Comportamiento de un perro adoptado

-Antares-

¡Hola a todos!

Hace un par de semanas adopte a un perro de un refugio. Tiene cuatro años y por lo que nos dijeron no sufrió maltrato de ningún tipo por parte de humanos, simplemente por problemas personales el dueño tuvo que dejarlo, y lo llevó allí. Eso es la única información que tenemos de su vida anterior.

Historia de la adopción del perro

¿Cuál es el problema? Pues que ahora que está bien, que tiene un vínculo con nosotros y que se siente seguro, no para de ladrar a los hombres. Sólo a los hombres. Si vamos andando con él, no hay problema, pero si nos paramos y un hombre se nos acerca (un camarero en un bar, un señor a preguntar por dónde llegar a un monumento turístico, o un familiar que no vive en casa con nosotros) monta una impresionante. Ladra sin parar, es un perro grande y con un cabezón enorme, y la gente pues claro, se asusta. Tira de la correa y a mi vecino le dio un boleo el otro día. Desde entonces ya tengo muchísimo cuidado y si viene un hombre a relacionarse con él, le digo que no lo toque. Yo le regaño, reacciono con rapidez porque a pesar de que creo que no va a morder, no tengo la seguridad real de que no vaya a hacerlo si huele miedo en la persona a la que ladra.

Pero él sigue ladrando y poniéndose defensivo o no sé que hace. Me planteaba mi hermano si era una cuestión de autoridad, pero es que en casa acata toda orden sin problema. Es sólo en la calle, cuando alguien se nos acerca y si esa persona es un hombre. Le regaño, le doy en el hociquito para que vea que está mal, pero el perro no se corrige. Me enfado de verdad, me impongo, pero la sigue liando cuando se da esa situación. Siento que estoy a tiempo de educarle, porque llevamos poco tiempo juntos, pero no sé que pautas puedo seguir. A las malas le pondré un bozal para salir, pero no me gustaría llegar a eso si puedo enseñarle que no pasa nada primero.

Como me han mentido en el refugio con varias cosas (ver el spoiler de la historia del perro) no sé si algún hombre le ha pegado, o si a su antiguo dueño le pegó alguien en algún momento o qué tipo de paranoia tiene el pobre. No sé si siente que tiene que protegerme de algo. No tengo ni idea de qué hacer más que regañarle ni si eso a largo plazo surtirá efecto.

¿Algún consejo?

Perdón por el tochaco y muchas gracias de antemano.

1 comentario moderado
jonhy_walker

Lo primero siento mucho lo que te ha pasado con ese refugio. Menudos sinvergüenzas, les quitan a la gente las ganas de adoptar. Mi consejo es que acudas a un adiestrador. Se pueden corregir comportamientos en adultos también. Y que le relaciones con hombres de manera natural.
Otra cosa muy importante y difícil. El nota que te tensas cuando se acerca un hombre. Manten la calma y estate tranquilo.

2 1 respuesta
-Antares-

#2 No comprendo

#3 Pues muchas gracias por el consejo.
Con mi chico no le pasa, por ejemplo, pero entiendo que a él le ve parte de "la manada", del núcleo familiar.
Tienes razón con que él probablemente nota que me tenso. Me da mucho miedo que haga algo a alguien. Realmente tengo muchas dudas de que lo haga, ¿pero y si sí? Quizás para la persona sea poco, pero para mi perro puede suponer mucho :(
Por ahora le tengo atado en corto cuando salgo. Intentaré convertir la tensión en enfado para que note mi disgusto.
Le estoy intentando relacionar con mi hermano mayor, pero no hay forma. Va a lo suyo con ese tema, por eso estoy preocupada.

1 respuesta
YaZzMaN

No tienen por qué haberte mentido en el refugio. Tiene pinta de ser un problema de socialización, por eso se recomienda socializar a los perros desde cachorros con personas y otros animales, sobretodo en razas grandes. Qué raza es?

1 1 respuesta
-Antares-

#5 Digo lo de mentirme porque me aseguró que había llevado un collar hasta hacía unos días como mucho y sin embargo era evidente que no. También por lo de las agresiones al perro. Supongo que o no se dieron cuenta durante los cuatro meses que se supone que estuvo allí, o lo ven normal cuando hay tantos perros. En fin, no lo sé :(
Me dijo el veterinario que parecía una mezcla de Pointer con algo más grande que un Pointer, pero no estaba claro. Es de ese estilo pero con un peso ideal de 35 kg (ahora es que el pobre está en 29, me lo dieron con 26)
La chica me dijo que el perro era muy sociable. Que amigos y gente de la zona los sacaba a pasear cada fin de semana y que no era en absoluto problemático en ese aspecto. De hecho si eres mujer no hay problema. Es sólo con hombres. Niños no, ni de sexo masculino. Es raro, la verdad.

1 respuesta
m4d4f4k4

#4 si puedes grabar un vídeo y subirlo. Ayudaría muchísimo.

El tema lo éstas planteando mal. No tienes que pegarle porque eso agravará más el problema además de que te estás cargando el vínculo afectivo con el perro. Todo lo que sea pegarle degrada el vínculo de confianza con el perro.

Cómo trabajarlo... Pues lo interesante sería ver al perro para valorar su expresión corporal. Pero vamos yo usaría una adaptación por moldeado. Es ir exponiendo al perro a el estímulo que le pone así de forma controlada y gradual. Para ir trabajando el positivizar las presencias :)

1 respuesta
m4d4f4k4

#6 no es raro para nada. Una gran cantidad de perros de caza adoptados tienen miedo a los hombres... Porque suelen ser los cazadores/maltratadores de peso.

1 respuesta
-Antares-

#7 Muchas gracias por el consejo.
Le daba en el morrito porque es lo que mi hermano ha hecho siempre con sus perros, sin hacer daño pero a modo de pequeña reprimenda, pero no lo había visto a modo de que puede estropear el vínculo que estamos creando. Lo tendré muy en cuenta.
Con respecto a la expresión corporal, a falta ahora mismo de un vídeo, el perro noto que se echa hacia atrás. Sólo le vi no echarse atrás cuando le dio el boleo a mi vecino, pero esque le acarició varias veces la cabeza y el perro no quería, o esa sensación me dio. Fue todo muy rápido y no le hizo nada.
¿Con lo de adaptación por moldeado te refieres a terapia de choque gradual o algo así? ¿Cómo sería eso?

#8 Según me dijeron el dueño tuvo que dejarlo para entrar a un centro de desintoxicación. No sé si ha cazado alguna vez, no me comentaron nada al respecto pero si fuese así, tendría mucho sentido lo que comentas.

1 respuesta
m4d4f4k4

#9 desde el móvil no me gusta escribir en el foro se me hace un tostón. Cuando esté en el pc te cuento, sería interesante que te buscaras las señales de calma en Internet. Te van ayudar mucho con tu caso :)

1 respuesta
-Antares-

#10 Cuando llegue a casa lo busco. ¡Gracias por los consejos!

-Antares-

Pues he leído un poco sobre lo que me comentabas y he descubierto un mundo nuevo fuera de la educación que he visto dar a perros de la gente que tengo alrededor.
Al ver cómo interpretar las posturas diría que lo que le ocurre cuando ladra a los hombres es más en plan defensivo y no agresivo, por la expresión corporal que parece tener. No tiene rabito, porque al nacer pensaron que era un bóxer :palm: y se lo cortaron, encima mucho más de lo normal. Ni siquiera tiene un muñoncito que mover. Por las orejas no estoy acostumbrada a interpretar la actitud de un perro, así que me tocará aprender a hacerlo con él.
He leído un par de cosas sobre el refuerzo positivo pero la mayoría eran demasiado generales. ¿Cómo lo aplicaríais en caso el caso de mi perro? Entiendo que debo premiar que no ladre a los hombres pero después de que haya dejado de hacerlo, ¿no? ¿Dárselo para que deje de ladrar simplemente le distraería de lo que está haciendo mal o también funcionaría? Porque intuitivamente me da la sensación que no se estaría soluciando así el problema de raíz, ¿o sí?
Qué verde estoy con esto, lo siento :cry:

PD. ¿Usaríais un clicker? Estoy leyendo algo sobre ello pero no sé si con la edad que tiene sería fácil habituarle a ello.

1 respuesta
m4d4f4k4

#12 te invité a leer las señales de calma cuando leí que decías darle golpes en el hocico. Aunque fueran leves, así te abrías los ojos tu misma..

Es complicado cuando no tienes el perro delante. Pero intenta que los hombres no fuercen la situación, si el perro no quiere ser tocado por ellos, respetamos esa decisión que forzar puede llevar a los sustos que te has dado ya.

Luego, cuando haya presencia de hombres indicarles desde lejos que se acerquen despacito y que eviten el contacto visual con el perro, que lo ignoren. Si se acercan por el lado desde donde el perro tiene menos visión mejor que mejor. No se como de nervioso se pone.. si da tirones, si corre en círculos.. cuando ataca (que suele ser la medida desesperada)... Así que es difícil aconsejar.

Cuando el perro este tranquilo por la presencia del hombre, lo premias con un "muy bien" de forma afectiva, una chuche y una caricia.

Lo ideal sería que vayas probando con el perro a exponerlo al estimulo (hombre) desde lejanas distancias donde el empiece a tener reacción y desde ahí vas trabajando hasta la cercanía. Mírate lo que se llama "técnica por moldeado" que es la ideal para trabajar ese miedo.

Así que suerte con ello!

2 1 respuesta
-Antares-

#13 Muchísimas gracias, me alegro mucho de que me expliques todo esto y de que me recomendases leer sobre ello. Estaba muy equivocada con respecto a la educación que se le da a un perro. Thor es el primero con el que convivo y que es mío y he seguido a ciegas lo que he visto siempre. Error por mi parte.

Compraré unos premios para empezar y haré lo que explicas. A mi hermano mayor le ladra mucho (porque le ha visto dos veces contadas) y hoy cuando ha llegado (estábamos en la calle) he dejado al perro con mi chico y he intentado que viese que yo misma me acercaba a mi hermano, no él a mí, de forma libre y confiada. Creo que le ha servido para ver que él no es una amenaza y hoy no le ha ladrado. Pero claro, eso con mi hermano, con un desconocido no es la misma situación.

Con respecto a su actitud, al principio se echaba atrás y ladraba, sin gruñir. Anoche, con un amigo, hizo lo mismo pero ya no se echaba atrás, sino adelante, le encaraba, ladrando sin gruñir. Veo que la actitud va en aumento al no achantarse y me alegro de tener estos consejos ahora.

Haré todo lo que me comentas y volveré por aquí para contarte cómo va la cosa. ¡Muchísimas gracias! =)

Usuarios habituales

  • -Antares-
  • m4d4f4k4
  • YaZzMaN
  • jonhy_walker
  • HiImNotToxic