Adoptar un gato

SkyLMT

He estado rebuscando un poco, y las dudas que tengo con el tema de la adopción no las he visto contestadas por ningún lado,por eso creo hilo nuevo.

El caso es que me voy a independizar con la novia, y he pensado en adoptar un gatete, ya que yo llevo bastante antes que ella a casa todos los días, y para tener algo más de compañia. Tengo ya algo de información de asociaciones etc por mi zona (Madrid Sur), pero tengo algunas dudas que ellos te ventilan muy rápido y yo no quiero encontrarme con un animal que no voy a poder cuidar, así que prefiero que seáis lo más sinceros posibles.

Primero de todo, cuanto os cuesta mensualmente mantener al gato? Aproximadamente entre arena, pienso...

Macho o Hembra? He leido que las hembras lo pasan peor por el celo, pero no lo tengo muy claro.

Dado que tanto mi chica como yo curramos de mañana, que edad creeis que debería tener el gato para que desde el día 1 se pueda quedar solo en casa? El espacio y que pueda trastear no es problema, tenemos una habitación VACIA completamente, pero le pondríamos su comedero, cajas de las que hemos usado para llevar cosas....

Necesito opiniones, por mi lo tendría desde ayer, pero me da miedo no poder darle lo que necesita....

Sombrita

#1 Nunca me he planteado cuanto gasto en mis gatos, la verdad, todo dependerá del tipo de pienso y arena que quieras comprarle, desde ya, si te planteas tener un gato al que le vas a dar el pienso del super, para tenerlo así ni lo tengas, plantéate gastarte algo en pienso, yo te voy a hablar de mi experiencia.

Cuando mis gatas comían pienso compraba la marca ACANA, que es de lo mejorcito en el mercado actual (huye de marcas conocidas), y me costaba el saco 60€, el saco de 7Kg., lo que con dos gatas comiendo aproximadamente unos 50-60gr., al día me venía durando 5-6 meses depende si a veces me pedían más o se me iba o no la mano con el peso.

La arena, depende de la arena, si es aglomerante o no, generalmente las aglomerantes son las que más duran, ya que recoges sólo lo que se ha ensuciado, y no la tienes que cambiar entera cuando ya huele a podrido, pero de nuevo, dependerá de si el gato mea o caga mucho, yo compro sacos muy grandes, 40L, de aglomerante, y me dura, con dos gatos 6-7 meses, depende de si gasto más al rellenar el arenero o no, pero también tengo otros animales que la consumen.

Por lo demás, el veterinario, vacunas y demás, aunque si lo pillas de protectora y dependiendo de la edad, pues ponle que ya vendrá con ellas y demás, y te cobrarán en base a lo que ya tenga, como 50-80€ más o menos.

Luego castrarlo, si lo adoptas te van a ''obligar'' a castrarlo, así que por precio es más barato un macho, pero en cuanto a sexos, es indiferente y escoge el que más lo necesite/te guste, al fin y al cabo siempre hay veterinarios de bajo coste que hacen castraciones más económicas sin problemas, la elección no debería basarse en el gato ''que menos me va a costar'', ya que aunque los anchos son más baratos de castrar, suelen ser los que siempre necesitan piensos especiales, en contrapartida a las hembras, que no suelen necesitarlos, así que no te guíes por el gasto.

Un macho en Madrid te puede venir costando 100€, una hembra por el doble, en una clínica normal, busca e infórmate antes, castrarlos no es una opción, en gatos tanto hembras como machos tienen celos, lo único que los machos menos pronunciados y puede que más tardíos, pero si se les va la pinza también lloran, arañan y marcan con orina, orina que huele a demonio de pantano.

Además, que es por su salud, tanto física como psicológica, ya que los gatos sufren bastante y tienden a intentar escaparse (síndrome del gato paracaidista) es lo que podría y suele ocurrir si te descuidas.

Sobre la edad, indiferente, los gatos no suelen padecer ansiedad por separación como los perros, es bastante más raro y de tenerla no es tan destructiva y molesta como en los perros, por lo que si a vosotros os da igual, yo os animo a adoptar un gato adulto, ya que son los menos adoptados, ya que la gente sólo busca cachorros, si podéis, incluso, algún gato con Inmunodeficiencia o alguna ''tara'', porque realmente estos gatos son los que acaban muriendo solos en las protectoras por nuestro pijoterío del ''animal perfecto''.

No lo sé, la verdad, dependerá mucho de la calidad de vida que quieras darle, al principio tendréis que hacer inversión, comprarle cosas para él aparte de los comederos, arenero y cama, también va a necesitar rascadores y juguetes, pero eso poco a poco y sin prisas, no lo sé pero yo destinaría mínimo 80€ al mes para el gato, que ni de coña vas a gastarte eso, pero ponte un límite real, es decir, la mayoría de meses no tendrás que gastarte eso, pero tú ponlo, para que el día que compres pienso o arena tires de ahí sin llevarte un susto.

Las inversiones más gordas son siempre en el veterinario, vacunas y castración, pero eso sólo será una vez en su vida (no te recomiendo las revacunaciones anuales en gatos caseros, sólo una vez en el primer año y ya después te olvidas de las vacunas para siempre si quieres), así que el resto de inversiones gordas serán caprichos que quieras darle, como un rascador o una fuente de agua (la cual te recomiendo mucho) y cosas como revisiones veterinarias cada 2-3 años en su juventud y cada año a partir de los 7-8 años de edad.

Por lo demás, ya está, verás como el dinero que te gastas es realmente poco ''significativo'' y lo gastarás gustoso y sin darte ni cuenta, las inversiones llamativas son contadas ''tengo que operar al gato'', pero eso sólo lo vas a pasar una vez y ya (a menos que al gato le ocurra algo de imprevisto).

Poned una hucha del gato, mucha gente que anda justilla de dinero lo hace, tienen una hucha a la que mensualmente le ponen dinero, 20-30€ o lo que se pueda, arpa el animal, así aparte de pagar comida y gastos generales de ahí, si surge algo tendréis un ''seguro'' de dinero acumulado, lo veo una buena opción si no tenéis ahorros significativos o padres de los cuales tirar.

Tened en cuenta que su sanidad es igual de cara que la humana, pero la nuestra no le damos el valor que tiene porque la tenemos por la cara, por lo que si al gato le ocurre algo grave, entre todo pueden ascender a cifras de 1000 o 2000€, esto son casos extremos de gravedad, pero pueden pasar, y tenéis que tener ese seguro o saber que si al animal le pasa algo podréis tirar de papá y mamá en caso de necesitarlo con urgencia.

SkyLMT

Muchas gracias, la verdad es que me ha dejado un poco más claras las cosas,para ser sincero :D

Tengo que verlo más que nada por la atención que necesita el gato, no por la pasta. Me preocupa más que se mee en todo y la líe parda.

1 respuesta
D

Te recomiendo que le pongas dos areneros yo también uso arena aglomerante en tiendas físicas de tienda animal que esta a un buen precio y dura unos dos-tres meses además de eso le ponemos unos 15-16€ por el pienso yo al mío le compró taste of the wild y me dura 2 meses , al mío le hicieron una vasectomia en la clínica (Madrid no spam) por 50-60€ y le metes un rascador y en jugetes tampoco lo veo bien gastar se mucho dinero porque luego juegan con cualquier trasto xD tapas de botellas o bolitas de papel de plata , otra recomendacion es un tipo de peine o quitapelos tipo furminator pero el más barato
Y apoyo a todo lo k ha dicho el compañero de arriba jeje

1 respuesta
Arenita

Si no tienes terraza esto de puede venir de perlas, pero no seas tan chapuzas como el del vídeo xD

Sombrita

#3 Un gato no es un perro, no se mean donde pillan, mean y cagan en el arenero y además lo suelen tapar siempre, si se mea fuera suele se indicativo de problemas, el más común, el celo en los machos.

#4 ¿Vasectomía para qué?, ¿tienes en casa gatas sin castrar o algo?

1
Shikoku

#1 Como dice 2, si no te importa, te diria que busques gatos adultos.

Facebook esta llenisimo de anuncios de protectoras y/o particulares que dan gatos (muchas veces ya vacunados o castrados)

Mis primeros 2 fueron por facebook de un particular (que los habria recogido recien nacidos en la calle) :D

SwarkO1

Respecto a la castracion solo comentar que suele haber campañas todos los años (tambien de chip) donde te suele salir mucho mas barato, a mi la gata con preoperatorio, castracion y revisiones me costó 100 € en Alcorcon. Siendo de protectora, si no esta castrado ya, te mandarán a un veterinario especifico sin costarte nada, ya que lo habrás pagado al llevarte el gato (al menos asi fué con mi perro)

1 respuesta
zoeshadow

#1 Te recomiendo que te mires la asociación Anaa, está al norte de Madrid, pero la atención que te dan es muy buena (aunque tardan en atenderte, una vez lo hacen se nota que se preocupan pq los animales estén con la mejor familia posible).

Creo que la adopción te cuesta 100€, pero te lo dan vacunado y castrado, si es muy joven para castrarlo te dan cita para cuando tenga edad y te lo hacen gratis.

1 1 respuesta
SkyLMT

#8 #9 Por lo que me decís el coste de adopción suele ser el mismo,rondando los 100€ con la castración incluida.

En tal caso me interesa más Alcorcón por la cercanía con Móstoles, te acuerdas del nombre de la asociación?

1 respuesta
SwarkO1

#10 Creo que me has entendido mal o yo me he explicado fatal. Mi gata es recogida de la calle por mi.
Todos los años se hacen campañas de esterilizacion en la que hay veterinarios que se adscriben. Ahora mismo hay una activa http://www.anaaweb.org/campanas/

Normalmente, si lo coges en una asociacion los "gastos de gestion" suele llevar la castracion incluida, al menos es así en las que conozco.

1 respuesta
SkyLMT

#11 Ok, me he enterado yo mal, lo he leido en el movil y estaba un poco despistado. Le daré un vistazo, ya que tengo la intención de hacerme con el gatete dentro de poco. Ya os iré actualizando aquí con fotitos, espero tenerlo para finales de mes!

1 mes después
SkyLMT

Levanto esto para deciros que la preciosa Aeris ya esta por casa. Esta misma tarde os mando alguna foto de la señorita.

Los primeros días han sido duros para todos, no salia de debajo de la cama, cuando se atrevió no salia de debajo de la mesa del salón, pero va confiando cada día más. De momento el problema más grande que tengo es que tengo que cortarle las uñas y no tengo huevos a cogerla, en cuanto que ve que le acerco las dos manos a la vez, sale disparada.

PD: Para moderadores, no se podria dar un trato de Diario animal a esto?

3 1 respuesta
s0ny

#13 Qué bonito nombre. Ahora estás obligado a poner foto o los geos recibirán un aviso en tu domicilio

Usuarios habituales

  • s0ny
  • SkyLMT
  • SwarkO1
  • Shikoku
  • Sombrita
  • Arenita
  • dERiUS

Tags