Play in: Autopista a cuartos.

R

EL NUEVO FORMATO

Año nuevo y RIOT se inventa sistema nuevo. Este año iba a ser el año de las wildcards, de esas regiones durmientes, de dar opción a una integración mayor de los equipos de las mismas para entrar mas y mejor a las esferas de la máxima competición internacional de League Of Legends.

Nuevo formato, nuevas incertidumbres.

Todo eso empezaba con un MSI con mucho mas peso, primero un MSI para las wildcards y la clasificación por parte de GAM para el MSI principal. Esto le daba a GAM puesto directo para los mundiales (a su región) y la opción de un segundo representante en el playin.

EL PLAY IN

Un torneo premundial jugado con el mismo parche y en la misma región donde se jugaría la fase final del mundial, donde 12 equipos de 12 regiones lucharían por hacerse con un hueco en la fase final y donde solo 4 lo conseguirían. Las regiones participantes serían todas menos la región que ganaría el MSI, que este caso es korea. Todas las demás (CH, TW, Garena, EU, CIS, NA, LAS, LAN, BR, JPN, OCE, TK) enviarían a sus clasificados para un torneo con 4 grupos de tres equipos con un sistema a doble partido y donde el primero y el segundo se clasificarían para una fase donde se jugarían el pase a la fase final en un Bo5.

Técnicamente esto le da a los 8 equipos de las regiones wildcards cierto chance pero el sistema es engañoso, todas las regiones predominantes y que traen a su tercer seed a la competición son primeros de grupos y por tanto no se pueden enfrentar entre si, hallando cierto camino a un Bo5 sin complicaciones y una entrada al mundial. Lo cierto es que son pocas las sorpresas, ya que EU, NA, CH y TW no se pueden encontrar al menos que fracasen contra regiones menores, cosa que ya les hace plantearse si merecen estar en el mundial. Este año y siendo el primero solo hubo una "sorpresa" que fue la incapacidad de HKA de hacer algo decente, lo cierto es que su año fue malo y paupérrimo y donde solo su gauntlet demuestra porque estaban aquí quedando quintos las dos veces en una región como TW, en su lugar fue el fenerbaçhe 1909 representando turquia quien entró.

JUGAR BO5

Lo cierto es que los primeros de grupos fueron bastante obvios y los eliminados también, así que los Bo5 parecían un mero trámite, en los Bo5 hubo ciertas presiones, debilidades, miedos y problemas tanto para NA y EU. Ganaron y parece que solventes (3-0) pero el juego era bastante precario. La importancia no solo de clasificarse también radica en el hecho de jugar en stage y con esta presión, C9 remontó una partida con casi 9K de oro abajo, Fnatic vio sus fantasmas en early, WE tenía bastante claro lo que quería.

EL PARCHE 7.18

Si hay algo que ha hecho bien este año RIOT es dejar mas o menos tranquilos los upgrades del juego en preworlds, se podrá discutir el meta en si mismo, se podrá preguntar uno como sigue el ardent censer sin retocar, y un largo etc, pero no hay juggernauts ni corkis, ni cambios absurdos en nidalee, ni un zilean que mata de dos bombas etc... justo en el parche principal.

Estar OP y tener la voz de Penny, dos en uno.

Lo que si es cierto es que todo varía y si algo se mostró en el play in era el potencial de janna, el winratio de kalista, y el meta absolutamente determinante por parte de los carries (a ver esos que llevan llorando 3 seasons sobre esto que dirán). Pero mas allá de todo lo que significa el parche, está el hecho de que le playin se jugó con el, es el torneo con el que se pudo ver, testear y documentar por donde irían los tiros. La pregunta era ¿Como afecta esto a los equipos que han podido testear y probar en su propio juego este parche y su adaptación 2 semanas antes que el resto? La respuesta está en los mundiales.

LOS RESULTADOS

Los campeones regionales venían directamente al mundial, algunos como cabeza de grupo, otros por su actuación en el MSI en el segundo bombo, pero estaba claro que estaban en el mundial. Lo sorprendente ha venido después, los equipos con el tercer seed entraron en el último bombo y con mayor o menor fortuna les tocaron grupos igual de dificiles, solo que en una posición peor.

Las consecuencias de la fase de grupos en cambio mostraron otra historia paralela, si nos olvidamos de korea, que no ha tocado el playin y que saben jugar a esto, todos los campeones regionales se quedaron fuera y todos los que tuvieron que jugar un gauntlet y luego un playin están dentro. De hecho si miramos los cuartos de final hay: 4 tercer seed, 3 segundo seed y solo un ganador regional que es el koreano.

COMPETITIVIDAD POR ENCIMA DEL RESULTADO

¿Es el hecho de jugar mas partidos oficiales, en stage una razón posible para sobrevivir a la presión?

El ejemplo mas claro y enigmático tiene nombre: FNATIC. Pierden contra Young Generation, un equipo con el logo de los bulls pero pasando hambre, era el segundo equipo vietnamita ya que gigabyte marines se había clasificado.

Estamos en la B, estamos en la B, y yo con jesiz al lado.

Entonces tenemos al tercer equipo de la todopoderosa Europa, palmando contra los segundos charlies, la conclusión las risas, malestar en twitter, tocar fondo, s0az rajando de todos, rekkles mosqueado, jesiz feliz porque no sabe ni como está en ese equipo todavía, broxxah haciendo press banca, etc... después de eso tienen una semana para reflexionar, entender que están en la B, y les toca HKA, que no parecen ser los mejores jugadores del mundo, pero son el único equipo no WC que les podía tocar.

Ni tan mal, y eso que yo ya estoy retirado.

Los partidos son dubitativos, pero entran, incluso con un 3-0 y les toca un equipo sin chinos, que quitando los koreanos son la otra región siempre a temer, aunque siempre fallen. Otro de los aspectos es que a ninguno del play in les va a tocar entre si, lo que hace que sean en cada grupo los que mas experiencia tengan del parche. Fnatic empezó mal, se rió la gente de ellos, un 0-3 perdiendo hasta con los gygabites, totalmente fuera y descentrados en su primera semana del mundial, algo que recuerda a lo que pasó con YG cuando perdieron.

A la segunda semana de mundial, que en realidad es su cuarta semana de competición, Fnatic obró un milagro en forma de consistencia, no en el juego pero si en el plano mental, donde sus rivales se deshicieron.

[

hacer un 4-1 para pasar, no problemo.

Con WE es aun mas increíble, entraron cuartos, en un equipo con dos first seeds y aun así no le importó nada, todo lo que había demostrado en el playin aquí les sirvió para barrer con autonomía. Y C9 con mas pena que gloria y una semana muy buena consigue meterse sin preguntar como.

Todo esto demuestra que si ya su jugabilidad en el parche 7.18 se ha asentado un poco antes que en el resto, parece que mentalmente y tras algún susto y palo en el playin saben manejar mejor esas situación que sus rivales.

EL ENIGMA DE LA S3

El sistema mas parecido al playin que se ha visto en unos mundiales fue el implementado en la S3. Dos grupos de 6 equipos que pelearán a doble partido entre el resto donde los dos primeros entrarán en cuartos, mientras otros 4 equipos ganadores de sus regiones y que entraron en semifinales en el allstars esperan allí.

Fue un fracaso total y absoluto para los que esperaban en términos generales, ya que o no se clasificaron o fueron enfrentamientos muy duros. Solo royal, que siempre está pudo demostrar que valía de algo ser first seed al jugar la final.

De pasar a tener media hora de cola por jugar normales, a ganar el mundial en la misma season.

El caso mas claro es el de SKT, que había ganado la Ogn pero que decidió jugar grupos en favor de najin, y cuyo mundial empezó perdiendo contra OMG, y acabó ganando con un 3-1 sobre royal. ¿Cuanto de ese mundial se debe a la primera derrota? ¿Como cambió y mejoró SKT enfrentándose a otras regiones y jugando 10 partidos mas que sus rivales que esperaban en cuartos?

No solo SKT pareció aprender de esos partidos, fnatic, que acababa de ganar la LCS y que jugó el grupo B por troleos en el allstars de los amigos de gambit, también salió muy reforzado, ganando a samsung y mandando a casa a un Dade que estuvo infravalorando occidente en cada comentario que hacia. Y quien pagó el pato de un equipo rodado y ya entrado en competición lo pagó C9 ya que no sabía por donde venían las hostias.

CONCLUSIÓN

Parece que RIOT ha repetido la historia, mientras los campeones parece deshacerse como azucarillos, los equipos que les cuesta mas llegar, que tienen el camino mas largo, costoso y difícil, encuentran la capacidad y la tranquilidad mental para poder llegar a cuartos. ¿Volverá a tener cambios el formato, como las quejas de la S3? ¿Cuanto ha favorecido a estos equipos acabar terceros para hacer un buen mundial? ¿Cuantos mas partidos mejor, aunque el nivel sea inferior? ¿Darán mas sorpresas estos equipos o después de dos semanas ya están todos a un mismo nivel competitivo?.

9
Portres

Vaya currazo Red0n.

Para mí el sistema es mejor que el que había antes. En este torneo se les obliga a estar al 100% desde el principio. Al final si quieres entrar debes se capaz de estar al mismo nivel como mínimo que un tercero de una región "fuerte".

1
wasel

Que Skt decidió jugar grupos en favor de najin? :psyduck:

1 respuesta
R

#3 bueno la OGN con sus sistema hizo el favor de meter a najin en first seed, cuando en cualquier otra región hubiese ido SKT al contemplar puntos. Y eso les vino muy bien a skt. Pero vamos, si eso es solo lo que tienes que aportar al hilo.. no se.

1 respuesta
Yaya

La idea del playin ha estado bien, pero la ejecución... Al final les has dado a los que han jugado en ese torneo mas tiempo para preparase, y no una competición seria en la fase previa.

La cosa es que si el playin sirve como algo mas que una simple preparacion y adaptacion al parche para los terceras seed de la region regional es una buena idea, pero así, por los resultados de este año, parece que solo ha servido para eso, como bootcamp acelerada.

1 respuesta
R

#5 a mi la idea de mas opciones en las wildcards para los mundiales bien, pero la verdad es que si no llega a ser porque HKA estaba en la B, casi casi quitan una wildcard mas en el mundial. Parece que la esperanza de albuns nox luna, esta cada vez mas lejos. BR no termina de explotar, Oceanía, japón y latinoamerica queda muy por detrás y menos mal que turquia recupera un poco la estela perdida. Pero parece que ha traído un efecto contrario, y una sensación de preparación para terceras seeds que ha venido muy bien, cuando pasó en la S3 el formato que había ya se habló del tema y de los beneficios de jugar mas con el mismo parche, en la misma región, en el mismo stage...

wasel

#4 Si mientes habrá que dejar constancia sobre eso.

Y sobre el hilo me parece un lloro porque han pasado los tercer seed, seguro que mientras estos jugaban el play in los demás equipos no entrenaban.

1 respuesta
Fedackles

En resumen, que TSM no ha pasado porque no ha jugado el play-in

9 1 respuesta
Aldarion_21

Korea totalmente perjudicada porque ningún equipo suyo ha jugado el play-in

1 1 respuesta
Yaya

No, si ahora acusareis a Redon de ser de TSM, madre de dios.

Quereis hacer el favor de leer #1 antes de soltar cosas sin sentido? Que se esta reflexionando sobre el formato, sobre si ayuda o no a los equipos que estan alli o si es bueno para la competición y las wildcards.

Os ciegan las ganas de tirar mierda a TSM de gratis y nadie los ha nombrado.

Con lo interesante que podria ser hablar de esto, pero no, claro, vamos a hacer jjijaja y ya esta.

1
R

#7 me he explicado mal porque al escribir la OGN salté al tema de la OGN benefició a najin pasando a cuartos con sus sistema. Ni lloro, ni mucho menos he expresado mi opinión, solo explico la increíble situación, de que los que han jugado play in han pasado (mas que merecido) a cuartos, incluso de forma brutal, mientras se han quedado atrás otros que han dominado su región, no ha ocurrido una vez, ni dos, si no las 3 regiones, cosa que demuestra un patrón. Pero si tu simpleza es esta pues si, entiendo que no quieras comentar nada.

NaiBaG

No van por ahí los tiros, lo que quiere decir es que empezar a jugar antes y adquirir experiencia jugando contra otros equipos ayuda a la hora de desarrollar tu juego en el stage, más experiencia enriquecedora que cualquier scrim que puedas jugar a lo largo de 2 semanas.

Es un formato algo injusto ya que FNC por ejemplo al finalizar la fase de grupos pasa con un 2-4 y otros equipos como G2 con un 3-3 se queda fuera y C9 con el mismo balance pasa a cuartos. Yo vería con buenos ojos un cambio a winner bracket y loser bracket, algo que funciona bien en dota por ejemplo y nadie se queja del formato.

1 2 respuestas
R

#8 si yo soy muy fan de TSM, de ahí mi hilo post worlds.

#9 Igual a ti te interesaría leerte bien el hilo, ya que precisamente no se habla mal de Fnatic, si no de la capacidad y de lo bien que vino los traspiés para obtener una resistencia mental al chokeo, mientras immortals por ejemplo se deshizo, que mucho reirse cuando perdió contra YG, pero luego supieron hacer un 4-1. De verdad tanto cuesta leer un hilo?

1 respuesta
Fedackles

Es que no tiene sentido. Se que no os gusta comparar esto con otros deportes, pero entonces los que juegan la previa de la champions en el futbol tienen mas experiencia y por lo tanto tienen mas posibilidades de pasar que los que no han jugado las previas. Ok.

2 respuestas
wasel

El año pasado pasaron 3 terceros seed y solo 2 primeros seed, seguro que es porque jugaron el play in.

1 respuesta
R

#14 pero te quieres leer el hilo y las preguntas? Y mira en el fútbol pasa algo curioso, en las previas, hay regiones que ya están jugando las ligas, mientras otros están en pretemporada y ahí saltan sorpresas. Pero esto no es fútbol, la cuestión es cuan importante es jugar y acomodarse al sistema antes?

Yaya

#14 No tengo ni idea de como funcionan las previas de la Champions (cosas mias de no seguir ese deporte xd) pero supongo que tampoco es comparable, el futbol no cambia de "meta" entre una previa y una fase siguiente, en este caso, los jugadores del playin han tenido mas tiempo en stage con el parche.

Lo que no se es hasta que punto podemos decir que el playin a afectado o no al resto del torneo, porque aún reduciendo el número de wildcards en el top16, tampoco hemos tenido mucha afectacion si lo comparamos con el resto del torneo, pero lo que si que parece haber hecho es que los equipos de las regiones grandes que venian desde abajo, se hayan podido asentar mejor, pese a tener una primera semana algo mala en el caso de FNC, por ejemplo.

#15 No, el año pasado no existia el playin, y se coló ANX entre los 8 mejores, cosa que este año no ha pasado, y solo hemos tenido 2 Wildcards en los grupos, hasta que punto podemos decir que el playin sirve para algo?

1 respuesta
radius

La previa de Champions se juega bastante antes del inicio de la Champions.

Aldarion_21

#13 Lo he leído entero.

1 respuesta
wasel

#17 Gam casi se cuela este año. Hemos tenido las mismas wildcard que el año pasado lo que este formato te garantiza 1 pero te da la posibilidad de que mas puedan entrar.

R

#19 Y entonces? yo en ese hilo ya hablo de que korea es un mundo a parte. Y el hilo acaba con todo preguntas. Yo solo he intentado explicar que ha ocurrido y preguntar por qué ocurre. Es curioso a la par que interesante. Pero si los hilos solo sirven para meter mierda y decir sandeces como wasel porque vete a saber que problema personal parece tener conmigo, pues va esto bien.

Si te fijas he hablado de lo que ha hecho fnatic muy bien, porque entre otras cosas se han repuesto dos veces de caer dos veces en la mierda en la primera y la tercera semana, mientras otros no son capaces de arreglarse. A fnatic le ayuda mucho estar en un entorno competitivo y C9 igual.

A

Yo creo que beneficia a equipos que traigan a algún rookie en el equipo, pero poco más. Se habla de Fnatic, pero creo que olvidamos su primera semana que fue horrorosa y es donde supuestamente se tendría que notar el haber jugado play-in. No creo que ayude tanto la verdad

1
Fedackles

Pero es que el nivel mental no se consigue por jugar 2 partidas mas. Hay jugadores que llevan compitiendo muchos años al máximo nivel y deben estar preparados para este tipo de situaciones. La diferencia es que FNC tuvo 1 semana para recuperarse del choke e Immortals lo jugo todo en un día.

Efervescente

Pues está interesante.

Yo creo que a equipos con experiencia internacional como FNC o C9 les ayuda a poner su puesta a punto. Los que van al playin no son mancos y hay algún equipo que es bastante decente a cierto nivel. A mi me parece que ese bagaje extra no es providencial pero si útil a la hora de adaptarse al ambiente y al stage e incluso a posibles situaciones de presión para jugarte la plaza. Ya tienes esa experiencia, ya sabes que es lo que hay y sabes que errores no debes volver a cometer si quieres seguir vivo. No lo encuentro decisivo pero llegados al punto, creo que si ayuda bastante.

A mi lo que me parece una basura es el tema de los seeds. Es complicado equilibrarlo pero hay seeds 1 de nivel seed 3 y viceversa. Salir del grupo D era hartamente más sencillo que salir del grupo B. Y esto siendo un seed 1. Vamos, creo que tanto FNC como MSF (que tienen mucho mérito, ojo) tenían más fácil salir de grupos que G2.

Ya digo que es muy complicado pero si SKT tiene nivel de seed 1... ¿Por qué va con un seed 2? Ya sé que es por clasificación regional pero en el Mundial no tienen ese nivel. Y si FW tienen nivel de seed 2... ¿Por qué van con un seed 1? Que entiendo el funcionamiento y lo veo lógico pero creo que en un deporte como este donde hay estas diferencias de nivel entre las distintas regiones... No sé, quizás no me mole tanto.

2
meeka

Quizá lo único que falta es aumentar el 'riesgo' de poder quedarse fuera para que esa exp. extra tenga un sentido. Pero vamos, si es mejor puesta a punto un pretorneo clasificatorio que tu 'preparación' como seed 1 es que quizá hay algo que estés haciendo mal ¿No?

1 respuesta
Fox-ES

#12 la clave.

E

#25 el tiempo que Fnc, We, C9 y demás estaban jugando el Play In no podían dedicarlo a scrimear.

1 1 respuesta
meeka

#27 ¿Y? ¿Estamos hablando de los que no tuvieron ese camino como 'perjudicados' no?

1 respuesta
E

#28 por supuesto. Con lo cual cogiendo ese argumento de forma lógica se racionaliza: No hay perjuicio sin beneficio.

Es decir, que los equipos que pasaron por el Play In previo Mundial salieron beneficiados del mismo, por los argumentos planteados en #1. Lo cual no deja de ser cierto, pero se establece una realidad irreal, donde los atributos ganados por los equipos del Play In son los únicos que tienen relevancia/validez. Por lo que los no participantes se ven perjudicados, pues se supone, no han tenido la posibilidad de ganar dichos atributos por no participar en el Play In. Por lo tanto, en esta realidad, están en desventaja.

Pero como ya he dicho, esto no es real. Pues si en vez de jugar contra Lyon o KLG invierto ese tiempo en practicar contra, pongamos, Royal o Samsung, que se entiende son mejores equipos que los anteriormente nombrados, podré obtener una mejor experiencia y un beneficio mayor. Siempre, claro está, que dicha práctica se de en las mismas condiciones que los partidos del Play In, con la misma exigencia y seriedad para con uno mismo y el propio equipo. Que esto no se de así, como sucede tanto en tabla baja de EU o NA, ya es un problema de los equipos en sí, no del formato de un torneo de criba.

Pero creo que te he entendido mal y que decías precisamente esto en tu post anterior, ¿no?

5 2 respuestas
Taiden

Que currazo te has metido redon, gracias por el post. No entiendo la gente que solo comenta para quejarse de que alguien abra un debate y además tan bien argumentado.

Usuarios habituales

  • ElMendigo15
  • redon
  • Aldarion_21
  • meeka
  • Fedackles
  • wasel
  • Yaya