La SLO es la primera opción para buscar talento para la LCS

B

Hablamos con Trevor "Quickshot" Henry, una de las caras más conocidas del League of Legends competitivo a nivel mundial. El popular caster de origen sudafricano responde a nuestras preguntas en donde conocemos su opinión sobre la escena española de LoL, sobre el sistema de franquicias o sobre el futuro de la LCS.

  • ¿Qué piensas del metagame actual, con casi todos los ADC quejándose de los cambios?

Pienso que el metagame actual en un nivel competitivo aún no está definido. Hay mucha incomodidad en los ADC, aunque yo estoy emocionado por los cambios. Pienso que los cambios son buenos y emocionantes. No hemos tenido ningún partido con este parche aún, y quiero ver cuánto de este miedo o incertidumbre de soloQ pasará al juego competitivo. Siempre vemos cosas extrañas en soloQ que luego no pasan al competitivo. Yo estoy ansioso por ver si lo hacen, pero hasta que comience el split, voy a ser un poco reservado.

  • ¿Entonces no veremos botlanes extrañas en un partido competitivo?

Lo creeré cuando lo vea. Cuando el parche de los colosos salió hace dos años, Mordekaiser estaba realmente fuerte. Lo vimos permabaneado, y lo vimos como el único coloso que desplazó a los ADC tradicionales. En mi opinión, los jugadores profesionales son muy lentos a la hora de tomar cambios radicales, y la única posibilidad de ver estos cambios es que todos los equipos estén jugándolos y practicándolos. Entonces, pienso que es realmente posible, pero hasta que no se traslade desde las scrims al escenario, me contendré.

  • ¿Debería Riot Games considerar las opiniones de los jugadores profesionales a la hora de hacer los parches?

Riot Games ya lo hace. Ya toman opiniones y feedback muy frecuentemente. No de todos los jugadores de todas las regiones para todos los parches, porque eso no es factible, pero ocurre, es parte del proceso. No obstante, mucha gente valora mucho las opiniones de los jugadores profesionales, lo cual es justo, pero es solamente una parte pequeña del total de jugadores. Sé que el equipo de diseño tiene que balancear el juego para todo el planeta, incluyendo las ligas profesionales y el soloQ, por lo que es una tarea difícil.

  • Este año, las finales de la LCS vuelven a Madrid. ¿Cómo te sientes?

Estoy emocionado por volver a Madrid. Los aficionados españoles y franceses son mis favoritos, pienso que son los más pasionales. Además Madrid para mí es muy especial, tuvimos una serie de cinco mapas la primera vez que fui a comentar allí. Es el lugar de nacimiento de un meme legendario para Deficio y para mí, el “Trevor, Kiss me”. También fue donde Unicorns of Love empezó a desarrollar y construir una base de aficionados, llevando a Fnatic al quinto mapa, recuerdo a Varus mid siendo un gran problema. Estoy realmente emocionado por volver y espero encontrar la misma energía y emoción que hace tres años.

  • ¿Qué crees que marca la diferencia entre jugadores asiáticos y occidentales? ¿Por qué los coreanos llegan a un nivel superior?

Pienso que individualmente, son iguales. En una amplia mayoría el nivel mecánico, la visión, entendimiento e interpretación del juego son similares. La diferencia para mí es cuando los pones juntos, el valor añadido que los coreanos, por ejemplo, proporcionan en comunicación y entrenamiento, mediante la práctica. Creo que la diferencia entre Corea y el resto del mundo es su entrenamiento y su ambiente. Es más sano y saca más de los equipos. Se puede ver en el juego alrededor del mapa y la estrategia. También su capacidad de adaptarse, en un evento internacional los equipos coreanos siempre empiezan un poco calmados, pero después de un par de partidos y de vídeos para estudiar y analizar, mejoran y suelen llevarse el campeonato.

  • El año que viene tendremos franquicias en la LCS europea. ¿Qué opinas y cómo crees que beneficiará a la LCS?

Estoy muy emocionado. Estamos buscando un modelo de asociación a largo plazo, y una de las cosas que más ilusión me hace es el compromiso por ambos lados por trabajar para el beneficio de la liga. Cuando miras el sistema, no va a ser Riot Games haciéndolo todo, la emisión, la plataforma, los medios de comunicación… sino que con esta inversión los equipos también tienen que poner de su parte, atraer nuevos aficionados y producir contenido. Creo que trabajar juntos abrirá más puertas, y nos permitirá hacer más cosas.

  • ¿Crees que este sistema permitirá alcanzar a los equipos coreanos?

La verdad es que este sistema no lo hará. Este sistema debería dar libertad a los equipos para conseguirlo. El equivalente sería decir que si fueses a ganar la Eurocopa de fútbol, ¿eso quiere decir que vas a ganar el Mundial? No, pero competir en un formato competitivo, que es estable, consistente y de confianza permite concentrarte en todo lo demás. Si los equipos tienen que preocuparse del descenso, sustituciones y simplemente estar en la liga, no permite concentrarse totalmente en construir el equipo más competitivo. La respuesta corta es que no, pero la larga es que proporcionará un marco de referencia para que los equipos se concentren en su rendimiento y sean más competitivos en eventos internacionales.

  • El jueves empieza el Mundial de fútbol, y un día después, la LCS europea. ¿Cómo afectará a la audiencia de la LCS?

Es muy simple. Cuando un país juegue, los espectadores de la LCS tendrán que tomar una decisión. En 2014, en el último Mundial, también coincidió con nuestra temporada, y hubo mucha gente que vio League of Legends. Cuando España juegue sus partidos, los espectadores españoles elegirán qué ver, pero el resto de Europa, lo más probable es que vean la LCS. Cuando juegue Alemania, los espectadores alemanes elegirán qué ver, pero los españoles y el resto, verán probablemente la LCS. Entonces, tiene su efecto, pero será también emocionante. Yo personalmente no soy aficionado al fútbol, pero trabajo con muchas personas que sí lo son. He jugado a juegos como el FIFA en el pasado con mis compañeros y fue muy divertido, hasta quería que Alemania perdiese el Mundial, porque mi jefe es alemán (risas).

  • Este año vimos a Deficio dejando Riot Games para tomar un rol más independiente, ¿considerarías seguir sus pasos?

Personalmente no. Soy un hombre de empresa, me gustan las corporaciones. Me gusta realmente Riot Games, y quiero hacer mi carrera aquí. Una cosa que mucha gente no sabe realmente es que tengo mucha responsabilidad sobre el equipo más allá de las emisiones en directo. De hecho soy el manager de talento, entonces es mi responsabilidad contratar y entrenar talento en el equipo, y realmente disfruto con esta parte de mi trabajo y teniendo más responsabilidades que simplemente la emisión, por lo que definitivamente me quedaré en Riot en el futuro.

  • En los Juegos Asiáticos podremos ver competiciones de esports entre países. ¿Crees que veremos esto en un futuro en Europa?

Definitivamente sí. Ya tuvimos el debut del European Masters antes del MSI, y estuve muy emocionado por ver un equipo íntegramente compuesto por polacos llegar a la final. Tenemos ligas regionales en Europa que se están desarrollando y creciendo, como la LVP en España o el Open Tour France en París, y he escuchado a los entrenadores de la LCS que a la hora de buscar talento, su primera parada es la liga española. Es la más competitiva y desarrollada, y es donde se forman nuevos talentos. Lo que me emociona es el potencial que tiene el European Masters para desarrollar y promocionar competiciones en Europa basadas en nacionalidades. Creo que no es algo que se ha visto mucho históricamente en Europa, porque los equipos suelen mezclar nacionalidades, pero el potencial está ahí, por lo que creo que sí ocurrirá, y espero que el European Masters sea la clave para ello.

  • En tu opinión personal, ¿Quien crees ganará la LCS europea?

Es una pregunta muy difícil. Es la primera vez que tenemos los mismos diez equipos que el split anterior, con el mínimo número de cambios de jugadores en la historia (Amazing en Schalke, SirNukesALot en Giants). Yo confío en Fnatic y G2. En los partidos más recientes que pudimos ver también Vitality y Splyce han mejorado. Creo que Misfits también puede ser un contendiente si empiezan en un punto más fuerte que en el anterior split, pero esos son mis sorpresas. Creo que Fnatic y G2 son mis favoritos para ganar, y por debajo Vitality o Splyce. Con Misfits tengo una sensación extraña, creo que pueden mejorar durante la temporada.

  • Puede haber sorpresas entonces…

Correcto. No es definitivamente. Creo que G2 todavía no ha forjado su identidad. Cuando miro sus partidos, creo que muchas veces fue Wunder carrileando el mapa, o Jankos carrileando, o Perkz. Luego en playoffs Hjarnan y Wadid lo hicieron realmente bien, pero no me convenció su actuación durante la temporada regular. Lo que sí recuerdo es a todos tener actuaciones destacadas en algún momento. Luego fueron barridos por Fnatic 3-0 en la final. Ahora vienen más hambrientos, y aunque no vienen como favoritos yo diría que la final será entre Fnatic y G2, y a día de hoy, antes de comenzar los partidos, los únicos que podrían hacerles frente son Vitality y Splyce.

  • ¿Algo más que quieras añadir?

Estoy deseando que llegue el momento de volver a Madrid, ver de nuevo a los aficionados y pasar un rato con Ibai, es una de mis personas favoritas, y nunca le perdonaré que me ganara en el All-Stars de Barcelona. (Risas)

TTray

Este cualquier cosa que le preguntes de Riot te va a decir que esta emocionado.

1
serget
#1Aklex:

Si los equipos tienen que preocuparse del descenso, sustituciones y simplemente estar en la liga, no permite concentrarse totalmente en construir el equipo más competitivo.

O sea que lo de tener que preocuparte de tener un equipo lo bastante competitivo para mantenerte en la liga no te deja tiempo para concentrarte en tener un equipo competitivo. :psyduck:

Te has hecho la picha un lío y te has contradicho ahí tu solo, quickshot. A ver si dejan de vendernos la moto de la competitividad, que no se lo cree nadie.

1 respuesta
ElT8Ny

#3 uffff el nivel. Te lo traduzco: si los equipos tienen que preocuparse por tener buen nivel al corto plazo (para mantenerse) entonces se les complica hacer inversiones a largo plazo (formar rookies x ej).

No lo comparto demasiado peeeero

1 respuesta
serget

#4 Si, lo de los rookies es precisamente lo que más se ha criticado al sistema de ascenso-descenso, que para no arriesgarse a descender, los equipos no apuestan por talento nuevo. Pero si hacen eso y apuestan por jugadores semi-retirados que no se lo merecen, llegaba otro equipo de abajo con más hambre y a casa. Y si precisamente lo sustituimos por un sistema donde no puedes ascender por tí mismo y tirar a los que ya no dan el nivel... no sé, algo falla.

En la práctica diría que la generación de talento se va a estancar aún más.
Mira al S04 este año: Sin posibilidad de descender y difícilmente van a llegar al mundial ya, ¿qué hacen? ¿buscan algo nuevo? No, le dan otra oportunidad más al jubilado (literalmente) de amazing, que lleva medio año narrando partidas en vez de entrenando. Si UOL hubiese tenido que jugar descenso, igual se les habrían puesto los cojones de corbata y habrían tenido que hacer algún cambio. Pero nada, ahí los tienes con la happy family, todo sigue igual. Total para qué cambiar si tu sitio en la LCS no va a depender del buen equipo que montes...

2 respuestas
B

#5 Bueno, creo que si los malos resultados se repiten al cabo de varios splits pierdes plaza o algo así no?

1 respuesta
ratedx

#6 si es como en NA tienes que encadenar 4 años (8splits) de malos resultados quedando ultimo penultimo , algo que creo que es imposible que salga un equipo tan malo .

1 respuesta
ElT8Ny

#5 Si hubieras dicho todo eso en el primer post y no un "te has contradicho ahí tu solo" no te habría respondido nada, lo que te remarcaba es que fuiste a buscar el meme sin prácticamente leer lo que decía

#7 en EU lo que he visto por ahí decía que cada tres años se van a revisar

2 respuestas
ratedx

#8 pero no dejan de ser 6 splits xd ,apuestate lo que quieras que no veremos que echen a ningun equipo como mucho que alguien compre el spot o un rebrand.

1 respuesta
ElT8Ny

#9 Nono si te creo, nada más te di la información. Que muy mal lo tienes que hacer (o caerle mal a g2-fnc como dicen las malas lenguas) para que te echen

serget

#8 A mi la frasecita de quickshot me parece bastante confusa la verdad. Yo la tuve que leer dos veces para verle algún sentido.

Usuarios habituales