Diario de Luke. Cachorro Beagle + 3 gatos

Ne0x

Hola! Para no ensuciar otros hilos, he decidido abrir este diario de la adopción de mi cachorro Beagle.

He pensado que será buena idea, por un lado para escuchar vuestros consejos y opiniones y por otro lado para que aquellos "novatos" tengan ciertos patrones/referencias a la hora de criar a sus pequeños. Quiero volcarme de lleno en hacer las cosas bien con Luke, he vivido de MUY de cerca un bulldog francés mal educado y aquello era una situación casi insostenible.

Por último, este diario también tiene como objetivo que cuando mi enano sea un Sr. Perro, poder leer esto y recordarlo con una gran sonrisa en la boca. Espero que no os moleste.

Os dejo un copy&paste del hilo de fotos como primeros días del diario.

Primera Semana:

Hola, me llago Luke! Tengo 2 meses y 7 días. Soy una fábrica de caca con patas que está empezando a descubrir lo que es morderlo todo, aunque todavía me comporto bien aunque solo lleve 2 días en mi nueva casa.

Mis 3 "hermanos" gatos (sí, habéis leído bien xD) se enfadan conmigo porque les muerdo el rabo, pero me llevo bien con ellos.

Mis papas tienen que tener mucha paciencia conmigo porque me la sudan los periódicos, yo meo donde me da la gana, y cuando me cogen para ponerme encima de los periódicos, corto el grifo y así no me pueden premiar :(.

Wof!

Sï, cuando bebe mete 1 o las 2 orejas en el agua xDD

Segunda sermana:

Salud: Luke ya tiene su 2º vacuna con su correspondiente desparasitación interna. Pesa 3,5kg y crece muy rápido! El vete me dijo que está muy sanote. Tengo que mencionar que sus papas eran cazadores y Luke venía del puro monte, con garrapatas, pulgas y algunas rozaduras en pie y codos. Las rozaduras se las he tratado con betadine como me dijo el vete y las tiene casi curadas. Garrapatas le quité todas pero en vista de que el perro se rascaba mucho, le puse la pipeta de pulgas/garrapatas porque le he encontrado alguna pulga. Ahora se rasca un poco menos pero se sigue rascando bastante, a simple vista no le veo ninguna, pero dejaré la pipeta actuar, solo lleva puesta 24h.

Adiestramiento:Los pises ya los hace en su sitio salvo alguno que se le escapa al pobre, recordemos que aun no tiene ni los 2 meses y medio. Las cacas ha cogido la costumbre de hacerlas en otra parte y no consigo corregirlo, principalmente porque las hace casi todas cuando no hay nadie en casa :( y cuando llego de trabajar me encuentro los premios en el mismo sitio. Tendré que darle más tiempo.

Intento corregirle el hábito de morderlo todo con el "TSS" o "NO" con la ayuda de una palmada para hacer ruido y si insiste pues un toquecito con el dedo en el lomo. No se si será lo correcto, pero espero estar haciéndolo bien, a veces necesita ese toque porque se vuelve muy cabezota.

Por otra parte le estoy enseñando la inhibición del mordisco, que venga al llamarlo,el "suelta" y el Sit. Sesiones cortas, 1 o 2 al día.

Convivencia: Con los gatos se lleva regular. Con el más "buenazo" se lleva bien, juegan mucho hasta que se pone muy bestia y el gato se agobia, a los otros 2 les ladra porque no quieren jugar con él, todavía le sacan los dientes.

Con los humanos bien, duerme la noche del tirón, no molesta, no pide comida, no ladra, no llora. Lo único que cuando se queda solo llora como si lo mataran. Por suerte tengo una terraza de casi 40m2 y tiene espacio para jugar, aparte del Kong que le dejo para que sea más amena su soledad mientras trabajamos.

Es algo cabezota, muy tranquilo y bueno menos ciertos momentos del día que le sale la energía por los poros.

Espero que os haya sido entretenida la lectura y ya os seguiré contando cosas.

Aquí os dejo unas fotos de 2 de mis 3 gatos y Luke en plan mimoso después de su primer baño.

9
maliaradia

Son muy guapos los 3!!! Me encantan los beagles y el tuyo es precioso! Seguire pasandome por aqui para ver que tal le va a Luke!

RU_386

No se pega los cachorros cuando quieres que no hagan algo, se les reconduce a una conducta deseada incompatible con la no deseada y se les premia cuando la realizan.

Por ejemplo: si muerde algo que no quieres que muerda, le das algo que quieras que muerda y le premias por ello.

Ignora las conductas no deseadas y desaparecerán, premia las deseadas y se repetirán. Ya tendrás tiempo de pegarle cuando desobedezca señales, si quieres, aunque para un beagle mascota no creo que sea necesario.

Un saludo y suerte

1 1 respuesta
asha

#1

1 1 respuesta
Ne0x

Gracias por los piropos!

Gracias por el consejo #3, me hacía falta reafirmar esa creencia que había leído. Aunque ya te digo que no es pegar, es un simple toque en el culo con el dedo índice para distraerlo. Siempre intento redirigir la atención con algun juguete, pero hay veces que me es imposible de lo cabezota que se pone y recurro al toque.

Lo que haré será añadir un premio/elogio cuando reconduzca su conducta y muerda algo que SI quiero que muerda, ya que hasta ahora solo le daba el juguete y ya.

Ya iré subiendo más fotos #4 gracias. :si:

Un saludo!

pantocreitor

#1 Precioso! Cuídalo mucho y disfruta de tu nuevo amigo!

Ne0x

Amigos, el pequeño Luke y yo tenemos un pequeño problema.

Hoy sin venir a cuento a empezado a olisquear como cuando va a su periódico a hacer pis, se ha subido al sofá y se ha meado. Me ha dado tiempo a corregirlo pero creo que lo ha vuelto a hacer. Está marcando territorio? Es lo que he leído, no le dejo subir a sofá /cama nunca excepto en el que se ha meado que tengo en la terraza rollo relax (en el video de #1 se ve). La opción que he tomado es quitarle el acceso cuando me vaya a trabajar y mientas esté en casa no dejarle subir. Que opináis?

Por cierto, es verdad que cuando llego a casa de trabajar después de estar horas solo, debo ignorarlo? Es que viene a hacerme la fiesta de bienvenida y es inevitable

Gracias!

1 respuesta
RU_386

#7 Sabe hacer pis en la calle? Si la respuesta es 'no', no deberías corregirle si se hace pis en casa. Que lo haga en un sofá en el que tiene permiso para subir no tiene por qué significar que esté marcando, probablemente está desorientado por tanta corrección y está probando sitios donde no te vayas a enfadar. Para él el sofá no es más que un suelo más cómodo, es pronto para que comprenda las características sociales del mismo, no le des mucha importancia y si te preocupa haz lo que estás haciendo restringiendo su uso.

Respecto a saludarle nada más volver a casa. Al principio es duro, pero vas a evitar muchos posibles problemas de ansiedad si al llegar le ignoras media horita. Entra, cámbiate de ropa o haz alguna tarea doméstica sin hacerle ni caso y cuando él haya perdido interés, le llamas y ya normal.

1 respuesta
Ne0x

#8 Muchas gracias, le daré unos días a ver como reacciona. Cuando dices que no hay que corregirle, te refieres también al tan extendido "NO" que todo el mundo aconseja para que aprenda a hacer sus cosas?

1 respuesta
B

Se te ha morio el gato negro.

RU_386

#9 Antes de nada dejarte claro que yo me limito a aconsejarte según mis valores, mi experiencia y lo que he aprendido, hay muchas maneras de educar a un perro y obtener resultados, cuál elegir ya es algo al gusto del cosumidor.

Dicho lo cual, a mí no me gusta el 'no' en general y con los cachorros en particular. Para que aprenda a hacer sus cosas lo que me funciona a mí es lo siguiente:

  1. Mientras no pueda salir a la calle, aprovechas para enseñarle a estar relajado dentro de su transportín. Cuando haga pis la primera vez en el suelo de casa, coges un trozo de periódico y lo mojas un poquito en la orina, lo colocas donde te vaya bien y premias cuando lo use, ignoras cuando no lo use. El perro no es tonto, ni sucio, aprenderá que donde huele a pipí es donde se hace pipí. Es un cachorro, a veces terminará de jugar y no le dará tiempo a ir al periódico, o se le olvidará, da igual, es un bebé. Asume que el perrito se te va a mear y cagar fuera del periódico hasta que aprenda a hacer sus cosas fuera de casa, no le riñas ni le corrijas por hacerlo. Nunca riñas ni corrijas ni castigues a un perro para que aprenda algo, no funcionan así. Riñe, castiga y corrige cuando desobedezca una señal que ya conoce.

  2. Cuando pueda salir a la calle ya deberías tener una idea aproximada de cuándo hace pis y cacas. Suele ser después de jugar, al despertarse de una siesta, después de comer y después de beber. Observa a Luke, apréndetelo. Cuando creas que va a hacer pipí, cógelo en brazos y bájalo a la calle a toda leche, déjalo en un sitio en el que quieras que haga pis, espera y premia. Aprovecha para añadir una señal al pis y con el tiempo meará al oir la señal (es tremendamente sencillo de conseguir y la gente flipa al verlo).

Si ha recibido muchos 'no' o muchas correciones en casa, es posible que le de cosica hacerlo en la calle; ten paciencia, espera un máximo de 15 minutos y si no ha hecho, sube a casa y al transportín (en el transportín no se va a mear). Dale quince minutos dentro del transportín, cógelo en brazos de nuevo y repite la operación hasta que haga en la calle; móntale la fiesta del siglo y deja de premiarle cuando lo haga en casa en el periódico.

Es lo que comentábamos unos posts más arriba: si premias que haga en la calle e ignoras que haga en casa, la primera conducta será reforzada y la ignorada tenderá a desaparecer. Si sabe que su dueño le saca a la calle y que si hace pipí fuera recibe premio, poco a poco verás que va aguantándose más y más para conseguir su premio.

1
aDryur

Tremendamente bonito! Me pasaré de vez de cuando por aquí para ver el progeso del bichejo :)

1
Ne0x

El pequeño Luke está creciendo a la carrera! Parece mentira lo rápido que crece.

Mañana le ponen la 3ª vacuna, le comentaré al vete que se rasca/muerde mucho y se está haciendo como heriditas pequeñas. A ver que me dice. Tengo ganas de poder pasear con él y sobretodo cansarlo. Se porta bien, pero a veces le sale la energía por los poros y necesita pegarse buenos paseos.

Aún no tiene los 3 meses y desde hace 2 días ya hace todo todo en sus periódicos y no se le escapa nada. El "sit" lo tiene dominado y el "tumbate" lo lleva al 80%. Es muy listo! :qq:

Sobre la educación, está en esa época que todo lo quiere moder y curiosear, es normal y estoy en fase de corregir que se asome a las mesitas/estanterías. Se me lleva pañuelos y calcetines y tengo que darle un toque en el lomo para distraerlo, porque con el "NO" es imposible quitárselo y mucho menos estirando, ya que se cree que estoy jugando.

Un problema que no se corregir muy bien es que se pone a jugar con uno de los 3 gatos y bien, juegan tal cual y los dos se lo pasan bien, pero hay un momento que se vuelve muy bruto y le muerde haciéndole daño. No sé como corregirlo, porque quiero que jueguen entre ellos, pero claro, a veces se le va la olla. Lo separo y le riño, confiando en que se le quite esa manía.

Por lo demás se porta bien, nos deja dormir del tirón salvo los fines de semana que aconstumbrado al horario de entre semana, a las 8 ya está despierto y con ganas de juerga.

A ver si os puedo subir alguna foto luego.

1 respuesta
RU_386

#13 Lo de morder cosas ya te lo expliqué, pero puedes seguir pegándole y hablándole en español, quién sabe, quizá al final te entienda. Si le pegas más fuerte lo entenderá más rápido, aunque en mi opinión lo ideal es redirigir la mordida.

Cada vez que le dices 'no' y no para, estás reforzando la desobediencia; o sea que le estás enseñando a desobedecer, cuidado con eso, luego se convierte en 'le llamo y no viene'.

El propio gato corregirá a Luke con castigo, ya sea positivo o negativo (seguramente negativo: cuando le haga daño dejará de jugar; Luke entenderá que si quiere seguir jugando no puede ser bruto). También puedes separarle y reñirle, pero el día que no estés delante es probable que mate al gato.

Si con el gato no es capaz de entenderlo, cuando acudas a clases de socialización de cachorros o lo juntes con algún adulto equilibrado que le explique estas cosas se le pasará.

1 respuesta
Ne0x

#14 agradezco una vez más tu ayuda, pero tampoco extrapolemos xD, ni pego a mi perro ni le cuento pasajes de la biblia en ebreo.

Igual estoy confundido con todas las hipótesis y leyendas urbanas que hay en estos temas, pero el perro debe conocer una orden para saber que lo que está haciendo está mal, tipo un NO. Lo de reconducir su conducta suena idílico y muy bien pero en la realidad siempre no es posible.

cuando estoy en la cama se asoma a la mesita, coge un calcetín y sale corriendo, ya puedes intentar reconducirlo con un jamón que el tío no suelta el calcetín por nada. Ahora cuando se asoma a la mesita, con oir un "TSS" o un "NO" sabe que está haciendo mal y se baja enseguida sin volverlo a repetir.

Ya te digo que siempre que puedo lo intento reconducir pero no siempre es viable.

También te digo que el toquecito que ke daba en el lomo con rl dedo índice ya no lo uso. Supongo que el programa de el encantador de perros ha hecho mucho daño, pero ahí lo vendían muy bien. Con lo que he mencionado antes y poniéndome frente a él, brazos en jarra y mirándolo casi siempre acaba en una pose sumisa aceptando que ha hecho mal.

Por cierto le miraron en el microscopio costritas y en principio no tiene sarna aunque por si acaso le pusieron la vacuna. Me mandaron un champú especial desinfectante para que le cure las heridas y a ver si con eso mejora y deja de rascarse.

Saludos

1 respuesta
RU_386

#15 El encantador de perros es un programa en el que se ve muy poco del trabajo de un profesional que emplea técnicas muy anticuadas para solucionar problemas muy concretos, cuya función es mostrar a modo de show el trabajo que realiza él, no convertir a la gente en su casa en educadores caninos que empleen los métodos que César deja entrever. Sería similar a ver un programa de institutos y que la gente decidiese que es capaz de educar a sus hijos en casa. Si es maestro quizá, si no probablemente va a haber lío.

Ignoro si el programa tiene un disclaimer del tipo 'lo que se muestra a continuación blabla, no lo intenten en casa blablabla', aunque debería. Él sabe mucho y lo que hace funciona, pero para que esos métodos funcionen hay que saber usarlos muy bien.

Dicho esto, tienes un Beagle. Siempre va a preferir una presa viva (otro calcetín moviéndose en tu mano) a una muerta ya que su instinto de caza se ha potenciado genéticamente durante generaciones. Coge dos calcetines, muévele uno, cuando lo agarre se lo luchas, le dejas ganar y cuando lo tenga le mueves el otro. Soltará el anterior e irá a por el nuevo. Trabaja esto y le estarás enseñando a soltar e iniciando el 'trae'.

No es idílico, es etológico. A hostias aprenden, quedó claro en los 20 del pasado siglo (hostias, sometimiento, broncas, etc.) Hoy por hoy hay consenso en afirmar que no es ni lo más efectivo ni lo más recomendable.

1
RU_386

Respecto al 'No', enséñale su nombre. Es lo primero que se ha de trabajar con un perro. Una vez sepa su nombre, escucharlo lo desinhibirá de cualquier estímulo externo.

Los perros de mondioring sueltan cuando escuchan su nombre, esa es la orden para que suelten, y te aseguro que no hay nada en este mundo perruno que le guste más a un perro de mondio que morder.

Trabájalo: di su nombre y que cuando te mire tengas en la mano algo que le vuelva loco, ya sea su juguete favorito, su comida favorita o una foto de la beagle campeona de belleza del año pasado. Le das lo que sea y a su bola otra vez. Trabájalo muchas veces a lo largo del día, pero una vez cada vez. No uses su nombre para nada más. Hazlo un mes y me cuentas si al escuchar Luke no deja todo lo que esté haciendo para ver qué sorpresa le tiene esperando cuando se gire.

1 1 respuesta
Bupu

¡Este post sin más fotos no vale nada! ¡Queremos más! :D

1 respuesta
Ne0x

#18 Luego en casa intento subir que en el trabajo tengo el host de imágenes capado y en casa no tengo tiempo con el petardo.

El miércoles le pusieron la última vacuna y además la de la sarna. Le miraron por microscopio costritas y en principio no tiene pero por si acaso se la pusieron. Aparte le mandaron un champú para irritaciones e infecciones en la piel para bañarlo 2 veces/semana. El domingo lo bañé y la zona enrrojecida de debajo del culete se le alivió bastante y se rasca menos. Lo vigilaré y si no mejora el miércoles iré al vete otra vez.

Ayer fue su primer paseo y aunque al principio le daban miedo los otros perros porque es un enano, pronto cogió confianza e hizo muchos amigos. Se lo pasó pipa jugando con otros e incluso un golden le dió una lección de comportamiento ya que Luke no paraba de ladrarle para incitarlo a jugar y el golden que estaba tumbado en el césped y no quería, se levantó y con un ladrido lo cagó vivo. Aprendió una valiosa lección xD.

Ha empezado ya a hacer sus cosas en la calle, reforzamos cuando lo hace fuera y lo ignoramos en casa, es listo y lo ha aprendido enseguida, es pisar la calle y hacerlo todo.

Se porta bien, no tira de la correa y algúna zona totalmente segura que lo hemos soltado va relajadito sin correr ni ansiedad por verlo todo, al principio más pegado a nosotros y ahora más a su bola pero siempre tranquilo y guardando una distancia prudencial con nosotros y si se aleja un poco le llamas y viene enseguida, aún así estamos reforzando lo del nombre como dijo #17 para que al oir su nombre venga por muy fuerte que sea la distracción que tenga en un determinado momento, ya que imagino que cuando coja confianza con la calle querrá ir más a su bola aún.

Prometo fotos esta tarde! Un saludo!

Ne0x

Lo prometido es deuda:

spoiler
2 2 respuestas
Bupu

#20 Ay por Dios! ¡Qué guapooooooooooooooooooo! <3

11 días después
kraneok

#20 Que monería, me lo comería con papas.

Ne0x
spoiler

Luego os cuento con más detalle, pero de momento que no falten las fotos!

1
B

No hay suficientes :qq: para este post.
Es precioso.

13 días después
bryaN1

Que preciosidad de perro.

13 días después
Ne0x

Me encantaría tener esto más actualizado pero me es imposible. En casa no tengo PC y en el trabajo tengo capado desde hace 1 mes los host de imágenes. Tengo un montón de fotos que enseñaros que subiré en cuanto pueda.

Luke está hecho un granuja, ya comienza a ser adolescente con sus 4 meses y pocos días. Ya ha dejado de ser un cachorro modosito que duerme mucho y no se separa de ti, a salir detrás de los perros y querer jugar 24/7. Aún así, dentro de la normalidad que tiene al ser tan joven, tengo que reconocer que se porta genial.

Quitando sus 4 momentos contados de euforia y querer jugar, se porta genial y si no le haces caso se va a dormir a su cama.

Ahora ya tiene "acceso" al sofá y la cama y por curiosidad sube SOLO cuando nosotros no estamos en ellos. Pero bueno, le intentamos enseñar "baja" y listo, no insiste.

En la calle es un trato. Se distrae con CUALQUIER cosa y todo se lo lleva a la boca. A veces desquicia porque se entretiene con todo antes de poder mear/hacer caca. En casa obedece muy bien, pero en cuanto haya la más mínima distracción ya no hace caso a la llamada ni sienta ni nada. Es algo que da bastante rabia xD.

Por cierto, sobre que edad le podría quitar los periodicos? Empieza a tener ya aguante, pero no se como hacer la transición de eliminar por completo los periódicos.

Un saludo

1 mes después
Ne0x
2 1 respuesta
Sombrita

#27 ¿El collar que lleva es el Scalibur?

Ten cuidado con los antiparasitarios externos de perro, que muchos tienen un componente que es muy venenosos para los gatos y podría matarlos.

Por ejemplo, lamiendo al perro o lamiendo su pelo del suelo o algo así.

aDryur

Que bonito y que grande está!

19 días después
Ne0x

Luke está enfermo.

Empezó el día 13-14 estancho pocho, pensamos que fue porque cogío frío al quedar la ventana de la terraza al lado de donde duerme un poco abierta y esperamos a ver como evolucionaba.

De pocho pasó a estar mal. Apático, triste, sin ganas de nada, sin comer ni beber y con temblores en la parte trasera.

Corrienfo fui al veterinario, le dolía la espalda baja e iba como encogido, la veterinaria me explico que será un pinzamiento o una pequeña lesión, tenía sentido porque el día 13 se dió un leñazo mientras corria con un amiguito suyo. Me mandó anti-inflamatorio cada 24h y reposo.

El día 18 (domingo) fuimos al vete de urgencía, tenía fiebre alta 40,3 creo recordar. Le pincharón anti-inflamatorio, le hicieron análisis de sangre y salieron 30000 glóbulos blancos que indicaban una MEGA infección que no sabemos de donde viene. Le pincharon 2 anti-bióticos y a esperar el efecto.

Mientras le dura el antiinflamatorio genial, perro nuevo, contento, medio juguetón y con apetito. Una vez desaparece otra vez fatal.

Tras 48h de antibioticos sigue igual, picos de fiebre de casi 41º por las mañanas y los glóbulos blancos en 34.000...

Le han hecho ecografía y NADA, análisis de orina y tampoco, en la sangre solo tiene un poco de anemia y nada más. Ni vómitos, ni diarrea ni nada. No tiene ningún síntoma. Solo picos de fiebre e infección.

Ayer cambiamos un antibióico a ver si así podemos con la infección pero hoy tenía 41º de fiebre pese anoche pincharle para la fiebre.

La decisión, tras una semana enfermo y sin solución, es hacerle una punción lumbar esta tarde y ver si tiene el "síndrome del beagle doloroso" o meningitis. Dice la vete que es MUY poco probable, pero que no le quedan muchas más opciones y tiene que descartar cosas ya mismo para poder actuar con más contundencia y atacar el problema de raíz.

Así estamos... sufriendo y soltando euros por doquier, obviamente la salud es lo primerísimo. Nos ha dicho la vete que la punción lumbar conlleva un riesgo "medio" y hasta dentro de 48h no sabrían el resultado.

En casa estamos cagados, no sabemos que hacer, impotencia brutal, solo mimarle y esperar. Solo puede ser la meningitis o bien una infección tipo moquillo que se resiste más de lo que debería y con el cambio de antibiótico se cura.

La veterínaria ha "movilizado" a todos sus amigos vetes, medicos y contactos de aquí para contrastar opiniones y puntos de vista, así que no estamos solos, aún así no saben con certeza a que nos enfrentamos, solo queda esperar.

Un saludo.

1 respuesta

Usuarios habituales