Romain Bigeard: “Los coreanos no son buen negocio en Europa”

B

Tras la agónica derrota sufrida por Unicorns of Love ante G2 Esports, el entrenador de los unicornios, Fabian ‘Sheepy’ Mallant y el mánager del equipo, Romain Bigeard, dieron la cara en una distendida entrevista ante los miembros de Riot en el plató de Berlín.

En esta charla se pudieron conocer varios detalles sobre cómo se había producido la mejora de todo el equipo de cara a esta temporada. “En el pasado split estábamos muy abajo. Era duro cuando llegábamos a la gaming house después de jugar y se producía un silencio masivo. No sé cómo fuimos capaces de remontar, supongo que simplemente seguimos entrenando“, afirmaba Romain Bigeard. “Si has estado ganando antes, es más fácil. No tienes por qué emplear mucho tiempo en las derrotas, sino tratar de recordar cómo éramos capaces de ganar. Además, dedicamos más tiempo a los rookies (como Exileh) para animarles y mostrar nuestra confianza hacia ellos”, proseguía el mánager.

Más tarde, la conversación se centró en la importancia de viajar aprovechando ocasiones como la IEM de Katowice. “Es importante salir de la gaming house y descubrir nuevos ambientes”, destacó Bigeard, que introdujo una analogía comparando esto con una relación de pareja: “Si todas las noches os quedáis en casa, puede resultar aburrido. Hay que salir, crear recuerdos juntos, formar una historia y compartir experiencias. Por ello, viajamos a la IEM de Oakland y queremos acudir a la de Katowice. El viaje a Oakland fue divertido. Estas cosas te ayudan a descubrir a tus compañeros, y es algo que a veces se olvida cuando estás viviendo en la casa“, recalcó Bigeard.

La entrevista giró hacia la llegada masiva de coreanos a la escena europea. Sobre este tema, el mánager de los unicornios se mostró muy contundente: “Creo que sería bueno que Europa dejase de fichar a jugadores coreanos por moda. Le veo muchas desventajas y sería más eficiente apostar por el talento europeo”, afirmó Bigeard. “Los coreanos son malos para el negocio en Europa, al menos por motivos de márketing. Es más eficiente vender el equipo como cinco jugadores europeos de cara a publicitarlo en esta región. Por otra parte, introducir a jugadores coreanos puede resultar difícil. La LCS EU requiere mucho tiempo juntos como equipo, y para alguien de otra cultura puede serle duro integrarse en esta dinámica. Por ello, es mucho más sencillo contratar a alguien que ya esté acostumbrado a este ritmo de vida”, afirmaba Bigeard con la aprobación de Sheepy.

Para finalizar, Romain Bigeard detalló las claves para poder disfrutar de la oportunidad de unirse al equipo, como es el caso del español Samux. Por este motivo, el mánager pronunció un inspirador discurso para todos los jugadores: “Quiero dirigirme a todos vosotros, invocadores. Puede que tengáis 14, 15, 16 o 17 años, puede que seas chico o chica. Estás jugando a un juego y eres bueno en él. Quiero que confíes en ti mismo y te conviertas en un jugador profesional, porque puedes serlo, es posible. Nosotros hemos encontrado y contratado a algunos de ellos. Para lograrlo, tengo varias reglas: no seas tóxico, porque las personas con las que estás jugando pueden ser tus compañeros mañana. Además, juega muchos campeones, porque es esencial para captar nuestra atención. No digo que las cosas vayan a ser fáciles, tendrás que trabajar muy duro. Pero lo cierto es que necesitamos sangre nueva. No vamos a vencer a Corea empleando jugadores coreanos, venceremos a Corea con jugadores europeos“, sentenció Bigeard.

9
HeXaN

"Don't be toxic"

El 95% de este subforo no será profesional entonces.

1 respuesta
J

#2 Que te calles jodido manco, yo no soy tóxico.

29 1 respuesta
B

Nada nuevo bajo el sol, lo de los coreanos lo dijo Regi hace año y medio, de ahí que no hayan fichado otro coreano tras Lust y se haya optado por jugadores que hablen en inglés para mejor comunicación ingame.

B

El boom que provocó Fnatic con RO y Huni en Europa se ha notado y tela...

2
B

Los equipos han tirado de importar coreanos (random en su mayoría para más inri) cuando lo que tienen que importar no son jugadores, es la forma de trabajar en corea. Aquí en Europa vamos sobrados de talento pero en cuanto a infraestructura vamos muy por detrás.

4
MaLkaS

Me encanta este tío, muy sensato y como una puta cabra, le pega a UOL xD

Coman2Sueco

#3 tu eres radioactivo

Lova

por el siglo en el que estamos, pensé que la gente no se traga ya eso de "cree en ti" y demás morralla en plan vid de youtube motivador

2 respuestas
J

#9

Viniendo de este tío, yo me lo creo.

B

#9 es que si tu no crees en ti mismo , pero de verdad , quien va a creer en ti?

1 respuesta
Yul9999

El equipo que ha ganado todas sus series tiene 2 Coreanos, el que no ha ganado ninguna otros 2... igual hay que saber fichar, vengan de Corea o de Murcia.

Singed

#11 el problema de alguno es que cree mucho en si mismo, tanto que no ve que con una mano de madera sólo se puede salir de la LCS.

ihowellr

Realmente no quiere decir que los coreanos no sirvan para tener éxito en Europa... sino que en Europa hay materia prima y lo que falta es creer en esa materia prima y sacar el máximo de ella.

Traer coreanos es buscar el éxito a corto plazo, y, como vi en reddit o no se donde, de lo que no se dan cuenta los equipos, es que un coreano o viene aquí a demostrar lo que no ha podido en Corea, o si ya ha demostrado en Corea, viene a vivir más relajado...

Fejo10

Hombre me parece un poco incoherente, ya que con Move y Veritas le ganaron la IEM a TSM y con este roster full europeos de momento les va bien, pero todavía no han ganado nada, no creo que sea cuestión de traer imports o no la cosa es que si no hay nivel en EU no te queda otra

B

Todo muy bien hasta que ha dicho, nosotros vamos a ganar a los coreanos con europeos.
GL.

Singed

Todo este discurso se puede llevar a cualquier región que está con la paranoia de "voy a encontrar mis propios RO y Huni".
En NA empezaron a gastar los imports en super estrellas y sacar gente local. Faltaban junglers y mira, de pronto... pop, Akaadian, Dardoch, Inori, Moon...
Los jugadores aparecen cuando se les da la oportunidad y hay necesidad en el puesto.

Gente ahí, lo que no se puede meter es gente random porque son de KR.

4 1 respuesta
B

#17 Si pero en NA sobretodo, quienes son las estrellas, mucha estrella europea/coreana y poca americana que aunque si que hay algunos, si tuvieras que hacer un top3 por cada posición no dominarian para nada los americanos.

2 respuestas
UnleasheD

#18 Hauntzer está siendo el mejor top.

Para mi el mejor ADC es Stixxay, aunque me tacharán de fanboy. Si no... se me ocurre sneaky? Desde luego Pigletto no es.

En mid no es un Coreano, pero es europeo.

Jungla Americano sin duda, tienes para escoger.

Y supoprt tambien Americano y para gustos. Pero así es. Yo soy muy fan de Aphro aunque baja con casters, pero quien es mejor? Biofrost? Puede pero es americano también no?

2 2 respuestas
Singed

#18 donde hay en EU unos Looper, Ssumday y Hauntzer en top? Svens, Akaadian, Inori, Dardoch en jungla? Bjergsen, Jensen, Froggen...
Arrow, stixxay...

Si es que la cosa es que cuando en NA traen un import lo más normal es que sea "un bicho".
En EU se traen uno a ver si sale bueno.

Son dos formas distintas de ver la cosa.

Yo creo que si vas a gastar un import tiene que ser en algo que supere lo mejor en esa línea o sea algo muy bueno para tu team.

1 2 respuestas
MT_Dulper

#19 Bio estricamente es xino, pero es de estos que llevan desde los 2-3 años en Canada o Murica.

asi que si a la practica es Norte-americano

B

#19 Top 3 no top 1, el top 1 es muy engañoso, y poco margen para ver el talento en general.
En top 3 sin pensar mucho sacas a reign y sves en la jungla, para el mid los 3 europeos y ryu
top looper impact están por ahí. No prentendo crear ninguna discusión absurda de tal es mejor que tal, pero me refiero en general que talento NA veo poco comparado con el extranjero, que si que hai es dios en macro, contractz es buenísimo stixxay se he ganado un buen sitio como adc.
Pero vamos que la esencia de mi post es esa, que hay mucho talento extranjero en NA, en europa no destaca tanto eso.
Basicamente lo ha resumido bastante bien -> #20

1 respuesta
UnleasheD

#22 En junglas lo tres son NA.

En supports te diría lo mismo. En ADC es que los imports directamente son sidita. con lo cual igual.

En mid no porque nunca han tenido ni tendrán.

Y en tops pues tampoco han tenido nunca, desde la época del boss y Dyrus...ahora está Hauntzer y cuando está bien Darshan. Pero es que han fichado un par de bestias pardas, aunque no están saliendo tan bien como se esperaba.

Es verdad que EU sin tanto despliegue luego saca un equipo que es igual de bueno que el mejor de NA, en EU hay más talento, si a eso te refieres, si, estoy de acuerdo.

Y no tienen nada que envidiar a los que hay en NA, un poco más flojos en jungla pero con un par de junglas potentes. O Jankos tiene algo que envidiar a cualquier jungla de na?

1 respuesta
B

#23 Para nada, opino que el talento europeo es mucho mejor que el talento de NA, y los imports en NA+C9 han ayudado a hacer crecer a la región muchísimo, pero igualmente creo #16 pero vamos con o sin imports, estamos a años luz de corea en todo.

1 respuesta
Fedackles

#20 A ver, creo que eso tambien tiene justificación. No puedes comparar el dinero de NA con el de EU. Los bichos que se trae NA son ya estrellas consagradas y traerlas cuesta mucho dinero.

2 respuestas
UnleasheD

#24 Pero si dices lo mismo que yo...

"EU sin tanto despliegue luego saca un equipo que es igual de bueno que el mejor de NA, en EU hay más talento, si a eso te refieres, si, estoy de acuerdo"

#25 Lo malo de las estrellas consagradas es que normalmente ya no están en su mejor momento, por eso no sirven para tratar de ganar a Corea, porque ellos tienen mejores.

1 respuesta
Singed

#25 y al mismo tiempo genera dinero, son inversiones.
La gente no para de repetir lo de que van a retirarse, pero yo no veo a Ryu jugando a la mierda, o a Impact ahora que ya no está emo...
Icluso Piglet a veces saca unos tryhardeos que ni en SKT. Otra cosa es que le acompañen.

1 respuesta
B

#26 Claro, el para nada iba por lo de jankos, que no envidia nada, pero es culpa mia me he expresado mal.

1 respuesta
UnleasheD

#28 entendido pues xD

Discharge

El vacio de talento en mid NA es para estudiarlo eh xD

2 respuestas

Usuarios habituales