Picks&Bans. LCS 1/3

Jobuzza

Introducción

Y como quien no quiere la cosa ya se han consumido un tercio de competición de la LCS en Norteamérica y Europa. He creado un gráfico comparando los picks y bans más populares en ambas regiones para que debatamos sobre el tema. A pesar de que ambas regiones están en el mismo parche, existen diferencias notables que pienso que pueden dar algo de vidilla al hilo. Si veo que funciona me curraré otros gráficos para los otros dos tercios de competición.

Bans

En ambas regiones Kassadin y Rek Sai están entre los enemigos más temidos. Sin embargo llama la atención el temor de NA hacía Annie, Sivir o Irelia, con un porcentaje similar de bans, mientras que en EU, salvando a Irelia, estos personajes pasan totalmente desapercibidos. Y sobre todo, Rumble, que solo ha participado en la LCS EU en seis ocasiones y nunca fue baneado. En Norteamérica se lleva el 50% de los baneos. Por el contrario, en el viejo continente existe predilección por sacar de la grieta a Zed y Azir, que resultan invisibles en la otra región.

Top lane

El dominio de la línea superior se lo reparten entre Irelia y Gnar, y en menor medida Rumble. Resulta curioso el uso de los Fizz y los Kennen en está línea por parte de los europeos, ya que en América ni siquiera han sido pickeados en una ocasión. Lo mismo se podría decir de Sion en esta última región, que goza de uno de los ratios más altos de pickeo, mientras que aquí solo se le vio en una partida.

Jungle

Las cosas están más parejas aquí, Jarvan es el líder indiscutible siendo el pick predilecto seguido de Lee sin, Rek Sai y Rengar. Solo se desmarcan ambas regiones por su favoritismo hacia Vi en el caso americano y Elise en el europeo. Es una de las líneas más pobres en cuanto a diversidad aunque hay pequeñas diferencias en las distintas LCS.

Mid lane

Aquí ocurre algo similar a lo anterior, cuatro picks dominan la grieta: Ahri, Kassadin, Xerath y Leblanc. Solo el gusto de Zed por parte de los europeos marca algo de diferencia. En NA se caracteriza el uso de Azir en esta línea, personaje que en nuestra LCS se prefiere usar para la línea de TOP. Junto con esta, Mid Lane es la zona que más variedad ha tenido durante estas tres primeras jornadas aunque debido en gran medida al uso por parte de los de NA por usar ADC aquí como es el caso de Ezreal y Corki.

Bot lane

Corki, Sivir y sobre todo Graves. En ambas regiones, prácticamente la mitad de los partidos enfrentaban a estos tres carries. En EU el pick de Graves ha sido abrumador, presente en un porcentaje del 70%. Por destacar algo, el uso de Kalista a aportado algo de frescura, así como algo de terror ya que acostumbra a dar buenos resultados. Su pickeo se contrarresta en Europa con el de Lucian.

Por último, los supports, la categoría más limitada, tiene diferencias más notables que otras líneas. Europa apuesta el casi 60% de las partidas en un tanque como lo es Leona, sobre todo equipos como UOL y Fnatic, mientras que en NA optan por el uso de Morgana, tan valorada por el support de C9 para contrarrestar los engages. Quizás este uso está relacionado con la popularidad de Vi en esta región, aunque puede que solo sea cuestión de preferencias personales.

Infograph

Si alguien puede dejármelo un poco bonito e insertar la imagen se lo agradecería. :)

6
Vashealer

#1

slakk

Mas de 60% pickrate gnar y j4, 70% Graves
Luego van y nerfean a, no se, ¿akali? y te dejan los mas rotos intactos.

6 respuestas
Maxxx

#3 Lo de Akali yo he llegado a la conclusión que será pensando en el soloQ, sino estoy todavía preguntándome el porque XD

lluisete

#3 Akali era un sin sentido, merecía ese nerf 100%.

M

#3 No es que estén rotos, es que han nerfeado otros campeones. Quiero decir que en vez de nerfear tanto, deberían buffar otros personajes y que haya más variedad. Por ejemplo, personajes como gangplank, urgot o taric necesitan un rework ya.

1
xKingx

#3 Es lo de siempre, los mains de algún rioter no se tocan. Ya no se juega en competitivo, pero mira a Renekton, han nerfeado a todos los tops y cuando llegaron a el dijeron: En vez de nerfear a renekton, buffamos a un par de champs y todos contentos!

Lo de Jarvan es una broma, eso a Lee Sin nerfeo a nerfeo ahí está.

1 respuesta
Shandalar

#7 Jarvan se comió unos nerfeos del copón.

1 respuesta
xKingx

#8 Si, nerfeos del copón se han comido casi todos los campeones con cierta antigüedad que hayan pisado el competitivo. Pero que jarvan es de traca ahora mismo yo lo tengo muy claro.

FiletonG

#3 slakk te veo muy tóxico.

Jobuzza

Entre que Gnar está fuerte y que tiene mucha sinergia con Jarvan (que está muy bien por si solo) hace que se coja día, día también. Lo decía ayer en la LCS si no recuerdo mal. La verdad es que me cansa verles tan habitualmente. Porque si, se habrán pickeado nocturne, hecarim, Aatrox o Nunu, pero una vez o dos. Eso no da variedad ni nada.

Andrecico

Y sin embargo está mil veces mejor la cosa que la season pasada a estas alturas, donde en top era Mundo/Rene/Shyvana/Trundle (el AP Top era un crimen de estado y se llegó a catalogar como terrorismo), el mid era Ziggs/Ori, y algún Karthus por parte de ALL, es decir Mid/Top=zzzzzzz, y la jungla era aberrante, Lee/Elise y si mal no creo Eve, lo demás era "inviable". La bot era Jinx/Lucian/Thresh/Annie, poco más.

Me gusta mucho más la variedad de este año, y el metagame sin duda.

3
xKingx

Nada como la S3 imo, aunque estoy de acuerdo que peor que la S4 es complicado. Lo malo es el cambio de lineas que se hace aburrido.
Lo que da un poco de asco es en bot, los adc estan como mundo renek y shy la season pasada.

december

Graves que es lo más OP que está en el juego no tiene pinta de que lo vayan a nerfear. Da igual lo que te pilles, no puedes jugarle 1v1 en línea; es que no tiene ninguna debilidad y eso es lo que le hace OP

Luego van y nerfean a fizz (directo al baúl), hacen una mierda de rework con tristana (ya no es un hard carry) y a katarina veremos si le aplican los cambios del pbe que como se los apliquen directa al baúl

nefastos cambios por parte de rito, como siempre

1 respuesta
Castigador

Pregunto, Graves está OP o los demás son una puta mierda?

Pregunta seria.

4 respuestas
brandon1912

#15 yo creo que es lo segundo mas los buffs que recibio

Wiyuu

#3 Akali, buen ejemplo de campeón con muchas mecanicas que no me mete una mierda :^), si meten un nerf a akali, yo no me voy a quejar

#15 Pues un poco de las dos, entre que el campeón pega y los costantes nerfeos a los adcs estelares como Lucian pues hacen que Graves a dia de hoy sea pick or ban. Lucian era como un Graves mejorado pero ya no xD.

Ahora tienes al God supremo de los adcs, el cual si sabes llevar medianamente te funde en 0, ... hablo de Kalista obviamente, es imposible perder un creep y posteriormente un champ enemigo con ese campeon, es dios, ya esta.

saNdiia

No mencionas a Janna? es la reina del bot -.-

1
D4viizzz

se te olvida un apunte y es que en europa en top se ve lisandra tambien

domi8410

#15 Los demas son putisima mierda

R

mejor esto que mundo-leesin-ziggs-jinx-annie vs shivanna-elise-gragas-lucian-trhesh en todos los partidos de todas las competiciones.

Sobre el ADC, lo de graves en EU es un mundo a parte. Al igual que jugar lucian. Aquí ya se jugaba graves desdes finales de la spring season, y ahora que está tan fuerte mas aun, lo de kalista fue un espejismo de la jornada 2 en NA, se jugó 3 veces y con 3 victorias, y luego ha pasado desapercibida.

Lo mas gracioso es lo de morgana vs vi, en EU ni se juega vi ni se juega morgana, pero en NA les gusta autocountorearse y ya son unas pocas partidas donde se coge a vi cuando morgana ya está en el lado contrario.

Jobuzza

Con la temporada pasada no hay comparación. Al final de la misma, en la LCS de verano se usaron unos 67 personajes diferentes en 11 semanas. En tres semanas durante la S5 llevamos unos 50. Está claro que se va a superar con creces las cifras de la season anterior.

El problema es que los picks que se cogen una vez, para mi "no cuentan". Considero que hay variedad cuando los ratios de pickeo están igualados entre varios personajes no cuando uno tiene un 70% y el resto se han escogido un par de veces.

Por lo que me da que Graves va a seguir así mucho. No se van a gastar baneos en él y de momento parece que no le van a nerfear. Así que habrá que esperar a ver si hay algún buff a otros adc.

Irocketman

#14 graves esta fuerte, muy furete pero eso de que le gana la linea a cualquiera es mentira coge una cait o una jinx, con un supp con sustain como nami o sonna o una janna metiendo escudos y graves no hace nada en la fase de lineas farmear y suerte si no se va a base un par de veces para que no lo maten.

Yo soy oro pero juego graves desde que empece a jugar me gustan los adc que van a habilidades y ahora esta mas fuerte que antes con los buff pero dado a su corto rango y la cantidad de mana que gasta no es demasiado dificil hacerle un counter eso si te tira Q y R al seis y te baja una cosa anormal

1 respuesta
Notch

#15 Los demás están hechos una mierda. Es el ciclo de Rito: nerfean a lucian, que era como graves 3.0, "tocan" a otros adc, regalan algún buff a graves (si recuerdo bien) y luego se sorprenden de que sea el carry más usado.

#23 Si te pillas a cait contra graves te lo juegas todo a los primeros niveles: si consigues meter a la otra botlane en torre, desgastarlos y congelar la línea, has ganado; ahora bien, como los otros dos te aguanten esos primeros niveles y graves pueda volver de base con un espadón, ya puedes pulsar alt+f4 e irte a ver una peli.

Con jinx pues meh, aunque yo diría que funciona mejor que cait. Pierdes el early abusivo, pero a cambio graves no te hace un outscale TAN bestia en el mid game y tu late es mucho mejor que el suyo. No obstante, es muy complicado que puedas ganarle en línea un 1vs1 o un 2vs2, especialmente post 6.

B

donde mas junglas llegue a ver fue cuando la feral estaba rota

Marjoram

La tontería de Graves, Gnar y J4 tiene que acabarse pronto por que de verdad, es que no dan espacio a jugar nada más.

furbyeah

Graves es Q + R ale ya te he hecho todo el burst GG

R

y luego creo recordar que lei por ahi en un parche no muy antiguo que dejarian de nerfear jungler y que desde ese momento se centrarian mas en mejorar otros personajes (para la jungla) y creo recordar que esto fue un parche antes del parche de nidalee jungla.

lo peor es que solo llevan esa mentalidad en la ''jungla'' y no fuera de ellas, parece que les han cogido asco ahora a los mids, que no paran de tocarlos a todos, acabaran volviendo los adc a mid, y de hecho creo que por NA ya se ha visto ezreal, y por korea tambien lo he visto multiples veces ya tambien a ezreal, por parte de faker de hecho.

Usuarios habituales

  • Rayfenx
  • Jobuzza
  • redon
  • saNdiia
  • Castigador
  • december
  • xKingx