Los rookies y debutantes de la LCS 2017

Yaya

La temporada regular de 2017 está llegando a su fin, con las fases de grupos de la LCS EU y la LCS NA ya terminadas, tenemos los playoffs a la vuelta de la esquina, y los equipos empiezan a prepararse para esta fase decisiva de la temporada.

Por eso, es un buen momento para empezar a mirar la temporada en conjunto, y empezar a sacar conclusiones sobre diferentes cosas, esta vez, me gustaria echar la vista atrás y ver como han funcionado los nuevos talentos llegados a la máxima competición de LoL en occidente, para poder hacer balance y ver como llegan los relevos, quienes han sido las revelaciones de la temporada y que jugadores se podrían haber quedado en su casa en lugar de debutar en la LCS.

Antes de nada, es una lista de jugadores que han debutado o llegan desde ligas pequeñas a las LCS, los jugadores de ligas importantes que estaban en equipos grandes (Flame, Ssumday y demas) no los he considerado oportunos en este debate, gente como Nuclear, Chei u Olleh en cambio si me parece interesante tenerlos en cuenta en estos nuevos talentos, vienen de ligas grandes, pero de equipos de abajo, sin mucha repercusion ni experiencia en el juego.

LCS EU

Rookies (Debut LCS o llegan desde región Wildcard)

  • Broxah
  • Caps
  • Flaxxish
  • Heaq
  • Alphari
  • Hans Sama
  • Satorius
  • Naehyun
  • Wadid
  • Phaxi
  • AoD
  • Djoko
  • Dreams
  • Yuuki60
  • Pridestalker
  • Xerxe
  • Cozq
  • Hiiva

Debutantes (Debut LCS, llegan desde liga importante)

  • Nuclear
  • Chei

En Europa hacía falta renovación de talento, y se ha notado, los equipos han ido a buscar talento en las ligas menores del viejo continente, en especial a Turquía, y han tirado de los equipos de CS y jugadores de soloQ para rellenar esos puestos que no han podido cubrir con veteranos, aunque aún tengamos a algunos veteranos trasnochados que claramente no cumplen sus expectactivas enquistados en la región.

Empecemos por lo malo, de todos estos nuevos jugadores muchos no han funcionado, y han desaparecido en un split o menos, gente como Flaxxish, Naehyun , Djoko o AoD, y es que no todo el talento es bueno, y este tipo de jugadores nos demuestra que no todo el mundo esta listo para dar el salto.

Igual que estos jugadores no han terminado de cuajar, tenemos otros como Wadid, Phaxi o Pridestalker, que sin llegar a destacar demasiado, han dejado algunos destellos de buen juego que hacen pensar que con el tiempo pueden convertirse en, como mínimo, jugadores sólidos.

Y ahora vamos a lo bueno, lo mejor del talento que ha llegado a Europa este año, jugadores como Caps o Xerxe que han debutado en la liga europea tras su paso por Turquia, o como Chei y Nuclear, que tras pasar por la parte baja de la LCK han dado un excelente resultado a H2K. Desde CS han llegado también algunos de los mejores debutantes del año, y es que tanto Alphari como Hans Sama y Broxah han mostrado un gran nivel de juego y han sido esenciales en las trayectorias de sus equipos en este 2017.


LCS NA

Rookies (Debut LCS o llegan desde región Wildcard)

  • Contractz
  • Akaadian
  • Cody Sun
  • Stunt
  • Omargod
  • Mikeyeung
  • Nisqy
  • Damonte

Debutantes (Debut LCS, llegan desde liga importante)

  • Olleh

Pocos pero importantes, y es que en la LCS NA este año hemos tenido poco debutantes, ha sido un año de transición y de dar oportunidades a los debutantes de 2016 para asentarse mas en la liga, pero los jugadores que han debutado, han sido importantísimos para sus equipos.

Empecemos por los peores, Stunt , Omargod y Damonte el primero no duró ni un split y formó parte de la reconstrucción de Dignitas y de sus cambios de jugadores durante el spring, donde no terminó de cuajar, y el jungler de CLG ha llegado al equipo tras quitarle el puesto a Dardoch y aún está en proceso de adaptación, pero en sus primeras actuaciones no ha demostrado nada excepcional excepto con Gragas. Al sub midlaner de FOX poco lo podemos juzgar, ya que ha jugado poquísimo y es situaciones extrañas.

Nisqy, Mikeyeung y Akaadian están en una situación similar, el midlaner europeo importado a principio de verano por Envy y aunque ha compartido su puesto durante parte del split con Pirean, sus actuaciones han sido muy convincentes para un equipo en la posición en la que están los de Lira. Los dos junglers han sufrido un destino similar, ambos empezando sus carreras de forma excepcional (Akaadian en primavera y Mikeyeung en verano) pero han ido desinflandose con el paso de los partidos, ambos parecen tener futuro en la liga, pero deberán seguir mejorando.

Y nos quedan los tres mejores rookies de la LCS NA este año, Contractz, Cody Sun y Olleh. El jungler de Cloud9 tenía un puesto muy difícil, y es que ocupar esa posición en el equipo de Jensen no es sencillo, pero la joven promesa lo ha llevado casi a la perfección, con un spring casi impecable, ha tenido un pequeño bajón de forma en verano, pero ha ido recuperando su juego poco a poco, se siente muy comodo con los junglers agresivos, pero ha ido mejorando con los mas tankys con el paso de las semanas.

La botlane de Immortals es un caso diferente, Cody Sun venía muy hypeado de Challenger, y su spring split no fue todo lo bueno que muchos esperábamos, pero con el paso de las semanas su juego se fue consolidando cada vez mas, terminando primavera de forma muy sólida. Algo parecido a Olleh, que en primavera quizá pagó de mas el peaje de la importación y su adaptación fue bastante lenta, además parecía que no se entendía demasiado con Dardoch. Pero la llegada de Xmithie al inicio del verano revolucionó a Immortals, y a su botlane aún mas, Olleh empezó a moverse mucho mas, a ser mas agresivo en línea, a tener mucha mas presencia en el mapa y a controlarlo mucho mas todo junto a su jungler y de esto se ha aprovechado Cody Sun, que una vez eliminados los nervios de su split de debut ha ido creciendo más y más con las semanas. A dia de hoy, son una de las botlanes mas temidas de NA.


Y hasta aquí una pequeña introducción de los rookies de este año, que os han parecido a vosotros Mediavida? Que jugador os ha gustado más? Quienes creeis que tienen mas futuro? Y menos? Alguna decepción mayúscula o alguna sorpresa entre estos nombres?

7
ElT8Ny

Y brandini? Donde esta brandini?

2 respuestas
Singed

#2 te sorprenderá saber que no es rookie... así de desapercibido pasó por P1 en Summer 2016.

Yaya

#2 Brandini no ha debutado este año en LCS, jugó con P1 en 2016

ElT8Ny

Y yo diciendo que alguien con ese nombre si no fueta nuevo lo recordaria... Pero en mi defensa debo decir que no miro a p1 ni de casualidad

R

"Si, creemos que la canción despacito nos oprime como mujeres claro. Valemos igual que los hombres."

Sobre los rookies, hay muchos malos en EU, para mi el mejor xerxe y bueno luego hay muchos como yuuki, hiiva o cozq que despues de mucho tiempo en CS han llegao y vaya ridículo...

1 1 respuesta
Singed

#6 y por qué te crees que Yuuki por ejemplo, que lleva jugando más que Motroco no llegaba a la LCS? xD
Los teams que han rellenado con mancos lo están pagando. Antes que saquen soloQ heroes.

1 comentario moderado
serget

Grandes noticias para la jungla europea este año, con varios jóvenes prometedores. El resto de posiciones siguen parecidas, en especial los support que siguen en la mierda.

22 días después
Nahuel007uru

Buen articulo Yaya! Se nota el curro.

1
Bouya

Ignar ya había jugado LCS??
Creo que por EU, en general han dado buen nivel los rookies, mas o menos la mitad de ellos se han asentado bien en sus equipos y han jugado mas bien que mal, incluso alguno llegando a ser top2 de su posición para mi gusto. Pero estoy con #1 los debuts fuertes, y de donde han salido jugadores muy buenos han sido en NA sobre todo Contractz y Cody sun, este último ha acabado muy bien. En Eu creo que hay varios que pueden mejorar más y ser muy buenos, como Caps, Hans, Alphari, Xerxe (aunque pienso que este es su tope), pero del que más espero de EU es Ignar(aunque no sabia que no era rookie) pero no ha salido ninguno tan top como en NA.

2 respuestas
Galaik

Antes hemos hablado de la cantidad de jugadores y luego ha surgido el tema de la calidad de los mismos.

Este año los rookies han sido flojos en EU, pero de verdad pensáis que NA tiene 3 rookies buenillos?

Yo de esa lista comparando a los mejores me sale esto:

Broxah = Contractz
Hans Sama > Cody Sun
Alphari > Akaadian

2 respuestas
Curilost

#11 Había jugado en IM en la LCK

#12 Ssumday > CozQ

Singed

Lo primero es que supieras las posiciones para compararlos. Luego ya puedes "dar tu opinión" como siempre.
No estoy insinuando que no sepas de lo que hablas o estés intentando crear polémica de la nada porque no te queda otra... tic

1
Galaik

Es por meter con calzador al señor Alphari que me parece de lo mejorcito en EU.

En la LCK se tiene comparado mil veces a Faker y a Marin y nadie se pone en plan flanders, pero vamos que te meto un Xerxe>Akaadian y me quedo tan ancho.

No veo ningún rookie de NA mejor que ninguno de EU salvo Olleh>Wadid.

Tac.

Yaya

#12 El nivel de Cody me parece a años luz de lo de Hans, Hans Sama ha acabado siendo un ADC cumplidor, y Cody ha tirado de IMT de forma bastante importante en mas de una y de dos partidas, se le han notado errores de posicionamiento con cosas con salto, pero en general ha jugado un summer buenisimo.

Alphari y Akadian no son comparables, y aún asi, estariamos comparando un jungler de un equipo de relegations/casi relegations con un toplaner que ha jugado los splits con uno de los equipos top de la región. Y aún asi, los momentos brillantes de Akaadian han sido mas altos que los de Alphari, pero Alphari ha sido mucho mas regular.

Broxah y Contractz es algo que mas o menos te puedo comprar, aunque el impacto de Contractz en su equipo ha sido muchisimo mas fuerte que el de Broxah en FNC, pero bueno, es una comparacion aceptable.

#11 Ignar jugó en la LCK, lo podria poner igual que metí a Chei y Nuclear, si.

1 respuesta
Galaik

#16 No estoy de acuerdo Cody Sun me parece un adc mediocre, que para NA te llega porque el nivel de los adc es mucho mas bajo que en EU imo

Te pongo el Xerxe>Akaadian y te digo que los momentos del europeo han sido mas altos, además de ser mejor jugador pese al bajonazo que ha pegado.

Pero es que es eso, es comparación directa no me parece ninguno mejor salvo Olleh que le tengo respeto.

1 1 respuesta
Yaya

#17 En el Spring estaria completamente de acuerdo contigo con Cody, pero en el Summer ni de coña, ha estado a un gran nivel todo el split, para nada mediocre, aguantando lineas "solo" con los roams de Olleh con Xmithie y demas.

Xerxe>Akaadian es cierto, Xerxe ha sido bastante mejor que Akadian, pero no estabas comparandolo con el xd

1 1 respuesta
Karsito

#18 Hombre la final vs TSM muy cuestionable su nivel eh, eso no le quita el mérito de la regular season y en cualquier caso son jóvenes, hay que darles tiempo y seguro que los vemos progresar un montón.

2 respuestas
NaiBaG

Se puede resumir todo a que los rookies de EU son mejores en general, habrá que ficharlos.

Galaik

#19 El de Hans Sama vs G2 tampoco fue brutal pese a su main.

Yo pienso que Hans Sama es bastante mejor, pero cada uno...

Lo que me parece incuestionable es que los rookies de EU han sido mejores, eso si hay cada sidazo de tres pares de cojones.

Yaya

#19 Ah no, hablaba de la regular, la final fue malisima por parte de todo IMT xd

Bouya

Y a cuál veis consolidándose como uno de los mejores en su posición?? Yo por EU, apostaría por Alphari y Caps, creo que son los dos con mas proyección, ya que Hans se me ha quedado un poco atrás, y por NA, no la sigo tanto, pero diría que los tres, Contractz Coy y Olleh pueden asentarse y dar un nivel alto los siguientes splits.
Y cuál creéis que será algo de un split bueno y a dar pena??

1 respuesta
keygy

pues a mi personalmente alphari ha sido un bluff muy grande, nos lo han vendido como el super toplaner proveniente de la CS y aunque se le han visto maneras...nose, no es la mastermind que gente como LS nos habian vendido.

Yaya

#23 Por EU veo a Caps, Alphari y Xerxe con capacidad para seguir creciendo, Hans me tiene un poco mas en dudas, pero con un buen staff yo creo que puede llegar a bastante. Broxah me da toda la sensacion que se la va a pegar fuerte en cuanto no tenga dos lineas ganadoras al lado siempre, pero igual es sensacion mia de ver menos FNC.

En NA, los 3 que menciono en #1 creo que tienen buen futuro, y con MikeYeung me pasa algo parecido a lo de Hans, si lo pulen, ese chico tiene mecanicas para ser una bestia. Akaadian es el que es mas facil que se queden en promesa.

Aldarion_21

Me estaba volviendo loco con lo de Cody Sun. La final fue de un jugador mediocre totalmente superado por la presión y hizo perder a IMT la final prácticamente solo.

3 1 respuesta
aroz

hans este summer ha estado tremendo la verdad. pero codysun tambn. alphari le ha tocado asumir mas un rol secundario, aun asi cuando han jugado para el ha rendido, xerxe y arkadian me parecen la polla los dos, y caps el mas flojo de los rookies nombrados

B

Esto parece un foro americano. Poco más y ni nombran a los europeos cuando se sigue más la LCS europea que la americana xDDDD

Yaya

#26 El #1 esta escrito al final de la regular, no habían empezado los playoffs aun, la final de Cody fue horrible, si, parecía el del spring xd

1
Kaiser5

Hans igual que el split pasado regular mediocre y PO buenos.

Usuarios habituales

  • Yaya
  • Bouya
  • Galaik
  • Karsito
  • Singed
  • PocketAces
  • ElT8Ny