Adoptar perro, convivencia con 3 gatos.

Cheshire

¡Buenas!,

En breves tenemos pensado adoptar un perro (en concreto tenemos mirada a una hembra), y bueno, la duda surgió porque tenemos 3 gatos en casa. Creo que tengo bastante claro cuales serán los 2 que darán más "problemas", en cuanto a aceptarlo y tal. La cuestión es que si alguien podría indicarme un poco como hacer la introducción del perro en el hogar.

Debo decir que la perrita tiene 4 años, ya que meter un cachorro iba a ser demasiado estrés para los gatos, por el tema del juego y tal. Además, siempre he pensado que los animales más adultos tienen más dificultades para salir de una protectora. Es de tamaño mediano, creo que no tiene raza. Y poco más puedo decir, porque aún no hemos tratado apenas con ella.

Obviamente también iré a veterinarios a preguntar, tengo feliway en casa, y en la protectora también pediré información, pero es más que nada por ir aplacando un poco los nervios.

Por cierto, y último, como duda a parte. ¿Alguien sabe como tiene que hacer mi casero para autorizarme a tener el perro en casa? Él me ha dado el positivo, pero dice que está perdidísimo en cuanto a formalidades. ¡Gracias por todo y perdón por el tocho!, a ver si puedo editarlo con una foto de la perrita.

Actualización 06/09

Bueno, vengo a comentar un poco los pasos que seguí finalmente por si alguien quisiera guiarse con este post en caso de vivir una misma situación. Espero que no quede demasiado extenso, y al final del post añadiré algunas fotos para hacerlo más "bonito".

Efectivamente el primer día que la perra llegó a casa, todo fueron bufidos y alejamientos por parte de mis gatos. Apenas podían cruzarse con ella. El simple hecho de verla a la hora de sacarla a pasear era un festín de rabos esturufados. Este comportamiento duró varios días, pero en diferentes grados para cada gato. Es decir, mi gata más joven empezó a mirar de cerca a la perra cuando pasaba por su lado, en cambio los dos gatos más viejos lo llevaban peor.

Las dos primeras semanas la perra no salió en absoluto del cuarto donde debía estar, ya que queríamos mantener la zona segura para los gatos (debido también a que en mi casa no tenian ningún lugar alto para sentirse cobijados). Tras esto, empecé a dejar que la perra husmeara por el salón, siempre después de cada paseo y nunca sin la correa, la mantenía en todo momento pegada a mi pierna, caminando conmigo. En esta etapa mi gata más adulta se relajó, simplemente se apartaba del perro, comportamiento que ya me esperaba porque es así de antisocial hasta con los otros gatos. El problema seguía siendo el macho.

Tras esta toma de contacto de olerse, de ir cambiando cojines de unos por otros, de ir dejándose ver conmigo de intermediaria, acariciando a unos y llamando a otros, llegó el momento de que la perra pudiera estar en el salón con todos. Eso sí, atada. La verdad es que parecía que los gatos ya empezaban a pasar más de ella, la única que le hacía más caso era la joven, ¿el problema? Las formas de la perra. Cada vez que se acercaba a la gata, digamos que los perros son más bruscos en cuanto a socializar, y a la gata no le hacia ninguna gracia tener un hocico incrustado en el culo. Pero nada, un bufido, la perra se apartaba (con esto estoy muy contenta, porque me gusta ver que la perra no sigue la "disputa", en cuanto algo no va bien se retira).

Poco a poco de estar atada en el salón, comenzamos a dejarla suelta, siempre bajo vigilancia, ¡ojo!, nunca se ha quedado la perra todavía (dos meses aqui) sola con los gatos. Así que sobre la tercera semana ella iba por el salón a su bola. Todo iba bien hasta que un día se lió. La gata más joven estaba jugando con una pelota y claro, la perra quiso unirse. Esta se asustó y el resto de gatos fueron a apoyarla. ¿Que provocó? Tres gatos enfadados, arrinconando a la perra, y esta llorando.

Ese ha sido hasta hoy el único incidente, en el que por suerte, no hubo ningún daño, bueno... a mi. Que algún zarpazo te llevas intentando calmar la situación. Actualmente y después de 2 meses de convivencia, la que mejor lo lleva es la gata más joven. El macho hasta hace una semana cada vez que veía a la perra la perseguía (quedándose siempre a una distancia preventiva) para gruñirle y bufarle, ahora ya camina por su lado con cierta precaución pero ni punto de comparación. Y la otra hembra simplemente ignora el tema, y si en algún momento se siente molesta, le bufa y se va para otro lado.

La verdad es que es un proceso lento, de paciencia y vigilancia, de ir haciendo los cambios poco a poco y siempre que se reciban de forma que ningún animal sufra demasiado. Como bien he dicho hubo una etapa de intercambio de objetos, pero si en algún momento de esa etapa que todo parecía bien, algún gato no dejaba de bufar, o se ponia demasiado mal, la perra se iba un rato al cuarto y aquí paz y después gloria.

Espero que esto sea algo útil, y ahora adjunto unas fotos tanto de la perra, como de los susodichos que tienen que aceptarla.

Akiramaster

Lo normal es que alguno de los gatos le de un toque de aviso y si la perrita no responde acaben llevándose bien.

1
m4d4f4k4

Estos Días estado tratando sobre esto y preguntando amigos de protectoras que se dedican a valorar si perros o gatos pueden convivir haciendo cerca 200 valoraciones al mes. Además he preguntado a protectoras de gatos conocidas por saber cómo actuar con ellos pues de felinos 0 patatero.

Lo que me han dicho es que tenga a los gatos encerrados en una habitación los primeros 3 días y deje que vayan interactuando con vigilancia con el perro. Ya que a diferencia de los perros, los gatos si se estresan mucho pueden enfermar , dejar de comer e incluso morir. Aunque a mi me parece algo exagerado pero como de gatos no se pues me lo creeré.

Que según vea con quién se va llevando mejor en esos 3 días pues si puedes sacar a uno de ellos fuera y luego ya más adelante los otros. También deberías preguntar si la perra es apta para estar con gatos... Algunos perros no lo son por más que se intente habituar a ellos.

El habituar al perro es positivizar la interacción. Si el perro se acerca al gato (y aunque el gato quiera pegarle) actuando de buenas maneras se le premia con algo positivo. Comida, juego con algo que le tenga mucha importancia.. y ya de última caricias. Te digo de última caricias por el tema que recién llega a casa y vuestro vínculo con el perro será nulo.

Que lo mismo estaría bien trabajar el vínculo con el perro antes que con los gatos. Aunque esto lleve a tener más días los gatos encerrados.

Bueno, hasta ahí mi opinión.

Un saludo!

1 1 respuesta
Psicotropica

Compra feliway, lo agradecerás

1 respuesta
Bouya

Ya que preguntó aprovecharé, si solo tengo una gata, y el perro es un cachorro?? Sigo el mismo procedimiento?

1 respuesta
B

#3 Yo lo haría al revés, tendría al perro en una habitación y no a los 3 gatos encerrados. Ya de por sí es estresante la llegada de un nuevo olor a la casa como para encima tenerlos a los 3 recluidos. Así también designarás un lugar para el perro donde se sienta seguro y tranquilo.
En cuanto al resto estoy de acuerdo, contacto muy muy gradual y siempre vigilado e ir evaluando qué gato es más tolerante para que actúe como puente en las relaciones.

Como siempre dependerá mucho del caracter del perro y del de los gatos. Asegúrate de que el perro que adoptes ha sido testado para compatibilidad con gatos, pues no todos lo son. Y sí, yo compraría feliway como bien te indica #4

#5 Sí, es el mismo procedimiento.

2 1 respuesta
m4d4f4k4

#6 no se de gatos. Pero como ambos me han dicho de tener a los gatos apartados en una habitación. Imagino que es porque estos son menos escandalosos al tenerlos a parte...

Ladridos, saltos en la puerta... Etcétera pero vamos que no puedo ayudar mucho en ese aspecto.

1
Psicotropica

Perdona, ayer iba con prisas y no podía pararme a contestar, a parte de Feliway en la habitación donde los gatos pasen más tiempo, como te dicen lo suyo es tener al recién llegado en una habitación y los gatos sueltos, e ir presentándolos poco a poco, que se vayan acostumbrando al olor sobre todo.

Te va a costar, pero seguro que lo consigues, a la larga lo peor que te puede pasar es que no se lleven bien y, simplemente, se ignoren. Así que no te preocupes

1
Cheshire

Hola, lo primero; muchas gracias a todos por las respuestas.

El Feliway lo tengo comprado, más que nada porque he tenido que utilizarlo cada vez que venía un gato nuevo, o pasaban por situaciones de estrés.

Por ahora lo que más me han dicho es lo de que el perro esté en una habitación excepto cuando los quiera juntar, siempre bajo vigilancia, y sobretodo mejor si es con el perro recién paseado. Más que nada para que los gatos no vean su espacio invadido. De todas formas, el perro en mi cuarto no va a entrar nunca, voy a enseñarle que no puede, ya que es necesario que los gatos tengan un sitio "seguro".

1 respuesta
Psicotropica

#9 Es una buena opción que aproveches los momentos en los que el perro esté más cansado para las presentaciones

Usuarios habituales