Samux: "Aspiramos a ganar el split de primavera".

B

Unicorns of Love lidera el grupo B sin haber perdido una serie en las tres semanas de competición hasta la fecha. Hablamos con Samuel “Samux” Fernández sobre su estancia en un equipo en lo más alto de la LCS Europea, los rivales y su trayectoria.

¿CÓMO ESTÁS VIVIENDO ESTA NUEVA ETAPA EN UNICORNS OF LOVE? ¿ESTÁS CONTENTO?

Estoy bastante contento. No sabía que esperar porque no conocía a nadie del equipo, pero son todos muy buena gente y me llevo bien con ellos. Al fin y al cabo, todos tenemos League of Legends en común y si ganamos mucho, como está pasando ahora, el ambiente va a ser estupendo. Dentro del club es todo bastante agradable. El manager Romain Bigeard es muy divertido y el coach Fabian “Sheepy” Mallant me está enseñando bastante sobre el juego. He estado unos años en España, pero me gustaría seguir compitiendo en Europa el mayor tiempo posible. Obviamente depende de mi nivel, ahora mismo estoy cumpliendo, pero quiero mejorar y llegar a estar entre los mejores.

VIENES DE JUGAR UNOS AÑOS EN ESPAÑA ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE COMPETIR A UN NIVEL Y A OTRO? ¿CREES QUE ALGÚN JUGADOR MÁS PUEDE DAR EL SALTO A EUROPA?

El nivel de presión es totalmente diferente. Si juegas mal durante un par de semanas ya consideran cambiarte. Hay mucha competencia y con tanta exposición se magnifica todo. Creo que hay jugadores en España con potencial que podrían llegar a estar aquí. Al fin y al cabo, España tiene la mejor liga nacional de Europa y con el tiempo su nivel va a ir subiendo. Jugadores como Sergi "Lvsyan" Madrigal o Jakub "Cinkrof" Rokicki han demostrado muy buen nivel y se les puede tener en cuenta.

ES TU SEGUNDA VEZ EN LA LCS EUROPEA. TRAS TRES AÑOS FUERA, ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE LLAMA LA ATENCIÓN QUE HAYA CAMBIADO?

Hace 4 años estábamos jugando en el estudio de ESL y era todo bastante pequeño en comparación con el estudio actual. El recinto de LCS es enorme, hay mucho público y todo es estupendo. La comida es muy buena, el catering excelente. Es todo más profesional y se nota la diferencia de inversión por todas partes. Eso sí, echo de menos el no poder relacionarte con el resto de equipos porque antes se jugaban varios partidos seguidos y estábamos todos allí, ahora sólo ves a tus rivales y tampoco puedes relacionarte porque vas a jugar contra ellos.

TU PRÓXIMO ENFRENTAMIENTO ES ANTE GIANTS ¿CÓMO TE TOMASTE LA DECISIÓN DE QUE ESCOGIERAN A HEAQ? ¿QUÉ TE PARECE EL EQUIPO?

No me lo tomé mal porque Giants tuvo poco margen de maniobra para tomar decisiones. Jugué dos partidas de prueba y no salieron bien. Lo poco que he visto de Martin "HeaQ" Kordmaa es que tiene un buen Varus, ya se vio en el enfrentamiento contra Fnatic tiene muy practicada la combinación de Cadena de Corrupción más Destello para cancelar la animación. Giants tienen buen nivel, han estado cerca de ganar en varias de las series que finalmente perdieron, y pueden llegar a ser muy buenos si continúan puliendo cosas. Tengo ganas de jugar contra ellos y ganarles.

TU FICHAJE PILLÓ POR SORPRESA A TODO EL MUNDO ¿CÓMO FUE TODO EL PROCESO DE TU INCORPORACIÓN?

En un día cualquiera jugando clasificatorias me contactó Zdravets "Hylissang" Iliev para jugar unas partidas de prueba. Me contaron que era porque Kim "Veritas" Kyoung-min estaba en Corea y necesitaban un quinto jugador para poder entrenar. Después de jugar cuatro series de partidas Sheepy me comentó la situación de Veritas y me ofreció un puesto en el equipo. Acepté sin dudarlo.

¿QUÉ ESPERABAS DEL EQUIPO?

No sabía qué esperar cuando entré al equipo. Sé que habían ganado la IEM Oakland, pero no sabía cuán buenos eran. Pero al jugar con ellos me sorprendí una barbaridad. No hay ningún jugador egoísta, todos dan recursos a los demás, se mueven mucho, no juegan por su línea, juegan por el equipo. Son todos muy buenos y estoy muy contento.

¿CUÁL ES TU ROL DENTRO DEL EQUIPO? ¿CREES QUE PUEDES ADAPTARTE A UN ROL DIFERENTE SEGÚN CAMBIE EL METAJUEGO?

En este equipo resulta muy difícil ser el jugador que más daño haga o que más oro gane. Son todos buenísimos. Lo más importante para mí ahora mismo es ser muy consistente en línea y conseguir la mayor ventaja de súbditos posibles. Si entrara el metajuego de tiradores de fase tardía, a mí me gusta jugar muchos de esos campeones y podría dar el nivel en ese rol, aunque también ahí es necesario el resto del equipo para que me protejan, y confío mucho en ellos. Estoy entre los mejores tiradores de Europa, pero aprendiendo y con más experiencia y tiempo creo que puedo llegar a ser el mejor.

¿CÓMO LLEVAS EL SISTEMA DE LOS 10 BLOQUEOS? ¿QUÉ TE PARECE? ¿TIENES ALGÚN AS EN LA MANGA DENTRO DE TU REPERTORIO DE CAMPEONES?

Si enfocan los bloqueos en mí y me deniegan mis campeones más jugados no creo que tuviera problema. Puedo jugar casi cualquier cosa, no algo excéntrico como Ziggs porque tendría que practicar demasiado y de momento no merece la pena. En cuanto a los 10 bloqueos me gusta el sistema y los equipos se han adaptado bien. Se tiene la impresión de que el lado rojo con el sistema actual está más fuerte, pero dado el metajuego actual el lado azul es mejor. Mientras el lado azul puede bloquear campeones concretos, el lado rojo está obligado a bloquear a los fuertes y también puede forzar la última elección del lado rojo con su segunda rotación.

TENÉIS MUCHAS NACIONALIDADES DENTRO DEL EQUIPO Y DOS JUGADORES NUEVOS ¿CÓMO FUNCIONA LA COMUNICACIÓN?

Me sorprende. A pesar de contar con un estilo tan agitado y tener una gran variedad de nacionalidades poseemos una comunicación más calmada y fluida. Nadie grita el objetivo en las peleas grupales, va todo rodado y conciso.

VIZICSACSI SE HA DESTACADO COMO UNO DE LOS MEJORES EN SU POSICIÓN DENTRO DE LA REGIÓN ¿QUÉ OPINIÓN TE MERECE?

He estado jugando con él y me ha sorprendido mucho. Perfectamente puede ser el mejor de Europa en su posición. Es un jugador muy completo: muy bueno en línea, en el uno contra uno, es difícil hacerle una emboscada… Y lo que más destaco de él son sus usos del Hechizo de Invocador Teleportar. Tiene muy bien controlados los tiempos y se mueve cuando no va a perder nada en línea, y si fuerza al rival a moverse, sacará ventaja. Controla todo.

PESE A SER UN NOVATO, XERXE ESTÁ GANANDO ATENCIÓN GRACIAS A SU NIVEL Y REPERTORIO DE CAMPEONES ¿CÓMO ES JUGAR CON ÉL?

El repertorio de campeones de Andrei "Xerxe" Dragomir es un poco raro, pero cuando lo ves descubres que es lo mejor para él y el equipo. Le encantan personajes que escalan bien y que limpian la jungla rápido. No precisamente que tengan mucha presencia, pero que en la fase tardía de la partida aporten muchísimo. Su mayor impacto es el control del jungla enemigo y la comunicación. Es el que más habla y, aunque vayamos perdiendo, él siempre tiene el control y va bien respecto al jungla rival. En un tiempo va a ser el mejor jungla de Europa, es muy inteligente.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS COSAS EN LA CALLE INFERIOR? ¿QUÉ TAL ES HYLISSANG COMO COMPAÑERO?

Todos los compañeros apoyo que he tenido hasta ahora han sido creadores de jugadas, ninguno pasivo. A Hylissang no le importa hacer una jugada arriesgada y valiente y estoy cómodo con ese perfil de jugador. En línea tenemos buena compenetración porque hemos jugado mucho juntos en clasificatorias y hay mucha sinergia. Sin hablar sabemos lo que el otro quiere y nos entendemos a la perfección. Aunque no juguemos con campeones de apoyo enfocados a destrozar la línea porque solemos orientar nuestras elecciones a las peleas grupales, nos ha ido muy bien en la primera parte de la partida.

ES EL PRIMER AÑO QUE HAY DOS GRUPOS EN LA LCS EU ¿CÓMO VES A CADA UNO?

Se presuponía un grupo A más competitivo porque la gente creo que esperaba mucho más de Misfits y sobre todo de Fnatic, pero ya en las últimas semanas se habla de que el B está al mismo nivel o incluso por encima.

DURANTE LAS SIGUIENTES SEMANAS TE ENFRENTARÁS A LOS CONJUNTOS DEL GRUPO A, ¿QUÉ OPINAS DE ELLOS?

Contra G2 va a ser muy complicado porque es el mejor equipo de la región, siempre que entrenamos con ellos aprendemos mucho pero, aunque resulte difícil, creo que con nuestro nivel actual podemos ganar. Fnatic depende mucho de Rasmus "Caps" Winther ahora mismo, creo que si lo controlamos podemos ganar también. Misfits, aunque no hayamos entrenado mucho con ellos, no les veo a un nivel tan alto como equipo. Son muy buenos individualmente, pero juegan mucho para ellos y hasta que no mejoren su juego en equipo no llegarán a ser de los mejores, tienen mucho potencial. No sé qué expectativas tengo de jugar contra Giants, pero ahora mismo creo que somos mejores. Roccat tiene una fase temprana de la partida muy buena, pero se pierden una vez acaban las líneas, así que en nuestro enfrentamiento intentaremos ser más inteligentes.

¿CREES QUE PODÉIS CONSEGUIR LA PRIMERA PLAZA EN EL GRUPO B? ¿QUÉ NECESITÁIS MEJORAR PARA LOGRAR VUESTRAS METAS?

Tal y como estamos ahora tenemos muchas posibilidades de ganar el grupo. No creo que seamos cien por cien los mejores, perfectamente podríamos haber perdido contra H2K. Tenemos que mejorar nuestra fase temprana de la partida, ya que, si bien es cierto que escogemos campeones no enfocados a esta parte, mostramos cierta debilidad. Aspiramos a ganar el Split de primavera.

¿CUÁL ES TU OBJETIVO PARA ESTA TEMPORADA?

Mi objetivo mínimo a corto plazo con el equipo es quedar entre los cuatro primeros, que tal y como está yendo ahora todo es muy posible. Por otra parte sé que el equipo se quedó a nada de llegar al Campeonato Mundial la temporada pasada, y ahora mismo todos tenemos muchas ganas de lograr clasificarnos. Y si no lo conseguimos será una decepción seguro, para ellos y para mí.

B

La historia les debe un split, si la justicia se impone een...los campos de la justicia (?) y no el ocelato, ganarán. E irán al mundial de una puñetera vez.

Esto tiene buena pinta.

2 3 respuestas
Portres

#2 Mira que siempre me han gustado pero este año me tienen totalmente enamorado. El ambiente, el juego y el club en general se merece llegar a los Worlds si siguen asi.

5 1 respuesta
pacifik0

Puto samux ha hecho más entrevistas en una semana que en 4 años de carrera....se te esta subiendo la fama sosioooo xD

#2 Esperemos que no les pase como al sk del 2015...ya sabemos lo que cambian los equipos de un split a otro

manudela

#3 Puedo acotar un.... ¿Same?

meeka

El equipo del pueblo.

P

Pues ahí ahí estarán junto a Misfits, G2 y ahora, con la salida de amazing, también fnatic

Serán unas finales interesantes sin duda

1 respuesta
xXNaKeDXx

#7 ibas bien hasta que escribistes Fnatic, le costo horrores ganar a VIT como para jugar la final del split... la cosa estara en Misfits, G2, UOL, y H2K

dyamondz

Primera entrevista que leo entera xD Me ha gustado mucho y me encanta el ambiente que se ve en UoL. Ahora mismo son mi equipo preferido, hasta les he comprado el icono jeje

Coman2Sueco

#2 son el team liquid de EU tio ademas tiene un cabalito de logo y todo los 2

B

Exactamente xk la historia les debe un split?

2 respuestas
B

#11 Aquel spring que recién ascendidos y dando espectáculo como siempre se plantaron en la final forzando el quinto partido contra el proto-mejor fnatic de la historia......para mí llevan demasiado tiempo haciéndolo muy bien con muy pocos recursos, así que merecen ese premio por encima de otros que van tirando de pasta para conseguir (o no) títulos.

1 respuesta
Singed

"Queremos ser los nuevos Tigers y ahora que el meta nos es favorable que nos lo cambien y palmemos. Rito no cambies el meta"

Todo correcto.

TheRider

#12 Le forzaron el game 5 a soaz, cyanide, peke, puszu y yellowstar?

1 respuesta
wasel

#14 a Huni, Ro, Febiven , SB y Yolo

1 respuesta
TheRider

#15 Creo que no me has entendido.

3 respuestas
wasel

#16 lo de mejor fnc de la historia xD

1 respuesta
B

#16 Bueno, discutir qué Fnatic ha sido el mejor da para hilo propio xD

Aldarion_21

#16 #17 Era para no entenderlo

Thouy

No olviden y sonrían que sí se puede.

pacifik0

Aunque todo es bastante subjetivo y es valorar jugadores que rindieron en épocas y metas distintos, para mi:

Soaz s3 > Huni s5
Cyanide < RO
Xpeke s3 > Febiven s5
Puszu > SB s5
YS s3 < YS s5

cyadine

Y lo ganaran de seguro macho, VAMOS MIS UNICORNIOS <3

Pwelete

desde cuando medio foro es fan de uol xDDDDDDDDDDDDD, sera xq van 5-0 eh

1 1 respuesta
SayoEikichi

#23 Como digieron, tu puedes ser de un equipo y que sientas simpatia por otro, al igual que un equipo puede ya no gustarte por las directrices que a empezado a tener el club. Por ejemplo yo soy de Fnatic y siempre senti simpatia por UOL tanto por lo que trasmite el club como por el supp y top, y antes era tambien de Origen pero por directrices del club y cambios que hicieron ya no simpatizo con ellos. Por lo que tus gustos pueden cambiar dependiendo de las direcctrices que tomen los responsables.

RyanSumouski

#11 Porque kikis jugo shaco jungla xd

2 respuestas
Rito_Tryhard

#25 Gnar, y udyr en ese meta jungla tmbn xD

MoonKai

#25 y twisted fate vs tsm xD

Rito_Tryhard

Y ese UOL fue también el primer team en usar varus mid.

Era un team que caía bien si o si, por que jugaban anti-meta y agresivos/yolos

1 1 respuesta
manudela

#28 Y porque ganaban haciendo eso, creo que es lo principal

ChaRliFuM

La gracia es que muchos de esos picks inéditos los sacaron en medio del play off. Si no recuerdo mal el shaco lo sacaron en semifinales y el de gnar jungla en la final.

Usuarios habituales