La voz de Araneae: ¿Cómo logra un jugador español llegar a los Worlds?

B

La semana pasada escribí sobre la escasez de jugadores españoles en la Superliga Orange. Mucha gente extrapoló ese tema al resto de eSports, y también vi bastante negatividad a raíz de la columna. Hoy quería dar algo de esperanza comentando los casos con los que yo mismo he trabajado: jugadores españoles que han llegado a mundiales del League of Legends. Para ello, pondré ejemplos deportivos de tal forma que sea sencilla la comprensión de cada caso.

  • Carlos "Ocelote" Rodríguez. La mejor comparación que puedo usar con él es la de Sergio Ramos. Líder y capitán de SK Gaming durante tres temporadas, jugar con él era excitante en todos los sentidos. Había partidas que pasaba desapercibido, y otras que parecía el Faker español. La mayor virtud de Ocelote era su capacidad motivadora. Daba igual quién jugase bien o cómo fuese la partida, él siempre ayudaba para que nadie se viniese abajo y animaba en todo momento al equipo. Sus gritos y su ambición hacían que cualquiera jugase al máximo nivel.

  • Enrique "xPeke" Cedeño. Qué decir de él que no sepáis ya. Carisma puro, diversión, alegría, y un don para este juego. Lo comparo con alguien como Ronaldinho. Siempre jugaba sonriendo, da igual que se hiciese una penta, un backdoor, o que muriese 1vs1 contra su rival. Siempre sonreía. Y cuando juegas con un jugador así, el ambiente del equipo siempre es positivo. A xPeke le podías decir sus errores que los iba a mirar e iba a aprender de ellos. También tenía dotes de líder: si alguien estaba desanimado, o a la defensiva, su voz tranquilizaba y le escuchaban. Tenía una capacidad de solucionar problemas que era muy poco común para su edad. También fue el primero que aprendió a dosificarse durante la temporada. ¿Quién no recuerda esa famosa frase: "xPeke boost at worlds"? Simplemente, durante la temporada jugaba la mitad de horas que cuando de verdad importaba (Worlds), y así evitaba quemarse excesivamente con el juego. En esas fases es cuando de verdad demostraba que era uno de los mejores jugadores del mundo y que entendía el League of Legends a la perfección. Nunca he conocido una persona que se divirtiese tanto entrenando, jugando SoloQ o compitiendo en un escenario. Un ejemplo a seguir.

  • Alfonso "Mithy" Aguirre. La mayor fuente de conocimiento de League of Legends que conozco. El 50% de cómo entiendo el juego a día de hoy es gracias a él. Por seguir con las comparaciones futboleras, sería el Zidane del League of Legends. Sí, sé que Mithy tiene más pelo, pero este símil es porque Mithy, a la vez que jugador, es entrenador. Él se encarga de entender el juego cada temporada con su evolución, y hacerle entender al resto del equipo cómo se ha de jugar. El mejor shotcaller que jamás vi; te llega a decir hasta cuándo has de beber agua. Su segunda mayor virtud es su capacidad de autocrítica: cuando juega mal o hace un mal call no le es suficiente con identificarlo o cabrearse consigo mismo, sino que busca la solución. Puede estar más de 20 minutos en una misma jugada hasta que encuentra la respuesta/solución perfecta, y se la hace ver al resto de jugadores. Él no ve el League of Legends como un videojuego con mecánicas y constantes cambios, él ve este juego como un tablero de ajedrez en el que él es el rey y el que gobierna la partida.

  • Alvar "Araneae" Martín. El último español en llegar a Worlds soy yo: Araneae. He participado en tres mundiales distintos, uno como jugador y dos como entrenador. Evitaré la comparativa futbolera, pero sí que me criticaré a mí mismo. Siempre fui consciente de que mis mecánicas en el juego no eran las mejores (¡tan solo con Lee Sin tenía mecánicas!), y me costaba unas 20/30 partidas entender al máximo cualquier personaje. ¿Cómo pude llegar hasta donde llegué siendo así? Dedicándole más horas que nadie. Al día, consumía entre cinco y seis horas de League of Legends coreano y chino, o hasta dos o tres horas de pura teoría y formas de cambiar el metagame, sin contar las diez horas de entrenamiento/SoloQ. Me forzaba a entender el juego mejor para poder shotcallear. Dedicaba un mínimo de 12 horas al día al juego, y en épocas fuertes eso aumentaba a 16 horas al día. Sabía mis limitaciones e intentaba esconderlas con trabajo constante.

Repetiré esta semana añadiendo una nueva moraleja: ninguna de las virtudes mencionadas son un don innato. Éste no es un deporte donde midiendo más de dos metros o teniendo mejor musculatura vayas a destacar más fácilmente. Estas aptitudes que menciono son adquiridas por el esfuerzo constante y por las metas que se marca cada uno.

http://pro.lvp.es/superliga/lol/temporada/noticia/966

2
YonkiLeon

Dedicaba un mínimo de 12 horas al día al juego, y en épocas fuertes eso aumentaba a 16 horas al día

Tantas horas y aun asi parecia que jugaba con los codos, ya me joderia.

5 2 respuestas
B

#2 Pues este señor fue profesional, es decir, top en su época ganando pasta mientras se sacaba una ingeniera. Algo si que te jode si vienes aqui a echar mierda.

23 1 respuesta
J

#2 Cuántos jugadores no hay en oro que mecánicamente (con según qué campeón, obviamente no con todos) son unos jodidos hachas pero luego no tienen ni puta idea de visión de juego?

Aquí no se trata sólo de ser la hostia con las manos, si no también usar la cabeza.

Y luego está Faker que lo tiene todo por encima del resto.

1 respuesta
alberthoven

#3 Y Gravesen jugó en el R.Madrid, valiente soplapollez esa de "como ha jugado a nivel profesional y ha ganado pasta no se le puede criticar".

1 respuesta
M

#4 Nadie en oro tiene mecánicas ni tampoco conocimiento del juego. Con una de las dos llegas a diamante sin problema ninguno.

2 respuestas
J

#6 Hay gente en oro que con un campeón son la hostia y lo saben usar perfectamente pero se comen ganks como penes una actriz porno o les da por perseguir a alguien como si sufriesen limitaciones mentales.

Coño, las mecánicas las consigues a base de jugar, si spammeas un campeón 24/7 lo jugarás bien, si no sabes cuando parar vas a seguir muriendo por muchas manos que tengas.

2 respuestas
Taiden

El caso es criticar por criticar xD

El mismo dice que no tenía mecánicas y si no fuera porque jugó en las primeras temporadas del LoL cuando había menos jugadores nunca hubiera llegado a jugar en la máxima categoría. Pero me sigue pareciendo un grande, entre él, Ocelote y xPeke han hecho más por el LoL español que nadie.

danyWTF

#6 Hombre, yo estoy en Oro habiendo jugando 15 partidas y terminando 9-1 mis clasificatorias. Estoy en oro porque jugar con randoms me da puto asco.

1 respuesta
Taiden

#7 Que ningún oro tiene mecánicas "altas" xD
Puede que las tengan por encima de su nivel, pero cuando lo comparas con un máster/challenger se quedan en la mierda xDD

1 respuesta
M

#7 Un notas que esté en oro jugando un personaje tiene las muñecas de mi abuela. Es así, por mucho que digas de ganks y tal. Un notas con mecánicas con un personaje, jugándolo, al min 10 ya está stompeando la línea sí o sí.

#9 Yo estoy hablando de alguien que haya jugado 200 partidas y siga en oro.

2 respuestas
MoonKai

Este post es sobre Araneae, abrid hilo y dejad de desviar este. De todas formas se ha discutido mil veces xD

J

#10 Sí, pero master y challenger es otro planeta, joder, no se puede comparar.

#11 El problema en oro y plata la mitad de las veces es que la gente no tiene ni puta de cómo moverse por el mapa, por muy bien que juegues, si te pones a empujar como un retrasado, a poco que el línea contrario no sufra un retraso y que el jungla enemigo piense un poco, te dan más hostias que en una iglesia. Y como buen subnormal seguirás empujando sin ver que te va a pasar lo mismo.

1 respuesta
danyWTF

#11 Y cómo quieres que deduzca eso de tu anterior post xd

1 respuesta
M

Último comentario y dejo de desviar el hilo.

#13 No te pongas en el extremo de ser un deficiente mental tampoco. Me refiero a que si tienes mecánicas de VERDAD, subes por cojones a diamante fijo. A partir de ahí, ya hay que añadirle conocimiento. Mecánicas de verdad es que en oro seas capaz de hacerte la FB antes del minuto 3 sin problemas.

#14 Evidentemente, me refiero a gente que lleva bastantes partidas estancado en una división. Alguien que está subiendo constantemente no conoce su nivel real. (Subir constantemente no es subir una división cada 100 partidas)

B

#5 Claro que se le puede criticar, hasta a faker si quieres. Ahora, decir que el tío jugaba con los codos no es una crítica que aporte mucho porque no es verdad.

1 respuesta
alberthoven

#16 Era malo, independientemente de que fuera profesional. Si, tenía algunas partidas buenas pero ahí se quedó.

1 respuesta
MT_Dulper

Se os ha advertido por las buenas, no haceis caso.

Pues sera por las malas

Yhoulz

Ara era un tío que motivaba mucho tanto dentro como fuera del campo. Si estabas mal te preguntaba por la vida y te intentaba sacar de la mierda.

Yo he hablado mucho con él en su época buena y era pura sabiduría. El mismo te decía que mecánicamente estaba muy por detrás de los demás y que lo tenía que compensar teorizando y perfeccionando otros factores.

Para mi la araña fue un grande y se merece mi respecto.

3 1 respuesta
keygy

#19 si los jugadores españoles tuviera un 40% de la dedicacion que ha tenido y tiene la araña por el LoL y su manera de afrontarlo tendriamos jugadores de nivel CS/LCS a patadas.

Os podeis quejar de que mecanicamente la araña fuera malo, pero la dedicacion como pro player que tuvo pocos españoles la han tenido o tienen.

2
Damnedlove

Sin echarle mierda a la araña (a mi siempre me cayo bien), para decir que su mejor champ fue lee sin, aun recuerdo una especie de torneo que hicieron por paises hace miles de años, y fue como jungla de la seleccion española de lol, y jodido sida que dio con lee sin, no se si habian pasado como 15 minutos de partida y solo tenia compradas una camisa de tela botas y potis, de toda la polla que le dio el otro equipo xD.

Rito_Tryhard

Ara fue top3 de EU varias veces y con el nardo.
La violada que le mete a clg.eu con alistar en las semis de EU para ir al mundial es epica.

En su mejor epoca le paso la mano por la cara a varios de los mejores.

Lastima que en esa epoca decidiera mas sacarse la ingenieria, que darle a los entrenos, y aun asi daba la cara.

1 respuesta
B

En Alternate no era nada malo, todo lo contrario.

1 respuesta
Casimirott

osea que ocelote era la porrista en las partidas.

Singed

#23 lo que pasa es que ese Alternate duró... menos de media LCS al nivel con el que empezó.

aroz

#22 hombre en esa serie viola con alistar la primera, pero en la segunda es la orianna de oce la que gana la partida, el con udyr se queda muy en la b la verdad, pero si ara fue un buen player, lastima que se quemase tan pronto, creo que su ingenieria le peso

1
Fox-ES

#17 Y Pepii y Adryh unos bestias mecánicamente y no consiguieron una mierda.

Ya ves. ¿Qué quieres decir?

1 respuesta
Singed

#27 ni que fueran unos LeTourneau L-2350, joder.

1
B

Que grande este tio, no ha hecho una mierda y se compara con xpeke o ocelote.

Puede que a alguien semi-nuevo le engañe pero espero que a los que jugamos al lol desde hace muchos años no. Los e-sports han conseguido cierta profesionalización en los últimos 3-4 años, sobretodo gracias al lol. Puede que se haya perdido la perspectiva de lo que era esto hace 4 días.

Antes, el lol, como cualquier otro juego en la historia de la humanidad (salvo en Korea y países nordicos, con el cs sobre todo) no jugaban los mejores. Jugaban los que podían, voy a hacer un simil: al wow, en la epoca con mas gente jugando, en el que jugaban en España decenas de ¿miles de personas? cuantos equipos raideaban hardcore con un roster estable? ¿5? ¿10? ¿15?. ¿20? Y pongo el ejemplo del wow porque en el wow viciaba todo el mundo lo máximo. El resto lo conformaba gente que jugaba cuando podía y/o quería, desde cibers, cuando no le quedaban 4 y su padre le quitaba internet, gente for fun...etc. y alomejor jugaban 20 horas al día y no querían irse a ningún evento, ni pegarse 10 horas de raideo, cualquier cosa.

Ahora, esto se ha profesionalizado, y compiten miles de personas, hay ligas inferiores, hay ligas locales y europeas y tienes que ser el mejor para llegar. Araneae pertenence a esa época pasada, donde el mérito es mas que discutible en terminos de "calidad". Había que querer y moverte con la gente que también "quería". Otro ejemplo perfecto es wickd, un tio que juega en team a este juego desde la beta. En cuanto han dejado de competir 4 y esto se ha puesto serio el tio estaba a 100.000 años luz de tener una sola posibilidad.

A este como a wickd yo los calificaría como mucho de "aguilillas", en el buen sentido, pero me ha sentado muy mal que se compare con Ocelote o xPeke, que son gente que han ayudado a profesionalizar los e-sports cada uno en su medida, ya sea por fanbase o por acciones concretas.

2 2 respuestas
aroz

#29 por curiosidad te has llegado a leer el hilo? en ningun momento se compara con esos dos, simplemente nombra a todos los españoles que han estado en un mundial, desgraciadamente españoles solo tenemos 4, y si te fijas deja clarisimo que en skill es el peor de los 4, si solo vienes a tirar mierda, aunque sea leete el hilo

9

Usuarios habituales