lo de Kalista fue en el spring del año pasado, Jhin fue después del mundial.

1 respuesta
Aldarion_21

#26 Jhin fue en el mundial y en concreto en la partida vs Samsung ya que Ruler tiene un Jhin cojonudo y como Forg1ven no podía pickearlo tenían que banearlo.

1 1 respuesta
Kaiser5

#27 nunca sabremos si era bueno con el o no ya que prolly no le dejo jugarlo.

1 respuesta
TTray

#23 En el split de SK no quería jugar a Sivir

Casimirott

se adaptaron al estilo de rekkles y les va bien en el split... en el RR fallaron pero por otras cosas.

1 respuesta

Usuarios habituales

• brandon1912
  • Kaiser5
  • Cyphaias
  • redon
  • Parkerr
  • Fanboynatic
  • Aldarion_21