Acuarios , lo que necesitas saber.

I

#240 Gracias! :D buenisimo lo de terminator xDD. Ganas de ver al pececillo campando a sus anchas.

Siempre me ha llamado la atención meterme en el tema de los acuarios, pero miedo me da hacer el gasto para luego cansarme a los dos dias de mantenerlo.

7 meses después
Psicotropica

Up! A ver si alguien me puede ayudar.

Voy a montar mi primer gambario y estoy bastante perdida, sobre todo lo que necesito para empezar, la verdad es que no tengo ni idea. Seguramente vaya este finde a comprarlo todo y mi idea es:

  • Acuario 38L
  • Filtro de esponja
  • Sustrato (no estoy segura de cuál, mi intención es tener algunas plantas)
  • Medidores de PH, GH, KH y TDS
  • Termómetro y calentador
  • Plantas (no sé cuales)

Y hasta ahí llego, sabéis si tengo que comprar algo más o podéis recomendarme algo sobre lo que he dicho?

La verdad es que estoy completamente perdida y no sé ni por dónde empezar

1 respuesta
1 comentario moderado
5 meses después
Pekoms

#242 Mas vale tarde que nunca. Imagino que irías a por neocaridinas. Con 38L para un gambario esta bastante bien, filtro esponja es el idoneo, yo tengo el aqua compact 40 de Eheim que es un externo que a mi me va muy bien, pero el filtro esponja también lo he visto muy recomendado. Sustrato, alguno que no te cambie demasiados los parametros, la arena de silice esta bien ya que es prácticamente inerte, pero para las plantas les viene regular para las raices. Los medidores, yo compraría tiras normales de estas que te miden ph, nitratos, etc y vigilar que tu ph este entre 6.5-7.5 y 0 nitratos y nitritos. Termómetro, yo pillaría de los de cristal y no de pegatina, aunque estos últimos no sean malo, los otros son mejores. Calentador, de 20w/25w yo creo que vas de sobra...si no pregunta al de la tienda o mira la caja que suele indicar el litraje.

Plantas dependerá del sustrato. Si escoges silice, yo iría a por musgo de Java, helecho de Java y Cladophora. Si te decides por alguna grava, ya puedes meter ambulia o cola de zorro por ejemplo mas las anteriores mencionadas.

A no ser que te vayas a dedicar a criar o meterte con caridinas, ni me molestaria en medidor de tds. Y sales, en función de tu agua podrías o no pillar, con neocaridinas yo tampoco me molestaria a no ser que viera que tuvieran problemas al mudar.

1 respuesta
SmashingP

Al final me tiré a la piscina y por fin he montado mi primer acuario!!! :smiley: (31LBrutos/25LNetos, tengo el hueco reservado en casa para un 200L el día que me sobre mucho el dinero...).

Me encanta, estoy enamorada :heart_eyes:, es tener una aventura de mundo, y eso que lo arranqué definitivamente hace 9 días, no le queda ni nada...mi idea es empezar con un betta y luego dejarlo de gambario o de cuarentena para cuando monte el grande.

La cola de zorro se desintegró en 48horas (en 24horas empezó a tener moho...), me la lió pardísima porque tenia una burrada y he tenido que ir sacando todo poco a poco (todavía queda algo por ahí), he temido por la Ludwigia palustris que parece que la aclimatación le ha costado pero ya está empezando a crecer (se supone que es la más rápida de todas), la anubia hasta ha florecido (estaba enrollada de la tienda y pensaba que seria una nueva hoja xD), la polysperma después de la aclimatación está creciendo a la velocidad de la luz.

1 respuesta
Pekoms

#245 Te ha quedado de lujo. Mola la idea de bettario/gambario, les es ideal ese acuario.

A mi lo que me crece una locura es la ambulia, la pode hace poco y use los esquejes para crear un bosquejo/refugio para los alevines de endler que estaban al caer, y ahora que han nacido no salen de ahi, y la ambulia ya ha vuelto a brotar que no veas.
¿eso de color cafe es un manzana?

1 respuesta
Psicotropica

#244 Ya lo tengo montadísimo! Jajajaja

Al final le he metido unos planorbis y unas red sakura, voy con un filtro de mochila Aquaclear 20, de sustrato llevo una grava inerte, y voy con tiras de momento, aunque tengo un Phmetro digital y un medidor de TDS, en cuanto al abonado estoy echando NPK con abonos caseros y kelamix.

Tengo musgo de java anclado en la cholla, weeping moss en un tronco que tengo, unas clados, helechos de java, ambulias, marsilea hirsuta, pellia y Echinodorus Vesuvius. De momento me tira todo bastante bien, aunque no he conseguido reproducir todavía las Sakura, las tengo desde hace un mes y algo, y veo algunas preovadas, pero no llegan a ovarse :(

SmashingP

#246 Nooo, es un caracol cebra/tigre, aunque le acabo de sacar

porque creo que se le está fastidiando bastante la concha

(lo cogí porque me lo dijo el de la tienda, pero ya me imaginaba que el ciclado no le iba a sentar bien), a ver si le voy viendo mejor (le he triturado cáscara de huevo) y le vuelvo a meter para dentro...

Ambulias no queria meter, ya que según leí para que estén bien bonitas es necesario CO2 y buena luz, pero no tenian otras plantas que tenia en mente asi que tuve que pillar esa, también le está costando aclimatarse y me están creciendo los tallos con formas de S, sino serian las más altas ahora mismo xD.

2 respuestas
Psicotropica

#248 A cuánto tienes el PH?

Las anubias no son muy recomendables para gambarios ya que al podarlas sueltan ácido oxálico (creo que era), y es tóxico para las gambas.

2 respuestas
SmashingP

#249 todavía no he medido parámetros (mediré al acabar el ciclado, ahora tiene que estar con el pico de amoniaco que se nota al meter las zarpas...), pero entre que el tronco no estaba bien curado del todo, y el sustrato acidifica ligeramente (fluval stratum) no es un ambiente ideal para el pobre caracol, además de que el agua de madrid es muy blanda (aunque ayer vi a un microcaracol por el cristal, dudo que salga adelante...). Las anubias son nana, eso se poda? crecen a velocidad tortuga, dudo que las toque como no sea para quitarlas a futuro.

2 respuestas
Pekoms

#250 #249 yo tengo un par de planorbis que les pasa algo parecido, si te sale bien lo de la cascara de huevo comentanoslo, yo habia oido de jibia ,espicanas o lentejas hervidas como fuente de calcio. La anubia te puedes hacer viejo esperando a que crezca, yo tengo otra nana y como mucho brota alguna hoja.

Psicotropica

#250 Al final todo se acaba necesitando podar XD

Pero bueno, siempre puedes sacarlas y podarlas fuera, luego limpiarlas bien y otra vez pa' dentro. La verdad es que sí, el agua de Madrid es bastante blanda.

DarKo-

#248 No se aprecia nada raro en la concha de ese neritina. Otra cosa es que no este del todo agusto si el acuario no esta ciclado, de todas formas son fuertes y si ya lleva el acuario tirando 15-20 dias no habra problemas. Los peces y las gambas son mas delicados en este aspecto.

Ahi va la evolucion del mio desde su montaje.

Recien montado:

Hace un mes:

Aunque no lo parezca, las plantas son las mismas. Cambian bastante su forma si se compran en estado de emergido, aparte de su crecimiento claro.
Los peces no se aprecian en las fotos pero bueno. Tengo un cardumen de 10 borrachitos, 6 corydoras paleatus, pareja de ramirezis, 2 ancistrus y 4 gambas amano.

2 1 respuesta
SmashingP

#253 Vaya, pues comparándolo con los primeros días, le cubría por completo la concha, y se iba notando que cada día tenia menos concha...aún así mi caracol ha escapado, me he pasado medio día buscándolo por la casa y npi de donde coño se ha podido meter :scream: , le doy por RIP pero está claro que en algún lado debería de estar :sob:.
Super chulo el acuario, es el primero? Es increíble la diferencia de los plantados con CO2 y sin él.

1 mes después
Psicotropica

Si a alguien le interesa vendo unos caracoles planorbis monísimos

https://www.mediavida.com/foro/compra-venta/vendo-caracoles-planorbis-color-rosa-606528#1

1 respuesta
SmashingP

#255 A mi los que me gustan son los que tienen la concha de color azulito :_D, pero en mis plantas vinieron los physas, dicen que también se hacen plaga, pero ya llevo 3 generaciones de physas y no parece que me estén viviendo mucho porque cuando les he pillado en pleno fulgor se terminan destrozando las conchas. Por ahora les dejo campar a sus anchas (aparte parecen correcaminos...) porque el acuario está hecho una guarrería de algas, metí otro neritina (diamante) y se está empachando pero bien xD. Al final al otro caracol lo encontré en el suelo después de 3 días, pasó toda la noche en el acuario y no salió de su cascarón, al final le mandé al cielo de los caracoles pero creo que tuve que haber sido más paciente con él en fin...

Llevo 3 semanas con los nitritos a 0,25mg/l y ya deberían de estar a 0 patatero (llevo casi 7 semanas de ciclado), este finde semana vamos a hacer un test en gotas por si acaso. He metido nuevas plantitas, la marsilea hirsuta y la lagenandra red, parecen que se están adaptando bien, la palustris se terminó pudriendo, saque esquejes de las hojitas nuevas que salieron y están creciendo bien, así que en el fondo no me quedé sin planta pero hasta que crezca...xD.
A ver si se termina de estabilizar el acuario y le meto un betta, menuda selva se va a encontrar :herb::seedling:...xD

18 días después
sONFIL

Algun acuario y filtro que recomendeis para empezar?

De unos 40/60 litros.

Es para meter un par de peces globo, se que son territoriales.

2 respuestas
Psicotropica

#257 pues que 40/60L es ridículamente pequeño para 2 ejemplares de peces globo.

1 respuesta
Pekoms

#257 yo no empezaría con globos ni de coña...para esos litrajes, mete 4 guppys o platys

1 respuesta
Shiko

Joder viendo el post me han entrado ganas de volver a mi acuario xD La verdad es que os leo y me entra todo el hype y volver a mis tiempos, que lo deje por cambio de habitacion y no habia espacio para mi acuario... a ver si me pongo en serio y monto un amazonico y mis pirañas (solo me he dedicado al acuario de pirañas, es mi pasion desde pequeño y solo he tenido pirañas en acuarios aunque de vez en cuando he tenido alguna especie de tiburon) a ver si me pongo y mando fotos.

1
sONFIL

#258 #259 Me iban a regalar uno de esos litrajes, pero al final me comprare uno de 100l algo mas grande, viendo las dimensiones y tal.

Que te parece este? Cambiaria el filtro por un eihem.

https://verdecora.es/kit-acuarios/323813-acuario-aqualed-pro-negro-100-litros.html

1 respuesta
Psicotropica

#261 La luz es escasa, yo te recomiendo que compres uno de segunda mano, o que compres solo la urna y el resto a parte

1
Pekoms

Ese modelo me pareció verlo en un Kiwoko...el Optimus 400 es un filtro interno(huye de ellos) y si no recuerdo mal venía pegado con silicona...ergo a parte de que el interno son un bodrio, quitan litraje al acuario, cuando lo quieras cambiar estarás rascando silicona

14 días después
Arturmik

Tener o construir un acuario no es una tarea sencilla. Tampoco es una tarea imposible. Sólo debes tener la mucha paciencia.
También debes pensar en el costo.
Escoger una pecera adecuada, ya que debe ser lo suficientemente grande para el agua y la cantidad de peces que te gustaría tener. Pero tendrás algo para relajarte y estar orgulloso.

13 días después
sONFIL

Tengo un problema, el sabado pasado empece mi primer acuario, lave la grava antes de ponerla y empece a llenar el acuario.. todo bien hasta aquí. Puse un filtro ehiem y un calentador.

El chico de la tienda me vendio un liquido para echarle un chorrito al agua del grifo y otro que eran como algas para unas gotas cada dia durante una semana y asi lo he echo.

Hoy despues de 10 dias en total de ciclado veo que el agua esta bastante turbia.. a que se debe? El filtro no esta funcionando bien o algo? NO TENGO DECORADOS AUN

2 respuestas
aLeoLo

veo que lavaste la grava, puede ser por el ciclado del acuario, se pone el agua un poco blanquecina, puede ser? en principio nada malo

1 respuesta
SmashingP

#265 si es un turbio blanquecino es que está lleno de bacterias, durante el ciclado está todo descompensado y hay explosiones de todo, yo di por terminado mi ciclado después de 50 días (hasta que los nitritos dan 0 patatero), la recomendación es que hasta por lo menos 1 mes te olvides del acuario y de lo que pasa en él...
Os presento a mi pececito Leviatan, un betta corona super simpático y activo :_) (se ha puesto enorme la lagenandra red xDDD y ya tengo que hacer poda de las ambulias que las tengo todas dobladas xDD )

1 respuesta
sONFIL

#266 sii esta blanquecina, me ha extrañado que conforme pasan los días se ponga tan fea pero bueno jaja! Gracias a ambos.

Cuando tengo que hacer el cambio de agua? Después de los peces o antes de meterlos.

#267 Que colorido ese acuario, muy bonito!

2 respuestas
DarKo-

#265 El agua blanquecina indica que las primeras bacterias que se han creado en tu filtro se estan reproduciendo, para crear una colonia estable.
En este momento es cuando se van a disparar los niveles de amonio y nitrito en tu acuario. Cuando la colonia sea estable, ambos niveles iran cayendo hasta cero con el paso de los dias y tendras el acuario ciclado.
No obstante, te recomiendo no meter vida al acuario hasta los 40-50 dias desde su llenado.
Que litros son y que filtro tienes?

#268 El cambio de agua con el ciclado acabado, un par de dias antes de meter a los primeros habitantes.

1 1 respuesta
SmashingP

#268 el primer cambio de agua lo debes de realizar cuando haya finalizado tu ciclado, hasta entonces vas rellenando lo evaporado con agua tratada de las gotas que te han dado. Yo fui haciendo pequeños cambios de agua, porque tuve que limpiar varias veces el filtro (se me saturaba muchísimo de algas), y se me alargó un montón el ciclado...

1

Usuarios habituales