El rincón del Solotop: Season 4 - Too boring

afhn

Introducción

Saludos a los llaneros solitarios que disfrutan de la soledad en el carril de arriba, sí, arriba, ese carril que esta en un rincón.

Esta linea, esta basada en el juego de 1 contra 1, con personajes de varios estilos; los tankes, off tanks y asesinos en los que se incluyen los personajes que van a poder de habilidad.

Es una linea de la que, no dependes de un support, una linea en la que se gana por pick>habilidad en circunstancias de 50:50 habilidad. En la que depende mucho también tu jungler y el rival, es una linea difícil en la que a 50:50, cualquier cosa te puede hacer perder la linea, ya sea por; un mal posicionamiento y haber sido gankeado, que te saque farmeo, que tenga mayor sustain que tu o que te haya matado una vez.

Nos gusta ese reto, esa tensión de no saber cuando el jungler gankeara, analizar nuestro oponente, adelantarse a el, leerle, tryhardear, reventar... etcétera, y lo más importante, jugar el personaje Overpowered de turno, why not?

Siempre me he hecho una pregunta, ¿por qué nos gusta este rol?

Si quieres adentrarte a la top lane, tienes que tener en cuenta varios factores; tienes que conocer lo que hace cada personaje, tienes que saber los patrones de buildeo de cada personaje, tienes que saber como masterizar cada personaje, como crear páginas de runas para los personajes específicos, tienes que tener conocimiento de los trucos y de tácticas para jugar en la top lane. Para esto, este hilo existe, difundir y compartir nuestros trucos, tácticas, conocimientos, experiencias, etcétera.

Campeones

Hechizos de invocador

Hay 6 spells diferentes viables para Top; Prender, Destello, Fantasmal, Teletrasporte, Extenuación, incluso escudo.

Normalmente se suele llevar dos combinaciones de hechizos, que son las standar que serían;
Prender y Destello.

Después tienes otros 4 hechizos con los que puedes jugar, pero has de tener más conocimiento y experiencia para testear esos hechizos ya que, requiere que sepas jugar con ellos y saber con que personajes les es factible jugar de esa manera.

El fantasmal:

- Si eres un personaje con mucha movilidad o imparable con cierta skill o sí, de por si, tienes algun salto non-target. Estilo; E de Trynda o el de Renekton, o la R de Olaf.

El destello:

- Si juegas un personaje que es imprescindible llevarlo para tener supervivencia para hacer escapes y/o poder hacer openers de TFS en el late game, como sería; Pantheon o Riven.

Extenuación/Escudo:

- Se suele usar si juegas contra un Asesino muy fuerte que te pueda hacer snowball con facilidad, o si juegas un personaje muy débil; Yasuo.

El teletrasporte:

- Si juegas un personaje pasivo, y lo que buscas es solo farmear y tener un poco de control, por si te necesitan para una TF en dragon o en bot, poder jugar 5/4 vs 3/4 y poder llegar con rapidez y facilidad a la TF.

Prender:

- Es una spell imprescindible para la mayoría de los personajes, que te permite last hitear los targets enemigos que vayan a escaparse o ayudarte a burstear y hacer un all in a tu rival con facilidad
También, sirve como método de reducción de curación contra personajes que se curen mucho.

Maestrias

Las maestrías, son muy situacionales, hay muchas variables, no siempre escogerás la misma cual ADC. Hay que jugar tanto con las maestrías como con las runas, y a jugar con es; a mirar tu match up; no jugarás contra un match up favorable por ejemplo; con Renekton, con maestrías full defensivas, sino, irás full ofensivo para aprovechar el early.

Las maestrías son un factor importante en el early de los personajes, que hay que construirlas acorde a las exigencias del personaje, no obstante, siempre hay que pensar en ciertos puntos que también te puedan servir para el late game.

Normalmente predominan el; 9/21/0, 21/9/0, 16/14/0, 0/30/0 y algunos más.
Hay que buscar que estén en armonía las maestrías con el personaje.

Normalmente, se suelen llevar estas maestrías, que son genéricas, pero siempre hay variaciones. No se suelen jugar todos los personajes de la misma forma, los puntos que están seleccionados con un cuadrado rojo, son que, dependiendo del personaje que juegues, juegas con esos o no, es todo muy situacional.

Hay personajes con los que son factibles tener los 4 primeros puntos en el reducción de enfriamiento, como por ejemplo; con Riven o Renekton, lo cual los 4 puntos en velocidad de ataque los desecharíamos.

Hay personajes que tienen facilidad de pusheo, y quizás potenciar tu rush a la espada de doran, con ese punto para generar más HP por Cs/kill.

Normalmente se llevan en los puntos defensivos los 2 de HP/5, pero puedes llevar esos 2 puntos en % de defensa y resistencia mágica para ganar algo de aguante, no es gran cosa, pero en el late game se notará en proporción de la cantidad de items defensivos que lleves con X pjt.

Ests maestrías, se podría decir, que son las genéricas de defensivas, hay que tener en cuenta muchos factores para ir cambiando las maestrías dependiendo de la situación, por ejemplo, los puntos en resistencia mágica; dependerá de si juegas contra un AP en linea, el punto en reducción de daño si estás en CC; que dependerá de si vas a jugar con un equipo que tenga mucho CC.
Hay que fijarse mucho con que maestrías jugar si juegas en una partida con banneos, te fijas en el equipo contrario de que se compone, y dices; MAESTRÍAS! TE ELIJO A TI!

También hay otras maestrías, combinadas de 16/14 o 14/16, que se daría en situaciones de que; no sabes contra que rival te va a tocar o si no sabes si podrás con él.

Estás serían las maestrías genéricas para AP, quizás si tengo una situación difícil, y me toca contra un top muy fuerte, yendo quizás con; Vladimir, Akali, Kennen, sería más optimo ir con estas;


O incluso se podría ir 9/21;

Recordar que todo depende del MachUp que vayáis a tener, y de como se compone el equipo contrario para ir jugando con las maestrías.

Y estas, son las más mejores maestrías, las más potentes y indestructibles, que convertirán a tu personaje en una roca inamovible!

Por otra parte, y última, también tenemos esta para tankys mana dependientes, los cuales les puede venir mejor en linea estas que otras.
No olvidéis que hay muchísimas combinaciones de maestrías para los tops, páginas personalizadas que has de formar tu acorde a tu personaje, no obstante, siempre se pueden jugar con las genéricas.

Runas

Quitaesencias: 3x + 2.25 de daño de ataque.
Marcas: 9x +0.95 de daño de ataque.
Sellos: 9x +1.41 de defensa.
Glifos: 9x +1.34 de resistencia mágica.

Esta, sería una combinación de runas standar. Una combinación genérica que te podría valer para la mayoría de los solotops, si eres nuevo y eres tan pobre como yo, que no puede pagarse un 7x páginas de runas por RP o comprarlas poquito a poquito porque prefieres personajes.
Pero, una vez, que tienes más páginas de runas, es más optimo hacer páginas de runas personalizadas con X personajes, como sería el ejemplo de; Akali, Yasuo, Malphite, Nasus, Tryndamere, Irelia... Aunque, eso no quiere decir que no puedas jugar con ellos con una página de runas genérica, todo depende de todo.

Para formar páginas de runas personalizadas, tienes que tener en cuenta que existen muchos tipos de runas viables para todos los tops, solo tienes que saber que es lo mejor para cual y formar algo acorde al personaje para potenciarlo;

Quitaesencias:

  • - HP: Son runas muy buenas con las que, conseguirás aguante en linea, y potenciar personajes del estilo Mundo o Volibear.

    • Arpen: Estás se podría decir, que son indispensables para aquellos personajes que de por si tienen penetración de armadura y así, potenciarlo, ya que, por desgracia, en esta temporada, no podemos sacar mucha penetración de armadura de las maestrías, podrían ser una buena opción para personajes como; Renekton, Pantheon, Xin zhao, Jarvan, Rengar, etc...
      - Ad:Son unas runas bastante standar, te ayudarán a potenciar el AD de las skills en los primeros niveles, a aparte de ganar AD para que te ayude a Last hitear, como por ejemplo con: Riven.
    • AS: Hay personajes que les viene bien ir con AS para potenciar o, sus auto ataques, o la activa de alguna habilidad, por ejemplo con: Tryndamere, Irelia.
      - Lifesteal: Es bueno para ganar sustain en linea por ejemplo con Yasuo, y potenciar pasivas, como por ejemplo; la pasiva de Nasus, o por ejemplo skills como la; W de Lee sin o Aatrox.
    • Crit: Es buena para personajes específicos, solo los que, con algo de crítico, ganarían mucho daño y pokeo, como por ejemplo con; Yasuo. Hay pocos personajes que les rente ir con estas runas.
    • Hp5: Idem como con las de HP. Personajes que de por si generen mucha Hp/5, potenciarías ese factor, por ejemplo con; Irelia, Dr Mundo o Garen.
    • AP: Lo mismo con las runas de AD, son standar para los personajes AP, para ganar DMG con las skills y poder pokear y presionar con eficacia.
    • MS: Son buenas para zonear mejor, pero solo les valen a ciertos personajes con 0 movilidad, personajes como; Singed o Ryze.

Marcas:
Con las marcas no se suele variar mucho, normalmente se suele llevar variar entre 3-4:

  • - AD: Last hit mejor, más daño, con la mayoría de los personajes se han de llevar.

    • Arpen: No es mala opción se puede llevar, si crees que potenciando el Arpen del personaje que llevas, te beneficiará mejor que el AD.
    • MgPen: Es algo indispensable para los personajes AP que vayas a Top, y más con la certeza de que se comprarán algún objeto de resistencia mágica, con ello, no perder demasiado daño.
    • Defensa: Es buena, pero para personajes específicos como Malphite.

Sellos:
Aquí no varia demasiado, solo se ha de cambiar y jugar con pocos tipos de runas aquí:

  • - Defensa plana: Si vas a jugar contra un AD en linea.

    • Defensa por nivel: Si vas a jugar contra un AP en linea y ganar más AD para el Late game. (Esto, es solo si os hacéis varias páginas de runas del mismo estilo)
    • Mp/5: Si juegas con algún personaje estilo Singed o Ryze.

Glifo:
Aquí pasa lo mismo que con los sellos:

  • - Resistencia mágica plana: Si vas a jugar contra un Ap en linea.

    • Resistencia mágica por nivel: Si vas a jugar contra un AD en linea y ganar más resistencia mágica para el late game. (Esto, es solo si os hacéis varias páginas de runas del mismo estilo)
    • Runas de AP por lvl: Solo si queréis orientar vuestro personaje al Late game.
    • Runas de Ap planas: Si queréis potenciar vuestro personaje al early y que tenga mejor poke.

Información útil

En este apartado, voy a reiterar las partes más importantes; Farm, Map control, Buildeo y Counters, entre otros etcéteras.

Si no entendéis algo de las terminologías que veáis por el Hilo, podéis entrar en este link que servirá como si de la wikipedia tratase.

- Farm, ¿por qué es lo más importante?:

El farm, es uno de los factores más importantes del juego, no siempre hay que buscar hacer kills, ya que; entre que te gastas CDs para intentar matar a tu rival, lo que tardas en matarlo, lo que tardas en ir a base y volver, porque, no te puedes quedar en linea pusheando o farmeando, porque a la que te descuides, te venderá el jungler enemigo, tu no tendrás cds, y será una kill para él. Podrías tardar unos 3 minutos, y en 3 minutos puedes hacer 30 minions, y 30 minions haciendo una media 20gs/1cs=600 cs y encima no has tenido que gastar cds, es más rentable.
Lo suyo, es aprender a farmear, mientras intentas pokear a tu rival, haciendo harrash y buscar una oportunidad para matarlo una vez este tocado, sin tener que gastar muchos cds, ni tener que volverte a base nada mas matarlo, o jugar de manera pasiva, intentando tener el máximo farmeo a la hora de salir de la fase de lineas.

Tenéis aquí una tabla de cs/min, para haceros una idea de cuanto oro podéis sacar y si renta más que estar intentando matar tu rival cada dos por tres mientras estás perdiendo tiempo y farm.
vale que lo mates una, o dos veces, pero llega un punto que no renta matarlo por el poco oro que te da, o por el tiempo que pierdes.

- Counters, ¿hay que coger siempre que puedas el counter de tu rival?:

Aconsejo a todo el mundo, nunca buscar counterear a tu rival, date cuenta, que, te puedes encontrar que tu rival sepa la mecánica de su personaje de manera que, pueda contrarrestar el intento de tu hacerle counter, ya que, tu ves en las típicas páginas; este es counter de este, y este del otro. Pero lo que no se fija la gente es que, quizás es counter por un pequeño detalle, que tu no lo tienes en cuenta, y no sabes aprovechar ese pequeño detalle, por lo cual, tu rival sabe porque le haces counter y sabrá contrarrestare y podrá tener más posibilidades de ganarte.
A 50/50% de skill y conocimiento de la mecánica de los personajes, ahí sí gana el counter de X personaje. Pero si se desnivela la balanza en favor del countereado ganará él, aunque, siempre habrá excepciones como; Teemo vs garen, Renekton vs Teemo, Pantheon vs Fiora...
Ahí, ya nos desviamos a los Hard counter, que por mucho que seas mejor que tu rival, si tiene un hard counter cogido contra ti, tienes más probabilidades de perder.
Siempre hay que tener un abanico mínimo de 5 pjts que sepas manejar a la perfección para cada ocasión, para no tener que intentar jugar a counterear, lo mejor es jugar a; juego mi mejor posibilidad contra ese personaje, no voy a buscar hacerle counter, solo jugar con un personaje que sepa jugar de manera que tenga más posibilidades de ganar que jugar con un counter.
De todos modos, siempre podréis mirar los counters en las siguientes páginas;

http://www.lolcounter.com/
http://www.championselect.net/

- Buildeo, ¿cual es la manera más optima de buildear los personajes?:

La manera más optima de buildearte un personaje, a ver, está bien ver guías, pero hay que analizar las guías que ves y en la manera que se buildean los personajes para adquirir conocimiento en base a como buildearte en cada escenario, ya que, no todos los escenarios son los mismos y no siempre puedes recurrir a la misma build, un ejemplo;
En base a los off/tanks -

Coges todos los items viables que hay ofensivos:

Y después coges los defensivos:


Coges los items viables para tu personaje y que sean acordes a la situación y hacer un balance y formar una build que harmonice con la partida actual.

Lo mejor siempre es ir con dos objetos de daño, uno que te de penetración de armadura, y otro full AD. Después 3 objetos defensivos, siempre es buena idea ir con Ángel guardián, un objeto híbrido que te da resistencia mágica y defensa a parte, de darte otra oportunidad para seguir en la TF y poder terminar tu trabajo. Y acabar los siguientes 2 objetos defensivos dependiendo de como esten los carrys del equipo contrario; si hay full AD pues te terminas los objetos acorde a ello; si el APC y el ADC van muy bien y vas a tener problemas, pues 1 de cada. No obstante, si manejas un personaje asesino, deberás ir a por 4 objetos ofensivos y uno defensivo, y este siempre tiene que ser el Ángel guardián.

Recordar:

  • Analizar la composición de su equipo:
    . Cantidad de CC
    . Cantidad de APs
    . Cantidad de ADs
    . Cantidad de Tanks/offTanks
    . Quien va está feed del equipo contrario
    . Movilidad de los personajes del bando contrario
    . Sí has ganado la linea o la has perdido.
    Y de aquí, intentas formar una build acorde a la partida.

- Mapa, ¿cómo controlo mi linea?

Uno no ha de rallarse con wardear la linea, pero sí, es un punto a favor y considerable para tener una linea segura y no regalar kills por doquier. Muchos se quejan de que el de la otra linea no dice SS, pero, ¿ es culpa del de la linea vecina? No, es tu culpa por no wardear tu linea debidamente. Entonces;

Los puntos azules, son zonas de wardeo en los cuales, has de fijarte en el modus operandi del jungler enemigo y del mid. En la zona de la derecha, sí el jungler enemigo hace ganks desde tu jungla con frecuencia, dependiendo de sí, aunque tengas wardeado la zona superior, no te da tiempo a escapar, la más rentable son las dos de la parte inferior, cualquiera de las dos es valida si no ha puesto un ward tu mid laner en la parte inferior, claro está.
El punto azul al lado de la torre, en la parte izquierda, es para evitar ganks sorpresa cuando estás presionando a tu rival hacia su torre.
Los puntos rojos, son puntos standar de wardeado.
Los puntos verdes, son puntos de wardeado que, has de tener en cuenta en cuando a que su jungler gankea con frecuencia desde los matorrales aprovechando las ocasiones en las que pierdes visión de esa zona.

- Posicionamiento, ¿cuál es la manera más optima de posicionarse en la linea?

Muchas veces, te sentirás impotente cuando, recibas un gank, y aunque tengas wardeada la linea, no puedas escaparte, pero... ¿por qué?
Hay varios motivos, y uno de ellos es que, nuestra vista nos juegue una mala pasada, mi opinión y consejo es; si os fijáis bien, nuestra vista tiene un radio de visión, dentro de ese radio de visión, está el foco de visión, uno es todo lo que pueda captar nuestra vista, y lo otro lo que presta realmente atención nuestra vista y procesa.
Hay a veces, que aunque tengamos un ward puesto, no nos fijamos en el minimapa porque no entra en nuestro foco de visión, un consejo es alejarse un poco de la pantalla, dado que por estar muy cerca no entre en nuestro foco de visión.
Otra es posicionarte debidamente, porque, a veces, aunque te des cuenta de que está viniendo el jungler enemigo, por estar mal posicionado, morirás lo más probable, por eso, si os fijáis en la imagen, veréis que, están señaladas las zonas por donde deberíais estar posicionados y moveros, y por donde no deberíais estar posicionados si queréis hacer escapes con éxito al ser gankeados y evitar morir inútilmente.

Streams

  • Streamers europeos -

http://www.twitch.tv/soazed -
http://www.twitch.tv/wingsofdeath/
http://ru.twitch.tv/darienlol - Este, no suele stremear mucho, pero no es gran perdida.

  • Streamers americanos -

http://www.twitch.tv/sirhcez - Casual de soloq, suele jugar singed. Alguien de bajo nivel en comparación con los de la LCS.
http://www.twitch.tv/tsm_dyrus - Top laner americano, uno de los mejores a mi parecer.
http://www.twitch.tv/bestrivenna - Como su nombre indica, es el mejor Riven de Na, obviously. Es un jugador Top americano.
http://www.twitch.tv/QuasLoL - Stream de Quas, Top laner de Curse.

Jugadores profesionales

EU

Darien Solotop Gambit Gaming
http://www.probuilds.net/darien
http://www.lolking.net/summoner/euw/295022

Soaz Solotop fnatic
http://www.probuilds.net/soaz
http://www.lolking.net/summoner/euw/372983

Wickd Solotop de Alliance
http://www.probuilds.net/wickd
http://www.lolking.net/summoner/euw/71500

Youngbuck Solotop de CW
http://www.probuilds.net/youngbuckhttp://www.lolking.net/summoner/euw/20289601

Kev1n Solotop Millenium
http://www.probuilds.net/kev1n
http://www.lolking.net/summoner/euw/18995872

Mimer Solotop SUPA HOT CREW XD
http://www.probuilds.net/mimer
http://www.lolking.net/summoner/euw/329389

NA

Balls Solotop Cloud 9
http://www.probuilds.net/BALLS
http://www.lolking.net/summoner/na/19238304

Nientonsoh Solotop de CLG
http://www.probuilds.net/Nientonsoh
http://www.lolking.net/summoner/na/21622356

InnoX Solotop de EG
http://www.probuilds.net/InnoX
http://www.lolking.net/summoner/na/20533973

ZionSpartan Solotop de Team Coast
http://www.probuilds.net/ZionSpartan
http://www.lolking.net/summoner/na/19738326

Quas Solotop de Curse
http://www.probuilds.net/quas
http://www.lolking.net/summoner/na/20017478#matches

Cruzerthebruzer Solotop de Dignitas
http://www.probuilds.net/Cruzerthebruzer
http://www.lolking.net/summoner/na/19132539

Dyrus Solotop de TSM
http://www.probuilds.net/dyrus
http://www.lolking.net/summoner/na/5908

Benny Solotop de XDG
http://www.probuilds.net/guide/NA/1269679260/20974842
http://www.lolking.net/summoner/na/20974842

Links de interés


Salsalol: Guías en español.


LolKing: Consulta el perfil de cualquier invocador.


Probuilds: Runas, maestrias y orden de build de cualquier jugador profesional.


LolPro: Guías en inglés.


Solomid: Guías en inglés.

14
ExiLO-N

El mejor nombre que el hilo podria tener

Edit: te lo han censurado, que cerdos, el nombre de un post no hace daño a nadie xD

december

Pillo sitio en primera página.

HeXaN

Falta Teemo en la imagen, ¿no?

KooPad

Pillo sitio

Poddis

pillo ilario

RTeks

Y soraka top? Es que nadie piensa en soraka top?

Chaotic

Gracias por el #1 gran currazo. Favoriteado.

V

Ya era hora de un nuevo hilo, te lo has currado!

B

#1 Gran currele, league of legends no es solo matar para ser manly, currarse estos temas también es de muy manly.

A ver quien es el primero que pide runas para rekneton.

SkAmiKaZ

#1 Bueno. Si no te importa y si tengo tiempo quizás haga algo mas sobre el posicionamiento en top.

2 respuestas
hamai

Genial curro #1, que las piñas estén contigo.

Definitivamente, a mi gusto,jugar un top en premade de 5 con tp, hacer ganks epicos y pillar triplekills, es de lo mas satisfactorio del mundo.

afhn

#11 Como veas. Todavía hay que retocar muchas cosas, añadir guías, piñas y tal. Toda ayuda es bien recibida. He creado el hilo ya aun faltándome cosas porque ya era hora xd.

1 1 respuesta
Yaya

#11 #13 Si alguno quiere añadir algo al #1 que me lo diga y le doy permisos cuando quiera, que esto tiene que ser un curro compartido por los usuarios del rol.

1
domi8410

Teemo no esta ni en este hilo ni en el de los marksmen. Cuanto odio. Piña.

1 comentario moderado
joseluvj

#1 grandisima currada, pero donde los hechizos de invocador, en extenuar has puesto: si llevas un personaje dévil

1 respuesta
afhn

#17 vaya fallo más tonto, fíjate que lo he repasado 20 veces mínimo, y no me fijé en ese error xD
#19 Nah, más tarde revisaré de nuevo todo, y miraré los fallos y los corregiré del tirón.

FeLAcO

#1 Gracias por el trabajo.

Por cierto todo perfecto excepto en lo de los streams que pones: "http://ru.twitch.tv/darienlol - Este, no suele stremear mucho, pero no es gran perdida."

Creo que si es una gran perdida xd

De nuevo gracias por el curro.

joseluvj

empieza bien el hilo, ya tenemos el primer mensaje borrado!!!

y para no desvirtuar el team, quienes creeis que son top tier ahora?

renek,mundo,shyvana,trundle, y olaf?

Cramarc

Bienvenidos al rincón del aburrimiento!

Halaez

El hilo genial, aun que el name, creia que seria mas solopiña pero bueno, y como veis a renek con el slow alguno lo ha jugado?

1 respuesta
ExiLO-N

#22 El nombre real era "el rincon de la piña(solotop)" pero lo moderaron xD

1
B

Aquí es donde recomiendan maximizar E con Riven?

1 respuesta
ivi14

Posteando para la primera página

Polemos

curradísimo el post! mis dieses y pa favs

afhn

#24 y la W de Fantheon, no te olvides.

Spank

Estas guías me ponen palote. Grande.

KaiSeR_

Falta gragas? :(((

Estare 12 dias sin pc, pero si interesa me busco un ordenata por ahi y me hago una guia.

D

ultimo en 1st page!

Tema cerrado

Usuarios habituales

Tags