Richard Lippe (H2K) sobre Riot y la viabilidad competitiva en Europa

Yaya

Seguimos con H2K y el inicio de lo que parece el levantamiento de los equipos en Europa, siguiendo la estela de lo que pasó el año pasado en NA, y es que tras la carta pública de H2K a Riot, el co-presidente del equipo de Febiven ha hablado con The Esports Observer sobre el tema:

H2K y los otros dueños de equipos han estado en conversaciones continuas con Riot sobre los problemas financieros y estructurales en la LCS EU. Recientemente nos hemos empezado a preocupar sobre (1) que Riot no tome las decisiones correctas para eliminar o reducir la necesidad de los equipos de la LCS EU de seguir subvencionando a Riot y (2) que Riot PODRíA cambiar las reglas interregionales permitiendo a los equipos de la NA Academy importar a jugadores Europeos (NdT: Esto ya es posible ahora mismo, con las mismas restricciones que en LCS, 2 imports, quiero entender que se refiere a quitar o aumentar ese límite), tenniendo un gran efecto en la perdida de talento en Europa.

La razón principal de la carta pública ha sido alertar a los fans y a otros de los problemas financieros y otros problemas de la LCS EU. H2K quería presionar a Riot para que estos den un mejor soporte financiero a los equipos de la LCS EU. Esto permitira a H2K y a otros equipos en la liga seguir siengo competitivos sin tener grandes perdidas. Estaba preparada como una precaución en caso de que la entrevista que tuvimos con la ESPN yo y Susan Tully necesitara cualquier clarificacion.

Cuando vimos que la entrevista no se hizo pública, H2K lanzó la carta a la comunidad de la LCS EU. ESPN nos informó que el video se corrompió y no lo podían utilizar. En la entrevista se discutían varios temas importantes en los que H2K quiere centrarse de una forma transparente.

El mas importante de ellos, es que creemos que los planes de Riot serán realmente disruptivo e impactará negativamente en los jugadores de EU. Esto incluye forzar a los jugadores a elegir entre un sueldo inferior en Europa o ser desarraigado de Europa y moverse a Norteamerica. En nuestra opinión, si Riot ofrece un trato justo y unos cambios razonables a la estructura financiera y operacional de la LCS EU, el impacto negativo en los jugadores será muy limitado.

La entrevista sigue, y os animo a ir a la fuente a leerla, es bastante interesante ver las opiniones de uno de los dueños de los equipos mas importantes de la LCS EU, y parece que estamos empezando a ver la misma presion que en NA ha conseguido cambiar el formato y el reparto de revenue entre los equipos, ojalá consigamos algo así en Europa, pero los equipos tienen que empezar a poner toda la carne en el asador por el bien de la región.

2
C

A ver si el resto de grandes equipos se empiezan a mojar haciendo presión publica como h2k

1 respuesta
Singed

#2 "nadie" se va a posicionar tan fácil contra riot desde la posición de H2k. H2k está en hyperdeficit porque tiene a jugadores cobrando casi tanto como Bjergsen en NA y mientras H2k apenas tiene fanbase y no consigue ganar una puta LCS con un equipo top...
Los demás equipos pueden y deben querer más share, más dinero, otro formato, lo que sea... pero nadie va a pedir para mantener un equipo que no te puedas permitir.

FNC tuvo que hacer recortes en su plantilla vía traspaso o soltando lastre porque se les iba de las manos la cosa. Para tener estrellas hay que poder pagar estrellas o saber que va a ser todo a fondo perdido.

1 3 respuestas
keygy

#3 basicamente singed lo ha resumido perfectamente xd el proyecto de h2k a nivel de squad es una castaña pilonga por que llevan gastandose cifras totalmente absurdas para un rendimiento de mierda.

A mi lo que me da la impresion es como si H2k estuviera apartado a lo echo fox o algo asi, por q me parece muy raro que h2k se pronuncie y equipos como G2 donde su CEO es de los tios mas vocales y con menos pelos en la lengua este callado y no suelte nada ni se filtre nada.

1 1 respuesta
C

#3 #4 comprendo

Uno de los motivos para que no metan franquicias en EU es que no hay equipos para gastar 10 M en entrar ni la seguridad de que vengan los suficientes inversores?

3 respuestas
Singed

#5 yo creo que sí los hay... pero Riot EU y "ciertos intereses" prefieren sus "potentes ligas regionales", ligas que son privadas y no las maneja Riot EU...

1 1 respuesta
Yaya

Yo aún estando en parte de acuerdo con ciertas cosas de las que comenta H2K, hay muchas partes de su texto que no veo claras, lo veo muy perdido en cuanto a propuestas para mejorar la situacion excepto "Que Riot nos de mas dinero y que los jugadores hagan una skin". No se, entiendo en parte su situacion, pero si te lanzas así, hay que ir con propuestas por delante (y quiza las tengan de forma privada).

#5 No solo lo de los 10M, que si llegara el franquiciado estoy seguro que no faltaria inversores, si ves cualquier hilo de MV mismo sobre las franquicias, hay un montón de usuarios (Europeos) a los que no les gusta el sistema.

En Europa no lo tenemos asimilado, y yo creo que costaria mucho de implementar algo asi, pero lo que está claro es que hace falta un cambio de sistema.

C

#6 pues como acaben follandose la directiva de riot eu y lo centralicen todo a un solo mando y este decida se cagaran

keygy

#5 EU no tiene el dinero de NA eso esta mas que clarinete, organizaciones como misfits o H2k tienen inversores de NA por ej, el problema de EU es que riot no esta sabiendo explotarlo, tenemos una de las regiones con mas jugadores por ladder solo por debajo de korea, riot deberia encargarse de crear un entorno en el que se pueda volver a desarollar y meter rookie en las organizaciones a punta pala.

El problema es que ahora mismo no hay ninguna squad en EU que se la vaya a jugar a meter 5 rookies, prefieren meter gente veterana para ese tipo de cosas y es el problema del estancamiento de la region, no hay relevo y se recurre a los shooks, amazing y cia by infinitum

el Ladder europeo tiene un talento buenisimo, pero muy bueno, pero la competicion hay que adaptarla para ello y darle a las empresas un entorno amigable en el que se puedan desarollar e invertir en nuevos talentos, no creo que EU necesite un sistema de franquicias, lo que necesita EU es poder tener una competicion con una atraccion de la misma que no obligue a 3 de cada 5 jugadores a plantearse irse a NA o quedarse en ligas nacionales.

Por que ese es el otro puto problema y es que la CS es una mierda infecta de competicion que durante seasons ha creado un cuello de botella al talento europeo, es un sistema arcaico, malo y olvidado por riot.

EDIT: A mi lo q me hace gracia del asunto es que H2k no esta siendo justo por que es uno de esos equipos de europa con un flujo de dinero irreal para lo q genera por los inversores que tiene, a mi lo que digan empresas como FNC por ejemplo, que si no me equivoco no tiene inversores "multimillonarios" me crea mucha mas confianza.

2 respuestas
Aldarion_21
#1Yaya:

que Riot PODRíA cambiar las reglas interregionales permitiendo a los equipos de la NA Academy importar a jugadores Europeos (NdT: Esto ya es posible ahora mismo, con las mismas restricciones que en LCS, 2 imports, quiero entender que se refiere a quitar o aumentar ese límite), tenniendo un gran efecto en la perdida de talento en Europa.

Llevo diciendo y temiendo esto desde que salió el tema franquicias y liga de academias por NA. A ver si lo solucionan, yo no permitia ni un europeo en las academias de NA, que desarrollen talento local en las academias que será de ayuda a su región y no perjudicará a Europa, todos ganan.

Si aqui entra el franquiciado, la mayoria de inversores poniendo el dinero no serían europeos, serian de NA también. Como ya ocurre con algunos equipos a menor nivel.

Yaya

#9 Hombre, FNC tiene a los Celtics y la Roma detras eh? xd Pero quitando eso...

A mi el franquiciado es una idea que me gusta mucho, pero tampoco creo que en Europa terminara de funcionar bien, es una idea extraña por aqui y es normal que no guste.

Hay que tocar la estructura desde abajo: liga nacional-CS-LCS no puede funcionar, el talento que deberia estar en CS muchas veces se queda mas abajo porque la liga esa no sirve para nada, los jugadores de CS rara vez suben y los LCS no miran hacia esa liga por su formato de mierda que no deja brillar a la gente.

Aldarion_21
#9keygy:

lo que necesita EU es poder tener una competicion con una atraccion de la misma que no obligue a 3 de cada 5 jugadores a plantearse irse a NA o quedarse en ligas nacionales.

Paga más xD

Si yo tengo una liga de un nivel similar donde por hacer lo mismo me pagan el doble...no puedes competir contra eso.

1 respuesta
keygy

#12 ya obviamente que tienen q pagar mas, mas bien tienen que darles a los equipos mas "herramientas" para generar dinero diria yo, si consiguiera riot que EU generara alrededor de un 20-30% que en NA estaria bien, pero lo veo jodidillo xd, y si lo de las academias de NA que puedan fichar jugador de otras regiones me parece ya, la puta risa de las risas.

Gabitoe

Lo que quiere Riot es darle todo el poder a las ligas nacionales y quitarse todos los gastos que tienen, vamos una ratada que alucinas, lo cual va a hacer que EU sea una puta basura, y H2k no lo quiere xd

gracias por tanto riot

1 respuesta
keygy

#14 para hacer eso, liberas los derechos y que ESL y demas compañias puedan organizar torneos decentes again

B

Buen curro en la noticia Yaya, mis diez.

1
Singed

Pues a mi me parece perfecto que un Academy de NA fiche a alguien de EU, el problema lo tiene EU cuando Shook, Amazing y demás lastres dinosauricos siguen encontrando sitio y los chavales que están en high Elo tienen que ver como su oportunidad no llega nunca.

NV se llevó a Nisqy en un movimiento arriesgado, porque Nisqy está verde y eso pasa porque NiP compró la plaza y lo primero que hizo fue traer a NAGNE. Cómo va a esperar Nisqy a ser sub de Nagne si le están ofreciendo una titularidad?
Os parece mal que Rallez fiche por TSM y probablemente juegue en el Academy pero ya se ha comentado que le darán partidos en la LCS?
Imaginad que le hacen una oferta a Jizuke o a Xico desde un NA Academy... veríais mal que se fuera uno de los dos a luchar por ser titular?

Mientras los Academy tengan 2 imports máximo no veo el problema. El problema no es que NA "te robe", el problema es que EU no les da cancha. Os acordáis cuando un proyecto grande en NA se le daba a gente como Mash? eso es lo que hace EU dándole oportunidades infinitas a gente que está ocupando el sitio de alguien con talento por explotar.

2 1 respuesta
AiMaR

Ante el hecho de que H2K sigue intentando vender los fracasos propios como ajenos, me permitiré decir una serie de cosas:

1) Sí, H2K y el resto de los equipos forman parte de un programa de marketing que se llama "LCS", así que técnicamente H2K tiene razón en que "subvenciona" a Riot, aunque decir "subvencionar" significa que H2K le paga dinero a Riot para mantener el funcionamiento de la liga, lo cual es tremendamente falso. Por sus tareas de promoción, H2K recibe bastante dinero. Luego lo que hacen con ese dinero, es responsabilidad totalmente suya, lo que me lleva al punto 2.

2) H2K tiene que dejar de echarle la culpa a los demás por su inutilidad. Si han malgastado su dinero, es su culpa. Por otro lado, me sorprende que una empresa esté palmando (palmando, eh, o sea Activo-Pasivo=-1M) y sus directivos sigan ahí. En cualquier empresa multinacional perder UN MILLÓN DE DÓLARES es una tragedia, imagínate en H2K. Igual se han columpiado y han querido decir que GASTAN 1M al año, lo cual veo mucho más plausible, pero entonces no hables de pérdidas de 1M porque es mezclar churras con merinas.

3) Presionar a tu principal ingreso es una estupidez colosal. Que TSM lo haga, que le entra el dinero por 200 vías diferentes, me parece razonable, a pesar de que mi opinión es contraria a ello. Pero a pesar de todo, es una acción con raciocinio al fin y al cabo. Que estos medio pelo le jueguen una pulseada a Riot, una de las empresa de juegos más potentes del mundo y la madre de lo Esports modernos, me parece una gilipollez digna de cese inmediato del genio que la propuso.

4) Los ingresos por LCS de Riot son calderilla. Literalmente. El núcleo gordo de los ingresos viene de los jugadores casuales y se acabo. La LCS es otra vía de marketing que está bien tener pero que, digamos que mañana pasa una tragedia y no existe más, poco afectará económicamente a la empresa, aunque su cultura y su discurso se verá afectado, pero eso no tiene nada que ver con lo que propone el Rich este.

5) Esto no es dato, sino opinión: he tenido el dudoso placer de cruzar mi camino con Rich cuando estaba en la LCS (fichamos a Betongjoke de H2K). El señor este, por llamarlo de alguna manera, es un profesional mediocre, a tal punto que para agilizar el proceso tuve que mandarle el papeleo rellenado completamente (su parte incluso) para que solo lo tenga que firmar, porque sino el tío pasaba de todo. Ese es el nivel. ¿Que palman dinero con este tío a la cabeza? No me extraña nada, vamos.

Creo que eso es todo. RPV: H2K está meando fuera de tiesto, Rich es un inútil y un blamer, no se puede entender que una empresa pierda 1M al año y no hayan echado a nadie.

2 1 respuesta
Bouya

Esta claro que para que suceda una cosa, primero tienen que llegar otras. Pero si se diera el caso de que en EU les da por hacer las cosas bien, y tiene algo parecido a las academy de NA, entonces yo vería bien el hecho de poner alguna traba a que alguien que aún no ha debutado en LCS, pueda irse a un academy de NA. Aunque claro, si en EU se hicieran las cosas bien, quizá no haría falta poner esos impedimentos, porque ya estarían bien aquí.

eimdal

Precisamente en eu seria donde mejor funcionaria el sistema franquicias, tienes ligas regionales donde los jugadores van destacando y luego te montas un draft al inicio de temporada para pillar los mejores de esas ligas para los equipos de lcs. Es que es el sistema perfecto, no se como no pueden ver eso.

1 respuesta
Aldarion_21

#20 Claro y los equipos nacionales pierden a su jugador estrella y reciben a cambio??? Siii una bolsita de aire y un gracias, no? xD

Tendría que haber compensación grande.

1 respuesta
eimdal

#21 A ver, se pagaría a esos equipos por el jugador, eso esta claro, pero ahora mismo pasa mas o menos lo mismo, un jugador bueno no se va a quedar en su liga nacional cuando puede ir a la lcs, además que eso hace que las ligas nacionales tengan que sacar nuevos talentos, por lo que el nivel de la región subiría aun mas.

Karsito

Imagino que fomentar las ligas regionales va con la intención de atraer a los clubes de futbol/baloncesto que son los que pueden meter pasta en un mercado tan diverso como el europeo...si en un futuro se meten ManU, City, Barça, Bayern pues te pueden quedar unas ligas curiosas y tanto la fanbase como el producto crecerían.

Pero eso es imaginar, aquí lo que puede pasar es que tipos como Perkz o Caps se piren simplemente por cash y ese puede ser un problema para la región.

Rito_Tryhard
#17Singed:

el problema lo tiene EU cuando Shook, Amazing y demás lastres dinosauricos siguen encontrando sitio y los chavales que están en high Elo tienen que ver como su oportunidad no llega nunca.

Y se acabo. Podéis cerrar el debate.

ColdZimeh

#3 No consiguen ganar ni con el mejor entrenador de EU en 2K17.

Sea como sea, yo siempre he notado que RIOT suda de EU y nos ha tratado como mierda, pero bueno, también somos menos viewers...

MT_Dulper

riot suda de europa. Classic

En todos los playoffs han hecho que no se solapen las 2 regiones que podían solaparse.

EU Screwed EU

1 respuesta
B

#26 Habrá que estar agradecido a RIot por no solapar los horarios a lo mejor.

1 respuesta
eimdal

Además que si que solapo, la final de europa se solapaba con la de CIS xD

Singed

#27 hombre, dilier querido, al menos tú sabrás que Riot EU no es un ente con cordón umbilical que espere a ver que dice NA... porque esto es muy ingenuo.
La sede puede estar en USA, pero las regiones funcionan autónomamente siempre que no se salgan de lo marcado.
Nadie puede creer que Riot NA le da órdenes a China o a Korea o a cualquier liga.

Si en EU hay gente como SnowBird y otra gente DE PUTO MAMONEO y cobrando pues pasa lo que pasa.

Me encantaría que viniera don Paco Spank y nos hiciera un buen post de PR Rioter y de paso nos diera unos nombres de quienes son todos los que hacen y deshacen en EU.

filipendo

#18 pero es que no se trata de administrar correctamente lo que recibes(que tambien ofc), que el sistema que tiene montado Riot en EU practicamente deja en bragas a los equipos contra otras regiones a la hora de mantener jugadores. Si las academys de NA tienen más poder adquisitivo que la media tabla de la EU LCS y además en esta ultima no te dan herramientas para promocionar rookies pues resulta que tienes que fichar a los shooks, amazings y demás para asegurar e invertir lo poco que tienes en nagnes porque estas expuesto cada 3 meses a marcarte un misfits.

Que la pua de H2K es culpa unica y exlusivamente de H2K está claro, pero no les falta razón al pushear a Riot de esta forma porque el chiringuito hace aguas por todos lados. Y te equivocas en lo de que es una estupidez presionar a tu principal fuente de ingresos, ya que en este caso es el más interesado en que equipos como H2K, Fnatic o G2 participen en su liga. Esto no se trata de "eh rito dame pasta que me falta para mantener mi chupisquad al dia" lo que demandan y con más razon que un santo es que Riot EU se mueva de una puta vez para que la estructura de competiciones de europa sea prospera y tenga recorrido.

1 respuesta

Usuarios habituales