Ayuda! No sé si debo vacunar a mi perra

sunistyle

Buenas, mi perra tiene 3 años y medio. Ella tiene todas las vacunas de cuando era pequeña y hasta día de hoy no le he puesto ninguna vacuna de recordatorio.

Me gustaría saber, si es necesario ponerle esas vacunas de recordatorio. Sé que si voy al veterinario me dirá que si se las tengo que poner ya que es un negocio y les interesa ganar dinero. Por eso quiero asegurarme si alguien entiende.

Y luego tengo otra duda, querría saber vuestra opinión sobre el tema de esterilización en los perros. Mi interés en esterilizarla es por lo que dicen que puedes evitar a largo plazo los tumores pero cada veterinario dice una cosa...

Gracias y espero vuestras respuestas.

Uriel246

#1 Lo de los tumores es cierto, la mía murió de eso :( , la fueron operando para ir quitándote algunos, pero se le paso al pulmón... que llegó a los 13-14, pero aun así, esterilizada quizás habría tenido mejor calidad de vida....

Yo tras la experiencia no dudaría, si no va a criar esterilízala, nosotros no lo hicimos por que nos daba pena y al final hubiera sido lo mejor.

Lo de las vacunas ni idea, nosotros llevábamos al día la cartilla por que tampoco nos importaba gastar el dinero en vacunas, ademas para viajar al extranjero (en nuestro caso Marruecos) te piden la cartilla al dia (y algunas cosas mas)

Por MV hay veterniari@s seguro que ellos te saben responder mejor a las dos dudas.

1
Garmar

La anual no es obligatoria pero suele ser recomendable. Es una polivalente, parecida a la última que le ponen a los 3 meses. Si eres de llevar el perro a pasear por el campo, dejándolo suelto y socializarlo con otros perros, yo se la pondría siempre. Si lo sacas por ciudad con correa quizás sea prescindible. Igualmente, no es una vacuna muy cara (suele rondar 30€) y te ahorras sustos.

Respecto a la esterilización, más que evitar completamente reduce en gran cantidad el riesgo de tumores, creo que en torno al 80%. También evita cánceres, infecciones de útero, mejora su comportamiento...Si te lo puedes permitir (son unos 250€ en una hembra), adelante, son todo ventajas.

1
SwarkO1

Yo no soy partidario de las castracion por que si. Es cierto que puedes evitarte una piometra pero puedes generar problemas de incontinencia. Soy mas partidario de ligadura de trompas o una vasectomia, pero creo que son complicados de encontrar algun veterinario que las haga y son mas caras, a favor tienen que no te cargas parte del sistema hormonal ya que lo utilizan tambien para comunicarse(conozco un perro que han castrado por que era "muy activo" y ahora cada vez que ve un perro se tumba boca arriba y se orina).

En cuanto a las revacunaciones, creo que hace poco Sombrita comentó varias cosas al respecto, y aunque no es obligatorio yo se la pongo.

1 1 respuesta
m4d4f4k4

#4 La esterilización no es solo por motivos de salud o comportamiento. También es por temas de control de perros, evitar camadas indeseadas por gente irresponsable.. Ya que la población de perros esta creciendo más rápido que la de propios humanos.

#1 Por mi parte soy partidario de la esterilización sin excepción de todos los perros que su función sea ser domésticos sin más. De hecho se está trabajando activamente en una propuesta de ley para que así sea, pero como el perro se considera un "objeto" privado pues es complicado.

2 1 respuesta
SwarkO1

#5 No creo que el perro deba sufrir ese choque hormonal por que su dueño sea un puto inutil, de todas formas he hecho diferenciacion entre castracion al uso y esterilizacion, y he dicho que soy partidario de lo segundo.
Tambien creo que se enfoca el problema desde el peor angulo posible, ¿a nadie se le ha ocurrido que para tener perro sea obligatorio un curso? ¿o meter mano a saco a todas esas camadas que se anuncian en internet? Al final todo es un problema de cultura y educacion, y sin cambiar esto no vas a evitar los abandonos por muchos perros que castres.

2 respuestas
Meaven

#1 Mira... mi mejor amiga murió hace poco por una piometra que se complicó en peritonitis en menos de 10 horas. Sí rotundo por mi parte a la esterilización. Ojalá pudiera volver atrás en el tiempo y haberlo hecho. Lo dejamos pasar porque nos dijo la veterinaria a la que íbamos antes que no era necesario, nos daba yuyu la operación...

En cuanto a las vacunas es recomendable renovarlas.

#6 Estaría muy bien que hubiera un curso necesario para tener animales, porque hay cada inútil... que siento verdadera pena por los pobres animales que han tenido la desgracia de tener semejantes dueños.

Sombrita

#1 Bueno a ver, aquí te hablaré por experiencia propia y profesional, soy ATV (estudiando veterinaria) y trabajo en clínicas y demás, he visto bastante de estos y te comentaré un poco por encima.

Vacunas.

No te recomiendo revacunar anualmente, la prevalencia de vida de una vacuna en el organismo es de 7 años aproximadamente, por lo que el hecho de vacunar anualmente es más por temas económicos que por temas sanitarios, una clínica normal vive principalmente de las revacunaciones (ya que no se opera lo suficiente como para vivir de eso), pero no son necesarias, tu perra, teniendo 3 años hasta los 8 perfectamente puedes tenerla así, ya que estará cubierta, teniendo en cuenta que ninguna vacuna cubre al 100% nunca.

La de la rabia, no te la recomiendo poner, la rabia no es endémica en España, por lo que si a tu perra la muerde un animal salvaje no le va a pegar la rabia, aunque eta vacuna se ponga por sistema después de un hecho así, no es necesaria realmente, no hay regulación a nivel Nacional sobre esta vacuna por ese motivo, y esta vacuna puesta anualmente en perros senior suele provocar temblores, es una vacuna bastante mala (que suele provocar reacciones y demás, aunque no siempre) y la verdad es que si no es necesaria no la podría, si en tu comunidad autonomía es obligatoria yo intentaría hablar con un veterinario de confianza que te la sellase como vacunada, como las vacunas no cubren al 100% siempre queda ese pequeño margen legal, pero repito, esto debe de ser un veterinario de confianza.

Castración.

Estoy totalmente a favor, si bien es cierto que hay perros geriátricos que no tienen ningún problema, esto suele ser raro, y más en perras, ya que los órganos sexuales tienden a dar problemas a la larga por atrofiamiento y sobreesfuerzo, esto es debido a que las perras, cada vez que entran en celo, ovulan y reabsorben constantemente, pero nunca lo expulsan al exterior (esa sangre que se ve no es la regla, ellas no expulsan sus óvulos, como las humanas, ni las paredes de su útero), este proceso, al quedar todo dentro de la perra y repetirse constantemente a lo largo de toda su vida, ya que las perras no tienen menopausia, son fértiles hasta que se mueren, provoca piometras, en un gran número de casos, las piometras son acumulaciones de pus en los cuernos uterinos, y para cuando te das cuenta suele ser bastante tarde, también pueden sufrir cáncer mamario, aunque en el caso de las perras lo más común es la piometra.

Además de eso sufren psicológicamente, debido al estrés hormonal que se produce, y el hecho de no poder reproducirse pero querer las estresa todavía más, provoca desgaste biológico y a veces hasta de comportamiento.

¿Qué puede causar la castración?, en perras incontinencia, aunque esto se ha estudiado mucho y suele ser por culpa de castrar a la perra muy joven, en cualquier caso, no es una incontinencia que se mean encima literalmente, si no que se les escapan algunas gotas, algo que, a mi juicio, es mucho mejor que todo lo anterior, y es algo que no ocurre siempre, es bastante al azar.

Sobre lo de engordar, es un falso mito que ha hecho mucho daño en la inteligencia colectiva del cliente, el problema no es que engorden, es que antes no ganaban peso debido al estrés hormonal, un perro con estrés hormonal no suele coger kilos porque siempre está ansioso, aunque tú creas que no, quema mucha energía y ello le impide engordar, si un animal castrado te engorda es porque tú lo permites, me explico.

Un animal castrado tiende a ''relajar'' pero realmente ESE es su caracter real, el caracter que tenía antes de la castración era un caracter nervioso o activo por culpa del estrés hormonal, cuando le quitas ese estrés se relaja, porque no tiene de qué preocuparse, y ese caracter que salga es su caracter real, si el animal es tranquilo y tú no lo cuidas debidamente, engordará, porque no saldrá lo que tendrá que salir para impedirlo, algunos, al aburrirse tanto, tienen ansiedad alimenticia, por lo que comen mucho y encima salen poco, ¿eso que produce?, obesidad.

Pero eso es algo que nosotros debemos evitar, si el animal tiene estrés hormonal no se aburre, porque sólo piensa en reproducirse, en nada más, pero si le quitas ese estrés se aburrirá si no recibe los estímulos de entorno necesarios, juegos, salidas, ejercicio, etcétera, lo cual demuestra que la deficiencia en los cuidados por parte del dueño y no del animal, sólo que el animal antes estaba pensando en otras cosas.

Desde mi punto de vista profesional, ni vacunes ahora, y cástrala cuando se termine de formar físicamente, en perras no es recomendable que tengan más de dos celos, porque si no la incidencia de cáncer aumenta mucho.

1 1 respuesta
m4d4f4k4

#8 Me has ahorrado escribir un ladrillaco tremendo. Que los odio escribir en verano xD.

#6 Hablas de choque hormonal por la castración. Pero no valoras el estrés psicológico que al perro le produce el no poder reproducirse. Ya que a ellos les da bastante igual el momento, si les da el olor se descontrolan. Aunque enseñes a un perro a no montar, lo estas sometiendo a un estres psicologico por no poder hacer algo natural para el y que no comprende. LLegando este a poder sentir frustración y tener problemas de autoestima.

Un claro ejemplo es mi labrador chocolate. Oreo hasta final de mes no lo esterilizo y ya existen perras en celo en mi barrio. Sale a la calle desbocado perdido y sin rumbo, solo oliendo el aire. Por mucho que intentes calmar al perro, el esta ahora mismo sufriendo estres por tenerlos bien llenitos y tener ese picorcillo de no poder vaciarlos. ¿Que hago? ¿Lo cruzo con otra labradora, para que asi suelte estres? Esta en un punto para que te hagas la idea, que monta a la peque de 3 meses que me encontre hace 1 semana, monta al labrador grande... y a veces monta incluso a mi madre o a mi cuando estamos agachados. No es cuestion de cansarlo fisica o psicologicamente, es cuestion de conducta, que le puedo enseñar autocontrol y que no monte. Pero esto empeoraria el asunto muy gravemente.

No es cuestion de convencer o no convencer a la gente. Poco a poco quienes lo sufren se dan cuenta de ello, salvo personas mayores o gente que se come todos los HOAX perrunos habidos y por haber.

1 respuesta
SwarkO1

#9 Tienes guantes de latex?? que haces tu cuando no puedes reproducirte?? pues ya sabes ... (es broma eh! xD)
En el curso de educador tuvimos una clase de 4 horas sobre estrés, Turid cuando vino a Madrid habló de estrés, he hecho dos seminarios únicamente de estrés (es uno de los temas hacia los que estoy enfocando mi formacion) y en ningúno de ellos se ha hablado del estrés por no poder reproducirse, así que quizá haya muchas mas cosas de las que preocuparse en lo referente al estrés. Que por cierto, no es psicologico, es fisiologico ya que se produce un chute de adrenalina en el cuerpo (de ahi ese nerviosismo)

Vuelvo a repetir que estoy a favor de la esterilizacion pero no de la castracion y que los perros usan las hormonas para comunicarse. En cuanto a canceres, me parece correctisimo intentar rebajar o quitar las posibilidades de los asociados al aparato reproductor, pero de igual modo me parece absurdo no intentar reducir los asociados a alimentacion por que los veterinarios te hablan mucho de los beneficios de la castracion pero no de los de dejar de usar piensos.

Hay estudios tanto de los beneficios como de los perjuicios de la castracion, cada uno que se informe, que saque sus propias conclusiones y que tome una decision basada en ellas

PD: Espero que vaya bien la operacion de Oreo y sobre todo que no le pase como al perro que conozco

2 respuestas
Sombrita

#10 Un educador canino jamás debería de inmiscuirse en los temas de la salud de un animal a niveles que desencone, y que diga que el no reproducirse no provoca estrés es que ha tratado a muy pocos perros con problemas fisiológicos, yo he visto a perros, machos, llegar con taquicardias y espumeando por la boca por pasear en parques repletos de perras en celo y tener que meterles un chute para relajarlos, con el pene más rojo e hinchado que una salchicha de pueblo, Turid es muy buena, pero peca mogollón en muchas cosas y dice algunas magufadas de libro, los perros sufren estrés fisiológico por culpa de las hormonas, pero también psiocológico, por culpa de no poder marcar, guardar, salir o explorar más de la cuenta, es un estrés doble.

Y yo lo veo a diario, si bien en gatos no es tan acusado, en machos, digo, en perros lo es más, y sufren de verdad que dan muchísima pena (y en caballos ya es exagerado, pero bueno).

Por cierto, los perros al castrarlos no pierden las hormonas sexuales, su cerebro sigue produciéndolas, la cuestión es saber la edad a la que castras para que no haya deficiencias.

Sobre los piensos, yo estoy en contra y a favor de la dieta BARF y con ella no te engorda ninguno, porque yo la doy y son todo beneficios.

1 1 respuesta
m4d4f4k4

#10 Por un momento pensé que ibas en serio con los guantes, palabra xDD.

Te voy a intentar contar algo que no se muy bien cómo enfocarlo o expresarlo sin que llegue a mal interpretarse. Y es algo que me estoy dando cuenta al parecer yo solo o me estoy volviendo loco viendo fantasmas donde no los hay. Ya que lo he hablado con varios amigos educadores y me dicen que me como mucho la cabeza o que estoy flipando.

Y es que me estoy dando cuenta cada vez más que todos los "descubridores" de tiempos pasados del perro, ya sea educacion, conducta o veterinaria. No paran de hacer siempre nuevas investigaciones, pero siempreeee basandose en sus proyectos anteriores. No dejan opcion a explorar nuevos horizontes o dar la posible opcion de rectificar posibles cosas que anteriormente se hayan dicho/echo erroneamente pero que hasta ahora no se haya podido saber o demostrar.. Algo similar a lo que paso con el tema de las jerarquias que hoy dia aun existen cursos que se estan basando o hablando de esto.

Por esto, yo no reniego de las viejas glorias ni mucho menos. Pero considero que existen muchos grupos que hoy dia estan haciendo sus propias investigaciones, ensayos y teorias sobre diferentes aspectos del perro.

Un claro ejemplo es como a dia de hoy se habla que el perro mea y marca por territoriedad, dominancia.. Y cada vez esta mas demostrado que el perro mas que marcar con intenciones de territoriedad, es mas con intenciones comunicativas para dejar constancia de su paso por alli, pero sin intenciones dominantes. Es mas como un walkie talkie perruno...

Luego tenemos el tema de la llamada "Dominancia" clasificada en varios puntos. Que no me voy a poner a enumerar.. Pero como ejemplo, un perro que es miedoso y ataca a otro perro ante el estimulo del miedo, dejandose llevar por sus instintos por el no saber resolver la situacion adecuadamente. Pues se le cataloga de agresivo/Dominante asociandolo a que quiere quedar por encima del otro.

Yo directamente, borraria del diccionario perruno la terminologia "Dominante/Dominancia" poniendo cada caso por separado en sus respectivos puntos segun sea miedo, estres o algun tipo de trauma. Lo mismo cuando un perro pasea tirando de la correa y lo catalogan de dominante porque el quiere manejar el paseo.... Sin comentarios xD.

Y todo esto esta asociado a estudios de esas viejas glorias que si, haya por sus años 90/00 tuvieron sus inicios de investigaciones donde se les tomo muy en cuenta por sus descubrimientos, ya que sin ellos hoy dia no tomarian el testigo los nuevos que poco a poco van sacando cositas interesantes.

1 respuesta
SwarkO1

#11 No quiero discutir contigo Sombrita, pero parece que me atacas directamente, si bien no voy por ahi diciendole a la gente lo que tiene o no tiene que hacer, si preguntan expreso mi opinion y siempre va con un "lo que yo haria ...". Tambien veo bastante mal que los veterinarios que estan a favor de la castracion te digan siempre los problemas que soluciona pero no los que puede provocar, se deberia dar TODA la informacion y que el propietario lo medite en su casa y en cuanto a "pisarnos el terreno" seguro que hay muchos mas veterinarios recomendando castrar para solucionar problemas de comportamiento que educadores opinando de problemas de salud.

En ningun momento he dicho que no reproducirse no produzca estrés, mas bien he dicho que hay muchisimas otras cosas que producen estrés y no se le da tanta importancia (gritarle, jugar con la pelota, la soledad, y las lista podria seguir casi hasta el infinito), como supongo que entiendes como funciona el estrés no me voy a dedicar mas a este punto.
A Turid solo la mencionaba, desde luego no es una eminencia en estrés, pero habló de él y de como afecta al comportamiento canino, hay cosas en las que coincido con ella y algunas en las que no (muy pocas)
Respecto a lo de que castrando no se pierden hormonas sexuales ...... http://www.saludalia.com/salud-familiar/hormonas-sexuales -> Enlace random que habla de las hormonas producidas en las gónadas

#12 En los circulos en los que me muevo no hablamos de dominancia, creo que el termino "dominancia" es una excusa para no atacar el problema raiz en condiciones, muchos de los perros que consideran "dominantes" sólo son perros asustados.
El único que veo que no evoluciona es el adiestramiento tradicional, en el resto de opciones salen estudios cada poco tiempo que hacen replantearse muchas cosas, por ejemplo ahora se recomienda no separar a los cachorros de la madre antes de la 10ª semana, para que la amigdala y los circuitos del miedo se formen en un ambiente conocido y con su madre y hermanos.

1 respuesta
Sombrita

#13 No te ataco a ti directamente, ataco en general a las opiniones que pueden hacer daño al animal, como por ejemplo, la tuya, en este caso yo también he dicho los problemas que acarrea la castración (castración bien hecha, a su tiempo, no hablo de la castración fuera de rango de edad porque eso ya no lo hacen los veterinarios con dos dedos de frente, que eso sí causa muchos problemas), y siguen siendo más ventajas que desventajas, si tu crees que es peor que la perra pierda algo de orina a que se me muera por piometra, perfecto, pero no croe que sea el caso de la mayoría de gente que quiere a sus animales.

Sobre lo de que los veterinarios entran más en el terreno de los educadores que viceversa, te doy la razón, pero hasta cierto punto es normal, un veterinario hace una carrera de medicina de 5 años más luego los máster y especializaciones, un educador no es comparable, pero un veterinario tiene competencias para entrar hasta cierto punto en el terreno del educador debido a que hay ciertos temas que no son comportamentales, si no fisolgicopatológicos, de los acules, sólo un veterinario, como médico, debería tratar. Y ojo, sólo digo en ese caso, no en el resto.

Castrar para evitar problemas de comportamiento es un ''depende'' si el problema de comportamiento viene dado de una sobreproducción de testosterona, yo trabajo junto a educadores y hay perros que, lamentablemente, tienen una sobreproducción de testosterona que les hace ser muy ''agresivos o dominantes'' entiéndase este generalismo para que el resto de usuarios lo entiendan, y al castrar relajan bastante aunque no cambian esa base de caracter propia que ya venían teniendo, y es ahí cuando luego entra el educador, son casos aislados, pero suceden, aunque la sobreproducción de testosterona no es muy común, suele dar más problemas en hembras masculinizadas que en los propios machos.

Sobre el link que has pasado, sinceramente, no dice ABSOLUTAMENTE NADA respecto a lo que yo indicaba, no sé por qué te has ido a un link perdido de la mano de Dios que habla de humana cuando tienes Wikipedia que te lo dice en su segunda línea: ''En los mamíferos, la testosterona es producida principalmente en los testículos de los machos y en los ovarios de las hembras, aunque pequeñas cantidades son secretadas por las glándulas suprarrenales.''

Los estrógenos son hormonas sexuales esteroideas (derivadas del colesterol) de tipo femenino principalmente, producidos por los ovarios, la placenta durante el embarazo y, en menores cantidades, por las glándulas adrenales.

La progesterona, también conocida como P4 (pregn-4-en-3,20-diona), es una hormona esteroide C-21 involucrada en el ciclo menstrual femenino, embarazo (promueve la gestación) y embriogénesis de los humanos y otras especies. La progesterona pertenece a una clase de hormonas llamadas progestágenos, y es el principal progestágeno humano de origen natural. Su fuente principal es el ovario (cuerpo lúteo) y la placenta, la progesterona también puede sintetizarse en las glándulas adrenales y en el hígado.

Las hormonas sexuales no desaparecen nunca del cuerpo del animal por castrarlo, lo que se hace es minimizar su producción, nada más.

1 respuesta
SwarkO1

#14 He revisado mis apuntes y tienes razon en cuanto a la castracion de perras, creia que con la ligadura se eliminaba el celo y no es así, por lo que en este caso si estaría a favor, siempre que no sea en medio de una modificacion de conducta.

En cuanto a la produccion de hormonas sexuales en las glandulas adrenales, no he conseguido encontrar el porcentaje que representan, pero me da que es cuasi-anecdotico, ten en cuenta que los perros castrados no son reconocidos como machos por otros perros. Lo único que he encontrado es algo así:

"4.5 Hormonas sexuales
En la capa reticular se secretan pequeñas cantidades de andrógenos, fundamentalmente DHA (dehidroepiandrosterona) y la androstenediona que tienen una acción androgénica débil; en el varón apenas tiene efecto y se transforman en testosterona en los tejidos periféricos, en la mujer la mayor parte de testosterona circulante proviene de la corteza suprarrenal y sirve para mantener caracteres sexuales secundarios (vello axilar, vello púbico)
."
Fuente

Dejo un link de otro foro que leí hace tiempo donde hay estudios cientificos sobre la castracion en perros
http://www.perros.com/foros/general/veterinaria/-recopilacion-de-articulos-sobre-la-castracion.html

Y a modo de resumen, esto extraido del primer link del post de ese otro foro:
On the positive side, neutering male dogs
• eliminates the small risk (probably <1%) of dying from testicular cancer

• reduces the risk of non-cancerous prostate disorders

• reduces the risk of perianal fistulas

• may possibly reduce the risk of diabetes (data inconclusive)

On the negative side, neutering male dogs
• if done before 1 year of age, significantly increases the risk of osteosarcoma (bone cancer); this is a common cancer in medium/large and larger breeds with a poor prognosis.

• increases the risk of cardiac hemangiosarcoma by a factor of 1.6
• triples the risk of hypothyroidism
• increases the risk of progressive geriatric cognitive impairment
• triples the risk of obesity, a common health problem in dogs with many associated health problems
• quadruples the small risk (<0.6%) of prostate cancer

• doubles the small risk (<1%) of urinary tract cancers

• increases the risk of orthopedic disorders
• increases the risk of adverse reactions to vaccinations

On the positive side, spaying female dogs
• if done before 2.5 years of age, greatly reduces the risk of mammary tumors, the most common malignant tumors in female dogs

• nearly eliminates the risk of pyometra, which otherwise would affect about 23% of intact female dogs; pyometra kills about 1% of intact female dogs
• reduces the risk of perianal fistulas

• removes the very small risk (≤0.5%) from uterine, cervical, and ovarian tumors

On the negative side, spaying female dogs
• if done before 1 year of age, significantly increases the risk of osteosarcoma (bone cancer); this is a common cancer in larger breeds with a poor prognosis

• increases the risk of splenic hemangiosarcoma by a factor of 2.2 and cardiac hemangiosarcoma by a factor of >5; this is a common cancer and major cause of death in some breeds
• triples the risk of hypothyroidism
• increases the risk of obesity by a factor of 1.6-2, a common health problem in dogs with many associated health problems

• causes urinary “spay incontinence” in 4-20% of female dogs

• increases the risk of persistent or recurring urinary tract infections by a factor of 3-4
• increases the risk of recessed vulva, vaginal dermatitis, and vaginitis, especially for female dogs spayed before puberty
• doubles the small risk (<1%) of urinary tract tumors
• increases the risk of orthopedic disorders
• increases the risk of adverse reactions to vaccinations

Después de leer este resumen, sólo esta bastante claro el tema de castracion en las hembras, cuyos beneficios sobre los tumores mamarios y la evitacion de piometra hacen que los pros superen a los contras, a pesar de que el % de perras con incontinencia es alto (4-20%).

Sobre veterinarios y educadores, es una relacion extraña que hay que llevar con mucho tiento. Siento discrepar, por que a mi me encantaria que el veterinario fuera mi refente en cualquier problema que tenga con mis perros/gato, pero la carrera de veterinaria cojea en dos aspectos muy importantes, nutricion y comportamiento (y esto me lo ha dicho algún veterinario).
Para el comportamiento es mucho mejor consultar a un étologo (que tenga el master en etologia) y con un educador/adiestrador que aplique las técnicas de modificacion de conducta de la forma menos invasiva posible.
Y para esto, te cuento un caso que he conocido en los dos últimos cursos que he hecho (seminarios de estrés y miedo). Hembra de American, que trae una pulmonia de pequeña (cachorro de europa del este), tardan en recuperarla del todo 5 meses, con lo cual la primera vez que la perrita pisa la calle tiene 7 meses. Desde el punto de vista veterinario está todo correcto, desde el punto de vista comportamental es un horror, ya que se ha impedido cualquier tipo de socializacion en la edad mas sensible (2-4 meses), además esto fué agravado por una "educadora" que sugirió una inundacion y al no funcionar por otro que usó collar electrico.

Y que conste, por si ha parecido lo contrario en algún momento, que me llevo genial con mi veterinaria y es mi referencia en casi todo y además me he preocupado y me preocupo en que las visitas de mis animales al veterinario sean lo menos traumaticas y mas placenteras posibles.

2 respuestas
Sombrita

#15

Tocho inside, avisados quedáis, preparad vuestros ojos y las palomitas.
2 respuestas
m4d4f4k4

#16 No puedo leerlo todo sin quedarme sopa. Para mañana dejo el cap2 xD.

#15 Esa investigación lleva mucho tiempo dando vueltas por internet. El problema es, que no lo esta avalando nadie salvo los propios investigadores que la hicieron. Y habla de % muy bajos en unos casos y no nombra % en otros.

Te voy a poner un ejemplo de investigación cuanto menos curiosa... Para que entiendas por donde van los tiros.

"Investigacion" que avala el corte de orejas y colas en perros de caza :

http://cazawonke.com/actualidad/c10-nacional/39824-la-ciencia-avala-la-necesidad-del-corte-de-orejas-y-cola-en-perros-de-caza

Investigación elaborada por aparentemente 400 veterinarios que desmienten/desaconsejan la anterior investigación elaborada por Carlos Contera.

https://avatma.org/2016/02/08/informe-veterinario-sobre-las-amputaciones-esteticas-en-la-especia-canina/

Con la que va pululando por internet, pasa algo similar. Ha sido realizada en perros solamente de raza Goldens y creo recordar que Labradores. Lo que la información puede estar algo sesgada al no realizarse en otras razas para tener un nivel mayor de resultados.

SwarkO1

#16 Y creia que yo habia escrito mucho ..... xD

Según iba leyendote, me iban quedando claras dos cosas, una que no puedo estar tan al dia como tu (evidentemente) y otra que con unas cañas en una terraza ibamos a debatir mejor, asi que M4d4f4ka o tú os pasais por Madrid estais invitados a una cerve xD

Hago unos apuntes rápidos que no quiero meter otro ladrillo ...

  • Lo del link que puse referente a las hormonas sexuales, ya lo decia que no habia podido encontrar nada de %, pero me llamó la atencion por que hablaba de que esas hormonas se encargan de caracteristicas sexuales secundarias, lo que me hacia pensar que el % debia ser bastante bajo
  • Me parece perfecto que rebatas punto a punto lo que puse, en el estudio explica tambien punto a punto de que va cada cosa (lo digo como apunte). Tambien indica de donde han sacado todos los datos
  • Me choca (y mucho) que digas que un estudio a los 3 años es antiguo, cuando anteriormente has hablado de dominancia, que se basa en un estudio (mal planteado incluso) de los años 70.
  • Los perros de por si no buscan peleas, ni entre machos ni entre hembras, a no ser que haya algún motivo (recursos, cachorros, etc ...). Son una especie neotenica, social y colaborativa. Lo normal es que los perros que son reactivos ante otros perros sea por problemas de comportamiento y lo mas habitual es que sea por miedo (los miedos se condicionan por condicionamiento clasico por lo que quedan muy arraigados, y si ha intervenido el olfato mas aún, este seria el caso de perro macho con otros machos)
  • A mi cruce de galgo me obligaron a castrarle con 6-7 meses, es el motivo por el que he tachado a esa protectora de mi lista, el veterinario tampoco puso ninguna objecion a este respecto. Mi otro perro esta entero, y creeme que ese es el menor de sus problemas (de hecho estoy formandome por su culpa)
  • Las últimas tendencias en adiestramiento en positivo es que el perro gestione por su cuenta todo lo posible, está mas que demostrado que todo lo que aprenda y gestione es infinitamente mejor para él.

Tengo claro que desde tu punto de vista es un problemon el estrés de no poder reproducirse, por que tu los perros que ves en la consulta son lo que realmente tienen un problemon, desde mi punto de vista, todos los perros tienen problemas con perros y/o personas pero no creo que en realidad los porcentajes en la calle sean tan altos (espero que se entienda este punto)

Creo que aqui lo podemos dejar, han quedado bastante claras nuestras posturas y nos hemos desviado lo suficiente como para que m4d4f4k4 nos regañara, aunque estoy seguro de que le molaban los tochos y nos ha dado rienda suelta.

Por cierto, en octubre hay un seminario de BARF con bastante buena pinta, si os interesa abro hilo.

PD: un placer debatir con vosotros :wink:

2 respuestas
m4d4f4k4

#18 Si, os he dejado ir un poco por que dentro de lo malo, habeis mantenido las formas. Y ademas en un grupo de FB mantengo esta misma batalla pero mas encarnizada puesto que alli ya no soy mod y puedo darme el gusto de apalear a los sabiondos que cuando no saben debatir, insultan.

Cabe una pequeña posibilidad de que el mes que viene vaya a Madrid fugazmente.

Bonus track :

Sombrita

#18

#18SwarkO1:

Me choca (y mucho) que digas que un estudio a los 3 años es antiguo, cuando anteriormente has hablado de dominancia, que se basa en un estudio (mal planteado incluso) de los años 70.

No debería de chocarte en absoluto, mira exactamente como lo puse, porque no lo entendiste bien.

#14Sombrita:

tienen una sobreproducción de testosterona que les hace ser muy ''agresivos o dominantes'' entiéndase este generalismo para que el resto de usuarios lo entiendan

#18SwarkO1:

Los perros de por si no buscan peleas, ni entre machos ni entre hembras, a no ser que haya algún motivo (recursos, cachorros, etc ...). Son una especie neotenica, social y colaborativa. Lo normal es que los perros que son reactivos ante otros perros sea por problemas de comportamiento y lo mas habitual es que sea por miedo (los miedos se condicionan por condicionamiento clasico por lo que quedan muy arraigados, y si ha intervenido el olfato mas aún, este seria el caso de perro macho con otros machos)

Tampoco lo entendiste, yo no dije ''que buscasen peleas'', nadie busca pelearse, por supervivencia es lógico, las peleas vienen potenciadas por, y en el caso de animales no castrados, la querencia de reproducirse puede provocar peleas (porque esto es una obviedad y quien lo rebata es que ha convivido con muy poquitos perros en medios rurales y en trabajos de campo abierto), y puntualizaba que, castrados, estas peleas desaparecen porque, obviamente, no hay instinto reproductivo.

#18SwarkO1:

A mi cruce de galgo me obligaron a castrarle con 6-7 meses, es el motivo por el que he tachado a esa protectora de mi lista, el veterinario tampoco puso ninguna objecion a este respecto. Mi otro perro esta entero, y creeme que ese es el menor de sus problemas (de hecho estoy formandome por su culpa)

Porque como ya he venido diciendo en otros thread's, hay veterinarios y ''veterinarios'', como en cualquier profesión hay profesionales, y trabajadores, y no es lo mismo, sobre lo de tu perro entero que ese es el menor de sus problemas, ojo, no lo niego, ni lo conozco, pero aquí me atrevo a decir que no estaría tan segura de ello, una persona que se aferra a una creencia tiende a no ver lo que no cree o no quiere creer, te lo dejo como comentario profesional, y que ahora esté ''bien'' lo que tu ves por encima, no significa que lo siga en unos años, nunca se sabe.

#18SwarkO1:

Las últimas tendencias en adiestramiento en positivo es que el perro gestione por su cuenta todo lo posible, está mas que demostrado que todo lo que aprenda y gestione es infinitamente mejor para él.

Estoy de acuerdo en que uno se debe de gestionar lo propio consigo mismo, en cualquier raza, incluso nosotros (los que más), pero un animal al que se le impide su básico no se le puede exigir gestionarse algo para lo que no ha nacido, ahí entra un poco la ''crueldad'' de cada uno, de todas formas, tampoco soy partidaria del refuerzo positivo excluyente, soy partidaria del refuerzo natural, es decir, a lo semejante en su natura, bueno, y malo, pero eso es algo de cada cual y lo que le funcione, siempre, para el bien del animal, claro.

#18SwarkO1:

Tengo claro que desde tu punto de vista es un problemon el estrés de no poder reproducirse, por que tu los perros que ves en la consulta son lo que realmente tienen un problemon, desde mi punto de vista, todos los perros tienen problemas con perros y/o personas pero no creo que en realidad los porcentajes en la calle sean tan altos (espero que se entienda este punto)

Lo entiendo perfectamente, puse el ejemplo de la clínica porque era el que tenía más a mano, pero vamos, todos los findes subo a los pueblos de Astruies, a una zona concreta a trabajar con los paisanos de allí y sus animales, principalmente perros, gatos y caballos, y viéndolos en libertad (o semi-libertad) y sin ataduras o restricciones, coño, la cosa cambia MUCHÍSIMO, tanto que te das cuenta de lo ''zombificados'' que están los animales, en general, de ciudad y lo equilibrados y puros que están por ahí, y esto es una forma de hablar también, no se me malinterprete, y las situaciones cambian y mucho, ahí sacan al perro de verdad, y ojito, porque no tiene nada que ver, y eso lo aprendí por las malas, yo, que soy más de ciudad que un madrileño de centro, ¿que pueden arrastrar mierda humana en su pasado?, claro, como todos los seres vivos que acaban conviviendo con nosotros e mayor o menor medida, pero el hecho de estar enteros cuando no es necesario es u atenuante ''a''

#18SwarkO1:

Por cierto, en octubre hay un seminario de BARF con bastante buena pinta, si os interesa abro hilo.

Sí por favor, que de ese no me he enterado (o no caigo ahora cual es) y estaría muy interesada, gracias ;)

Yo aún tengo el .DOC a medio terminar sobre la dieta BARF/ACBA, pero es que es taaaaaaaaaaaaanta info que me absorbe por completo, algún día...

Sobre lo demás de la conver y tal, muy amena, siempre es bueno hablar entre profesionales, sobre todo cuando es para un bien ajeno común.

1 respuesta
SwarkO1

#20 Solo un par de apuntes...

Si que entendí lo de la dominancia, pero creo que los profesionales (sobre todos si estamos en contra) no deberiamos usar esa terminologia, a nivel comportamental hace muchisimo daño y es una excusa barata para acabar sometiendo al pobre perro, de formas tan crueles como los cordinos o los collares electricos. La forma de tratar a un perro es muy diferente si crees que es lo que se entiende comunmente por dominante o si te das cuenta que es un problema de miedos

Respecto a mi perro, que tenga testiculos es lo de menos, tiene un problema de estrés cronico acentuado por miedos que impide que coja comida como reforzador. Ahora estoy probando con empoderamiento (basicamente es refuerzo funcional) y habia mejorado bastante pero con el verano y que hay mas gente en el parque por la noche y bastante mas ruido al estar abiertas las ventanas hemos vuelto un poco atrás. Por suerte, antes de que acabe el verano me mudo al campo y como tendré mas espacio pasaré a todos mis bichos a BARF con lo que espero que todo mejore

Mañana abro el post del seminario de BARF, que hoy no me da tiempo

2 respuestas
m4d4f4k4

#21 No necesariamente tienes que usar comida como reforzador si o si. Pero debes de cuidar que reforzador usar y con cierta cabeza, no se vuelva yonki. Mi labrador negro a pesar de ser labrador este pasa de la comida y para la modificación de conducta lo pase fatal, porque las clases eran cada dia una lotería... un dia pollo, otro asaduras, otro jamón.. otro vete a saber que y había días que el perro desconectaba y directamente no se podía dar clases. Asi que recurrimos a la pelota que es lo unico que le interesa.. el problema viene que ahora es un yonki de esta y todo los ejercicios los hace si hay pelota.

De echo, hace no muchos dias me rei cosa mala.. porque mientras Oreo (el chocolate) es una aspiradora, el otro no. El del super les suele dar caparazones y Oreo casi los engulle. Pero hace poco le fue a dar a Nano (el negro) ternera Asturiana bien cara que le sobró, este le lamió de la mano 2 o 3 veces, la olisqueo y se volvio soltando una especie de graznido que parecia un "metete eso por el..." a eso que empezo a decirle el carnicero que era un joputa y no se cuantas cosas mas.. que aparecio Oreo y se lo comio en plan tiiburon...llegando a sonar la mandibula cerrando... Fueron mil risas. Pero es que Nano, solo funciona con refuerzo social y pelota. Mirate de usar lo mismo..

1 respuesta
Soulscx

una pregunta, ya que estais hablando de la castracion en las hembras. Para una conejita tambien me recomendariais castrarla, lo digo sobretodo por eso q decis de los tumores y tal. Siento desviarme un poco del tema.

1 respuesta
RU_386

Vacunar a gustos. Castrar no. Esterilizar sí. Collar eléctrico sí. Positivismo para todo no.

Mis dos centavos.

2 respuestas
Sombrita

#21

#21SwarkO1:

Si que entendí lo de la dominancia, pero creo que los profesionales (sobre todos si estamos en contra) no deberiamos usar esa terminologia

Yo lo uso, porque en este thread no me voy a poner a explicar cada cosa respecto a su comportamiento o caracter porque no estoy hablando de eso específicamente, lo usé porque es la terminología que la gente de a pie entiende sin dar grandes explicaciones, y así me quito de tener que desviar aún más.

#21SwarkO1:

Respecto a mi perro, que tenga testiculos es lo de menos, tiene un problema de estrés cronico acentuado por miedos que impide que coja comida como reforzador.

Espero que en ese caso mejore pronto.

#23 De exóticos como lagomorfos entiendo muy muy poquito, te recomendaría abrir un thread aparte preguntándolo que seguro que hay algún user que sabrá responderte mejor.

#24 Sería genial que explicases tus puntos con más criterio y tal xD

SwarkO1

#22 El tema de los reforzadores lo tengo controlado, si digo que es un perro dificil es por que lo es, ni comida, ni juego, ni refuerzo social, sólo funciona y a medias el refuerzo funcional.

#24 Por lo menos argumenta los dos últimos

1 respuesta
RU_386

#26 Bart Bellon

1 respuesta
SwarkO1

#27 Eso y nada es lo mismo, por lo que veo en su web sólo es otro mas vendiendo su metodo, justificando por que usa refuerzo negativo y castigo positivo y además, vendiendo sus productos e innovando con una idea tan genial como el collar electrico-estrangulador (que gran tipo) y por si fuera poco haciendo alusion a perros dominantes.
Para esto no te hacia falta irte a Belgica, te podias haber quedado con Nacho Sierra o el coletas.

Lo mejor es cuando se empeñan en poner frases del tipo "NePoPo® is a language that will make communication between you and your dog enjoyable, effective, and with heart and soul."

1 respuesta
RU_386

#28 Dos veces campeón de Bélgica de Ring con perros suyos, preparó a otros 7 campeones de Bélgica en su club. Sigue teniendo la máxima puntuación obtenida en una final de Ring belga.

Snollaerst y Van den Bergheim entrenan con él. Su sistema lo desarrolló con Raiser.

Igual todo eso es poco para ti, pero entre lo que opina uno de los adiestradores de más renombre y más respetados del mundo del trabajo deportivo y lo que opines tú...

Pregunta a tus profesores por él, tú opinión no está bien formada ni informada.

1 respuesta
SwarkO1

#29 Los defensores del tradicional y del collar electrico siempre salen por el mismo sitio, que si ring, que si IPO, que si perros de defensa .... todos los "deportes" que convierten al perro en un arma.
Hay muchos otros deportes donde no se utiliza, agility, OCI, rastro ....

Y por cierto, no es lo que opine yo, que el pavo ese ni me va ni me viene, es que lo opina gente tan "importante" como el Kennel Club, que siempre van un paso por delante de los demás ... Link

1 respuesta

Usuarios habituales

  • m4d4f4k4
  • RU_386
  • SwarkO1
  • Sombrita
  • Soulscx
  • Meaven
  • Uriel246