Cachorro con conductas agresivas?

B

Hola a todos..
Tengo un cachorro Golden de 3 meses, es como todo cachorro muy activo y alegre, compartimos juegos, le doy mucho cariño y creía estar estableciendo un buen vínculo con el.. Pero tuvo algunas conductas que me tomaron por sorpresa, no tengo experiencia con cachorros y me gustaría recibir algún consejo.

Contrariamente a la actitud dulce que tiene la mayor parte del tiempo, se ha mostrado agresivo cuando le puse su comida y simplemente pasé al lado caminando.. Creo que sintió que podía quitarsela porque se puso firme y empezó a gruñir. En otra ocasión le quise acomodar el plato y esta vez tiró mordiscos al aire y yo retrocedi con miedo.

Lo del gruñido se repitió cuando quise sacarle un juguete con suavidad y diciendo su nombre.. entonces no me atreví a acercar la mano. Primero sólo gruñe sin mirarme y si yo insisto se acerca un poco a mi, ladra o muerde al aire.

Lo mismo una vez cuando quise bajarlo de un sillón, y otra vez que estaba masticando algo que podía ser peligroso.. me encontré con esa actitud agresiva y realmente me asusto aunque sea pequeño porque me da la sensación de que está dispuesto a morder si acerco la mano.

Sencillamente no se como quitarle algo cuando se pone así, ¿Qué debo hacer?

He notado que es un poco desafiante en general, siempre que lo reprendo por algo responde ladrando como en protesta. Pero lo de gruñir y amenazar ha pasado con comida y juguetes.

Me han dicho que no impongo autoridad.. no se como hacerlo. Cuando se pone así le digo con tono firme NO o DAMELO pero no se amedrenta, persiste en su actitud y yo reconozco que me atemorizo.

Necesito ayuda, estoy triste y preocupada y temo que cuando crezca me siga mostrando la misma agresividad.. Mi experiencia anterior con un golden fue totalmente diferente (jamás le conocí gruñido) por lo cual esto me tomó por sorpresa y no se como actuar.

Gracias a quienes respondan.

Khanser

No porque sea un golden van a ser todos pasivos. Segun lei cuando me documente para criar a mi pastora aleman, hay 3 tipos de perros, dominantes, pasivos(creo que tenian otro nombre) e imprevisibles. En el mejor de los casos te toca un pasivo, sino te tocara un dominante que a la minima que te despistes intentara hacerse con tu sofa, tu cama, te robara comida, e intentara hacerse el lider. En el peor de los casos te toca un imprevisible, que a lo mejor te esta lamiendo un segudo, y al siguiente intenta morderte.

En tu caso, me da la sensacion que tienes un perro dominante, porque su conducta suele relucir siempre con las mismas cosas, y esas cosas vienen a ser comida, juguetes y lugar de descanso, que suelen ser las cosas mas importantes para que un perro decida que el domina tu casa.

Una de las cosas principales que todo el mundo debe hacer cuando consigue un perro ya sea comprandolo pequeño o adoptándolo es enseñarle a sentarse, y enseñarle sentarse y esperarse a que solo pueda comer cuanto tu le digas. El hecho de que tu controles su comida ya le va a decir "hey, mando yo" en las manadas de perros es el alpha el que les dice al resto cuando pueden comer, eso ya le dejará claro que quien manda eres tu. Da igual si muerde al aire, eso es una conducta dominante. Cuando vaya a comer haz que se siente primero antes de ponerle el plato en el suelo, si inmediatamente va a comer, levanta el plato y dile NO, haz que se siente otra vez y repite. Esto debes repetirlo tantas veces como sea necesario, hasta que el perro entienda que no puede comer cuando el quiera, al principio no le hagas esperar mucho, en el momento que toque el plato al suelo y no haya intentado ir a comerselo, dale una señal clara (en mi caso es "OK") y apartate, deja que coma, y al principio, hasta que no te impogas mas como alfa, no le toques, ni le toques el plato de la comida. Mas adelante, y por separado, deberias hacerle entrenamiento de contacto, que tambien le servira para ir al veterinario. Sirve para que se acostumbre a que le toques, le tocas una pata, una golosina. Le tocas la espalda, una golosina. Le tocas la cola, una golosina. Y en conjunto irá mejorando y le podras tocar en cualquier parte del cuerpo sin que se sienta vulnerable (especialmente la cola y las patas, que lo odian)

Otra cosa importante, NUNCA dejes que se suba a tu cama, a tu sofa, a tu silla, a tu mesa. Cuando hace eso, y si encima te ladra y te gruñe es porque esta adueñándose de el. Los perros alfa siempre duermen o descansan en posiciones mas elevadas y mas comodas que el resto, por eso intentará hacerse con tu sofá y tu cama, especialmente al estar mas altas, y porque son mas cómodas. Ahora que todavia es pequeño, lo que has de hacer es, decirle NO, una vez energeticamente pero sin chillar, sin miedo levantar al perro, dejarlo en el suelo y muy importante, darle algo suyo, algun juguete que sea solo suyo, y a partir de ese momento IGNORARLE (muy importante), porque ahi querra volverse a subir, o te ladrara, o se pondrá farruco. Ahi le tienes que ignorar y no dejarle subir, cada vez que lo intente, NO y lo bajas y le sigues ignorando. Esto puede durar hasta 1 hora o 2 depende de lo cabezón que sea, nunca cedas, especialmente con perros dominantes, y en el momento que se canse, se vaya a su cama, se tumbe derrotado, o juegue con su juguete, CELEBRALO como si fuera una fiesta, como si ganara españa el mundial, dale 40 golosinas, y muestrale que tu estas contenta, que le haces caso, que le das caricias y el mundo es increible cuando el hace lo que tu le pides.

El tema de decirle NO y darle un juguete suyo, es importante, tambien si te roba zapatillas o calcetines, o en general, cuando muerde o se adueña de algo que no es suyo, ya sea un sofa, una mopa, una fregona, o una pelota. Y lo mas importante de todo, no pasarle NI UNA.

Otras cosas para mostrar tu "alfa" pasivamente (sin pegar) es no dejar que vaya primero cuando pases por puertas, cosa que puedes controlar llevandolo con correa por casa, venden en algunas tiendas de animales unas correas muy finas pero de 5 o 6 metros que puedes dejarles puestas, y si ves que se te adelanta, puedes pisar la correa que va arrastrando por el suelo para pararle antes de que te adelante en una puerta.

Entrenarle tambien es importante, son perros inteligentes, si les desgastas energia mental en entrenamientos (en 3-4 sesiones diarias de no mas de 10-15 minutos) serán mucho mas suaves cuando tengais disputas, el perro estará cansado y se rendirá antes. Además, al entrenarle, le das comida cuando hace algo que a ti te parece positivo, por lo que refuerza el hecho de que tu controlas lo que come.

Si se me ocurre algo mas ya te voy escribiendo que hace ya 3 años que me lei los libros :D

Edit1: Más cosas, si en algún momento te muerde, ya sea jugando, o notas sus dientes si intenta morderte en estas disputas, es importante dejarle saber que te ha hecho daño. Mi perra jugando cuando era pequeña me hizo sangre sin querer, y por mucho NO que le dijera pues no sabia que habia pasado, al leer sobre esto, la segunda vez que jugando se pasó y me hizo daño, pegué un berrido agudo(imaginate el sonido que hace un perro cuando se le hace daño, pues ahora intenta emularlo y exageralo). Desde entonces ella tenia mucho mas cuidado con los dientes, y no volvió a hacerme daño de esa manera, esa es la forma de decirles "me has hecho daño", sino, es mucho mas dificil hacerselo saber.

Edit2: En casos MUY extremos (entiende que esto es algo que no deberias tener que hacer cada dia, ni cada semana), si pasa de morder al aire a intentar morderte de verdad, intenta reducir al perro al suelo y marcarle en el lomo o en el costado con los 5 dedos de tu mano como si fuera una garra, la intención no es hacerle daño, nunca deberias hacerle daño, esto es algo que hacen los alfas también cuando hay disputas de dominancia, el primero que tira al otro al suelo y lo marca con los dientes es el que gana, cuando tu perro note los dedos se pensará que son dientes, en ese momento tu perro habra "perdido" y tu habrás reforzado tu posicion dominante. Pero como ya digo, esto es algo que no deberias usar nunca, solo en casos extremísimos. Y otra cosa, si aún haciendo esto, tu perro no se rinde, y te ves en una situación haciendo esto varias veces, es muy probable que tengas un perro imprevisible, y en ese caso deberias mandarlo a un entrenamiento profesional, o donarlo a alguna sociedad canina donde alguien con experiencia pueda hacerse cargo. Siendo dueña primeriza, en este ultimo caso, lo único que te acabaría pasando es que tuvierais un accidente serio en algun momento, ya sea porque de repente tu perro muerda a algún niño, lo atropellen, muerda a alguien de tu familia... Espero que no sea tu caso..
y

Decir que mi perra nos salió dominante, y por eso estuvimos buscando informacion sobre como educarla en casa, me gruñó las primeras veces a la hora de comer, o al intentar tocarla mientras comia, iba siempre delante en las puertas, me tiraba de la correa al pasear, se intentaba subir al sofá. Al leer estas tecnicas la puse en linea, y ahora tengo una perra que no muerde NADA que no sean sus juguetes, pide permiso para subir al sofa, recuerda el entrenamiento cuando vamos a cruzar una puerta, y aunque vaya ella primera, se acuerda, y entonces retrocede y se pone detras, ya no sube las escaleras delante mio y en general en casa se porta muy bien y ya no hay ningún atisbo de dominancia. Tenemos algunos problemas con gente que ella no conoce, se pone en modo "defensa" si extraños le miran a los ojos y le dicen cosas, se le eriza el lomo y da miedo, pero el resto es un cacho de pan :)

Aprovecho para poner fotos de mi perra :D

4 2 respuestas
Shanker

#1 Ponle la comida y acerca la mano, si gruñe, bofetón, y le quitas la comida, si repite, bofetón, no creo que tengas una tercera.

Y cuando hablo de bofetón no hablo de hac rl daño, el gesto lo entiende le hagas o no daño, si se cabrea mucho, ponlo patas arriba y pon la mano en el pecho, se va a retorcer pero hasta que no se quede quieto no lo sueltes.

Prueba a darle comida de tu mano, la coges de su plato directamente y se la das.

Sé que duele pegar a tu mascota pero darles un toque muchas veces es necesario, y insisto que el objetivo no es hacerle daño si no la de imponerte.

Prueba lo que te dice #2 con lo de que se siente, con el resto de cosas no estoy muy de acuerdo, mi perro se sube a la cama o sofá y no tiene problemas con la autoridad, sabe que quien mando soy yo.

1 respuesta
Khanser

#3 El tema de no dejar que se suba, es hasta que el perro entienda quien manda, en tu casa tu perro ya lo sabe. Yo a mi perra la dejo subir al sofa, pero porque ya sabe que el sofa es mio. Lo he dicho tan tajante, porque hay mucha gente que "no deja subir al sofa... excepto algunas veces" y eso lleva a que el perro se acabe subiendo cuando le da la gana, y si especialmente tiene un dominante, es mucho mas problema. Quizas tu tienes un perro mas pasivo, pero en caso de dominancia, hay que ser MUY duro y tajante, sin necesidad de pegar, es mas importante hacer siempre las cosas igual, no dejar que el perro gane, repetir las veces que haga falta. Para un perro dominante, pegar puede significar que si te muerda, porque crea que quieres pelear por la posicion. Todas estas tecnicas no me las he sacado de la manga, me compré 2 o 3 libros y los seguí al pie de la letra.

B

#2 No me he leído un carajo, pero he visto las fotos y que guapa es la jodia xP

1 respuesta
Mnina9

No soy adiestradora, pero sinceramente no creo que la agresividad o la humillación sean la solución para educar a un perro. Creo que cada perro es un mundo y hay que comprender lo que sienten y lo que están transmitiendo con sus conductas (igual que con las personas). Cuando un perro se pone en plan dominante, lo que quiere es protegerse o proteger lo suyo (su comida, sus juguetes, etc.). Por lo tanto yo soy partidaria de hacerle ver que no hay peligro, que no tiene necesidad de protegerse de nada. En tu caso yo me acercaría a él en los momentos en los que sabes que va a ponerse así. Con mucha calma y poco a poco primero me acercaría mientras come (o juega, lo que sea), luego le acariciaría, luego le tocaría el plato o el juguete, etc. y esperaría a que se tranquilizara y viera que no hay de qué preocuparse. No avances de un paso a otro hasta que no se sienta tranquilo con el primero. Te acercas y te quedas ahí hasta que deje de gruñir, los días que hagan falta. Sólo entonces pasas a acariciarle, y así con todo. De lo que se trata es de transmitirle seguridad y calma. Tienes la suerte de que aún es cachorro y si te muerde tampoco te va a destrozar el brazo. Aguanta como si nada y él mismo se dará cuenta de que no intentas hacerle daño. Yo seguí estos pasos con una perra súper dominante que tuve y me fueron bien. Esto no quiere decir que le estés mimando (eso sería dejarle hacer lo que le diera la gana y no poner normas). Creo que la mejor forma de educar a un perro es mostrándose comprensivo pero firme y creo que la agresividad y la humillación sólo frustran más al perro y le hacen estar más a la defensiva, y por tanto ser más agresivo. Mucha suerte!

1
w4lk3r

No hagas lo del " bofetón" simplemente acerca la mano y gana el terreno hasta que ceda, a la vez que le dices no. Al final aprende. Otra buena técnica es no dejarle comer hasta que se lo órdenes. Con un chasquido o palmada vale

1
RU_386

Fecha de creación del hilo: 1940

1
Khanser

#5 Es hembra :D

B

Muchísimas gracias por las respuestas.. Me han servido mucho y me han tranquilizado también porque me sentía muy frustrada e incapaz de controlar la situación, y con temor de que esta conducta de Shura pase a peor.

Khanser, como bien has dicho creo que es de conducta dominante, ya que reacciona así en casos muy puntuales y con sus objetos de interés, principalmente comida y juguetes.. No me ha resultado imprevisible sino que más bien he aprendido a darme cuenta en qué ocasiones reaccionará así.. Ojalá eso sea un punto a favor ya que según me decías en un perro imprevisible hay menos esperanzas de modificar su conducta.
Reconozco que por mi inexperiencia los primeros días quizás me excedí en afecto y mimos, creí que era la mejor forma de transmitirle seguridad a un cachorro en un entorno nuevo y desconocido, y eso incluyó además de tenerlo bastante en brazos, tenerlo conmigo en la cama hasta que se quedaba dormido y luego trasladarlo a su cama en el suelo.. Así que seguramente ha habido errores de mi parte pero espero estar a tiempo de remediarlos.
Tus consejos me han sido de mucha utilidad y te los agradezco mucho.. El tema de la comida sí es algo que vengo implementando desde hace unos días, cuando estoy de pie con el plato en la mano y le ordeno sentarse lo hace, lo mismo he probado a darle de mi mano sentándose antes y lo hace, con un poco de ansiedad por comer pero sin lastimarme ni nada.
Lo que intento ahora es que al apoyar el plato en el suelo no se lance, pero eso todavía no lo he conseguido, sólo se sienta cuando me ve de pie con el plato en la mano.. Una vez que está apoyado en el suelo se desespera bastante. Lo que hago es tapar la comida con la mano e indicarle que espere, y se queda quieto mirando mi mano con bastante ansiedad hasta que la quito y se lanza, pero aún no he logrado que se siente alejado del plato o que espere a mi orden para empezar a comer. ¿En ese sentido crees que voy por buen camino pero debo insistir en que aprenda a esperar sentado y comer a mi orden?
El gruñido de los primeros días que llegó a casa con respecto a la comida, ha desaparecido. Sí se muestra ansioso y un poco alerta, pero en ese aspecto la agresividad ha bajado muchísimo.

(A propósito de esto quería comentar, si sirve como dato, que lo que me sorprendió un poco es que cuando fui a buscarlo y estuve un rato con su familia, sus padres y hermanos, él parecía ser precisamente dentro del grupo el que tenía el rol más pasivo y sumiso, los hermanos se le adelantaban y lo empujaban, iba siempre rezagado, además de que era el más pequeño físicamente, lo cual no sé si tendrá que ver con que tampoco lograba imponerse como otros al momento de alimentarse. Por eso estas conductas al llegar a casa me tomaron totalmente por sorpresa, ya que esperaba esa misma docilidad de él y en cuanto ganó confianza comenzó a mostrar estas características).

De todas formas es un perro que me confunde, porque así como se ha mostrado bastante fiero en esas ocasiones que conté, no he tenido problemas con el tema del contacto; desde el principio lo acostumbré a dejarse manipular en todo su cuerpo y suele echarse panza arriba en el regazo y disfrutar mucho de eso; del mismo modo, no ha tenido problemas en dejarse tocar por el veterinario, y ha estado en brazos de personas más o menos desconocidas sin mostrar ninguna agresividad.
Tengo dos gatos, un macho y una hembra, y mientras que la hembra es muy territorial y no quiere ni acercarse (él a veces la desafía con un ladrido pero también se mantiene distante), el macho es mucho más pasivo y aunque el gato le ha puesto límites en algún momento cuando se pasa un poco y se le echa encima en forma brusca para jugar, el resto del tiempo Shura se le acerca en forma amigable, lo observa y le mueve la cola, y cuando tiene oportunidad se echa a su lado para dormir.

¿Es frecuente que un perro muestre conductas dominantes tan puntuales pero por otro lado se muestre sumiso ante un gato, o se deje manipular libremente y reaccione bien con desconocidos?

También estoy intentando lo que me han aconsejado de reemplazar estas conductas por uno de sus juguetes, ayudarlo a gastar energías, e indicarle cuando me ha mordido demasiado fuerte.
Porque he notado que no controla la fuerza de la mordida, con esto me refiero a cuando lo hace jugando; últimamente se pasa un poco. De ahí mi temor a que, cuando lo hace no por jugar sino por defender algo, me muerda realmente fuerte.. Reconozco que cuando tuvo una reacción tan fuerte con un objeto (un zapato) tirando mordiscos al aire y avanzando hacia mí, no encontré forma de acercar la mano y sacárselo sin sentir temor.. En ese caso le ofrecí otro juguete pero volvía a gruñir, y tuve que esperar a que se distrajera con otra cosa pasado un rato para poder quitárselo.. Entiendo que en ese caso como último recurso podría intentar lo de reducirlo al suelo, si no cede en su conducta.

Como me ha dicho Mnina9, no he probado a ver si me mantengo en calma a su lado cuánto tiempo tarda en desistir de su actitud, o si la mantiene.. Es algo que tendré en cuenta, y todo el tiempo he tratado de transmitirle seguridad y confianza, la sensación de que no hay necesidad de proteger sus cosas y que no hay peligro.. aunque quizás lo hice equivocadamente del lado de la sobreprotección y el afecto suponiendo que eso lo haría dócil.

Repito que para mi es una situación un tanto confusa porque buena parte del tiempo se muestra muy amigable y alegre, por eso es mayor el contraste cuando reacciona de tan mala manera.. De hecho la gente que lo conoce y lo ha visto sólo en su faceta buena no puede creer que tenga esas reaccciones en ciertos momentos.. Pero me tranquiliza saber que no es algo tan fuera de lo común como yo creía.. De acuerdo a mi experiencia con esta raza, creía haber tenido muy mala suerte en este caso al encontrarme con una conducta así.

Perdón si me extendí, es que me han dado muy buenas respuestas y me sentí más tranquila y quería compartir la situación.. Les agradezco mucho e iré compartiéndoles los progresos que tengamos con Shura.

Saludos!!

1 2 respuestas
Khanser

#10 Pues es eso, lo que ha pasado es que has confundido al perro subiendotelo a la cama, parece algo poco intuitivo, pero lo mejor que puedes hacer cuando un perro llora los primeros dias porque hecha de menos a su familia es ignorarlo (si le haces caso solo refuerzas conductas). Puedes sentarte en el suelo junto a el, sin mirarle. Ahi le das "seguridad" pero sin reforzar nada, y sin subirlo a tu cama/sofa. Si le subes al sofa "ostia, perfecto, estando aqui arriba debo ser el jefe". Los perros, cuando tienen cierto grado de dominancia, en el momento que detectan que hay "agujeros" en el alfa, deciden hacerse cargo ellos de la "seguridad" de la manada, por eso se muestra docil en unas circumstancias, pero en otras, en las que ve que hay debilidad, dice "eh, me siento inseguro en esto, voy a tener que hacerme cargo yo"

Sobre la comida, sigue asi, poco a poco ve haciendo que no tengas que poner la mano, si sigue mostrandose ansioso, no pongas la mano, ponte TU delante de la comida, o directamente levanta el plato y llevatelo. Si te pones tu delante de la comida, lo que estas haciendo es marcar terreno y decir "esto es mio", te pones de pie, y si el perro intenta pasarte por el lado, te mueves hacia el lado sin dejarle pasar, eso deberia hacerle saber mucho mejor que la comida es tuya. No apostaria mucho por esto, yo prefiero simplemente llevarme el plato, que vea que la comida "se va", pero el gol final es que tu puedas usar una palabra, un chasquido, o un clicker para indicarle cuando puede comer. En el momento que le dejes comer, usa esa palabra, ese chasquido y a las 2 o 3 veces ya entendera que ese signo es lo que le indica que ya puede comer.

Sobre lo del zapato, no puedes dejar que el perro se quede con el, porque se está saliendo con la suya. Hay una forma de abrirles la boca, mientras tiras de lo que sea que tengan en la boca con una mano, con la otra, pon los dedos(pulgar y corazon) cerca de la base de su mandibula en cada lado de la cara, donde hay encia y acaban los molares, si aprietas por los dos lados de la cara le fuerzas a abrir la boca. Esto es algo que no deberias tener que hacer nunca. Pero si muerde o se adueña de algo tuyo, es algo que no deberias dejarle pasar, incluso si lo ha destrozado hasta el punto de que ya no lo puedas usar y digas "bah, ya da igual", no, no da igual, era tuyo, lo ha destrozado, pero tienes que dejarle claro, que eso NO es suyo. El juguete solo puedes enseñarselo y darselo cuando ya no tiene tu zapato, y si no lo quiere, pues da igual, busca algo que sepas que si que le gusta, y recompensale por haber soltado lo que es tuyo, si se lo das antes, estas recompensandole por robarte tu zapato y reforzando esa conducta. Algo que te puede servir aqui es mirarle a los ojos directamente, o no mirarle, dependerá de tu perro, un perro alfa mirará directamente a los ojos de los miembros de su manada cuando sienta que le estan desafiando, y éste buscará que el sumiso mire hacia otro lado. Cuando un perro mira para otro lado, su lenguaje corporal es "No quiero problemas", cuando te mira a los ojos es "realmente quiero eso, y lo voy a conseguir". No deberias tener que TU girar la cabeza, es algo que puedes probar a ver si asi suelta tus cosas, y diferentes perros tendrán diferentes reacciones. Es como jugar a tirar del juguete, si le compras cuerdas y cosas para jugar a tirar de eso, lo primero que me gustaria recomendarte es que NO juegues a eso con un perro que todavia no tienes dominado al 100%, pero si juegas, el perro NO puede ganar. Cuando jugais a tirar de la cuerda y el perro tira y tu sueltas la cuerda y lo acompañas de jolgorio y aplausos y "MUY BIEEEN" ahi el perro está entendiendo cada vez que gana, que se está volviendo mas alfa que tu, y tu encima le recompensas con atencion, y caricias. Le enseñé a mi perra el comando "sueltalo" para circumstancias asi, yo ahora puedo jugar a eso con ella, pero sigo sin dejar que ella gane nunca, lo que hago cuando me canso, es decirle que lo suelte, y entonces una vez lo ha soltado, se lo doy y le digo que se vaya a su cama.

Un entrenamiento que me fue muy bien para que se quedase quieta a la hora de comer es enseñarle "quieta". Le haces sentar, le dices "quieto", das un paso para atras, si el perro no se ha movido ni ha hecho el amago de moverse, vuelves al perro, y das la señal de que puede moverse, en mi caso "OK" justo inmediatamente con golosinas. Lo repites, "quieto", paso atras, si no se mueve, vuelves al perro, "OK", golosina. Cuando lo hagas 2 o 3 veces, haces 2 pasos atras, y vas incrementando poco a poco la distancia. Eventualmente mezcla no solo irte para atras, irte detras del perro, irte a diferentes sitios que el perro te vea, si en algun momento el perro se mueve, vuelve a pasos anteriores. Irte por una puerta y desaparecer por el perro se tiene que hacer por pasos tambien, primero quieres entrenarle que solo se te vea medio cuerpo a traves de la puerta, luego te vas totalmente, y vas incrementando segun vaya aprendiendo (todo esto pasara en varias sesiones). Cuando aprenda la base del "quieto", te será mas facil que se quede quieto a la hora de comer, puedes usar el mismo comando.

Lo que no me gusta mucho es eso que dices que se pone muy ansioso con su comida, cuando se pone en ese estado no deberias dejarle comer, te llevas el plato, o te pones delante impidiendole acceder a el. Algo que te puede ir muy bien es ejercicio. Antes de su hora de comer llevate al perro a una caminata LARGA, haz que haga unos sprints, haz que saque la lengua del cansancio, cuanto mas cansado esté, menos cabezón será, pero cuanto más jovenes, mas dificil es cansarlos. Verás que te resulta mas facil decirle que no puede comer mientras se tire a por la comida, veras que la excitación que le viene es de menor intensidad, y por lo tanto es mas facil controlar. El objetivo de todo esto es simple, el perro solo puede comer en un estado de calma, tal y como decia #6, pero mientras esperas no quieres darle atención tampoco. Para un perro, tener atención es como una droga, no es TAN bueno como sus golosinas favoritas, pero si un perro hace algo, cualquier cosa, y tu le das atención, le dices algo, le miras, le sonries, eso es refuerzo positivo para el perro, estarás diciendole "eh, está bien que hagas eso, ves? te miro y no te digo nada", aunque le estes diciendo "no hagas eso nooo nooo", el perro solo entiende tu lenguaje corporal hasta que tengas los comandos asentados. La gente le habla a los perros como si fueran crios, con conceptos como la empatia, el amor. Un perro es un animal social que tiene su propio lenguaje corporal y NO es nuestro lenguaje corporal. Además mezcla eso con que son yonkis de atención y tienes un coctel raruno que hace que la mayoria de la gente malcrie a sus mascotas y luego se extrañe cuando el perro se porta mal. Un perro necesita que le hables en su lenguaje, en lo que el perro entiende instintivamente y que su madre le ha enseñado. Una vez que tienes esa base de lenguaje, entonces puedes darle todo el amor que quieras.

m4d4f4k4

Madre de mi vida de mi amor hermoso. No me leído todos los ladrillos. Pero tú perro no es dominante, tiene un problema de gestión de recursos que se da por diferentes razones.

Si piensas echar un duelo a tu perro para ver quién tiene el pene más grande vas acabar cargándote el vínculo con el.
El
Sí tu perro tiene protección de recursos, simplemente no le des de comer en el cuenco. Primero pasa esparcir el pienso por el suelo y muchas cantidades, hasta que se harte de comer.

Así se dará cuenta que el pienso es un recurso que no tiene que competir porque hay de sobra.

Cuando hayas echo esto varios días, pasas a darle de comer en tu mano y a la vez que come esparces el pienso por el suelo nuevamente varios días.... Y se lo esparces de tal modo que tenga que desplazarse de un lado a otro para comer y tú puedas coger pienso del suelo y dárselo en la mano.

Tras esto si todo ha ido bien puedes empezar a darle de comer en el cuenco y cuando pases por al lado suya dejar caer más comida dentro del cuenco. Se trata de bajar el valor de la comida en el perro para que entienda que no le va faltar.

Por internet estás cosas son complicadas.

Sobre qué no se baja de los sitios, básicamente necesitas trabajar obediencia con el, lo básico más que nada. Sí aún así tienes problemas para que se baje. Coges una chuche o un juguete y se lo enseñas delante suya en el sofá y cuando te siga lo rediriges a donde quieras que sea su sitio habitual para descansar y cuando se tumbe ahí pues se lo das y le das un par de caricias.

Poco más y los de arriba te dicen que le pegues con e,,,l látigo al perro virgen santa.

5 4 respuestas
T

A mi me pasa lo mismo con mi hijo de 8 años, es un agresivo de cuidado, a ver si me sirven los mismos consejos.

Khanser

#12 La dominancia no es binaria, dominante o no, hay perros mas dominantes, otros mas pasivos. Su perro tiene tendencias dominantes y en su caso está clarisimo. No necesitas que el perro este intentando matarte cada segundo para poder decir que es dominante. De la misma manera hay perros pasivos sin adiestramiento a los que cualquiera le puede meter la mano en el comedero, y perros super dominantes que con adiestramiento adecuado no tienen ningún tipo de problema. Vaya ganas de confundir al personal.

Mi jefe, ex adiestrador de perros militar, y una entrenadora que contraté para que me ayudara a socializar a mi perra coinciden en que un perro no puede tener toda la comida que le de la gana comer, así que eso de "darle tanta comida que vea que no hay que competir" lo unico que haces es saciar al perro, pero hacer eso puede acarrear tendencias dominantes(si es pasivo, da igual). Un perro al que no se le controla la comida no siente que tiene que seguir al que se la pone. Además, al ponerle la comida asi, es mas dificil poder saber a que horas va a necesitar ir al lavabo.

B

Cuánto daño han hecho César Millán y sus sucedáneos

1
Mewtwo

#14 has leido libros de hace 20 años .

Dudo mucho que #12 confunda al personal cuando se dedica a esto , cuando #8 piensa que esta leyendo un post de los 40 y hasta #15 se asusta y son los tres, sobre todo a @m4d4f4k4 y a @RU_386 que los tengo como referencia en adiestramiento canino.

Es mas actualmente cualquier libro que cojas casi lo primero que dice es que te olvides de la dominancia.

1 2 respuestas
B

#10 Mirate tambien este hilo:
http://www.mediavida.com/foro/mascotas/el-collar-de-impulsos-611547

1
bnvl

#12 Personalmente no estoy del todo de acuerdo con el trabajo que propones. Sí que solucionará los problemas con el pienso y el sofá, pero que pasará cuando el perro, por ejemplo, coja una pelota de un niño en la calle? El perro, corrígeme si me equivoco, va a seguir protegiendo ese recurso como hace ahora en casa, ya que no se le ha enseñado que los recursos no le pertenecen.

Además de lo que tú propones, yo creo que es importante que el perro tenga claro de quién son los recursos, y para esto yo recomendaría, por ejemplo, no dejar subir más al perro al sofá y que aprenda cual es su sitio en casa, o enseñar al perro a estarse esperando sentado mientras se le prepara la comida y hasta que se calme. Pero como tú dices, cada perro es distinto y es complicado dar consejos sin haberlo visto.

Un saludo.

2 respuestas
Khanser

#16 Pues seguramente, no recuerdo los nombres de los libros ni de que año eran, pensé que estaba ratificado gracias a que las explicaciones de los 2 expertos que conozco me dijeron lo mismo, el entrenamiento de mi jefe (adiestrador militar en los 80, con más de 20 años de experiencia entrenando pastores alemanes), y fue él quien me recomendó los libros, asi que seguramente todo lo que leí está anticuado. Si hay mejores estudios desde entonces los desconozco y pido disculpas. Tampoco sabía que #12 era adiestrador, que aqui en mediavida todo el mundo tiene un pene de 30 cm, y somos todos físicos nucleares por lo que las probabilidades de que fueras alguien que habla sin tener ni idea eran altas (aún siendo moderador :D)

Me podriais recomendar algun libro por favor?

1 respuesta
m4d4f4k4

#18 como he dicho debe trabajar la educación canina. Ella está pidiendo ayuda para un caso puntual que es la comida y el bajar del sofá. Como verás lo ideal es que le visite un profesional pero no todo el mundo ve necesario invertir en el bienestar de su perro.

#16 gracias

#19 búscate un libro que se llama "dominancia : realidad o ficción.
Para empezar te va abrir los ojos.

1 respuesta
Khanser

#20 Graciaas

PaCoX

si es cachorro dejale que te muerda jugando, aprendera la mordida suave y jamas te hará daño... aunk defienda el pienso xd

9 días después
SeYc

2018 y la gente aun hablando de dominancia...:man_facepalming:
Menos mal que hay como #12 que poco a poco van siendo la norma entre los dueños de perros.

#18 Si el perro coge una pelota de un niño por la calle es tan fácil como enseñarle a jugar, hacer cobro y/o devolución. Se que parece magia negra, pero si lo entrenas, hasta puedes enseñarle una orden para que el perro entienda cuando empieza el momento de juego, y cuando acaba. Si aun asi el perro ve una pelota y va hacia ella, sigues teniendo infinidad de posibilidades (llamada de redirección, de emergencia, la devolución...)

Pero claro, todo eso parece magia negra como he dicho antes, comparado a lo fácil que es voltear al perro contra el suelo y aplastarlo para que sepa "quien es el amo" (o se cague de miedo simplemente).

Yo trabajo con mi Samoyedo en un grupo de perros con problemas de comunicación, reactividad y agresión. Mi perra no tiene ningún problema, vamos a aprender y ayudar a los demás perros, ya que la mia no reacciona negativamente nunca y asi pueden ver que no pasa nada por acercarse o que se acerque un perro a ellos.
Si vieras que el entrenamiento es algo tan "simple" como enseñarle al perro (y al dueño) a hacer una curva para evitar la comunicación directa cada vez que un perro va hacía ellos, dirías que es ciencia ficción. Como el perro aprende que al hacer ciertas señales de calma está diciendo que no quiere que se le acerquen de esa forma, y magicamente los perros hacen esa curva para entrar a olerse el culo y puff! desaparecen las agresiones entre 2 perros que no podían ni verse.

Obviamente eso no se trabaja ni se arregla en los 30min que dura un programa del Encantador de Perros

1 respuesta
bnvl

#23 Bueno, yo recomendé ejercicios de control de recursos. De ahí al alpha roll hay un buen salto.

1 respuesta
SeYc

#24 ya, lo del alpha roll era para el nivel en general que tenía el hilo. Los ejercicios de control de recursos son indispensables, pero en el ejemplo que ponías, (las pelotas y cualquier objeto de "juego") es tan fácil como enseñar al perro a que el juego es algo de 2. No se trata de enseñarle que no debe coger pelotas, sino a que juegue contigo con ellas, ya sea haciendo caza, tirar de ellas, cogerlas y soltarlas, etc...

B

Muchas gracias a todos por sus respuestas, he leído atentamente los aportes.. Me disculpo porque no he querido generar una controversia con el tema de la dominancia, reconozco que son temas de los que no sé e intento aprender dentro de mis posibilidades y por eso escucho atentamente sus opiniones en base a experiencia y conocimientos de los que carezco.. Y como dije, también soy primeriza en la crianza de un cachorro así que es probable que incurra en algún error que parezca muy obvio, espero poder corregir esas cuestiones al máximo para poder establecer un buen vínculo con Shura..

Quería comentarles el progreso.. Hemos avanzado muchísimo con respecto a la comida, en base a repetir varias sesiones hemos llegado al punto en el que no muestra esa ansiedad desmedida al momento de comer; ha aprendido la orden de sentarse relacionada con el plato del comida al punto que lo hace automáticamente a veces antes que yo lo diga. Al principio costó pero finalmente logré llegar a apoyar el cuenco en el suelo y que él permanezca sentado a una buena distancia hasta obtener mi orden. Actualmente es capaz de esperar lo que sea necesario sin avanzar, también me permite manipular su cuenco si fuera necesario moverlo mientras come, y pasar a su lado, y con respecto a la comida el gruñido NO se ha vuelto a repetir más y para mi eso ha sido un gran logro.. Agradezco mucho los consejos en ese sentido.

También he corregido mis errores con respecto a la cama y el sofá, no le permito subir aunque él tampoco lo intenta demasiado, a fuerza de enseñarle lo equivocado de esa conducta parece haber desistido o perdido el interés, no intenta subir a mi cama sino que por la noche automáticamente va y se ubica en su propia cama en el suelo sin tener que indicarle nada.

Se muestra más sosegado en general, come con menos voracidad y velocidad, también ha disminuido su ansiedad en general y los tiempos de espera.. Parece estar asociando que para cualquier actividad (comer, jugar) antecede una orden y muchas veces se sienta por si mismo y permanece atento a lo que va a suceder sin lanzarse a nada.. Lo mismo con lo de perseguir los pantalones y morder, es otra costumbre que ha ido corrigiendo y trato de proveerlo de sus juguetes para morder, igual que ejercicio y caminata para gastar energía.

En lo único que persiste el problema, y aquí vuelvo a pedir consejo, es con respecto a algunos juguetes o situaciones puntuales..
Me sigue gruñendo respecto de objetos que son de mucho interés para él, en general recreativos, o alguna vez que se ha empecinado en algo indebido o peligroso (intentando morder un cable por detrás de un mueble). He probado permaneciendo a su lado y decir NO con firmeza, también una actitud más suave pero firme diciendo su nombre y pidiéndole el objeto con "suelta", o simplemente estando a su lado en silencio.. En todos los casos me desafía, adopta una postura corporal defensiva, se pone firme aferrando el objeto con la boca o con las patas.. Me mira de reojo y gruñe, subiendo el gruñido de intensidad. Si permanezco a su lado, insisto con alguna orden, o muestro intención de quitarle el objeto, ahí pasa a mirarme directamente y avanza un poco hacia mí o hace ademán de morder.. Reconozco que en este punto siento temor porque a pesar de ser pequeño en edad (en este momento tiene 3 meses y 20 días) la actitud se ve realmente intensa y desafiante, y no estoy segura de si puede terminar en mordida, no me he atrevido a llegar hasta ese punto..

Esto ha pasado, como dije, al querer retirarlo de un rincón intentando alcanzar un cable (no respondió a su nombre, ni al NO, y en última instancia intenté echarlo hacia atrás de su collar para apartarlo de ahí pero fue más rápido y volteó la cabeza con intención de morder, y yo me eché hacia atrás).
También ha sucedido con un hueso de esos de morder y desgastar, que le duran unos cuantos días, por lo cual no lo termina de una vez.. Luego de tenerlo mucho rato y siendo la hora de cenar quise quitárselo, me resultó imposible.. empezó a gruñir sólo con quedarme de pie a su lado, ni hablar cuando me agaché y peor aún cuando acerqué la mano o lo reprendí.
Otra situación fue con un juguete, esas pelotas que dejan escapar alimento o premios a medida que las giran; cuando se lo mostré se entusiasmó mucho, jugamos un poco juntos, incluso se sentaba automáticamente cada vez que yo tenía la pelota como esperando que se la diera. Pero cuando se la dejé un tiempo para que jugara solo, al rato nuevamente fue imposible quitársela.. Empezó a gruñir sólo con acercarme, y cuando intenté avanzar directamente a la pelota para llevármela amagó a morder.

En algunos sentidos he visto mucho progreso, y en otros me frustra un poco que siga sucediendo eso.. Pido disculpas por lo básico de mis preguntas pero, ¿es temor lo que siente respecto de sus objetos? ¿Sigo representando una amenaza para él a pesar de que a veces comenzamos jugando en forma amistosa y una vez que se va apasionando con el objeto, es imposible para mi quitárselo?
Y, ¿es frecuente que el gruñido haya desaparecido primero respecto de la comida pero no de otros objetos? Desde mi ignorancia creía que en una "escala" de valores la comida venía en primer lugar..

Nuevamente agradezco mucho toda la ayuda, los leo atentamente.. Saludos a todos!!

2 respuestas
m4d4f4k4

#26 lo que tu perro tiene es protección de recursos. Lo usual es que la comida sea un recurso primario y le den el maximo valor. Pero no todos los perros son asi.

Te recomiendo encarecidamente que busques un profesional en tu zona. No lo estas haciendo del todo bien y cuando tu perro tenga un par de meses mas lo vas a pasar muy pero que muy mal. Ya que entrar en conflictos con el por los recursos, no es la mejor opcion.

1 respuesta
Meaven

#1 Haz caso a #27 , busca un profesional en tu zona, que tenga buenas referencias, te lo digo como persona que ha tenido una perra con bastantes problemas emocionales, en parte por traumas que traía de los dueños anteriores, en parte por no saber comprenderla y educarla de la forma más adecuada. Te aseguro que si sigues las instrucciones del profesional y haces un esfuerzo tanto tú como el resto de personas que vivan con vosotros vuestro vínculo cambiará, y para bien. Tú comprenderás mejor al animal, y él será más feliz porque sabrás como relajarle y hacer que se sienta bien. Además tu perrete dices que es cachorro, lo tendrás más fácil seguramente.

El adiestramiento que se le dio a nuestro animal fue con el método cognitivo emocional. Con el tema de la comida pasó de ser muy ansias, gruñirnos y amenazar si veía que le queríamos quitar algo a tener delante una fila de salchichas o chuches durante sus ejercicios y quedarse sentada hasta que le diéramos la señal para comerlo.

1
SeYc

#26 Como te dicen, lo mejor es que acudas a un buen experto para que te de las pautas mas adecuadas según lo que vea en tu perro.

Mientras tanto, en vez de intentar quitarle las cosas que protege, intenta cambiárselas por algo. Si se mete en un rincón a morder un cable, no intentes sacarlo a la fuerza o a base de "NOes". Llámalo alegremente, ofrece una alternativa de juego (jugar con él, darle otra cosa para morder) y premia esa re-dirección hacia otra cosa. Lo ideal es que con las cosas de morder el perro entienda que son "juguetes de 2". Con los huesos y los Kongs de comida y similares, que son suyos, ofrécele otras cosas en vez de ir a quitárselas, hasta que el perro te las cambie el voluntariamente.

Usuarios habituales