Supports, you're welcome! S4 Edition

Nexxus

#2430 no tiene porque ser que hayas perdido la linea yo siempre despues de matar en bot pusheo y backeo para asi comprar si te quedas y vuelve el adc tu adc tendra menos daño y podreis morir si volveis a tradear, y si pillas el objeto de oro para el siguiente backeo tendras mas oro que si pillas la piedra de vida

Nose puede que sea si voy perdiendo pillar rubi de cristal y si gano lo de oro, imo :D

E

depende un poco. si en el rival hay una eve, puedes sacarle mas partido a upgradear el item de support o hacerte con las botas malas antes de la piedra de vision. o como dicen, la parte de vida solo

BetoLober

Buenos días gente,

como mencioné ayer y relaccionado con el tema que ahora se trata, sobre si es mejor upgradear el objeto de oro o comprar la piedra de visión, hice una serie de cálculos. Sea por lo que fuere no lo vi de tanto utilidad como otros aportes pasados y no lo compartí con vosotros. Saliendo el tema a la palestra y teniendo en cuenta los cambios de algunos items he rehecho las cuentas, y aquí os las expongo.

Lo que voy a hacer es para cada objeto, calcular su valor potencial, es decir, para cada objeto calcular la ganancia tanto en stats como en oro que el personaje obtiene con la compra de ese item y en un espacio de tiempo de 6 minutos (lo que duran 2 wards activos uno detrás de otro).

Refuerzo de Targon:

  • 100 de vida = 267g
  • 8 Regeneración de vida = 288g
  • Mejora de la pasiva:
    Sabemos que una wave se genera cada 30 segundos. Esto significa que en 6 minutos tienes 12 oleadas disponibles para farmear. Así pues, teniendo en cuenta todo esto, y que una carga ahora se regenera cada 30 segundos, y no 60 segundos, es como si tuvieramos dos veces la pasiva, ergo, un escudo reliquia a mayores:
  • 6x Melee minion: 120g

Pese a que cada 3 waves tenemos un minion de los grandes, no lo tengo en cuenta, ya que ese no supondría un minion a mayores, ya que entraría dentro de lo farmeado por el escudo reliquia sin mejorar. Éste calculo es sólo de lo que sería uno capaz de farmear a mayores con el upgrade.

Para terminar la pasiva del Targon cura 50 de vida tanto al support como al adc por minion, frente a los 40 que curaba el escudo reliquia. Esto se traduce en 10 de vida a mayores. En 6 minutos son 120 de vida curada entre ambos. Una poción son 150 de vida curados por 35 de oro, luego esta pasiva supone 28g a mayores.

La experiencia me dice que de esta pasiva al final sólo se consigue farmear la mitad ya que no se gastan las cargas justo cuando uno las tiene, o no tienes oportunidad de matar a algún minion, luego, para hacer más fiables las cuentas, asúmiré como un 75% del máximo posible el oro generado por la pasiva: (120g+28g)*0.75= 111g

Total: 666g

Colmillo de Escarcha:
Tenemos que con el upgrade ahora cada ataque sobre un enemigo otorga 5 de oro a mayores y consume una carga. Estas cargas se generan cada 10 segundos, luego lo máximo que se puede conseguir son 15 de oro cada 30 segundos. Luego en 6 minutos, el oro máximo generado con la pasiva Tributo son 180.

Además:

  • 5 ability power = 109g
  • 3 mana regeneration = 180g

Para dar un valor al daño añadido en cada ataque hice esta estimación:

  • Tribute: La única forma de darle un valor a esta pasiva que otorga 10 de daño adicional cada ataque es compararla con una espada larga. Si bien, esos +10 de daño adicional es con respecto a cada carga, pero teniendo en cuenta que tener al menos una carga en todo momento es sencillo, voy a otorgarle un valor aproximado de justo la mitad de una espada larga, es decir, 180g.

Puesto que al upgradear el objeto de oro se pasa a tener 15 y no 10 de daño adicional, esto supone un +5 de daño adicional, que atendiendo a la estimación anterior, supondría 90g.

Total: 559g

Medallón del Nómada
Visto anteriormente, en 6 minutos es posible farmear 12 oleadas. Con 6 creeps por oleada, más un minion extra cada 3, son un total de 76 minions. El medallón nos otorga 1 de oro por minion extra con respecto a la moneda, luego 76g generados de esta parte.

  • 2 gp10 en 6 minutos se traducen en 72g
  • 2 mana regeneration = 120g
  • 5 health regeneration = 180g
  • 10 movement speed = 130g

Total: 578g

Piedra de Visión:

  • 150 de vida = 400 g
  • wards: Para poner un precio a la pasiva Ghost Ward voy a estimar la vida útil de esta en 6 minutos. Cómo mucho se puede tener 3 wards activos por heroe, y cada ward tiene una duración de 3 minutos. Luego en 6 minutos se podrían aprovechar al máximo 6 wards (con vuelta a base, claro): 6x wards = 450g
  • 300g como diferencia con respecto al costo de upgradear los objetos de oro.

Total: 550g

Aquí están los cálculos. He de reconocer que no hacen mucha justicia a la Piedra de Visión, ya que el valor de ésta es exponencial, y aumenta a medida que plantamos más y más wards. Sea como fuere, cada uno que saque sus propias conclusiones.

P.D. La mía, por si alguien se lo pregunta, es priorizar la compra de la piedra visión sobre el objeto de oro siempre que se pueda.

10 3 respuestas
Daschiha

#2433

Gran curro!

Yo soy partidario, como tú, de ir primero a por la piedra de visión. Casi siempre juego con personajes AP (Morgana, Sona, Nami, Janna, Zilean...) por lo que me encaja mejor el colmillo e ir haciendo poke a mansalva a cada oportunidad que tengo.

Si no me da para pillar la piedra entera, suelo ir a por la pidra de vida y pillar algún ward suelto y seguir con el magreo al adc rival.

Reconozco que soy muy agresivo en línea, y en muchas ocasiones nadie atiende a mis calls y tengo que hacerme mis jugadas solo para forzar un back de uno, o de los dos rivales.

Pazrael

#2433 Muy bueno como siempre. Tenemos aquí a nuestro Gentleman Gustaff particular (El matemático de RoG)

xBoSS

Parece que está de moda banear a morgana y pickearse a Leona, así que he vuelto a sacar de paseo a Janna, menudos destrozos y eso que la mayoría de ADC no aprovechan bien los escudos.

En cuanto al objeto de oro y la piedra, yo normalmente vendo el objeto de oro inicial para pillarme o bien otro objeto o bien medallón para el boost de mspeed pero bueno, piedra bastante prioridad, aunque reconozco que las últimas partidas estoy optando por pillarme antes en cáliz y comprar 2-6 wards sueltos entre mientras (y no me ha ido nada mal) pero bueno, piedra siempre antes que mejorar el objeto de oro

meeka

Yo también tiro siempre que puedo por SS, quizá por mi forma de jugar o los personajes que llevo siempre me beneficio más de ese extra de HP, de hecho en mi caso tengo una compra lvl1 bastante atípica que me encaja mejor con esto xD

ggwp Beto

bush01

te lo curras mucho tio, es un placer leerte #2433

Faradium

Yo buildeo cómo me pega. En soloQ, mientras tengas cabeza, creo que debes adaptarte a tu estilo de juego.

Si por ejemplo soy un support ranged vs melé, suelo rushear SS para tener siempre wardeado el bush y pokear. Si nos campean, idem. Si estoy ganando y juego en lado azul, permapink en el tri, si no paso de pinks hasta mid game...

Está claro que hay manera de ser más efectivo con el oro, pero muchas veces te compensa más un cáliz u otra cosa que la SS, sobre todo si estás pegando paliza en lane o necesitas ese item.

drakkenspain

Desde que cambiaron el CDR del talisman de un 20% a un 10% me han jodido mi build chachipistachi de 40%cdr con Thresh y Blitz... :(

Como llegaríais vosotros al 40% de forma efectiva? Es decir... He probado a ponerme 5% en azules y botas de 15%, pero perder las botas de +5 se nota muuuuuuuuucho xD

Alguien más juega estos champs a cdr?

Edit: todavía queda el frozen heart como item de 20%, pero retrasas mucho la vida y no me termina de convencer tampoco.

drakkenspain

Qué muerto está esto! Dónde están los supports? xD

Aprovecho para preguntar algo que me tiene intrigado. Por qué se ha dejado de usar annie support? me ha dado por jugarla y sigue haciendo destrozos xD

2 respuestas
Daschiha

#2441

Llevo más de una semana sin jugar :(, así que estoy muerto en todos los sentidos xD.

Yo el otro día saqué a Annie mid, que creo que no la usaba desde que el mundo es mundo y su rango absurdo sigue siendo determinante para meter el combo de stun+tibbers(segundo stun). Por qué no se usa como supp ya...Que contesten las grandes mentes pensadoras de aquí...Pero a raíz de la aparición de Braum el concepto de "Support" empezó a cambiar paulatinamente.

1 respuesta
Ralf1977

#2442 Me gustaría un poco saber cómo cambió Braum la manera de jugar support, que lo habrá hecho, me imagino, pero yo desde que empecé a jugar a ésto siempre he maineado supports ranged que curan y, salvo por el tema de los wards, stones, objetos de oro y demás, reworks a mis PJs, pues más o menos me vale. No soy ni mucho menos un pro, y estoy abonado a Bronce IV, pero con éstas, normalmente suelo ganar las mismas que pierdo (O igual ahora estoy en -7, creo, pero la temporada pasada acabé con +3). Lo que estoy viendo últimamente:

  • Cada vez veo a más Morganas haciendo de support. No la tengo y tampoco es que me llame (E igual la llevaría bien, aunque no cure, o por lo menos, no de la forma que lo puedan hacer Sona o Nami), pero al ser ranged e ir desgastando, pues algo se podría hacer. Yo es que PJs como Morgana o Lux prefiero llevarlos a mid y cebarlos con objetos de AP.

  • Lux de support: ¿No haría demasiado ks al carry de turno? Porque el daño que tiene es brutal en poquísimo tiempo y ya he visto flameos desde hace bastante tiempo de "report support for doing ks" escritos por el carry enemigo llevando a Lux de compañera. También suele pasar con Morgana.

  • Sobre Braum: La verdad es que es bastante puñetero sobre todo el escudo ese que se pone y la verdad, también puede tanquear bastante si la situación lo requiere, pero no sé, es un poco más fácil de evitar que una Leona, Blitz o Thresh, que tienen los tres, yo creo que, herramientas mucho mejores para pegarse al enemigo que Braum, pero defensivamente tiene muchos recursos. Eso sí: El conocimiento que tengo yo de ese PJ se limita a cuando lo veo en el equipo enemigo o si cualquiera del mío se pilla antes support y yo tengo que ir en otra posición.

1 respuesta
Daschiha

#2443

Creo que me he explicado mal. me refería a que con la "Era de Braum" que salió hace unos cuantos parches, se intentó vitaminar una posición que en yoloQ no la quería ni Piter. Se potenciaron objetos (que luego se han nerfeado) y se introdujeron nuevos objetos específicos de Support (Ardent Censer).

  • Ves más Morganas, porque parece ser que es free elo y todo el mundo las juega aunque sea manco con ella (Y tengo esta temporada un 42-26 con ella). Es una gran midlaner, y por su skillset se ajusta para ser una support agresiva y defensiva con su E.

  • Lux support, la he jugado alguna vez pero es fácil matar, inclusive cuando no quieres.

  • Braum ya solo con su skillset está en TierGod hasta que jesusito de mi vida lo quiera...Pasiva que stunea, Q que ralentiza y mete cargas que stunea con su pasiva. W (skillshot) que protege a tu adc dándole MR y Armor, y encima saltas hacia él, lo que hace que sea también para escape. E, escudo de 3 pares de cojones. R -> Parecida a la ulti de nami, buena para hacer engage o disengage si ves que tienes la mierda al cuello...

Y yo ahora mismo con el support que más cómodo me encuentro es con Sona, ahí te lo dejo.

1 1 respuesta
rezxes

buenas supports! tengo ganas de empezar a tope con janna o nami, una de esas dos, cual me recomendáis y por que? muchísimas gracias cracks!

2 respuestas
meeka

#2445 Ambas son muy buenas opciones para disengage y protección. Nami tiene una fase de líneas que te da algo más de sustain y te permite ser más agresivo quizá, pero son ambas opciones algo parecidas. Yo personalmente te recomiendo Janna porque para mi es un must en el rol y es un personaje que te aporta muchísimo en cualquier teamcomp, además que para los hypercarry que se estilan hoy por hoy, encaja perfecto.

Eso sí, repito, Nami está muy fuerte ahora mismo y es otra buenísima opción.

Ralf1977

#2444 Maineo a Sona, sé lo que es la comodidad :P

Y sobre lo del incensario ardiente, para un support que cure yo creo que eso sería el abc de su build. Yo por lo menos, siempre que puedo lo pillo. Mi orden sería éste:

  • Moneda antigua
  • Piedra de wards
  • Upgradeo la moneda
  • Botas
  • Upgradeo las botas (Dependiendo de la partida, puedo pillar penetración mágica, armadura o resistencia mágica)
  • Upgradeo moneda a la activa que da velocidad de movimiento a todo el equipo que está cerca de mí.

Ahí, dependiendo como vaya la partida:

  • Si va mal:

Como la razón es que nos suelen hacer bastante daño, miro un poco el equipo contrario, quien está feedeándose (Si es un AD o AP) y dependiendo de quien nos reviente, puedo pillar armadura (Corazón helado) o resistencia mágica (Crisol de Mikael). Como ya curo, el incensario prefiero dejarlo por si se endereza la partida, ya que lo que más me importa es que no muera nadie (Yo el primero).

  • Si va nivelada:

Incensario Ardiente sí o sí. Al curar, creo (Ahora no me acuerdo muy bien) que da velocidad de ataque a quien recibe tus curas (Y yo soy de los de spammear la w de Sona, o la de Nami) y a partir de ahí, si conseguimos remontar, puedo hacer algo de AP o si veo que alguien del equipo contrario nos sigue haciendo pupita, armadura o magic resist, dependiendo bastante quien puede ser.

  • Si vamos ganando:

Ahí puedo pillar el incensario, pero tiendo más a hacerme algo de poder de habilidad/penetración mágica primero. El Grial Impuro de Atenea es un objeto que suelo comprar bastante o si me veo muy fuerte, la gorra mortal de Rabbadon (Por qué no, oyes, 2 APs haciendo daño) y luego ya, si quiero darle algo de sustain al equipo, pues voy con el incensario y cierro build.

#2445 Yo te recomendaría a Nami, tiene stun (Q) pero tienes que tener puntería, intuición y reflejos para pillarles "justo ahí", tiene cura (W) que sana a los aliados y pega a los enemigos, que siempre ayuda, y además, rebota entre campeones y luego tiene la E que buffa a tu carry. En cuanto a su ulti, tiene un rango muy generoso (Aparte que es muy bonito de ver :P ), stunea y ralentiza durante un buen rato. Si lo combinas con la Q mientras el otro equipo está ralentizado puedes ayudar bastante en las teamfights.

1 respuesta
Faradium

#2441 Nos hemos ido a mid para rushear la skin de morgana xDD

1
Daschiha

#2447

Me encantan estas mierdas! Como jugar el mismo pesonaje, con distintos items y por supuesto distintas runas ;)

Mira mi build con Sona -> Piedra, Sombras gemelas, Grial, Liche, Botas de CDR y ya lo que pueda ver por ahí suelto ;).

Runas:
Rojas -> 9xAD
Amarillas -> 9x1,33 Vida por nivel (+216 en 18)
Azules -> 5xCDR (0,83%) 4xMR
Quintas -> 3x MS

Y estas mismas, las suelo usar con Zilean, que con el rango que tiene en su AA, mete daño inesperado con el combo Q+AA+W+Q+AA ;)

1 respuesta
Ralf1977

#2449 Las sombras gemelas muy de vez en cuando las suelo pillar yo con Nami, mi pregunta es: ¿Un Heraldo de Zeke para mi estilo de support (Ya sabes: Ranged, healer...) qué tal le iría? Porque también lo he hecho con Nami alguna partida que otra (No en ésta season) y para buffar al equipo creo que iba bastante bien. Como hace tiempo que no lo compro, no sé cómo irá. Por cierto, con Sona nunca las he llegado a comprar, pero igual es una buena idea para ir probando.

Ahora que hablas de Zilean, estoy pensando en ir con ese y con Morgana en plan support más agresivo, aunque no cure, un Zilean que meta la bombita y haga la cobra antes de que contraataquen tiene que ser las risas, y si tu ADc anda un poco espabilado, se le puede bajar la vida a la botlane enemiga sufriendo lo justito.

G

Leyendo el anterior comentario he recordado que desde hace muchos parches la cuenta atrás de la bomba de Zilean es en realidad daño (3 p de daño, 2 p de daño, 1 p de daño, BOOM).

¿Significa eso que con 1 bomba consumes todas las cargas de oro además de hacer daño como la trampa de Nidalee o la W de Morgana? Puede ser muy interesante.

1 respuesta
Daschiha

#2451

Esta noche te lo confirmo a ver si es así....

Estoy intentando encontrar la mejor manera de jugar a Zilean como supp, con resultados irregulares :(

Sikfrit

No le venia un rework a Soraka....eso si era un healer! <3

kingsora

Gente hay alguna pagina estandar de runas para supports? Me interesa bastante. Y maestrias

1 respuesta
bush01

yo diría la de vida armor y mr y yasta XD

BetoLober

#2454 La más estandar desde mi punto de vista, que va bien con todos los campeones en general, es esta:

  • Rojas: Penetración híbrida.
  • Amarillas: Vida plana
  • Azules: Resistencia mágica plana.
  • Quintas: Armadura plana.
2 1 respuesta
kingsora

#2456 Gracias las probaré :)

Pazrael

¿Veis en Azir un posible support?

Como mencionan por ahí, el combo con Sivir tiene buena pinta y el personaje tiene su cc y utilidad. La escalada por CDR también pinta bien para buildear los objetos necesarios como support. La ulti, leyendo un poco más, puede cortar a medias la segunda parte de la Q de Thresh y el propio salto de la linterna.

La única parte mala es que justamente el bastón de mando no funciona con sus soldados, así que se me fastidió el invento :P

1 respuesta
Lord_Khronus

#2458 Que tiene de útil? Un mini knockup que te obliga a tirarte contra el otro? una ulti que es como una pared de anivia un poco mejor?

No lo veo la verdad, aunque no seria la primera vez que llevan un campeon a otra linea de la pensada con éxito.

Pazrael

Bueno yo le veo las siguientes cosas buenas, pero todo es testearlo:

-Comprar CDR le beneficia doblemente. Muchos objetos de support tienen cdr incorporado, así que la itemización le va de lujo.
-Tiene una pasiva (disco solar) que evoluciona por nivel de campeón, sin necesidad de objetos. Además podría ir bien en la botlane específicamente.
-Tiene un ralentizar de área, un miniknock-up y la ulti combina un knockback potente con un muro y una mejora de velocidad a aliados. Tener cc, tiene.
-Facilidad para entorpecer el farmeo con sus soldados de arena/Zoneo en late.
-En gankeos de 4 o 5 personas, puede salir airoso con un combo E-R, pudiendo ayudar a escapar a su adc de paso.
-Algo tan sencillo como la ulti puede ser una jugada de flashear, mandar a tomar por saco a uno de los dos de botlane y reventar al que queda a golpes. De hecho suena a jugada abusiva por lo fácil de realizar.

Los problemas que pueden hacerlo inviable son los daños base, que los soldados pusheen accidentalmente la linea o que consuma mucho maná. Eso lo destrozaría del todo y yo creo que es lo que intentarán hacer, para que no les salga una Zyra 2.0

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • bush01
  • Goretex
  • Faradium
  • Lord_Khronus
  • Nexxus
  • meeka
  • Rharniel

Tags