Cómo escoger un buen pienso de perro

SeYc

#1440 Lo decía porque la finalidad del "grano" y de cualquier otro sustitutivo en el pienso, es hacer de aglutinante. El aporte alimenticio que pueda tener no les importa ni a los que meten maiz, ni a los que meten legumbres. Por tanto solo es una estrategia de marketing para diferenciar su pienso "libre de grano", del de la competencia.

De hecho, por lo que he ido leyendo estos meses, sustituir un "grano malo" como el maiz o los cereales, por legumbres (una vez mas, con el único fin de apelmazar) no tiene ninguna ventaja ya que lo "peligroso" en estos alimentos es el fosforo, y de esa manera no consigues reducirlo. El fosforo es precisamente uno de los causantes de esos problemas renales

1 respuesta
B

#1441 Son dos temas diferentes. Una cosa es el aporte nutritivo y cómo de fáciles sean de digerir y otra los niveles de minerales. Vaya, son dos debates distintos. Los demás ingredientes además de la carne no tienen solo la función de aglutinar, si no que también deben ajustarse a las necesidades del perro. Un perro es principalmente carnívoro pero debe completar su dieta con vegetales.

Ten cuidado con lo que lees de ese hombre, que si bien tiene artículos interesantes y mucha razón en líneas generales, es bastante amarillista y extremista.

1 respuesta
SeYc

#1442 No lo leo a él en exclusiva. Lo único que he buscado ha sido el tema de los problemas renales debidos a la alimentación, que era algo desconocido para mi.

Del tema del "grain vs no grain" he leído largo y extenso, de ambos bandos, la conclusión es que en realidad es imposible hacer un pienso sin que contenga algún tipo de "harina" que haga de aglutinante, ya sea maiz, trigo, arroz, patata, legumbre, etc...

Que nutricionalmente unas son mejores que otras no cabe duda. Pero al nivel de procesamiento que tratan los alimentos para convertirlos en pienso, da casi lo mismo, porque luego todos esos nutrientes que debería proporcionar la materia prima desaparecen, y tienen que añadirlos artificialmente con complementos.

Ergo, la finalidad de ambos es hacer de "cemento". Luego obviamente queda mucho mejor decir que tu pienso no tiene maiz y le aporta X e Y con sus frutas y legumbres (aunque X e Y sean realmente suplementos artificiales).

Pero bueno, que conste que no estoy diciendo que el pienso sea veneno, y obviamente hay unos mejor que otros. Yo se lo sigo dando a mi perro porque aun no he encontrado la dieta perfecta que le vaya bien, entre lo mas natural y lo que mi bolsillo y mi tiempo para preparalo me permiten.

Todo esto venía a que porque un pienso diga que tiene maiz, no lo descarta por ser basura, frente a otro que no lo tenga. Sobre todo porque es casi imposible saber de donde vienen, y como procesan esos "alimentos naturales" que usan para hacerlo.

PD: Y si Orijen es mucho mejor pienso que ese otro, aunque sea solo por el ligero intento de transparencia que hace la empresa. Pero sigue siendo una cosa prensada y procesada que dura meses al aire libre sin estropearse

1 respuesta
B

#1443 No da igual lo que le metas a la extruder para hacer el pienso, la composición final es diferente según la materia prima que le metas. Una cosa es que se pierdan muchos nutrientes en el proceso si es a altas temperaturas (que es cierto) y otra muy diferente es que el resultado final sea el mismo le metas lo que le metas, eso no es así. Si bien la mayoría de veces tienen que complementar artificialmente, la base está en el pienso y sí que hay diferencia entre meter maíz o meter frutas y verduras o incluso arroz.

Te pongo un ejemplo, este artículo analiza las cacas de los perros según si el pienso tiene arroz o maíz o sorgo
https://sci-hub.tw/https://academic.oup.com/jn/article/132/6/1704S/4687724ç

La conclusión es que si bien el almidón parece ser que lo digieren en los tres casos de la misma forma al pasar por el proceso de extrusión, sí que hay diferencias en el contenido en proteínas y energético de las heces, saliendo mejor parado el arroz, con lo cual la teoría de que el "relleno no importa" queda invalidada.

1 1 respuesta
SeYc

#1444 Pues lo he leido, y aunque dice que hay diferencias significativas en los resultados de uno y otro, no muestra ninguno de los valores que les ha dado, solo las desviaciones de sus resultados. Osea que no se puede ver realmente el impacto que ha tenido una dieta con respecto a la otra, solo la fiabilidad de sus resultados. Luego hay que creerse sus conclusiones (donde además ellos mismos dicen que los 3 alimentos son buenos)

Pero es que ademas es un estudio hecho con 6 perros para cada dieta, lo cual me parece un poco irrisorio, teniendo en cuenta que es muestra insignificante (igual que no se puede decir que porque 15 perros que comen Acana tengan problemas de riñon, entonces el pienso causa problemas).

Vamos, que el arroz es mejor bioquimicamente porque comiendo la misma dieta las heces presentan menos niveles de nutrientes (osea han digerido mejor), aunque no sepamos si es el doble, el triple, o simplemente un 0.1%.
La cosa es que ahí no se estudia lo saludable que es uno u otro, ni su calidad, ni la salud que presentan los perros de cada una de las dietas. Solo que el arroz es mejor como amalgama para que se digiera mas eficazmente la comida.

Osea que no viene a probar nada al respecto de si un pienso es mas saludable por llevar arroz o maiz. Quizás sea mas caro y se pueda decir que al perro le va a alimentar mas, pero no mejor

1 respuesta
B

#1445 Tú me estabas diciendo que daba igual meter maíz u otra cosa de relleno que el pienso era igual y ese estudio te demuestra que no es así. Si no crees en la estadística pues ese es tu problema, la magnitud de la diferencia no es importante en estadística, lo que importa es si las diferencias son significativos. Y si en una muestra tan pequeña las diferencias son significativas es que las hay. Además de que tienes una tabla "Nutrient digestibility coefficients and digestible energy content" . Otra cosa es que no te creas el estudio porque el N es bajo, pero no lo puedes equiparar a lo otro porque aquí la relación causa-efecto está demostrada, está demostrado de las diferencias en la composición en las heces se deben a la dieta. Puedes dudar de que estas diferencias no sean extrapolables al 100% de los perros porque no crees en estudios con N bajo. Pero es que cuando se relaciona Acana con fallo hepático no está demostrada la relación causa-efecto, es una opinión, hay mil perros que comen otros piensos veterinarios y también tienen fallo hepático.

1 respuesta
SeYc

#1446 No, si tienes razón, no es lo mismo que metan arroz, que maiz, que cereal. Pero eso, no se puede desacreditar un pienso basandose en que meten maiz en vez de arroz (o guisantes, o lentejas). Puedes pensar que al ser mas barato, las materias primas pueden ser de peor calidad. Pero también puede ser que lo que se ahorran usando maiz en vez de arroz, lo compensan con mejor proteina (oye, por soñar xD)

Quiero decir, sin saber con que y como los hacen exactamente, el factor "maiz vs no-maiz" por si solo no me parece excluyente.

1 respuesta
B

#1447 Entiendo lo que dices, pero después de haber leído cientos de composiciones de decenas de marcas en la mayoría de los casos los piensos que meten maíz poco se preocupan de la calidad del resto de ingredientes. Los piensos con composiciones muy cuidadas y detalladas no meten maíz.

La única excepción que conozco es una variedad de gato, Natural Greatness sensitive Indoor, que because potato deciden meterle Harina fina de maíz, cuando el resto de variedades son grain free. Aún así, teniendo el resto de variedades sin este componente pues es una tontería comprar esta variedad.

Igual habrá más ejemplos como este, pero vaya, no es la norma general.

De todos modos, yo cuando analizo un pienso no solo me baso en si lleva o no maíz... leo toda la composición.

1
9 días después
dhtimex

Buenas a todos, acabo de esterilizar a mi perrita pinscher tiene 1 año y medio, actualmente come taste of the wild pacific stream, ¿debería cambiarle el pienso para que no gane peso?

1 respuesta
B

#1449 Si la perra hace ejercicio y come su ración no hay motivo para que engorde.

1
B

Por si a alguien le interesa, me ha llegado al correo un cupón de descuento de zooplus para Lukullus:

Aprovecha ahora un 5 % de descuento para descubrir Lukullus usando el código:

LUKU-758-346

*Código válido hasta el 05.08.2018 solo para los productos de la marca Lukullus. Sin pedido mínimo. Recuerda que solo puedes canjear un cupón por pedido.

11 días después
Coat_IV_

Muy buenas.
He intentado ir leyendo el hilo. Imposible leerlo por completo.

Sobre el primer post discrepo ( supongo que algún otro también habrá discrepado)

Tengo la suerte de ser amo de un cachorro de pasto alemán (4 meses)

Y según me he informado, las calidades de su alimentación sería la siguiente :

1- Dieta Barf o similar (Comida cruda)
2- Comida casera cocinada
3- Comida natural deshidratada
4- Pienso prensado en frío (de calidad)
5- Pienso horneado (de calidad)
6- Pienso extrusionado ( de calidad)
7- Piensos cuya composición general son harinas y trigos.

Actualmente le estoy dando por la mañana y al medio día comida deshidratada y por la noche pienso.
Para vosotros cuál es el mejor para un pastor alemán.
SALUDOS!!!

1 respuesta
B

#1452 No entiendo en lo que discrepas. Este es un hilo de piensos, se intenta que la gente sepa escoger un buen pienso, pero es evidente que la comida BARF es la más adecuada.

Creo que aquí nadie ha dicho que haya que darle pienso al perro, si no que si lo haces porque no puedas permitirte BARF le des uno de calidad.

De las comidas deshidratadas también hemos hablado. La calidad es mejor que el pienso siempre y cuando la formulación sea buena (hay comidas deshidratadas con mucho relleno).

Y lo de "Comida casera cocinada" no le veo el sentido, en primer lugar los huesos nunca deben cocinarse y además ya que te molestas en hacer una dieta equilibrada en casa para eso se la das cruda.

1 respuesta
Coat_IV_

#1453
Discrepo en el apartado que dice que los piensos horneados son los de peor calidad y son usados para premios.

Respeto a lo de comida casera cocinada. Es para evitar las posibles enfermedades de darle carne cruda aquí en España.

Al margen de eso. Me parece un post de 10.

Por cierto, alguien me puede recomendar un buen pienso horneado o prensado en frío .

1 respuesta
B

#1454 Prensados en frío conozco Markus Mühle, Lukullus y Luposan (Naturalvetal también pero tienen demasiado relleno). No es que sean precisamente de los mejores piensos porque tienen un porcentaje de carne un poco bajo, la verdad. Horneados ni idea.

Yo si te lo puedes permitir me quedaría con comida deshidratada de calidad, incluso BARF que tienes menús ya preparados

JTMPLAY

Tengo un bulldog francés blanco, os podéis hacer la idea no?

Le estoy dando ahora mismo alpha spirit hipoalergénica, pero no me termina de convencer, sabéis si acana tiene algo hipoalergénico? porque no lo veo, o alguien que haya pasado por esto, me recomienda?

Es brutal las alergias que le dan, que tiene hasta la cara destrozada de arrascarse, y estoy hasta los cojones de los veterinarios que no hacen nada solo sablar 20€ por visita

Lo dicho le estoy dando este pienso y este aceite de salmón ya que no encuentro pienso hipalergnico de salmón.

Ha mejorado bastante con esta comida, pero ahora tiene caídas brutales de pelo

1 respuesta
B

#1456 Lo de "hipoalergénico" es una etiqueta comercial... Esta variedad en concreto no sería la más adecuada porque tiene diferentes carnes. Lo suyo es que pruebes algún pienso monoproteico (con un solo tipo de carne) para ir descartando cuál es el origen de la alergia/intolerancia o cuál le sienta mejor.

Ejemplos:
Purizon Single Meat Adult con salmón
Acana PACIFIC PILCHARD (sardina)
Acana GRASS-FED LAMB (cordero)
NFNATCANE DIGESTIVE PLUS (salmón y pescado blanco)
Purizon Single Meat Adult con cordero

Alpha Spirit es muy buen pienso pero para tu caso no es lo más adecuado porque mezcla diferentes tipos de carne y alguna de ellas puede ser que le siga dando reacción.

1 1 respuesta
JTMPLAY

#1457 También te explico, el caso es que el brote de picores por el cual se arrasca y empiezan las heridas, comienza entre febrero y marzo todos los años, (llevo con este 5, pero lo anteriores a las pocas semanas desaparecía o como mucho un mes), es por lo que he descartado que sea la comida, yo pienso que será algún tipo de flora o planta que crece en ese periodo (Vivo en Málaga), y este año por lo que sea con el clima o yo que se, se le ha mantenido más tiempo, el caso es que le da de cuello hacia arriba, de cuello a boca, digamos, no hacia el cuerpo, y es por lo que en el veterinario dice que si es de la comida, pero si fuese por comida digo yo que le daría durante todo el año no?

Ahora entre que he estado más pendiente con ella, curándole heridas, echando cremas (positón o adventan), y con pastillas (apoquel) y cambiado la comida a la hipoalergénica (porque insistian en que le quitara, cereales y derivados del gluten), pues lo dicho mucho mejor.

Probaré algunos que dices, e iré comentando, o es que no se si seguir un mes más con este de alpha spirit, porque es que se lo come todo de un tirón, otros piensos los dejaba o se los comia en dos tiradas, pero este lo engulle...

1 respuesta
B

#1458 Si solo es unos meses al año entonces es claramente una alergia ambiental... Puedes acabar el saco que tienes y después pasarle a otro por probar. De todos modos también valora darle alguna toma al día también de comida húmeda, deshidratada o BARF en lugar del pienso, pues es más calidad y mejor hidratación.

M

En agosto recogeremos un border collie de la protectora, tiene 2 años y medio, y estaba pensando en que pienso darle, primero comprare en la protectora una bolsa del pienso que le dan, para ir mezclandoselo con el nuevo. Tenia dudas con las marcas de pienso natural conocidas

taste of the wild salmon
acana pacific
alpha spirit only fish
orijen six fish

que me recomendais para la raza de perro que es y la edad que tiene? puede ser que sea un inconveniente para ciertos perros el alto valor proteínico de piensos como Orijen? también escucho otras marcas o diferentes gamas dentro de las marcas que comentaba

saludos!

1 respuesta
B

#1460 Cualquier de esos le puede ir bien, tendrás que probar y ver qué le gusta más. Actualmente no hay ningún estudio que haya demostrado que las dietas altas en proteína son malas, si no más bien lo contrario, hay estudios que dicen que las dietas altas en proteína no causan ningún problema.

Lo que sí es recomendable es que no bases su alimentación solo en pienso seco, pues es mucho mejor al menos combinar con comida húmeda, barf o deshidratada (una toma de estas al menos al día).

1 respuesta
M

#1461 buf en eso si que estoy perdido, la dieta barf la he descubierto hoy, y respecto a la comida humeda, te refieres a algo de este estilo? https://www.zooplus.es/customerpicturedisplay/shop/tienda_perros/pienso_perros/alpha_spirit/comida_semihumeda/554844
o a que te refieres?
y la deshidratada? he encontrado algo de altudog pero tiene un precio... esa comida se le da sin mas? sin mezclarla ?

lo de los problemas por lo de la dieta alta en proteinas, era por que habia leido que podia hacer trabajar demasiado al higado y causar a la larga problemas renales, pero ni idea de si sera verdad...

Saludos y gracias grajilla!

1 respuesta
B

#1462 La barf es simplemente darle una dieta lo más natural posible hecha de carne, vísceras, huesos carnosos y alguna verdura y fruta. Se puede preparar en casa pero es complicado elaborar los menús. Tienes marcas comerciales que te venden ya hechos los menús completos (con la proporción adecuada de carne/víscera/hueso etc.), por ejemplo:
► BARF/ACBA ►
Puromenu
Natuka
Good Luck: Menús nat's
Dieta Yum
Naturcanin
Nutricione
Naturaldogbarf
Squeaky Foods

Comida húmeda es eso que pones, tienes muchas marcas diferentes, algunos ejemplos:
► COMIDA HÚMEDA ►
Simpsons Premium
Applaws
Lukullus
Schesir
Taste of the Wild
Wolf of Wilderness
Alpha Spirit
Trainer Natural Adult con cordero
Animonda
GranCarno
Terra Canis
HUHN
Rinti
Cenpura Bio
Exclusive

Comida deshidratada como su nombre indica es una comida natural (carne y verduras) a la que han quitado el agua, por lo tanto hay que mezclarla con agua para hidratarla. Es cara pero ten en cuenta que las raciones son pequeñas porque al añadir el agua duplica el volumen.
Algún ejemplo:

► COMIDA DESHIDRATADA ►
Altudog
Natandbal
Naku
Summum
Cookieswill

1 respuesta
M

#1463 gracias Grajilla! ahora me pongo a investigar todo un poco! no sabia que lo recomendable es darle una toma de uno de estos 3 tipos de comida al dia, para los que no sabemos, la dieta principalmente es pienso

saludos

dhtimex

Algún consejo para un Westy de 10 años, es hembra y la pobre desde siempre tiene problemas en la piel, alérgica a los ácaros, actualmente come advance hipoalergenico, ¿hay alguna opción mejor?

1 respuesta
B

#1465 Hay decenas de opciones mejores, lee la lista que hay en #1. Cualquiera es mejor que Advance. Lo de hipoalergénico es solo una etiqueta de marketing.

Para la piel suelen ir bien los de pescado y complementar con aceite de salmón. También sería bueno no darle solo pienso si no algo de barf/comida húmeda/ deshidratada diariamente.

1
ferk

A ver si alguien me puede guiar. Tengo dos perros, un yorkshire normal y corriente y un perro de agua con la piel bastante sensible, a veces termina arrancándose los pelos de las patas u otra parte del cuerpo y haciéndose heridas y según lo que nos ha comentado el veterinario un par de veces es por alergia, pero no sabemos a qué.

La perra pequeña es muy sibarita en cuanto a la comida y el pienso lo ignora la mayoría de veces, y lo que menos 'rechaza' son las latas de comida blanda marca 'Cesar' (y solo la versión campesina). Así que este tema no le influye mucho. El tema está en el perro de agua, hay algunas cosas que le sientan mal, como la comida preparada cuando se cae al suelo y un pienso que le compré hace algunos años, entonces ha comido toda su vida pienso marca brekkies, que por lo que he leído recientemente es una basura.

Viendo el tema de la alergia y tal, le cambié la comida hace un par de meses, y como no sabía que esperarme tampoco me quise dejar 50+ euros para que luego le sentase mal. En algunos lados leí que el pienso del Decathlon, sin ser una maravilla, era mejor que el de supermercado por algo de tener componentes deshidratados y tal. Se llamaba... ¿outdog? pero lo busqué y no lo encontré, supuse que lo habían cambiando de nombre al que tienen actualmente en tienda (Solognac) y le compré un saco de mantenimiento. Ahora he encontrado este hilo y he leído que el maiz es malo y hay que evitarlo y por lo que he visto, esta comida lleva maiz, lleva todo esto:

Proteínas animales deshidratadas (30%, de las cuales el 15% son proteínas de pollo deshidratadas), trigo, maíz, grasa de pollo, manzana deshidratada, levadura.

¿He hecho mal en comprarle este pienso? ¿Es el mismo que el llamado 'outdog'? Lo pregunto porque yo creo que el tema alergia le va algo mejor, no lo vomita y cagar caga normal, y le queda algo menos de la mitad del saco más o menos, pensaba comprarle la siguiente vez el específico de alergia, pero si es mala marca me tendré que plantear buscar otra comida (acepto sugerencias, a ser posible no muy caras, más o menos del precio de la que he enlazado encima).

1 respuesta
B

#1467 Olvídate del pienso del decathlon y del del supermercado. Los cereales son de las cosas que más alergias y problemas de piel causan en perros (a parte de las alergias ambientales). ¿Tu veterinario no le ha hecho ningún tipo de prueba a ver si es alérgico a algo? Lo ideal es que el pienso que le des no lleve ni maíz ni trigo, el arroz es lo que mejor toleran y digieren de relleno.

Mírate alguno de estos, son de los más baratos que sean decentes:

Markus-Mühle Black Angus (3€/kg)
Lukullus (3€/kg) (Ojo, no la variedad " Veggie " que es una aberración)
NFNATCANE (2.6-3 €/kg) por ejemplo digestive plus es una de las mejores variedades
Brit premium (3€/kg)
Lupo Sensitiv 24/10 ( 2,65 € / kg)

Por cierto, las latas esas de Cesar son pura basura de subproductos...

2 respuestas
ferk

#1468 No, el veterinario no le ha hecho nada, es esporádico y nos dijo que cuando tuviese le diésemos Urbason. Al principio pensé que eran las chuches que le daba pero no, se las quité y le seguía pasando. También le suele pasar cuando tiene el pelo más largo, a lo mejor es algo relacionado con eso.

Miraré a ver alguna de esas que me has puesto ahí. Sobre las latas de 'Cesar' ya he supuesto que no eran la panacea (además son relativamente caras también y tengo que ir a un lugar específico por ellas porque no las hay en otro lado), pero es que no hay manera de que coma de nada. Mientras estaba escribiendo el post anterior me estaba pidiendo de comer como una loca, le he echado media lata de esas, ha hecho el amago de chupar un poco y nada, de vuelta aquí sin comer, y de aquí a una hora la tengo otra vez pidiendo para no comer después. El pienso rara vez lo come, solo cuando termina con la latita o cuando coge un cacho de pan y luego sigue con el pienso, a lo mejor un plato le dura una semana.

Es más cabezona ella que nosotros, que lo mismo la dejamos sin comer para ver si come otra cosa y se tira días vomitando bilis por no tener nada en el estómago, una vez se quedó que era todo hueso pero ni aún así entra en razón. Y he probado varios tipos de pienso, latas y de todo. No sé que hacer ya con ella.

1 respuesta
B

#1469 ¿Has probado barf? Por ejemplo, le gusta si le das un filete?

1 respuesta

Usuarios habituales